martes, 12 de enero de 2010

RAREZAS

Bueno, llevo una temporadita en que las cosas no son lo que parecen. Primero fue el Mig-21 sirio y ahora parece que es el An-12. Con el photoshop de por medio hay que hilar muy fino, y aún así, te la pueden "colar". Asi que hoy vamos con lo que califico como "rarezas". Pese a lo que diga la imagen, no son Mig-9. Son Yak-15, inconfundibles con su morro más estrecho, luego la imagen es de alrededor de 1.947. Lo que no sabía era que existiera una patrulla acrobática formada con estos aviones.
Otra rareza. Si, es un Mig-15UTI, hasta ahí llego yo también, pero la escarapela de la deriva ya es otro cantar. Juraría haber visto algo parecido en alguna de esas remotas y exóticas repúblicas ex-soviéticas, pero pese a mis esfuerzos no he conseguido localizarla. También se parece remotamente a alguna escarapela chechena, pero no creo que haya muchas Cessnas como la que se ve detrás en Chechenia. El numeral del morro es del estilo de los etíopes, y el clima de la foto me pega más con Africa pero... ni idea... ¿Otro photoshop?...
Esta en cambio es auténtica y muy muy buena. El Mig-21F-13 iraquí con el que Mounir Ruffa desertó a Israel. Captado aquí con sus escarapelas originales sin borrar, luego está filmado, porque creo que es una filmación al poco de desertar. Posiblemente pertenece a una filmación israelí. ¿Clasificada?
Esta es incluso graciosa. Entrenamientos del ejército chino en los que los soldados aprenden a saltar en marcha de helicópteros. Para abaratar costos de combustible, en vez de helicópteros reales utilizan maquetas sobre camiones. Nótese que los de la imagen de la derecha tienen más suerte ya que saltan desde más abajo.
Y para terminar por hoy, un F-18 de los MARINES norteamericanos con base en el portaviones "Coral Sea" intercepta un Il-76 libio sobre el Mediterráneo a mediados de los años ochenta. Espero que tampoco sea falsa.

9 comentarios:

Rocket dijo...

Hola TJ,

He buscado en internet y he encontrado una página que parece listar las patrullas acrobáticas que han realizado exhibiciones (en muchos casos más bien demostraciones)desde 1937.

Hay una patrulla en 1949 que utilizaron La-15. Quizás es un error de transcripción y sean yak-15 o quizás si haya podido haber una patrulla con estos aparatos de la que no haya quedado un registro claro.

En cualquier caso, es importante recordar que las funciones de estas patrullas eran múltiples, pero sobre todo demostrar las virtudes de los aparatos y no realizar piruetas al estilo más occidental (o actual) del término.

Me resulta muy interesante esta foto en concreto. Son muchos aviones en la línea, inusual para las incipientes patrullas de la época, es decir, las primeras.

Saludos,
Rocket

Rocket dijo...

Perdón, olvidaba la página:

http://aeroweb.lucia.it/rap/RAFAQ/ShowTeams.html

Nieuk dijo...

Hi Amigos!

Yes, I agree red fighters are not mig-9s but unfenturly they are not Yak-15s too. These planes are Yak-17s. Yak-15 had a tail wheel.

BTW. Question. There was a planes to built Yak-17 on a license under the name G-1 in my country. Where am I from ? :-D

Hola !

Carlo dijo...

Nieuk, you're right, these are Yak-17. I was reading about this plane in the Russian version of Wikipedia (http://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%AF%D0%BA-17), and it refers to a planned production of it in Czechoslovakia, as S-100, but this never happened. I couldn't find any reference to G-1, so I couldn't discover where you are from.

HAV-SDQ dijo...

maybe Poland???

alfavega dijo...

Witamy Nieuk,

For a short while, the Poles contemplated licence production of the type in Mielec under the designation G-1. In the end nothing of these plans materialised, but the three aircraft, especially the two-seater Yak 17W, played an important part of spearheading the transition of the Polish Air Force into the jet age.

alfavega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jens dijo...

For the Iraqi MiG-21 you can find more of the movie of which the image posted is part under this link http://dokujunkies.org/dokus/technik/aviatik/geheimnis-area-51-migs-im-sperrgebiet-hdtvrip-xvid.html. The link and movie are in German, but anyway you can see more of the video. Refer also to the book "Red Eagles" by Steve Davies

TJ dijo...

Thank you for the link Jens.