sábado, 9 de octubre de 2010

CHINA LA ULTIMA VARIANTE DEL H-6

Recientes imágenes de la última variante conocida del bombardero chino Harbin H-6, (quizás denominado modelo "G" creo). Derivado a su vez del antigo Tupolev Tu-16 Badger soviético, esta variante china tiene muchas modificaciones. A simple vista, morro macizo, que albergará un nuevo radar -supongo-, compárese con el avión de la derecha que es un modelo más antigo de morro acristalado. Nuevos y más eficientes motores, (de ahí la diferente forma de la toma de aire respecto de los Tu-16), y seis soportes subalares, (tres por ala) para armamento.
Aquí vemos una vista mejor del "862", donde podemos apreciar mejor la nueva toma de aire de los motores y un abultamiento sobre el fuselaje, que ignoro para que sirve.
Otra vista tomada clandestinamente desde fuera del perímetro de la base.
Detalle del morro. En esta vista puede apreciarse que es muy diferente al de los modelos anteriores e incluso ha cambiado la disposición y el número de ventanillas.
El avión tapado con una lona también pertenece al nuevo modelo. Aquí se ve mejor el domo sobre el fuselaje del "862".

13 comentarios:

Ex dijo...

Badger for ever!
Me encanta este avión.

valen dijo...

Hola

Las distintas evoluciones en el programa H-6 Chino lo que nos indican es la incapacidad de su industria para sacar adelante una plataforma estratégica que mejore significativamente el actualmente desfasado Tupolev Tu-16 ' Bagder'.

Esa incapacidad manifiesta obliga a exprimir al máximo el diseño H-6 como, de hecho, estamos viendo. Por descontado, esas evoluciones mejoran la plataforma base pero lo realmente significativo en el desarrollo de la aviación estratégica de la aviación China no será la plataforma hasta la entrada en servicio de una nueva generación en los próximos años. Mientras tanto, lo realmente relevante o significativo serán las municiones que porten estos aparatos.

Resumiendo, más que el desarrollo de la plataforma que siempre es interesante de comentar por lo novedoso lo que realmente deberá interesarnos son las facilidades que ésta permita para el empleo de las nuevas municiones de lanzamiento aéreo. Especialmente los ALCM ( mísiles de crucero de lanzamiento aéreo) y la municiones guiadas de precisión como son las bombas de navegación GPS o etc.

Se especula que las versiones mejoradas del Xian H-6 logran radios de combate entorno a los 3000 kms que sumados a los 2000 aprox. que se consiguen con los nuevos ALCMs Chinos permitiría un radio de pegada de precisión entorno a los 5000 kms.

Hasta luego

alfavega dijo...

La planta motriz que han elegido podría ser la D-30, como los que equipan a los Il-76.

alfavega dijo...

This new variant first flew on January 5, 2007 at XAC. Two prototypes have been produced (861 & 862). Its major improvement is to replace two fuel-thirsty WP-8/AM-3 turojet engines with Russian D-30 series turbofan engines (D-30KP-2? TO thrust 12,000kg, used by Il-76MD), resulting in a greater range (30% more?) and a higher cruise speed. Around 64 D-30KP-2 engines were reported to be imported from Russia between 2006-07. It has been rumored that D-30KP-2 will be produced locally as WS-18. Other improvements include a redesigned solid nose housing a large ground search radar, a chin mounted FLIR/TV turret for night/poor weather missions, nose MAWS sensors, a SATCOM antenna on the top of rear fuselage, a datalink antenna on the bottom of rear fuselage, solid tail cone housing electronics with the tail gunner compartment removed, 6 underwing missile pylons and use of composite materials to reduce weight. Its cockpit has been completely redesigned featuring 6 color MFDs. The aircraft now has 3-member crew located in the forward cabin (two pilots+WSO), each eqipped with a new ejection seat to improve pilot survivalbility. The crew can also get into/out of the cabin quickly through a side door. The internal bomb bay appears retained and no IFR probe has been found. A total of 6 large long-range cruise missles may be carried, which might be the air-launched version of CJ-10 (CJ-10K?) curise missile (range 2,500km, similar to Russian Kh-55). The latest images suggested it may also carry a mix of different types of missles, including the smaller KD-88 ASM. H-6K is capable of flying strategic missions with these long-range curise missiles (armed with nuclear warheads). It also has the potential to be converted into ASW aircraft or tanker in the future. It appears that the H-6K production has been delayed while waiting for the import of D-30KP-2 engine.

http://cnair.top81.cn/q-5_jh-7_h-6.htm

TJ dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. De todas formas que sea antiguo no quiere decir que sea malo. Este avión podría dar desagradables sorpresas.

valen dijo...

Hola

Bueno, a la plataforma Xian H-6 se la podrá calificar de muchas maneras pero, sin duda, no es una mala plataforma.

Eso sí, no es una plataforma contemporánea. Hoy está obsoleta para su función.

Precisamente llegados a éste punto es donde queda manifiesto que el H-6 -incluídas sus últimas variantes o sobre todo- se convierte en un vector práctico actualmente por el empleo de municiones avanzadas de largo alcance como son los ALCM, por ejemplo.

Hasta luego

Ex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ex dijo...

Sin lugar a dudas a el H-6 (y también a el Tu-16 original) le sobran años. Pero han envejecido muy bien. Mucho más de lo que alguna vez soñaron sus diseñadores. Como bien dices, Valen, hoy lo relevante es lo que portan.
Lo mismo podríamos decir no solo de la familia del Tu-95, sino del viejo B-52.
Saludos

valen dijo...

Hola

Pues sí pero hay un matíz, el Tu-95MS y el B-52 son plataformas que ofrecen mucho más que el Xian H-6 = Tu-16 'Bagder'.

Salvo el espejismo de Afganistán, los bombardeos masivos con municiones de caída libre son algo anecdótico. Por lo tanto, son los ALCMs los misiles a utilizar por estas plataformas y tanto el H-6 como el Tu-95 como el B-52 se mantienen porque ofrecen algo más que sus complementos en las distintas Fuerzas Aéreas ; China, Rusa y Estadounidense, respectivamente.

El H-6 es un bombardero medio mientras que el Tu-95 y el B-52 son bombarderos intercontinentales. Esto justifica que estos dos últimos sigan siendo prácticos usando ALCMs como munición básica. En cambio, el H-6 queda en evidencia al pretender ser la pegada estratégica de la Aviación China por insuficiente.

Ahí es donde llegamos a los primeros comentarios de esta entrada, la prolongación del programa Xian H-6 en la Aviación China es sintomático de su incapacidad lo que no quita mérito a la plataforma sino que nos presenta un panorama desalentador en lo referente a los avances Chinos en éste campo.

Hasta luego

TJ dijo...

Me quito el sobrero valen. Una vez más "la clavas". De todas formas gracias también a ex por su punto de vista. Yo sigo insistiendo que aunque como bien dice valen no es un bombardero estratégico, es un avión que puede hacer mucho daño con el moderno armamento que se le puede dotar, especialmente en misiones antibuque, -realmente antiportaviones- que es la mayor amenaza "regional" para China.

Carlo dijo...

Muy interesante la discusión, aprendí mucho sobre el H-6.
Una pregunta: cuál es exactamente la función del H-6 en la fuerza aérea china? Es realmente una plataforma "estratégica", armada con misiles de crucero con cabezas nucleares? O puede ser que su función sea semejante al Tu-22M-3: un avión de ataque de largo alcance, que dentre otras cosas puede ser utilizado para destruir navíos (portaaviones más que nada) antes que esos puedan atacar territorio chino? Pero aun cuando comparado con el Tu-22M-3, el H-6 también es una plataforma limitada, pues aquel es un avión supersónico.

El cateto dijo...

Los americanos tienen ya los laseres montados en jumbos y los misiles hipersonicos mach 5 probados.

Lo que tengan operativo, no se sabe, con la firma de radar qe tiene ese pajaro, puede que no salga de China.

Los rail-gun se los están montando los freakies en internet.

Y no sabemos lo que tienen los japoneses, con uno de los presupuestos de defensa mayores del mundo.

valen dijo...

Hola

"...Una pregunta: cuál es exactamente la función del H-6 en la fuerza aérea china? Es realmente una plataforma "estratégica", armada con misiles de crucero con cabezas nucleares? O puede ser que su función sea semejante al Tu-22M-3: un avión de ataque de largo alcance, que dentre otras cosas puede ser utilizado para destruir navíos (portaaviones más que nada) antes que esos puedan atacar territorio chino? ..."

El Xian H-6 cubre varias misiones tanto en la Fuerza Aérea (PLAAF) como en la Fuerza Aeronaval (PLANAF).

Hay versiones del H-6 que realizan funciones "estratégicas" con la PLAAF y hay versiones que realizan funciones tácticas con la PLANAF.

Aparte, hay que dejar claro que "estratégico" es un concepto que varía dependiendo del escenario y del adversario. Algo no es estratégico por sus propias capacidades sino por estas y por las circunstancias en las que desarrolla su misión.

El problema a la hora de adjudicar al Xian H-6 l calificativo de "estratégico" es que sus adversarios son la Federación Rusa, India y EEUU y, entonces, no puede ser calificado de esa manera porque el sistema H-6 no condiciona la estrategia de sus adversarios que es la premisa de un sistema o equipo para poder aplicarla tal denominación.

No confundir "estratégico" con "intercontinental".

El actual Xian H-6 es estratégico en su teatro de operaciones si hablamos de adversarios que no tienen profundidad defensiva como Japón o Corea del Sur o Vietnam pero se queda muy corto en capacidades para lograr ese catalogación frente a la Federación Rusa, EEUU o India.

Resumiento, el Xian H-6 realiza tareas estratégicas con la PLAAF y realiza unas misiones muy parecidas con la PLANAF a las realizadas por los Tupolev Tu-22M3 en la Armada Rusa.

Hasta luego