lunes, 11 de octubre de 2010

EL JUNKERS JU-87 STUKA EN ESPAÑA (PARTE VII)

Bueno, tenía pensado "parar" una temporada el tema de los "Stukas", pero como hoy estoy muy animado voy a seguir un poco más. Soy consciente de que empiezo a caminar sobre terreno muy, muy resbaladizo y que los que podían aportar algo de luz al tema se mantienen "a la sombra". En fin que se le va a hacer. Empecaré a caminar por la cuerda floja...
El "29-7" es el "primero" de los Ju-87B "Bertas" de los que hay foto. ¿Fué el primero en realidad?. Quién sabe. A fecha de hoy no lo sé. Volveríamos al problema del "29-6". Por lo que yo he visto y conozco hasta la fecha, y es sólo una opinión personal -ojo-, y por las fotos que tengo y conozco, es bastante plausible que la primera "Kette" de Bertas que llegó a España estuviera formada por los aviones "29-7", "29-8" y "29-9". Los "Bertas" no llegan a España hasta Noviembre de 1.938. Los "Antones" regresaron a Alemania en Octubre de ese mismo año. La foto del "29-7" que posteo, está tomada en Zaragoza con motivo de la parada celebrada en esa ciudad el 1 de Marzo de 1.939. Es la imagen de mejor calidad que tengo de este avión y creo, -aunque otra vez es simplemente una opinión personal- que es el único avión de la "Kette" inicial que llega intacto al final de la guerra. Nótese el emblema de la Jolanthe Kette en los tres aviones.
Esta es una imagen probablemente anterior a Marzo de 1.939 y nos muestra al "29-7" en segundo plano, con el numeral apenas visible. En esta ocasión los aviones aún no llevan la cerdita pintada. El avión en primer plano no está identificado... ¿El mítico "29-6" quizás?.
Zaragoza, 1 de Marzo de 1.939. Con la guerra casi ganada y a punto de finalizar en Zaragoza se concentran gran número de aviones y efectivos de la Legión Cóndor para una vistosa parada. En el centro una Kette compuesta por tres Stukas del modelo B. De los tres tengo identificados plenamente dos. Uno es el "29-7" que hemos visto antes, el ejemplar más próximo a la cámara. El más alejado es el "29-11" del que hay abundantes fotos y que postearé en su momento. El del medio creo que es el "29-9" pero no estoy completamento seguro. ¿Qué ha pasado desde Noviembre de 1.938 hasta Marzo de 1.939 para que de una Kette inicial de tres aviones, ahora haya un "29-11"? Pues muchas cosas...
Esta es una foto muy conocida del "29-7" (al fondo) y del "29-8" en primer plano ya con la cerdita "Jolanthe" pintada en el tren de aterrizaje. Quizás en Calamocha, quizás en Sanjurjo, o quizás en La Cenia, no lo sé con seguridad. No abundan las fotos del "29-7", pero tengo la impresión que desde él si se han hecho muchas.

Hoy estoy muy contento porque he recibido mi última compra. Se trata del magnífico libro "El aeródromo de La Cenia imágenes para el recuerdo 1.937-1.939 del autor Heribert García i Esteller. Es un trabajo impresionante de más de seiscientas fotos, de los aviones y unidades de la Legión Cóndor y de la República en el aeródromo de La Cenia, durante la guerra civil. Editado en formato grande y de gran calidad, es sencillamente imprescindible para el aficionado a este tema. Tiene fotos inéditas de "Stukas", -que a mi me han dejado con la boca abierta-, nunca vistas hasta ahora -y que por supuesto yo no voy a reproducir- . Insisto uno de los mejores libros que he visto hasta la fecha.

1 comentario:

FalkeEins dijo...

Hi TJ

do you have a link for the La Senia book by Heribert García i Esteller. Where can this book be purchased ?

cheers
Neil

http://falkeeins.blogspot.com