lunes, 18 de octubre de 2010

EL JUNKERS JU-87 STUKA EN ESPAÑA (PARTE IX)

He tardado varios días en postear porque es muy dificil desenmarañar el puzzle que viene a continuación. Quedamos en que los Ju-87b "Bertas" llegan a España en Noviembre de 1.938. En la imagen la única foto que tengo en mi colección del "29-9", y no es del todo clara. ¿Fué derribado este avión? Notese el emblema de la cerdita Jolanthe. El 1 de Marzo de 1.939 este avión no se exhibe en la parada de Zaragoza.
Impactos de artillería antiáerea en el estabilizador izquierdo de un Stuka de la Legión Cóndor. Lamentablemente no puedo saber si se trata de un Anton o un Berta.
El "29-10" fotografíado en el aeródromo de La Cénia. A este avión podría muy bien aplicársele el mote de "el breve".
Porque el 21 de Enero de 1.939 es alcanzado por la artillería antiáerea republicana durante una misión y a duras penas logra llegar a líneas propias para estrellarse en un viñedo de la localidad Zaragozana de Bujaraloz. Según la Legión Cóndor lo que se ve en la imagen no ha ocurrido nunca. Con todo hay detalles chocantes en la foto. El avión en el aterrizaje de emergencia ha perdido el tren de aterrizaje principal. El terreno del viñedo es blando y la rueda de cola en su desplazamiento, aún siendo muy pequeña, ha dejado un surco claramente visible. El tren de aterrizaje principal, mucho más grande no ha dejado huellas... ¿Cómo impactó el avión con el suelo? ¿Ha sido movido del punto de impacto original? Su estabilizador de cola izquierdo está intacto, luego no es el avión de la foto de más arriba.
El mismo avión desde otro ángulo. El "10" es claramente visible. Un miembro de la Legión Cóndor inspecciona el puesto del artillero, mientras civiles curiosean los restos del avión, que fue evacuado a Alemania. Al fondo se ve una población. ¿Bujaraloz? Esta foto tampoco existe según los partes de la Legión Cóndor.