Aunque ya he visto, -no sólo aquí también en otros foros-, que las fotos históricas no interesan mucho y que nadie comenta nada, a mi particularmente si me gustan mucho, es más, las considero un pedazo de nuestra historia y que debe ser rescatado y colocado en el lugar que se merece. Es por ello que me parece muy de agradecer el esfuerzo que hace el Sr. Francisco Andreu en subir a Aviationcorner.net las fotos de su colección ya que muy a menudo son piezas únicas y -al menos para mi-, de un gran valor histórico y documental. Vamos con algunos ejemplos. Heinkel He-111b de la Legión Cóndor con serial "25-48" fotografiado en el año 1.938. El Sr. Andreu comenta que cree que el avión pueda estar fotografiado en León. No obstante, detrás del He-111 vemos una via férrea y vagones. Creo recordar que la base aérea de Albacete tenía una via férrea en la época de la guerra civil. Así que quizás sea esa.
El famosisimo "Peter" fotografiado en vuelo durante una misión en Febrero de 1.937. Esta foto es importante para mi por dos razones. La primera porque por primera vez veo que además de Peter en la cola, este avión llevaba una inscripción o un nombre en la parte delantera del fuselaje, aunque no acierto a leerla bien. Parece una palabra alemana. Pero es que además, y esto si que no lo había visto antes, lleva igualmente algo pintado sobre la ventanilla del piloto, aunque igualmente no se lo que és. Parte de la palabra alemana si la había visto en anteriores fotos, pero no completa, pero lo de la ventanilla nunca.
Getafe 1.947. Línea de Polikarpovs I-15 "Chatos" en colores nacionales, pertenecientes al Grupo 31. Rara foto.
Seguimos con los "Chatos", esta vez en La Rabasa, Alicante. Al ejemplar con el anillo del motor desmontado probablemente le están cambiando el aceite. Nótese la gran cantidad de I-15 en el interior del hangar. ¡Lástima que ninguno haya llegado a nuestros días!.
Y otra foto extremadamente rara de un trio de "Chatos" en vuelo de instrucción sobre La Rabasa en Alicante en 1.950. Espero que el Sr. Andreu continúe deleitándonos con estas fascinantes fotos durante mucho tiempo.
11 comentarios:
A mi las fotos de Pedros, Chatos, Moscas, Martin bombers, Fiats, Bf-109s y el resto de aviones que actuaron en la Guerra Civil de mis abuelos me gustan mucho -éstas y las anteriores- y si, alguna veces, no comento nada es debido al Síndrome de Stendhal que me producen. Supongo que a algunos compañeros les pasará lo mismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Stendhal
Saludos,
Miguel.-
La pregunta tonta es de donde sacaban los respuestos de los "Chatos".
De esa época no se ha conservado ni un triste caza.
Supongo que los repuestos se obtenian "canibalizandolos" de otros aviones, hasta que se acabaron. Si se conservan aviones de esa época, y en España -de momento- tenemos un Museo del Aire con piezas únicas. Lamentablemente el Museo corre peligro de desaparecer, cosa que espero que finalmente no ocurra. ¡Ah, eso sí! reconozco que se conserva muchísimo más material del bando vencedor que del perdedor. Una lástima.
Sí, el Museo del Aire de Cuatro Vientos también tenía los Mig y los Sukhoi que vinieron de la Alemania unificada con los marcajes e insignias de la RDA borrados. Vae victis, que la historia siempre la escriben los vencedores.
Parecía más "Bombardero" el He 111 en las versiones iniciales que actuaron en la guerra civil que el tipo H de la segunda guerra mundial con su morro de cristal...
Preciosas fotos
Si, la fotos de los Pedros son de el aerodromo de la Virgen del Camino (León). De hecho el muelle de carga de trenes sigue todavia en su sitio, aunque las vias estan bajo la plataforma y una carretera que lleva a la penitenciaria del aire (hecharle un ojo por google earth).
Los hangares que se ven son a la izq el palomar (que está en casi ruina... y si lo exploras un poco casi intacto desde hace pff), y el hangar de motores en en centro.
Espero que os sirva al info.
¿El Museo del Aire corre peligro de desaparecer? Su p... madre.
¿Alguna noticia sobre ello?
Y sigue poniendo fotos históricas, TJ, como las que colocas también de barcos y otras similares. Interesan y mucho, aunque no comente-comentemos sobre ello.
Un saludo.
Se suponía que se iba a realizar un gran proyecto aeronáutico en Getafe, con la creación de un gran nuevo Museo aeronático, a donde se trasladarían los aviones del actual Museo del Aire. Pero la actual crisis ha paralizado el proyecto. El problema es que Defensa si está liquidando la escuela de transmisiones y sus terrenos -entre los que está el Museo del Aire- y hay proyectos inmobiliarios para esa zona. Veremos que es lo que pasa finalmente.
Muchísimas gracias por tu información Enano, es muy importante para mi. No sabía lo de las vias férreas.
Respecto al museo del aire... incluso pensaban hacerle un hangar de un arquitecto famoso... Norman Foster? Como el que ya tiene el ala 35 en getafe. Lo cierto es que el Ala 48 ya se está moviendo a Torrejón (centralizar el EdA a mi personalmente me parece una estupidez estrategica...) y la escuela de transmisiones y electronica no tiene visos de moverse de ahi. Lo mismo con el museo del aire, en teoria no lo van a tocar. Lo que si que se está vendiendo son todos los terrenos de la base de operaciones aereas. Incluso las numerosas escuales que ayi operan tendran que moverse o a Ciudad Real (creo, ayi está el nuevo aeropuerte no?) o a Getafe (que va a ser que no).
SI al final lo que me han contado los del ala 48 es mentira, destruir el museo del aire seria una infamia, no solo por todo el material historico (que seria archivado, no creo que nadie haya tan estupido como para tirarlo a la basura), sino por los hangares del museo del aire, construidos hace pff por un famoso ingeniero aleman que ganó varios premios de arquitectura internacionales por esos hangares.
Espero haberos hechado un poco de luz sobre el asunto!
Ya en 2.007 se hablaba de que Cuatro Vientos desapareceria...
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/311640/11/07/Economia-Transportes-Madrid-preve-que-el-nuevo-aeropuerto-del-Suroeste-este-operativo-en-2016.html
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