martes, 31 de enero de 2012

EL JUNKERS JU-87 STUKA EN ESPAÑA (UPDATE II)

Aunque hacía bastante tiempo que no posteaba ninguna imagen nueva de los Ju-87 Stuka en España, lo cierto es que no he dejado de continuar con su búsqueda y recopilación, con el fin de poder ir poco a poco completando en la medida de lo posible, el enorme puzzle que supone la presencia de este avión en España durante la guerra civil. En la imagen un interesante Ju-87A "Anton" con el primer y breve emblema que lució la unidad de los Stukas, el bombin y el paraguas, una sutil forma de protesta de los aviadores alemanes que a su llegada a España y durante cierto tiempo, pese a ser militares, vestian de civil, algo con lo que no estaban conformes. Como ya comenté en su día en entradas anteriores, este emblema no gustó nada a la superioridad que ordenó retirarlo. El avión de la imagen por comparación de las manchas del camuflaje del morro y parte central del fuselaje, con otras fotos en las que si se aprecia el numeral, casi seguro que es el "29-3". Nótese que en esta imagen el avión carece de antenas dorsales sobre la cabina, pero que si va armado.

Otra imagen y otro puzzle por resolver. El Stuka de la izquierda es el "29-2", eso está claro, luego lo más probable, es que el avión fotografiado en primer plano deba ser el "29-3". El problema es que este avión si lleva antenas encima de la cabina acristalada. Notese que carece de emblema en el pantalón del tren de aterrizaje izquierdo, o bien ha sido borrado de la foto. Nótese la manivela de arranque acoplada al costado del motor.

Nueva foto en mi colección del "29-8", un Ju-87B, es decir uno de los "Bertas". Lugar y fecha no identificados.

Imagen ahora del "29-4", el último de los Antones de la Kette inicial. Como sabemos, a uno de ellos le pasó "algo" ya que fue sustituido por el "29-5", el último de los Antones llegados a España. Sé que esta foto es relativamente conocida y que aparece en algunas publicaciones, unas en mejor calidad y otras en peor, pero desde luego yo no la he escaneado.

Como las fotos de los Stukas de la Legión Cóndor escasean para completar la entrada he elegido esta de uno de sus "hermanos", concretamente un Ju-87A alemán. Nótense las famosas y polémicas antenas en forma de cuerno sobre la cabina, que en España aparecen y desaparecen según las fotos.


POSDATA: Dia triste el de hoy. Muchísimas gracias a Manolo Preciado, por subirnos a primera división y por tu esfuerzo y trabajo para mantener la Sporting de Gijón en la categoría, "con lo que había y con lo que hay", durante los últimos cinco años. Te deseo lo mejor.

¡¡¡PUXA SPORTING!! ¡¡PORQUE ESTE AÑO SEGUIMOS EN PRIMERAAAA Y POBRE DEL QUE QUIERAAA ROBARNOS LA ILUSIÓOOOOON!