Continuando un poco con el tema de los Mig-29 polacos. Este avión es un poco raro. Lleva un serial de cuatro dígitos no habitual en los Mig-29 polacos, pero lo que más me llama la atención es la presencia de un misil aire-aire AA-1 "Alkali" bajo el soporte más exterior del ala derecha en una foto de Junio de 2.012. ¿O es otro misil?
Vamos con otra novedad. Mig-29UB peruano con serial "047". Se le han realizado varias modificaciones. A simple vista llama la atención la sonda fija de repostaje de combustible en vuelo y lo que parece un sensor detector o emisor (no lo sé fijo) de infrarrojos o algo parecido adosado al fuselaje. Me recuerda a los que se pueden ver en el fuselaje de algunos helicópteros como el Ka-52.
Vista en primer plano del morro. Parece que está siendo "repanelado" en tonos verdes. El acabado ciertamente parece tosco. Y da la impresión que los paneles de color verde van superpuestos al fuselaje. Nótese el sensor o lo que sea en el fuselaje al lado de la pértiga de repostaje.
Foto de la cabina con las reformas que parece que se le han hecho.
Y para finalizar por hoy, la última incorporación a mi bibiloteca. Ayer compré el "Atlas de la aviación de la guerra civil española". Publicado por Ediciones Susaeta, por 15,95 € tienes doscientas cincuenta páginas de información y muy buenas fotos. Algunas -al menos para mi-, inéditas. Tapas duras. Estoy empezando a leerlo. Autor Rafael Permuy. Relación calidad precio muy buena.
8 comentarios:
Lo del tubo de repostaje a lo largo del fuselaje y el soplete en pista y el pedazo de remaches da una impresión chunga.
En una maniobra de muchos Gs o cuando haya que salir a Mach 2 no parece que vaya a durar mucho.
Estos estan haciendo un avión de ataque a suelo, y necesitan ir profundo en territorio enemigo.
La instalación de esas tuberías para repostado, no es tan "chapuzera" como puede parecer a primera vista.
Los F-4E israelies (y tb nuestros RF-4C) montaban un sistema bastante similar, tb los F-100, los F-104, incluso una modernización rusa del propio MiG-29... los J-8 chinos, los IAI Kfir o los Cheetah sudafricanos...
Mira en este enlace, ya lo discutimos hace tiempo en un foro:
http://www.ejercitos.org/viewtopic.php?f=5&t=61&start=210#p47083
Por cierto, que todo vino por ciertas controversias en el contrato de modernización de los MiG-29 peruanos con las empresas rusas:
http://www.ejercitos.org/viewtopic.php?f=5&t=61&start=200#p46445
http://www.ejercitos.org/viewtopic.php?f=5&t=61&start=200#p46655
Y el forista Luisfer trajo esas fotos (de otro foro) en Febrero de 2012 http://www.ejercitos.org/viewtopic.php?f=5&t=61&start=200#p47019 así que es de suponer que ha día de hoy los trabajos estén más adelantados...
En cuanto al misil del MiG-29 polaco, es un arma extraña... pq no es un arma, sino un blanco para entrenar el disparo de misiles (aire-aire o tierra-aire), concretamente es un sistema: SRCP-WR (Sterowany Rakietowy Cel Powietryny - Wojska Rakietowe = Aerial Guided Rocket Target - Missile Forces) que utiliza viejos misiles RS-2US. Aquí teneis un PDF con mejores fotos...
http://www.itwl.pl/en/pdf/srcp_ang.pdf
1Saludo
Muchas gracias por el pdf y el resto de la información roberto_yeager. Definitivamente es curioso lo del Fulcrum peruano. Yo pensaba que las fotos eran más recientes, de hecho las encontré en otro sitio, y me sigue llamando la atención la cabina.
Esos apaños a un Eurofighter no se pueden hacer, habría que reprogramar la computadora de vuelo y eso es jodido.
Los ingleses prefirieron quedarse con el cañón montado cuando les dijeron lo que suponía quitar el cañón al Eurofighter.
Los british desde lo del libro blanco que supuso la desaparación de su industria aeronútica tienen ideas cada vez más tontas.
El 2008 Perú firmó un contrato con Rusia para modernizar sus MiG-29 al estándar SMP, que sería menos que SMT, pero no sé bien de qué se trata. Los aviones debían ser entregados el 2010, pero Rusia dijo que los trabajos eran más complejos de lo que se pensó al inicio y necesitaban más dinero. Entonces todo se retrasó. Parece que los primeros aviones se entregaron recién este año y terminarán con los 19 que tiene Perú el 2014. El radar será nuevo, eso es seguro, porque antes del overhauling los MiG-29 debían volar en sus patrullas junto a un Mirage 2000 para servirse del radar de éste, de mayor alcance.
Cambiarán también los motores, los sistemas de armas y de autodefensa, la aviónica, pero no se sabe qué equipos se pondrán porque nadie sabe de cierto qué es el estándar SMP ("P" es por Perú, eso sí). No hay fuentes oficiales ni confiables, y de los "expertos" peruanos no me fio porque casi todos son representantes de empresas que perdieron el contrato frente a los rusos, más interesados en criticar y torpedear el acuerdo que en dar detalles finos.
Saludos de Perú, TJ.
Julio Reátegui
Ah, me olvidaba, también son parte de la modernización los 12 Mirage 2000 que Perú tiene, ese acuerdo se firmó con Francia. Allí no hay atraso porque los franceses no salieron con la historia de que se necesita más dinero y los aviones ya están haciendo vuelos de prueba. Nadie sabe (es decir, aparte de la Fuerza Aérea) qué equipos instalaron en los Mirage porque es secreto, igual que en el caso de los MiG.
De todos modos, lo bueno es que tendremos dos aviones de veras bonitos volando un buen tiempo más por estos lares.
Julio Reátegui.
Muchísimas gracias por tu información Julio.
Saludos.
Muchísimas gracias por tu información Julio.
Saludos.
Publicar un comentario