viernes, 1 de junio de 2012

KLAUS WITT Y EL MISTERIO DE LOS VULTEE V-1 DEL "MAR CANTÁBRICO"

 Hace unas semanas publique en el blog dos fotografías "sin identificar". Una se refería a un Heinkel He-111 con una matrícula civil falsa y la otra mostraba a un grupo de lo que parecían ser pintores con un cartel en León. Han pasado algunas semanas y he atado varios cabos. Las fotografías pertenecían a la colección personal de Klaus Witt (en la imagen la persona que lleva una "X" marcada sobre su cabeza). Este hombre era un pintor del P88 de la Legión Cóndor, una unidad que se dedicaba al mantenimiento y recuperación de aviones dañados. Tenía su base en el aeródromo de la Virgen del Camino en León. A Klaus le gustaba la fotografía y en León durante sus años de servicio realizó una colección absolutamente excepcional. En la imagen la vemos reposando junto con sus otros compañeros de faena, sobre una tienda de campaña al sol del verano. Detrás de ellos vemos un Vultee V-1 con serial "18-6", uno de los cuatro Vultees apresados por los nacionales en el buque mercante "Mar Cantábrico", cuya odisea es digna de una película a pesar de su trágico final, ya que la mayoria de la tripulación, -desgraciadamente- fue fusilada.
 Esta fotografía fue el origen de todo. La inscripción sobre el fuselaje hace referencia a las diferentes etapas que cubrió en 1.936 el Vultee V-1 "Lady Peace" en su vuelo de Estados Unidos a Europa, antes de su viaje a España. El avión tiene un serial que comienza por "18", pero la foto plantea varias incógnicas. El avión sobre el que está pintada la inscripción debería ser el "Lady Peace" ya que no tendría sentido que fuese pintado en otro avión. Pero el "Lady Peace" no llevaba pintura blanca (¿o es amarilla?) sobre la banda aflechada del fuselaje. Ésta era de color rojo. ¿Y cual era el serial completo de este avión?
Una semana después obtuve la respuesta ya que se puso a la venta esta imagen. El serial era el "18-7". Pero había un problema. Bueno en realidad varios problemas, pero el principal es que ya existia un Vultee V-1 con el serial "18-7". Y hay dudas de que el avión de la foto sea el "Lady Peace". Y si no lo és... ¿qué avión es éste?
Por establecer una comparación, aqui vemos al "Lady Peace" en fase de montaje en León (nótese que se le está poniendo la hélice), junto a un Heinkel He-45 de la Legión Cóndor, al poco de haber sido capturado en el mercante "Mar Cantábrico". Como se puede observar el avión va en metal natural y la linea roja que recorre el fuselaje no lleva ribetes blancos o amarillos. Mientras que el "18-7" que vimos antes si los lleva y parece que parte -al menos- de su fuselaje está pintada. (Foto cortesia AERONETGCE).
Pero es que, además, el bueno de Klaus Witt se fotografía delante de este otro "18-7" que resulta ser otro Vultee V-1 con camo moteado o metal bruñido, no lo se fijo, y sin banda roja sobre el fuselaje. En el "Mar Cantábrico" se capturaron cuatro Vultees. El "18-6" que vimos al principio, el "18-7" y el "18-8". De todos ellos hay fotografías. No hay en cambio, o yo por lo menos no la conozco, fotografia del "18-9". Luego ¿es posible que hubiese dos "18-7"? Si nos fijamos atentamente en las fotos de los dos aviones aparecen varias diferencias. La posición del serial y en especial el número "7" es distinta en ambos aviones, el número y disposición de las ventanillas parece ser distinto y uno de ellos no lleva una segunda antena además del aro de la antena del gonio sobre la cabina. ¿Dos aviones distintos? ¿Y cuál de ellos es el verdadero "Lady Peace"?,  ¿O no lo es ninguno de los dos? Preguntas... preguntas...

2 comentarios:

Enano dijo...

Saludos TJ!
Solo reconozco la 4ª fotografía, ese hangar sigue en pie y doy fé que es León, pero no hace nada de falta que te lo diga, pues de sobra lo has de saber. En cualquier caso, siempre es un placer pasarme por tu blog.

TJ dijo...

Saludos para ti también Enano.