lunes, 6 de octubre de 2008

LOS TU-128 DE AMDERMA EN LOS AÑOS 70

Vamos con el pedacito de historia rescatada de hoy. Amderma, URSS, una fria mañana de invierto de la década de los 70, en plena guerra fria. Un Tu-128 armado con misiles despega quién sabe si para una salida de entrenamiento o para un scramble real...
En esta segunda imágen, de mejor calidad por cierto que la anterior, a la que tendré que pasar por el "photoshop", vemos que el "Fiddler" continúa su ascensión con el tren de aterrizaje aún sin replegar y al menos un misil claramente visible bajo su ala derecha. Pero en esta foto hay también un detalle muy interesante. De entre los Tu-128 que están aparacados, el que está en medio tiene la deriva de forma diferente, cuadrada, lo que indica que pertenece a una versión modernizada del "Fliddler".
La mañana prosigue en Amderma y ahora es el turno del despegue de un perezoso Il-18, que se eleva lentamente en un vuelo con dirección a Norilisk.
La niebla vuelve a hacer acto de presencia y enturbia la imagen del despegue de lo que parece un Tupolev Tu-104, o mejor, posiblemente un Tu-124. Avión ciertamente raro de ver. Es posible que las fotos estén tomadas desde la torre de control de Amderma. Muy muy valiosas por los Tu-128, la época a la que pertenecen y ser en color, cosa muy rara durante la guerra fria.
Para completar la entrada, incluyo esta otra de mi colección, correspondiente a 1.978, aunque no tengo del todo confirmado que sea en Amderma, (lo más probable es que sí). En la imagen un joven piloto de Tu-128 (reconocible por el misil AA-5 Ash que se ve a la izquierda), recibe el saludo afectuoso de un compañero o de un superior. Desconozco su rango.

6 comentarios:

Javier dijo...

Efectivamente, la deriva plana es el principal rasgo identificativo del Tu-128M Fiddler-B.

Un saludo, sigue así.

TJ dijo...

Gracias por tu comentario javier.

samolet dijo...

Excelentes y fotos!.

Y como comentas, son valiosas por lo escasas y difíciles de encontrar.
Pero aún espero por una imágen del Tu-128 en vuelo capturada desde la ventanilla o cabina de otro avión (y desde un ángulo levemente superior)...

Bastante exquisita mi observación, pero no pierdo la esperanza.

Saludos cordiales.

TJ dijo...

Esa foto existe por supuesto, y más de una. En los archivos clasificados de la RAF y de la USAF. También los noruegos y los suecos tienen las suyas.
Gracias por el comentario samolet.

joluma dijo...

Hola, buenas noches. No se si realmete os valdrá, pero en esta dirección hay un afoto de un 128 sacada por USA
www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?a...
Gracias. Es un honor se participe de este gran Blog

Unknown dijo...

Hello!, I am an Brazilian aviation researcher, but I do not write in Spanish. I would like to obtain your kind and written license to use the photos of the Tu-128 in an article. Here is one my articles:http://www.laahs.com/artman/publish/article_220.shtml. I hope my request be understood.

Regards,

Sérgio