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Exótico y colorista Antonov An-12 de Uzbekistán. Quizás sea una imagen de hace unos años, pero no lo sé con seguridad. Con todo, el esquema de pintura es poco habitual.Sigo con esquemas exóticos. Africa. Repúbica Democrática del Congo. Mi-26 militar captado recientemente en Kananga (¿quizás Katanga?). Curioso camo. El "misterioso" del día. Este anónimo Il-76TD ha sido captado en Octubre en Dubai. Su matrícula "4L-GLP" no me suena mucho, aunque supongo que se podrá buscar. Bonita foto nocturna.Mig-25PD argelino, armado, (nótese el misil bajo el ala derecha), con posible serial "FU-45", fotografiado en Ouargla, Argelia el 7 de Dicimebre de 2.006. Interesante imagen ya que las fotos de Mig-25 argelinos escasean.Y para terminar por hoy, la espectacular del día. Su-27 bielorruso, aterrizando en una estrecha carretera y con árboles a los lados encima, captado este mes de Octubre con motivo de unas maniobras conjuntas ruso-bielorrusas. Los fotógrafos se la están jugando, ya que no quiero ni pensar que pasaría si el Flanker se saliese de la carretera. Además el rebufo del caza al pasar tan cerca es considerable, (lo sé por experiencia personal) y el sonido atronador, aunque, qué demonios, es una experiencia increíble. Pura adrenalina sentirlo pasar tan cerca.
Nuevas imágenes de la ya famosa salida de Mig-29SMT argelinos de Laghouat. En esta ocasión vemos a otro de los participantes, en concreto el matriculado "FC-12", esperando permiso para despegar. Creo que fueron tres por lo menos los aviones participantes. El FC-14" ya visto antes y que estaba a la izquierda, éste, que está a la derecha y el avión desde el que se toman las fotos. Nótese el escudo en el fuselaje.
Los primeros en llegar el día 22. Una pareja de J-10, en lo que supone la primera aparición pública de este modelo en un festival aéreo abierto al público. En la imagen, a punto de aterrizar.
Fotos históricas hoy. Tablada, Sevilla, España. Probablemente durante la guerra civil española, o al poco de acabar. Bombardero Tupolev SB-2 "Katiuska" que en su día perteneció a la aviación republicana. Tras su captura se le han añadido distintivos de la aviación nacional de Franco. El camuflaje original era moteado en color verde sobre fondo gris como se aprecia en el fuselaje, y en la punta de los planos, sendas anchas bandas de color rojo. Sobre este camuflaje se ha aplicado el de la aviación nacional. Cruz de San Andrés en el timón de cola, escarapela negra sobre el fuselaje, sin numeral aún, lo que sugiere que, efectivamente está fotografiado durante la contienda y no con posterioridad. También lleva marcas de la aviación nacional sobre las alas superpuestas a las republicanas. Una de las mejores fotos que tengo y he visto del SB-2 español.Seguimos en Tablada. Esta imagen nos muestra probablemente el mismo aparato de la foto anterior. Podemos apreciar el esquema de emblemas y camuflaje sobre el extrados de las alas. Las manchas de aceite sobre las alas a la altura de los escapes de los motores indican que el avión estaba activo en la época que se hizo la foto. Al fondo se aprecian Fiats Cr-32 "Chirri" y quizás aunque no estoy seguro, algún I-15 "Chato".El escape alargado permite identificar claramente a este avión como uno de los Vultee V-1A en los colores de la aviación nacional de Franco. Nótese la Cruz de San Andrés sobre la deriva. El avión, sobre unos caballetes está siendo sometido a algún tipo de revisión o reparación en su tren de aterrizaje retráctil. Sin datar. No sé si está tomada durante la guerra civil al poco después. Con todo muy rara foto.Restos de un Polikarpov I-16 "Mosca" o "Rata", del bando republicano y con el número 35 pintado en el timón. Lugar muy poco habitual por cierto. Lleva escrita en el fuselaje una leyenda en italiano, que no acierto a entender. El avión probablemente es un botín de guerra y ha sido derribado por la aviación legionaria italiana. Nótese el "Chirri" al fondo a la derecha de la imagen.Esta es una foto muy muy rara, ya que hay muy pocas imágenes de calidad de Junkers Ju-86 en servicio con la aviación española. En este caso con la aviación nacional. El avión de la imagen casi con toda seguridad es uno de los dos ejemplares que procedentes de la Legión Condor, fueron transferidos a la aviación nacional, concretamente al Grupo Mixto 86/70. Avión muy poco popular en España, por sus pobres prestaciones, recibió el apodo de "Fumo", por la gran cantidad de humo que desprendían sus motores, que se sobrecalentaban a menudo y tendían a pararse en vuelo, lo que provocó que se perdieran tres aparatos. Insisto muy rara foto. Muchas gracias a mi amigo Pedro L. por las fotos, a quién desde aquí deseo una pronta y rápida recuperación.
Mig-21BIS etíopes, fotografiados en Odessa, Ucrania, durante una revisión. Mig-29SMT argelino, preparándose para un despegue. Aunque esta variante fue rechazada por Argelia y los aviones devueltos a Rusia, alguno fue probado en vuelo en Argelia, como prueban estas imágenes. Me llama también la atención el serial "FC-14", un numeral ciertamente bajo en comparación con los "FC- cincuenta y tantos" vistos anteriormente.El avión se va al aire. A la derecha de la imagen se parecian hangares. El Mig toma altura y en esta interesante foto podemos apreciar cuatro Su-24 Fencer argelinos aparcados en el suelo y el hangar con camuflaje moteado que ya he visto en otras fotos, luego probablemente, esta es la base aérea de Laghouat, aunque quizás también pueda ser Boufarik. Tengo que confirmarlo. El "FC-14" sobrevolando el desértico paisaje de Argelia. Nótese el numeral 3017 en la deriva, probablemente correspondiente al fabricante. Quizás este es el avión 17 del lote 30, aunque sólo es una suposición mia.
Odessa, Ucrania, Mig-21bis yemení, fotografiado recientemente tras una revisión. Nótese la nueva antena sobre la deriva, que no había visto en otros modelos, lo que sugiere la presencia de nuevos equipos electrónicos en la cabina. Con numeral "2233", su camuflaje es similar al de los Su-22M4 yemeníes. Misma factoría, misma localidad, pero probablemente diferente fecha. Mig-21R egipcio con numeral arábigo "8506", reluciente como una moneda nueva tras una revisión. Notese el abultamiento en la parte inferior del fuselaje para alojar las cámaras (debajo del numeral) y la punta del ala derecha con la característica forma de la variante de reconocimiento. Vamos con un par de históricas. Centro de ensayo de vuelos de Lipetsk, años 90, Mig-27K con numeral 36, luciendo un espectacular camuflaje y boca de tiburón, aunque en Rusia este modelo es conocido afectuosamente como el "cocodrilo", por su morro alargado. Vista trasera del mismo avión, lo que nos permite apreciar la bandera rusa pintada en el timón de la deriva, luego la foto es posterior a 1.991 por lo menos. Accidente de un Su-24MR a juzgar por los pods bajo las alas. Su numeral parece ser el "08". Shatalovo. Año 2004. Cuando iniciaba el despegue, a unos 100 km/h, realizó un súbito giro de 90 grados a la izquierda, saliéndose de la pista y volcando. Espero que la tripulación haya sobrevivido al vuelco.
Posible patrulla acrobática iraquí sobre Mig-17 (aunque tambíen pueden ser entrenadores doblemando Mig-15UTI), con esquema de pintura especial, fotografiados a finales de los años 70 o principios de los ochenta. No tenía ni idea de que los iraquíes tuvieran una patrulla acrobática de Migs, (si sobre Tucanos). El esquema de pintura de los aviones puede ser rojo o verde, no se me ocurre otra combinación. Nunca he visto nada así, ni siquiera en dibujo. A investigar...