miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL JUNKERS JU-87 STUKA EN ESPAÑA (PARTE III)

El 7 de Febrero de 1.938 la "Kette" compuesta por los aviones "29-2", "29-3" y "29-4" se traslada del campo de Vitoria al de Calamocha para toma parte en la batalla por Teruel. En la foto los pilotos del "29-2" con los paracaídas a sus espaldas se aprestan a subir al avión que ya tiene el motor en marcha, listo para despegar. Nótese que no hay emblema en el pantalón del tren de aterrizaje izquierdo del avión, lo que sugiere que cronológicamente la foto está tomada cuando aún no se le ha pintado, luego es posible, aunque no lo tengo confirmado que este campo sea el de Vitoria. El avión en esta imagen si lleva antenas.
Deteriorada pero muy interesante imagen del "29-3". Parece haber sufrido algún tipo de percance o avería. Ciertamente el terreno donde está no es muy llano y no parece el normal para estacionar el avión si lo comparamos con el suelo de la foto anterior. Nótese que la cola está elevada sobre un bidón y tiene un registro circular abierto, para acceder quizás a los cables del timón o de los estabilizadores. A la izquierda, un mecánico tiene extendida en el suelo una manta con herramientas y en el fuselaje del avión a la altura del disco negro que separa el "29" del "3" parece haber más registros abiertos. ¿O son daños por impactos?. Sea lo que fuere, el avión está siendo reparado. Tiene antenas y tampoco lleva aún pintado ningún emblema en el tren de aterrizaje.
Esta foto del "29-3" en cambio es posterior. Ya tiene pintado en su pantalón izquierdo el primer emblema de los Stukas de la Condor que consisitía en un bombín atravesado por un paraguas. Parece ser que tiene relación con que los voluntarios de la Legión Condor eran considerados civiles, (de hecho en su traslado desde Alemania en barco, viajaban con ropa de paisano), pese a tomar parte en acciones de guerra. Sea como fuere el emblema en cuestión no gustó a los mandos superiores alemanes que ordenaron su retirada por "obsceno". El "29-3" en esta imagen lleva antenas sobre el fuselaje.
Asi que al poco tiempo después nació un nuevo emblema, tratándose en esta ocasión de un dibujo dentro de un óvalo de la -entonces- popular en Alemania cerdita "Jolanthe", protagonista de una película titulada "Los problemas de Jolanthe". Esta foto es cronológicamente posterior a la anterior, pero -para variar- el "29-3" sin que yo sepa por qué, aparece en esta ocasión sin antenas sobre el fuselaje. No hay quien lo entienda.
El "29-3" listo para despegar un soleado día de 1.938, quizás desde el campo de Calamocha. Al fondo aparcados los otros dos Stukas que componen la, a partir de ahora conocida como "Jolanthe Kette". Pronto habrá complicaciones... (Continuará).

5 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Impresionante. Me quito el sombrero.

Un saludo

TJ dijo...

Muchas gracias por tu comentario Juan Antonio, ya empezaba a creer que el tema no interesaba a nadie. No sé si seguiré con él.

Ex dijo...

Ya somos 2.
:-)
Sigue con el tema, TJ.


Saludos

Juan Antonio dijo...

¡Ahora no nos dejaras con la miel en los labios! ;-)

En serio, estás desarrollando un tema digno de una revista de aviación, o incluso de un libro. Y con fotos muy interesantes. Sigue así.

Un saludo

TJ dijo...

Bueno ya que insistíis... :)