miércoles, 18 de enero de 2012

MIG-29 Y SU-25 NORCOREANOS

En una página china han aparecido estas capturas de imagen de un video norcoreano que permiten apreciar novedades sobre la poco vista fuerza aérea de Corea del norte. En primer plano tenemos un Mig-29 con un probable serial "553" y un vistoso y llamativo camuflaje en tonos verdes y azules para las superficies inferiores. Ciertamente es un camuflaje único para el Mig-29. Pero esta captura además es muy valiosa ya que permite apreciar que los aviones más a la izquierda de la linea de vuelo, concretamente los que llevan los seriales de color blanco "45" y "41" son nada más y nada menos que Su-25 norcoreanos. Primera vez que los veo en color "en el suelo". Si tenía con anterioridad imágenes de satélite de Google Earth, pero lógicamente sólo permiten ver a los aviones desde arriba. Y también tengo una foto en blanco y negro probablemente hecha en Rusia antes de su entrega. Esta es pues la primera vez que los veo, aunque no muy bien, todo hay que decirlo, "in situ". Y por lo que veo también llevan un camuflaje en color verde. Novedad.

Detalles de no sé si el mismo u otro ejemplar diferente de Mig-29 norcoreano. Los letreros en rojo del fuselaje probablemente sean logos propagandísticos hacia el lider norcoreano, aunque no lo puedo confirmar con seguridad. Los vistos de forma similar anteriormente en Mig-21 si eran "loas" al antiguo lider Kim-il-Sung, padre del recientemente fallecido Kim-yon-Il, o como diablos se escriba.

Pose típicamente propagandística del video norcoreano. Desgraciadamente no tengo acceso al video original del que me gustaría hacer mis propias capturas por si hay otras imágenes interesantes, pero sólamente se han publicado estas capturas. No el video.

Esta otra imagen es del famoso "encontronazo" en 2.003 entre un Mig-29 norcoreano y un Rc-135S Cobra Ball norteamericano, que permitió ver al Fulcrum en colores de Corea del Norte por primera vez de forma pública (no clasificada). Si bien las imágenes no eran de gran calidad. Nótese que va armado ya que ha despegado en scramble para una misión de interceptación.

Para finalizar la entrada y conservar una cierta continuidad, incluyo esta bonita imagen de un despegue simultaneo de un Il-62 de la aerolínea norcoreana Air Koryo y un Boeing B-747 chino. No sé donde está obtenida.

4 comentarios:

Jesús M. Pérez dijo...

Este vídeo tiene fragmentos interesantes.

http://www.guerraeterna.com/kim-jong-un-se-da-una-vuelta-por-el-pais/

TJ dijo...

Muchísimas gracias por la link Jesús. Efectivamente aparece un Su-25 verde con serial "46" blanco. Toda una novedad.

micarri dijo...

Magnífico post TJ. He hablado con fabricantes de aviones a escala -montados y para montar- y me comentan que Corea del Norte tiene sus esquemas de camuflaje como secreto nacional. Les importa un bledo Google Earth o cualquier otro satélite; no hablan ni tratan sobre ello y ya está. Por cierto, el piloto que posa al lado del primer Mig-29 y los tres presidentes que ha tenido ese país deben ser los únicos gordos que hay allí.

Jesús M. Pérez dijo...

The Atlantic ha publicado esta foto:
http://cdn.theatlantic.com/static/infocus/kju020112/k34_RTR2X58N.jpg