viernes, 25 de mayo de 2012

CHINA

Base aérea china no identificada o, lo que sería mejor, el "Area 51" chino en una remota zona desértica. No sé donde en realidad, pero desde luego es un lugar no apto para extranjeros, de ahí mi interés por las fotos. El Awacs es un ejemplar del KJ-200 pakistaní en pruebas o poco antes de ser entregado.
 El Awacs pakistaní, aunque novedoso, ya lo había visto con anterioridad. Lo que me fascina es el lugar donde están hechas las fotos y el aire de "clandestinidad" que tienen. El avión que rueda y desde el que están obtenidas las fotos tiene caractéres en chino sobre las alas, algo que -creo- no llevan habitualmente los aviones de las compañías civiles chinas. Así que probablemente sea un transporte militar. Y el que hace las fotos casi seguro que militar también. No podía ser de otra forma. No es lugar para turistas. Interresantes los Y-8 chinos que se ven detrás. Decididamente no es una terminal comercial.
 Foto más reciente del bombardero H-5K. Nótense los abultamientos en la parte superior e inferior del fuselaje. El morro que alberga un radar, así como la cabina, es diferente al resto los Tu-16/H-6. Lamentablemente el serial está censurado.
 Por comparar, este es otro H-6 chino, pero de otra variante. Carece de radomos pero si parece llevar la misma serie de antenas que el anterior, como la que esta en la parte inferior, justo delante de la toma de aire. El serial en color azúl está incompleto. Quizás sea un avión de la marina.
Antigua pero mu espectacular foto de una linea de JH-7. Nótese que todos los aviones carecen de soportes subalares, o han sido censurados con photoshop. Si ha sido así, el resultado es muy bueno porque no se nota. Probablemente foto de propaganda.

7 comentarios:

Unknown dijo...

El avión desde el que están hechas las fotos es casi seguro un A320 de China Southern. Quizá esté haciendo algún transporte de militares chinos.


Saludos.

Unknown dijo...

Por cierto, hace mucho que sigo tu blog pero esta es la primera vez que comento o más bien la primera vez que puedo aportar algo interesante jeje. Enoharabuena por tu estupendo trabajo.

TJ dijo...

Si, es una posibilidad. Muchas gracias por tu comentario y se bienvenido Alberto.

valen dijo...

Hola

"Por comparar, este es otro H-6 chino, pero de otra variante. Carece de radomos pero si parece llevar la misma serie de antenas que el anterior, como la que esta en la parte inferior, justo delante de la toma de aire. El serial en color azúl está incompleto. Quizás sea un avión de la marina."

Los seriales de 3 dígitos se están viendo en las últimas incorporaciones a la flota de bombarderos Chinos.

Por lo que se vé es o un Xian H-6G o un H-6M. Si sumamos el serial de 3 dígitos que no está relacionado con la PLANAF pero sí con la PLAAF podemos concluir que será la versión avanzada del H-6G naval que está entrando en servicio con la Fuerza Aérea (PLAAF) o sea, que probablemente vemos un H-6M. Quizá un prototipo.

Una de las bases de pruebas más secretas de la China es Hedongli. Ahí se prueba de todo incluyendo los AWACS. Está en una zona desértica bastante remota. Los más cercanos son los Mogoles que no cuentan para estas cosas y, luego, los rusos pero a algo más de 1000 kms. Por lo tanto, están bastante tranquilos para hacer y deshacer a su antojo. Si se guiere, puede ser considerada el 'Area 51 Chino', utilizando el estereotipo hollywoodiense.

Hasta luego

valen dijo...

Hola

Quizá la fotografía de los AWACS haya sido tomada en Kumul, en la Región Militar de Lanzhou. Esto podría entenderse así ya que los AWACS tienen su base de pruebas en Dingxin, en el mismos distrito militar, y Kumul podría ser uno de los puntos de tránsito entre esa instalación y su destino final en Pakistán.

Dingxin es Hedongli, base que cité anteriormente como "Area 51 Chino".

Kumul es una base auxiliar China.

Hasta luego

valen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TJ dijo...

Muchas gracias por tus -como siempre- interesantes comentarios valen. Me he enterado de que el Awacs pakistaní se llama "ZDK" y que el ejemplar de las fotos es el "03".