jueves, 31 de mayo de 2012

EL MISTERIO DEL "CHATO" CON BOTAS

No es una broma, simplemene a la hora de escoger un título, me ha salido así y me ha parecido simpático. Por lo demás la foto es un auténtico misterio. Es un I-15 republicano eso seguro. No es ruso ni de otro país. Y es un "Chato", plenamente reconocible por el anillo de su motor y el ala superior en forma de gaviota. Que es lo que no cuadra en la foto y lo que la hace especial -y única diria yo-, pues que las ruedas están carenadas. Los I-15 republicanos no llevaban las ruedas carenadas. Yo al menos este es el primero que veo. Ojo, no confurdirlo con ei I-15BIS o I-152 "SuperChato". Ese es un avión diferente. Lleva un motor más grande, fácilmente reconocible a simple vista por las rejillas frontales de toma de alre, el cono de la hélice, -inexistente en los I-15- y el enorme motor que se encastra al mismo nivel del fuselaje. Su ala superior es diferente, recta con montantes sobre el fueselaje, mientras que la del I-15 tiene la característica forma de gavionta en "V" (visible en la fotografía). El "SuperChato" si lleva carenadas las ruedas del tren de aterrizaje principal. Pero el I-15 definitivamente no. Este entonces .... ¿quién es?...
Muchas gracias a Victor Luis Alvarez que me dió la posibilidad de encontrar esta foto.

4 comentarios:

alfavega dijo...

Mira esta foto,

http://4.bp.blogspot.com/_gHfJc90s9Fg/TCi4sSy8H1I/AAAAAAAAF-o/gBq6Eo0iBMo/s1600/%2827%29+Polikarpov+I+15+como+el+utilizado+por+R%C3%B3mulo+Negr%C3%ADn+en+sus+pr%C3%A1cticas+de+vuelo_01.jpg

esta sacada de este blog

http://penyaramiro.blogspot.com.es/2010_06_01_archive.html

TJ dijo...

Muy interesante, muchas gracias por la foto alfavega, no la recordaba para nada, porque el blog si me suena de haberlo visto alguna vez. El historiador David Gesalí me ha comentado que los I-15 Chatos que se construyeron en España, en planos, si venian con el tren carenado. Pero la foto es la primera en la que se ven en la realidad.

Undry dijo...

Lo cierto es que no me había fijado en el tema del carenado en los I-15 (a secas) pero rebuscando por mis libracos han aparecido algunos. La foto de Alfavega parece que se trata de algún prototipo, pero si los hay con carenados y como puedes ver en el plano, si venía con carenado. Otra cosa es que luego se elimine para que no de problemas en los aterrizajes o similares.

http://img443.imageshack.us/img443/3962/i153.jpg

http://img256.imageshack.us/img256/6316/i152.jpg

http://img28.imageshack.us/img28/2921/i151.jpg

http://img820.imageshack.us/img820/8066/i15d.jpg

TJ dijo...

Muchas gracias por las fotos Undry. Si, los prototipos rusos llevaban las ruedas carenadas. Lo importante de la foto que comentamos es que se trata de la primera que da constancia de la existencia de un ejemplar de esas características en España. Algo completamente inusual ya que todos los "Chatos" iban con las ruedas sin carenar.

Saludos.