lunes, 21 de mayo de 2012

RIGA 1990

Interesante colección de fotografías obtenidas en Riga en el año 1.990, probablemente durante el día de la aviación soviética en el mes de Agosto. Hace un día muy soleado y me parece muy veraniego para el primero de Mayo por ejemplo. Nótese que el esquema de pintura de las derivas de este bonito Mig-25 es diferente al del fuselaje. 
Su-17M4 con un bonito camuflaje y armado de lanza-cohetes no guiados para ataque al suelo.
Mig-27 armado con un misil aire superficie.
 Su-24 armado con un misil aire-aire R-60, muy poco habitual en un "Fencer".
Su-25 de primera generación con un interesante camuflaje en tonos pardos. Obtener estas fotos en 1.990 era poco menos que imposible.

7 comentarios:

Fco Lopez dijo...

El Mig 25 de la primera foto ¿tiene la deriva derecha "tocada" en la punta superior?

pelon dijo...

cual era el preferido por Sovieticos: El mig-27 o el su-17??

TJ dijo...

No me parece Fco Lopez. Las puntas de las derivas de los Mig-25 son diferentes.
Respecto al preferido de los soviéticos que mencionas yo solo puedo apuntar algunos dados que conozco. El Mig-27 fue un fracaso en la intervención soviética en Afganistán. En cambio el Su-17M4 como plataforma de ataque al suelo fue más efectivo. En los años 80 los polacos apreciaban mucho sus Su-22M4 de exportación -de hecho aún vuelan algunos- y lo comparaban con los Panavia Tornado británicos y alemanes de la época. Creo que se ha fabricado en más unidades y se ha exportado a más paises el Su-22 que el Mig-23BN, la variante de exportación del Mig-27 y de inferiores prestaciones, pero es que incluso el Mig-27 soviético no fue muy utilizado. El único país que conozco que los utilizó bastante fue la India, aunque no sé cuan satisfechos estaban con ellos. Con todo la familia de los "Fitters" evolucionó mucho más que la de los "Floggers". En Afganistán por ejemplo se usó mucho más el Mig-23MLD en misiones de bombardeo que el Mig-27, lo que ya da una idea. Pero todo esto sólo es mi opinión personal, que conste.

Ex dijo...

Varias veces he escuchado que el MiG-27 fue un fracaso y no logro ver las causas para decir algo tan determinante. Sí sabía que el Fitter de ala variable era muy querido, pero suponía que era debido a su robustez.
Un saludo.

TJ dijo...

El motor del Mig-27 era de prestaciones inferiores al que montaba el Mig-23MLD. Eso unido al calor y la altura de Afganistán hizo que su rendimiento del Mig-27 fuera inferior al esperado.

Konkordski dijo...

Por lo que tengo entendido, el sistema de ataque del MiG-27K era bastante más avanzado y preciso que el de cualquier Su-17, aunque por contra, su disponibilidad era extremadamente baja... Desconozco como resultaban los sistemas de otras variantes comparados con los del Su-17.
Personalmente creo que el Su-17 era mas versátil y robusto, ideal para ser el "Factótum" de la aviación de ataque (podía también realizar misiones de reconocimiento o SEAD), mientras que el MiG-27, al menos en su variante 27K, era más avanzado pero también mucho más complejo.
El MiG-27, aunque modificado, deriva de un caza, con unos requerimientos de diseño bien diferentes. Y si bien el Su-17 también deriva del caza Su-7 original, este era de una época de diseños mucho más simples y robustos, beneficioso para su futuro papel de ataque a suelo. El tema del motor R-29 vs AL-21 también influyó, aunque no me parece decisivo...
Yo no me atrevería a decir que el MiG-27 fue un fracaso... lo que es indiscutible es que el Su-17 fue un éxito!

PD: Creo que el MiG-27 fue el único avión fabricado en serie que montaba el poderosísimo cañón GSh-6-30, aunque creo que este causaba tantos daños al blanco como al avión... (Basta con ver un video de un AK-630 disparando para imaginar lo que causaría montado en un avión...)

Saludos!

Konkordski dijo...

Por el bulto de la antena encima del intercambiador de calor, se puede identificar como un Su-24MR de reconocimiento. Una de las configuraciones habituales de esta versión es un pod ELINT Efir-1M en el pilón exterior derecho, y una pareja de R-60s en el izquierdo para autodefensa... Sí que es mucho más raro ver Su-24s de ataque montando R-60s.
Es que justo estoy terminando de leer el libro del Su-24 de Aerofax... ;)

En cuanto al MiG-25, creo que es un MiG-25RBS o RBSh, de reconocimiento electrónico, equipado con un SLAR.

Saludos!