lunes, 25 de junio de 2012

EL MISTERIO CHINO DEL DIA

 El pasado fin de semana han empezado a aparecer fotos de lo que parece un avión militar chino transportado en un camión trailer que se detuvo en una estación de servicio por un problema técnico.
 Lógicamente ya se ha empezado a especular primero sobre si las fotos son auténticas o un montaje de photoshop. Sobre este punto, creo que son auténticas ya que han aparecido varias en distintos sitios. Otro tema es si lo que se transporta es realmente un prototipo de un avión real o un señuelo, o una maqueta. Eso ya es, por ahora muy dificil de averiguar. Pero no se ponen policías a custodiar una maqueta. Alguien ha realizado una estimación de medidas en la imagen.
 Algunos dicen que es falso ya que si fuese un "prototipo secreto" no se transportaría por carretera sino por avión desmontado en piezas. A este respecto hay que señalar que los modernos aviones de combate como el F-22 o el F-35 americanos, su sección central está construida en una sola pieza, con lo que no se puede desmontar. Asi las cosas, el avión de transporte chino con la sección más ancha o grande si se quiere, sería el Il-76, que parece que tiene un ancho inferior al del avión de la foto, lo que obligaria a transportarlo por carretera. Hay fotos similares en la red de F-22 y F-35 siendo transportados de igual forma por carretera, luego podría ser un avión real.
 Otra imagen del camión circulando de noche por una ciudad china.
En militaryphotos.net alguien ha indicado que esta foto está realizada en Yang Liang en la provincia china de Xhan Xi donde se encuentra la mayor base china de pruebas de vuelo, lugar al que presuntamente se dirigiria este camión. Evidentemente, al igual que se empezaron a "filtrar" fotos del J-20, este podría ser un ejercicio de relaciones públicas de la Fuerza Aérea China, dejando "entrever" sus progresos en aviones de combate de nueva generación. O simplemente es la manera de hacer las cosas "a la china". La pregunta del millón de dólares obviamente es ¿de qué avión se trata? (si es que es realmente un avión de verdad). Bonito puzzle.

9 comentarios:

Carlo dijo...

Curioso, hoy vi en un site ruso de noticias militares que China está desarrollando un nuevo caza de 5a generación del tamaño del MiG-29.
http://www.militaryparitet.com/perevodnie/data/ic_perevodnie/3133/
Fijate los diseños, se parece bastante, no?

rarraiza dijo...

En el avión, si es que lo es, aprecio dos detalles(obvios): carece de timón de cola y de cúpula. Me intriga además que lo transporten escorado a estribor.

El cateto dijo...

Los últimos timones de cola gira el timón de cola entero, luego es desmontable.
La cúpula es desmontable, lo normal es que se abra para entrar el piloto.
Escorado para que ocupe menos carriles en la carretera.
Los chinos tienen pasta y si tienen su propia estación espacial, tienen mucha tecnología y obtendrán nuevos materiales.

valen dijo...

Hola

No puedo asegurar qué se vé en las imágenes pero es muy probable que sea un Hongdu L-15. Las proporciones son muy parecidas y echando un vistazo a imágenes del L-15 uno puede pensar que ahí llevan uno con las superficie móviles desmontadas. Incluyendo el empenaje vertical. Probablemente para facilitar el transporte.

Hasta luego

TJ dijo...

Es posible valen. Yo también había pensado en ese modelo. Supongo que el tiempo nos dará la respuesta.
Muchas gracias a todos por los comentarios.

alfavega dijo...

Otra posibilidad es una maqueta o un modelo de pruebas del J-21. Esta denominación es la que tendría una contrapartida china del F-35.

http://cnair.top81.cn/fighter/J-21_model.jpg


http://cnair.top81.cn/J-20_J-21.htm#J-21

Inquisidor dijo...

El F-22 y F-35 el fuselaje central y alas no son una pieza continua como lo comentan. Ademas de que en fotos se puede ver la linea del panel que divide las alas del fuselaje en estos aviones asi como su recubrimiento con RAM.

Aqui hay una imagen del fuselaje central del F-22 siendo transportado, sin alas.

http://i46.tinypic.com/1572g00.jpg

El X-32 que compitio contra el X-35 si se diseño para que el fuselaje y alas fueran una sola pieza continua de fibra de carbono

TJ dijo...

Yo comenté que la sección dentral es de una sola pieza. Creo que no dije nada de las alas. En el caso del F-22 probablemente tengas razón Inquisidor, pero en el del F-35 no. Las alas van unidas al fuselaje y por eso los ejemplares ingleses se transportaron por barco y no por avion de USA a UK.
Muchas gracias por tu comentario.

alfavega dijo...

Otra foto del denominado Huying o Falcon Eagle

http://alert5.com/2012/07/15/new-details-on-j-21-aka-dumpling-or-falcon-eagle/