miércoles, 18 de mayo de 2011

NOVEDADES DE LA LEGION CONDOR

Afortunadamente, tras un periodo de digamos "sequia", han vuelto a aparecer fotos de aviones de la Legión Cóndor en España, un periodo de la historia fascinante y del que aún queda mucho por investigar. Y es que cada foto nueva resuelve incógnitas, pero a veces plantea otras nuevas. El primero de muchos. Bf-109V3 "6-1". Uno de los prototipos que vino a España. Curiosamente en esta foto no lleva el conocido corazón verde, pero si un sombrero de copa. Probablemente fotografiado en Tablada Sevilla en 1.936. ¿O en otro sitio?.


He-111 "25-6" ¿o es el "25-5"?. No lo tengo claro. ¿Accidentado o derribado? ¿Frente norte? Preguntas... preguntas... No sabía que este avión en concreto había sido baja.


No identificado. ¿Ala alta? Parecen los restos de un hidro... ni idea.


Esta otra imagen, suponiendo que se trate del mismo avión da algunas pistas. Por el puente del fondo que he visto en otras fotos, es la zona de Tablada en Sevilla, luego el rio es el Guadalquivir. Aunque el texto original de la foto dice que son los restos de un Bf-109, no creo que lo sean. Los Bf-109 de la Cóndor no llevaban bandas negras en el ala. Y la enorme ametralladora o cañon del ala me desconcierta mucho. Se ve también una pata y una rueda del tren de aterrizaje, luego ya no es un hidro... ¿Breda Ba-65 quizás?...El "30-5". Foto rara, rara y sospecho que valiosa. Ya la he identificado. Se trata de una Farman F.193. Detrás de ella vemos el Ju-52 de la Legión Cóndor "22-103".

4 comentarios:

Mrval dijo...

Estupendas fotos Javier, no tenía ni una.

El aparato del rio coincido contigo en que el ala parece de un breda,aunque no tengo ninguna referencia a ese accidente en Sevilla.

el 30-5 es un Farman 193 portugués usado por la aviación nacional. Hay un post en Aeronet sobre el.

Un saludo
Manolo

Mrval dijo...

La fuente de la foto es una mina, despues de tantos meses sin encontrar nada.

La pena es que los bisnietos rusos no se hayan encontrado las fotos de sus bisabuelos y las quieran vender por ebay.

no se si conoces esta página de subastas rusa: http://molotok.ru

He hecho algunas consultas a ver si pillaba algo pero por ahora nada.


Un saludo
Manolo

TJ dijo...

No, no la conocía, muchas gracias. La he visto por encima pero no localizo nada de fotos. Si he visto fotoalbums, pero nada de "militaria" por ahora. Si tienes algún correo, por favor envíamelo a fotoshangar@yahoo.es

Francisco Valero dijo...

Para más información sobre el Breda:
http://tabladasevilla.blogspot.com/2011/07/un-breda-en-el-rio.html