S A 321GM Super Frelon libio con serial "LC-202". Interesantísima y muy rara foto de 1.981. Hecha muy probablemente en Francia antes de su entrega, el helicóptero conserva el esquema de pintura gris y blanco propio de la Aeronavale francesa. Parece llevar un radar (el objeto negro sobre la pata izquierda del tren de aterrizaje), muy poco habitual. Los ejemplares libios que conocía hasta ahora, además lucian un camuflaje en tonos deserticos, asi que este aparato es totalmente diferente. Muy interesante además el ¿simulador? de la cabina de un Puma que se aprecia a la derecha de la imagen. Novedad.
Vamos ahora con viejas glorias españolas que se merecen ser rescatadas del olvido. Preciosa imagen de un Super Constellation de Iberia fotografiado en los años 60 supongo. Imágenes en color de buena calidad, de este modelo en España son poco habituales.
Dornier Do-24T del SAR despegando en 1.971. Estos hidroaviones tenían su base en Pollensa, isla de Mallorca, pero el paisaje que se ve al fondo con mucha arboleda y casas no me cuadra mucho con Pollensa. ¿Quizás en el lago Constanza para su entrega a un museo alemán?
Presunta foto de un álbum alemán, pero más falsa que un euro de Franco. El He-111 en realidad es el "25-92" de la Legión Cóndor. Ignoro a qué viene la falsificación, bastante mala por cierto.
Esta es la foto original. Compárese la posición de las bombas cayendo y la hélice del motor izquierdo. Es la misma foto.
6 comentarios:
Hi TJ...i saw ur interest to post spanish wwII warbirds...i got few images...if u r interested u can surf this site:
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft22393.htm
i opened this page just for example
R.S
TJ, la foto del Frelon libio es del fabricante y corresponde, a un SA-321GM perteneciente al segundo lote adquirido por Libia.
El radar sobre el flotador no es poco habitual, normalmente todos los Super Frelon navales lo llevaban y corresponde al sistema de posicionamiento táctico Sylphe, uno en cada flotador. El radar de descubierta de este aparato era el ORB-32WAS "Heracles II".
La imagen fue ampliamente difundida a mediados de los 80's por la prensa especializada, algo que era bastante poco común.
No ha habido ni habrá avión más bonito que un Connie. Gracias por la imagen, TJ.
Un saludo.
¿La foto del Constellation puede ser un montaje? He encontrado esto http://www.johnratcliffe.eu/LUCIADEHERRERA/III_TRABAJOS/IIIT08_naves/IIIT082_aviones/IIIT0822_Connie/0432_incidentes.htm sobre el EC-AIN, y el avión es distinto. ¿Una misma matrícula y dos aviones diferentes?
Por partes...
Thank you R.S. for the link. I know this page but i no have see before the Cant Z506 spanish photos.
MRJ muchas gracias por la info sobre el Frelon libio. Para mi es novedad y no recuerdo haberla visto pubicada antes y eso que tengo "algunas revistas" en casa.
Juan Antonio la foto del Connie no es un montaje. Es una diapositiva y de hecho está a la venta (y sospecho que alcanzará un precio astronómico). No conozco la historia del EC-AIN, pero supongo que la foto corresponde a su primera época y quizás después o fue modernizado o (menos probable) se rematrículó igual otro SuperConnie más moderno. No lo sé, pero la foto es auténtica, eso seguro y por lo que he visto de mediados de los 50, no de los 60.
Gracias, TJ. Nunca he dudado de ti. También he pensado en lo de la modernización del avión, pero ésta parece tan profunda -morro, me imagino que por un radar, y depositos en la punta de las alas- que parece más lógico cambiar de avión directamente. Aunque la lógica en España nunca ha abundado :-p
Un saludo
Publicar un comentario