Hace un par de dias han aparecido a la venta un lote de fotografías históricas en E-bay, y aunque no pensaba comentarlas hasta que se acabase la subasta (a fin de cuentas me gustaría llegar a comprar alguna, si no se dispara mucho de precio), como ya las he visto en un par de foros internacionales, es absurdo creer que van a pasar desapercibidas, ya que son inétidas y contenen detalles novedosos que interesarán a mucha gente. El vendedor las agrupa genéricamente como obtenidas o realizadas en Ceuta, pero, aunque alguna es posible que si haya sido realizada allí, otras muchas no lo fueron, y ese es sólo un detalle. Voy a comentar lo que me parece más interesante. En la foto vemos un Heinkel He-51 de la Legión Cóndor, probablemente recién terminado de montar, pero aún sin tener pintados todos los emblemas nacionales. Le falta la cruz de San Andrés en el timón de cola y los emblemas de las alas. Además luce un enigmático "6", cuando al He-51 en España se le asignó el numeral "2". Esto puede obedecer a dos razones. Una, la más probable es que se trate del sexto avión del lote que se desembarcó del mercante alemán Usaramo, en Cádiz el 6 de Agosto de 1.936, con lo que una vez transportado a Tablada (Sevilla), donde fueron montados y probados por primera vez estos aviones, podemos suponer que la foto está obtenida en Tablada en las últimas semanas o a finales de Agosto de 1.936. La otra opción es que el número "6" indique que este avión es el sexto modelo de los aviones que los alemanes trajeron a España. Recuérdese que existe la famosa foto del prototipo del Henschel Hs-123 con el numeral 501, la palabra "Angelito" escrita en el fuselaje y un número 1, un segundo avión 502 con el número 2 y al fondo un Heinkel He-50 en cuyo fuselaje estaba el número 3. Este avión es todo un misterio y estuvo poco tiempo en España. Ciertamente esta es la opción más aventurada, y es por el momento, sólo una elucubración mía, pero si es cierta... ¿cuáles fueron los aviones 4 y 5?. Con todo esta foto es excepcional y muy rara.
Junkers Ju-52 con el nombre "Pablo 2" sobre el fuselaje. Parece estar siendo terminado de montar. Carece igualmente de cruz de San Andrés sobre fondo blanco en el timón de cola. El avión tiene el camuflaje típico de los Ju-52 de la Luftwaffe alemana en 1936. Foto también muy probablementte realizada a las pocas semanas de producirse el alzamiento. El nombre "Pablo" se abandonó pronto en los Ju-52 y fue adjudicado con posterioridad a los Dornier Do-17, varios de los cuales lo lucieron en su fuselaje, lo cual indica que esta foto está tomada al poco de iniciarse las hostilidades. El lugar puede ser Ceuta como indica el vendedor, o Tablada en Sevilla, no lo sé con seguridad, lo que si es cierto probablemente es que este avión es uno de los que tomó parte en las operaciones aéreas del paso del estrecho.
Junkers Ju-52 con el nombre "Pablo 2" sobre el fuselaje. Parece estar siendo terminado de montar. Carece igualmente de cruz de San Andrés sobre fondo blanco en el timón de cola. El avión tiene el camuflaje típico de los Ju-52 de la Luftwaffe alemana en 1936. Foto también muy probablementte realizada a las pocas semanas de producirse el alzamiento. El nombre "Pablo" se abandonó pronto en los Ju-52 y fue adjudicado con posterioridad a los Dornier Do-17, varios de los cuales lo lucieron en su fuselaje, lo cual indica que esta foto está tomada al poco de iniciarse las hostilidades. El lugar puede ser Ceuta como indica el vendedor, o Tablada en Sevilla, no lo sé con seguridad, lo que si es cierto probablemente es que este avión es uno de los que tomó parte en las operaciones aéreas del paso del estrecho.
Foto inusual de la cola de un Ju-52. El color blanco del fondo de la cruz de San Andrés se extiende no sólo al timón sino también a la parte fija de la deriva. La razón es que con esa pintura blanca se tapa la bandera nazi que el avión llevaba pintada con anterioridad. Si nos fijamos bien, las puntas de las flechas de la marca de agua del vendedor, bordean lo que era el circulo blanco de la bandera roja, en cuyo interior iba dibujada una esvástica. Decoración típica de todos los Ju-52 civiles de la compañía aérea alemana Lufthansa, y también de ejemplares militares alemanes entre los años 1.935 a 1.939. A partir de esa fecha y sobre todos después del comienzo de la II Guerra Mundial la bandera se sustituyó por una esvástica negra.
Junkers Ju-52 en vuelo sobre una localidad española que no consigo identificar, aunque la iglesia que se ve al fondo es una buena pista. Sobre el ala distiguimos dos letras grandes que creo que se ha tratado de borrar por los nuevos "usuarios" del avión. Me explico: Vemos un D seguida de un guion y una letra A. La D es el indicativo de Deutschland (alemania) y la A es la primera de las cuatro letras de la matricula civil originaria del avión, con toda seguridad de Lufthansa. Hay bastantes posibilidades de que se trate del D-APOK, avión que fue "intervenido" por los alzados en los primeros días de la guerra y que se utilizó entre otras cosas en el famoso viaje a Berlin para pedir material de guerra a Alemania. Pero que sea o no el avión es sólo una suposición mia, puedo estar equivocado.
Otra foto interesante, en esta ocasión de un Ju-52 en vuelo. El vendedor se equivoca y adjudica al avión en vuelo el serial "22-6" cuando a mi me parece que es el "22-17" aunque también puede ser el "22-12", con todo uno de los seriales más bajos que he visto en el Ju-52. Hay también un detalle muy curioso que hace además que esta foto sea especial. En la punta del ala derecha del avión desde el que se hace la foto vemos una cruz blanca. No, no estamos en presencia de un Ju-52 suizo. Se trata -a mi juicio- de un simple enmascaramiento en color blanco de la Balkencreuz negra alemana que todos los aviones militares germanos llevaban en sus alas. Quizás se quiso adoptar la forma del emblema nacional español, pero lo hicieron equivocadamente en forma de cruz y no de equis. O quizás el avión desde el que se obtiene la foto aún no se había entregado aún a los alzados. Muy rara y curiosa la foto. La de sorpresas que aún nos esperan por ahí...
No hay comentarios:
Publicar un comentario