jueves, 1 de marzo de 2012

STUKAS EN ESPAÑA Y SORPRESAS DE LA HISTORIA

El pasado viernes compré uno de los primeros, o el primero muy probablemente, de los ejemplares del libro "Stukas en España" que llegaron a Gijón. Lo he ido leyendo a lo largo de estos días y he estado cotejando con mi archivo. Una vez leído, puedo comentarlo. Lo primero de todo es que recomiendo encarecidamente su compra. Podrá gustar más o gustar menos, estar de acuerdo con esto y no estar de acuerdo con lo otro, pero el libro es un trabajo interesante y merece la pena. No voy a "destripar" aqui su contenido, pero si comentar algunas cosas. ¿Contesta el libro a todas las cuestiones acerca de los "Stukas" en España, como un tanto arrogantemente se afirma tanto en su publicidad como en el propio libro? pues a mi juicio no, ni mucho menos. Se queda corto en varios aspectos, lo cual hace aún más apasionante la historia de estos aviones ya que aún quedan dudas sin resolver. Aciertos: Las fotos. Tiene bastantes inéditas, y ya sólo por eso merece la pena la adquisición del libro. También está interesante la relación de los partes de las misiones de los aviones, aunque supone una duplicidad su lectura primero en el texto y luego en los gráficos. El tema del "23" con ser interesante, no lo considero suficientemente probado aún.


Errores: Dar por auténtica la foto del "29-13" que es más falsa que un euro con la cara de Franco. En realidad es una foto del "29-8" burdamente retocada con photoshop.


Afirmar que ningún Ju-87A sufrió daños durante la batalla del Ebro (pag. 86) cuando existen varias fotografías de un Antón con daños en el canto del ala, en la Cenia en esa época.


Afirmar con rotundidad que el "29-6" no existió sin mostrar ninguna prueba que lo demuestre. Puede ser cierto o no, cualquier día E-bay nos da una sopresa.
En la página 119 se comenta que el avión con el serial "29-11" fue derribado, lo que a mi no me consta. Probablemente se quisiera indicar que era el "29-10". Posiblemente un error de transcripción o de imprenta (hay que repasar los textos antes de publicarlos).


No se publican fotos de todos los Stukas que intervinieron en España. Siguen sin verse el "29-9" y el "29-12", amen del ya de sobra comentado "29-6".


En la página 55 al ilustrar un pie de foto se indica que el emblema inicial del paraguas y el bombin es un emblema "personal", lo que queda desmentido más adelante en la foto superior de la página 106 en el que se constata que era un emblema de unidad y no personal ya que lo llevan dos aviones.


Con todo libro muy recomendable.


Y es que la historia no para de darnos sopresas. Aquí unas cuantas: ¿"29-6"? nooooo... por los pelos, es el "29-5", pero retocándola un poquitín daria el "pego". Lo que da una idea de todos los detalles en los que hay que fijarse para separar "la paja del grano".
¿Fotos en color de un Tupolev TB-3 soviético durante la gran guerra patriótica? no que vaaa, imposible... hasta hoy claro.

¿Y Ju-52 de buena calidad en color? Más madera....


Americanos y rusos en buena armonia... y las chicas son rusas creo... bonito camo el del C-47...¿o Lisunov Li-2?... se admiten apuestas.

3 comentarios:

Saltaliendres dijo...

Kodak empezó a verder diapositivas en color en 1935 y Agfa en 1936.

Juan Antonio dijo...

Si la foto no está al revés, es un Lisunov. Estos llevaban la puerta de pasajeros en el lado derecho del fuselaje, y los DC-3 en el izquierdo.

¿Estás seguro que las fotos en colores son retocadas? Si son de ordenador, lo han hecho muy bien.

Muy buena entrada, TJ. Un saludo.

TJ dijo...

No, no para nada. Hablaba en sentido figurado. Por supuesto que son dos fotos en color originales, (el Tb-3 y el Ju-52) de ahí su gran interés y valor. Son muy raras. No están retocadas para nada. Los alemanes las llamaban Farbdias. Muchas gracias por la info del Lisunov y por los comentarios a ambos.