miércoles, 14 de marzo de 2012

FLIPANDO EN COLORES

Del ya famoso álbum de los casi tres mil euros voy a comentar algunas imágenes. La primera, obviamente una de mis favoritas. Nueva foto de un Ju-87A fotografiado en el aeródromo de La Cenia (Tarragona). Se trata del "29-5", avión de repuesto que vino a sustituir a otro siniestrado. De esta fotografía hay que destacar dos cosas. Una que es la primera que me permite ver como era el esquema de pintura real del extrados de las alas del avión. Ya está bien de perfiles especulativos. Y dos, que el avión no luce un camo "moteado" como pueda parecer. Simplemente se trata de un efecto sombra que hacen las ramas y las hojas de un olivo próximo, combinado con la fuerte luz solar de lo que parece un bonito atardecer.
Del mismo álbum destaco esta imagen de una avioneta de enlace Gil Pazo GP-4 republicana, capturada junto a un par de Chatos, un SB-2 y un Natacha por la Legión Cóndor en el mismo lugar. Muy rara foto.

Nueva foto, también del álbum citado, de los restos de un Avia 51 republicano. Muy probablemente se trate del "TA-003" en Sabadell. Cómparese esta foto con la de una reciente entrada dedicada al Avia 51 de Flight Simulator 2004 donde incluyo otra foto de este raro avión.


Aún estaba yo ayer comparando y clasificando todas las fotos del famoso álbum de los -casi- tres mil euros cuando en un último vistazo a las subastas... novedades... Y novedades de las que dejan con la boca abierta... Ju-52 "22-55" con... la deriva blanca que veíamos hace unos días. Existieron varios ejemplares pintados con la parte fija de la deriva en blanco, por lo que se ve, ya que éste "22-55" es distinto ya que lleva la deriva completamente pintada de blanco hasta la base. En el otro avión que habíamos visto, la pintura blanca no llega hasta el encastre de la deriva con el fuselaje, luego no es el mismo. Las tropas moras (¿Regulares?) que se ven están a punto de realizar el paso del estrecho en ese avión. La primera operación aerotransportada de la historia de la aviación. Nótese que en la punta del ala derecha le falta el distintivo de la X blanca, pero los estabilizadores de cola llevan el típico camo astillado alemán, que delata su origen.


Y por si la foto anterior no era ya para quitar el hipo, con ésta, ya directamente flipé en colores y se me cayeron todos los esquemas que hasta hoy tenía sobre los Ju-52 de la Legión Cóndor. Este avión es sencillamente indescriptible. Tiene la D y la A sobre el ala izquierda (ya sé que la D no se ve, pero se la supone) sobrepintada a mayor tamaño, luego era un ejemplar civil de Lufthansa, normalmente pintados en gris pálido, pero en el fuselaje se aprecia un disco negro distintivo de la aviación sublevada con un ¿61? sobre el fuselaje. El "22" se le supone tapado por la puerta abierta, luego estaríamos ante el "22-61", que luego seria el "María de la O". No obstante parece que por la parte superior del fuselaje se le está aplicando un esquema de pintura oscuro camuflado... ¿o se ha quedado a medias? Para complicar más las cosas lleva los estabilizadores de cola con el típico camuflaje astillado de los aviones militares alemanes. ¿Pero no era civil? ¿Y si lo era, cual era su matrícula?. ¿Y esa banda sobre el fuselaje detrás del "61"?. Lo dicho "flipando en colores" me he quedado con esta foto. Madre mía lo que aún habrá por ahí....

4 comentarios:

Unknown dijo...

¡hola! que sana envidia me das, aunque no pago 3.000 euros por unas fotosni loco :)

TJ dijo...

Yo no lo he comprado. De hecho aún está a la venta. Si me toca la Primitiva quizás lo compraría... :)

Mrval dijo...

Sobre el 22-61:

25-7-36 - 20 enviados a Tetuan ([ howson90] 10 enviados junto a he-51 en el Usaramo e 31-7-36, los otros 10 realizan el trayecto en vuelo directo por parejas entre el 29-7-36 y el 9-8-36 )
[howson90] los 10 aparatos enviados en vuelo van camuflados como aparatos civiles de Lufthansa con los puestos dorsales y ventrales tapados con planchas metalicas. ( que no logro distinguir en la foto, por cierto, ya que no se ve el puesto de tiro dorsal).

Asimismo hay dos ju-52 22-61, este que probablemente es el primero llegado en vuelo a Tetuán y numerado 22-61 y que luego se renumera en ocutbre como 22-51, pasando el 22-61 a uno de los 38 aparatos recibido en octubre-36.

La banda de la cola, creo que debe ser negra, también se ve en el 22-55 ( cuya foto debe estar tomada despues de octubre-36, ya que hasta esa fecha no existió ese numera).
un saludo
Manolo

TJ dijo...

Muchas gracias por la información Manolo.