jueves, 31 de marzo de 2011

LIBIA SU-22

Interesante video del que he hecho algunas capturas, de la destrucción de un Sujoi Su-22 libio por F-16 belgas. No es muy habitual tanta nitidez. En la primera imagen vemos el avión aparcado en su base.
La cámara orbita lentamente sobre él. Obviamente el blanco está perfectamente blocado por la cruceta blanca que se aprecia. Nótese que no hay nada delante del morro del avión.
Me ha costado varios intentos, pero al final lo he conseguido. El misil está a punto de impactar sobre el avión y su sombra es el trazo negro que, -ahora si- se ve justo delante del morro del avión.
¡¡KABOOOOMMM!! Impacto directo.
Curioso. A pesar de la violencia de la explosión el avión permanece bastante entero y aún es perfectamente reconocible el modelo. La misma explosión en un avión occidental lo hubiera volatilizado. Los aviones de origen soviético, parecen en cambio, más "duros de roer".

6 comentarios:

Sociópata dijo...

Cómo te hago llegar unas fotos chulísimas de una exhibición aérea en UK (desconozco el año, desgraciadamente)

TJ dijo...

Hola Sociopata. Muchas gracias por tu ofrecimiento. Puedes enviarme las fotos que desees a fotoshangar@yahoo.es

Saludos.

Sociópata dijo...

Te van a lo largo del fin de semana.

anton dijo...

Saludos!.)

Esther dijo...

"La misma explosión en un avión occidental lo hubiera volatilizado. Los aviones de origen soviético, parecen en cambio, más "duros de roer". "

No sé de donde se pueden sacar este tipo de conclusiones. De verdad que sobran en el comentario.

TJ dijo...

Pues mira Esther, este tipo de comentarios lo saco después de veintitantos años de relación con los aviones, algunos de los cuales "conozco un poco". Para tu conocimiento te diré que si un F-16, un F-18 o un Mirage F-1 o un Harrier, (me da igual la nacionalidad), se incendia, ojo, se incencia, no hablo siquiera de si recibe el impacto de un explosivo, normalmente queda reducido a un amasijo de restos irreconocibles salvo el motor. Ello es debido a que en su construcción se utilizan materiales "composites" (plásticos) para ahorrar peso y reducir su firma radar por ejemplo, y se utilizan además aleaciones de aluminio y otros metales, que a altas temperaturas se funden.
La URSS, en cambio, durante la guerra fria no tenía esos materiales tan sofisticados, pero si grandes cantidades de acero y titanio que es con lo que construían sus aviones. Por eso me llama la atención en el video, y lo comento, que el Su-22 libio pese al impacto, mantiene prácticamente intetgra su estructura metálica que no arde y se funde.
Asi que como verás, mi conclusión no "sobra". Espero haberte aclarado algunas cosas. Si alguna vez tienes la ocasión de acercarte a un F-18 y golpeas con los nudillos su fuselaje, notarás para tu sorpresa, qeu suena a plástico. No todo el fuselaje, obviamente, pero si muchas partes que creías que eran metálicas.

Saludos.