Durante muchos, muchos años, siempre ha existido el rumor de que la USAF tenia en su poder algún avión de combate de la Unión Soviética o de sus países satélites, y que lo mantenia celosamente guardado en las instalaciones de la super secreta y archifamosamente conocída Area 51. Durante muchos años yo sólo conseguí una borrosa fotografía en blanco y negro de un Mig-21 en dichas instalaciones, captada desde muy lejos con un potente teleobjetivo...
Lo que nunca me pude imaginar es que la USAF no tenía solamente un avión, sino que tenía prácticamente un escuadrón completo operando en el Area 51...
Las fotos son de mediados de los ochenta. Los modelos son diferentes y pueden tener un origen diferente. El avión blanco es un F-7 chino, cuya cabina se abre hacia atrás. En cambio, el ejemplar aparcado a su derecha (al igual que el que se ve detrás en preciosos tonos marrones) es un Mig-21F-13, cuya cabina se abre hacia adelante. Aunque también puede ser un ejemplar de procedencia china.
Dos F-7 volando sobre el Tonopah Test Range en el Area 51. Foto de mediados de los ochenta.
Mig-21F-13 con numeral "84" en el Area 51. Los numerales no son los originales ya que han sido añadidos por los americanos al estilo de los escuadrones "agresores". De hecho esa es la función que cumplen estos aviones. Ser probados contra los modelos americanos.
Otro Mig-21F-13 aterrizando en el Area 51. Nótense los aerofrenos desplegados. El burdo "photoshop" que ha intentado borrar una raya trazada a bolígrafo sobre la foto no lo he hecho yo. Ya venía en la foto. Con todo es una imagen preciosa. Dedicada a mis amigos del Escuadron 69.
lunes, 27 de agosto de 2007
domingo, 26 de agosto de 2007
MAKS 2007 LA RECTA FINAL
Bueno, por fin he conseguido una imagen "limpia" del Il-76LL del Instituto Gromov por el lado izquierdo.
Curioso motor de Kutnezov. A pesar de su enorme diámetro su turbina es pequeña.
El Myashishev M-55 "Geofisica", un clásico, repleto de sensores.
Lo más buscado del Salón. La cabina del Su-35, auténtica "vedette" de esta edición. Había que pagar para poder verla, según dicen las malas lenguas... Lado derecho y dos enormes patallas. Qué pena que no estén encendidas. En primer plano la palanca de control.
Lado izquierdo. Otra pantallita delante del mando de gases. El asiento eyectable, parece muy sencillo y poco envolvente si se compara con el K-36. Quizás es un mock-up.
Curioso motor de Kutnezov. A pesar de su enorme diámetro su turbina es pequeña.
El Myashishev M-55 "Geofisica", un clásico, repleto de sensores.
Lo más buscado del Salón. La cabina del Su-35, auténtica "vedette" de esta edición. Había que pagar para poder verla, según dicen las malas lenguas... Lado derecho y dos enormes patallas. Qué pena que no estén encendidas. En primer plano la palanca de control.
Lado izquierdo. Otra pantallita delante del mando de gases. El asiento eyectable, parece muy sencillo y poco envolvente si se compara con el K-36. Quizás es un mock-up.
sábado, 25 de agosto de 2007
SIGO CON EL MAKS 2007
Aunque ya lo he posteado antes no me puedo resistir. Precioso Tupolev.
Il-114 en una variante "rara". Parece ser que Venezuela va a comprar "unos cuantos".
Laboratorio volante Il-76LL. Por su lado izquierdo, no visible en esta imagen monta un "extraño" motor, pero aún no tengo una imagen "limpia" (sin gente).
Mi-38. El sucesor del legendario Mi-8. Nótese el rotor trasero al estilo "Apache".
Decididamente hay mucho que ver en MAKS 2007...
Il-114 en una variante "rara". Parece ser que Venezuela va a comprar "unos cuantos".
Laboratorio volante Il-76LL. Por su lado izquierdo, no visible en esta imagen monta un "extraño" motor, pero aún no tengo una imagen "limpia" (sin gente).
Mi-38. El sucesor del legendario Mi-8. Nótese el rotor trasero al estilo "Apache".
Decididamente hay mucho que ver en MAKS 2007...
viernes, 24 de agosto de 2007
MAKS 2007 22 Y 23 DE AGOSTO
Imágenes de los pasados días 22 y 23. El siempre impresionante Tupolev Tu-160 "Blackjack" que vimos hace poco sobrevolando Monino. El "Vasili Senbko".
Y el no menos impresionante Tu-95MS bautizado "Belniki Novgorod". Bonito escudo.
Mi-17 de última generación. Un tanto recargado para mi gusto.
El Mig-29KUB con el gancho desplegado. Parece ser que esta variante naval corresponde a un pedido de la India. Interesantes Migs 29, 25U y 23UB al fondo.
Mig-31demostrador. Conocido de años anteriores y de otras exhibiciones. Ahora bautizado "Nijnii Novgorod". Los misiles de la panza parecen diferentes al AA-9 que suele llevar este modelo. Quizás son una variante nueva, o un simple mock-up de un futuro desarrollo.
Y el no menos impresionante Tu-95MS bautizado "Belniki Novgorod". Bonito escudo.
Mi-17 de última generación. Un tanto recargado para mi gusto.
El Mig-29KUB con el gancho desplegado. Parece ser que esta variante naval corresponde a un pedido de la India. Interesantes Migs 29, 25U y 23UB al fondo.
Mig-31demostrador. Conocido de años anteriores y de otras exhibiciones. Ahora bautizado "Nijnii Novgorod". Los misiles de la panza parecen diferentes al AA-9 que suele llevar este modelo. Quizás son una variante nueva, o un simple mock-up de un futuro desarrollo.
jueves, 23 de agosto de 2007
MAKS 2007 PASADITA ILYUSHIN
Trio de Ilyushin en MAKS 2007: Il-114, Il-76 con nuevos motores y el carguero Il-96T-400 de Atlant Soyuz. Esto sólo se ve en Rusia.
martes, 21 de agosto de 2007
LA PRIMERA VEZ
Fotos ¡¡absolutamente históricas!! Primera interceptación operacional de un Eurofighter Typhoon inglés del XI Squadron a un bombardero Tu-95MS "Bear-H" el pasado viernes 17 de Agosto.
Está claro que no sólo los noruegos tuvieron trabajo ese día... La pareja de Typhoons estaba en Kikc Alert Reaction en las bases de Raf Leeming y Raf Leuchars respectivamente. Primicia absoluta.
Mientras el MAKS 2007 empezó hoy 21 en Zhukovsky. En la imagen Il-76 modernizado con motores nuevos.
El carguero de Atlant-Soyuz que ya hemos comentado, también realiza exhibiciones aéreas.
Novedad. Su-35 con nuevo esquema de pintura y radomo nuevo, por cierto similar al de los Su-30 chinos.
Está claro que no sólo los noruegos tuvieron trabajo ese día... La pareja de Typhoons estaba en Kikc Alert Reaction en las bases de Raf Leeming y Raf Leuchars respectivamente. Primicia absoluta.
Mientras el MAKS 2007 empezó hoy 21 en Zhukovsky. En la imagen Il-76 modernizado con motores nuevos.
El carguero de Atlant-Soyuz que ya hemos comentado, también realiza exhibiciones aéreas.
Novedad. Su-35 con nuevo esquema de pintura y radomo nuevo, por cierto similar al de los Su-30 chinos.
lunes, 20 de agosto de 2007
ABORDO DEL ADMIRAL KUTNETZOV
Muy bonitas imágenes del "Admiral Kutnetzov". No sé si son recientes o no, en el fondo me da igual, lo que me importa es que son preciosas (al menos para mi). Su-33 aterrizando.
¿Amanecer o atardecer? Quién sabe... en cualquier caso, bellisima foto. El Kutnetzov está virando.
Soleada mañana, mar en calma y el "Kut" en navegación. Estos Su-33 con sus alas plegadas están siendo preparados por la tripulación.
Interior del buque. Rara foto. Los Sujois se amontonan, fuertemente anclados al suelo para evitar accidentes con mar movida.
Ka-32 Helix de salvamento, despegando de la cubierta del "Kutnetzov". Su misión principal es rescatar a los pilotos caidos al mar en caso de accidente. Durante una sesión de vuelos es el primero en despegar y el último en volver al buque.
¿Amanecer o atardecer? Quién sabe... en cualquier caso, bellisima foto. El Kutnetzov está virando.
Soleada mañana, mar en calma y el "Kut" en navegación. Estos Su-33 con sus alas plegadas están siendo preparados por la tripulación.
Interior del buque. Rara foto. Los Sujois se amontonan, fuertemente anclados al suelo para evitar accidentes con mar movida.
Ka-32 Helix de salvamento, despegando de la cubierta del "Kutnetzov". Su misión principal es rescatar a los pilotos caidos al mar en caso de accidente. Durante una sesión de vuelos es el primero en despegar y el último en volver al buque.
domingo, 19 de agosto de 2007
FIN DE SEMANA MOVIDITO
Esta vez no es un desfile. El pasado viernes 17 sobre las 18:00 horas, los F-16 noruegos de los Escuadrones 331 y 331 interceptaron "entre 14 y 18" aviones militares rusos que realizaban "maniobras" en las cercanías del espacio aéreo noruego. En la foto dos Mig-31 de Savasleika/Monchegorsk -armados- , nótense los misiles, se reabastecen de un Il-78 Midas.
Beriev A-50 "43" cazado en misión operacional. Curiosamente tengo fotos recientes de la base de Ivanovo, y al ver el aspecto deslucido de la pintura del "43", pensé que estaba fuera de servicio. Pues mira, no.
Tu-22M3 con numeral "60", cazado igualmente el viernes por los noruegos. El ángulo de la foto no permite ver si lleva misil en la panza.
Pero mientras, el MAKS 2007 continúa, y los americanos ya han llegado con sus F-16 y F-15 acompañados de un Kc-135, así que todo es relativo. En la imagen una nueva vista del colorista Mig-29SMT "777" armado.
Otra curiosidad de MAKS 2007. Kamov Ka-31 "Awacs". Pájaro raro de ver. Nótese al fondo un fuselaje con las siglas "Us Air Force" detrás del Tu-95.
Beriev A-50 "43" cazado en misión operacional. Curiosamente tengo fotos recientes de la base de Ivanovo, y al ver el aspecto deslucido de la pintura del "43", pensé que estaba fuera de servicio. Pues mira, no.
Tu-22M3 con numeral "60", cazado igualmente el viernes por los noruegos. El ángulo de la foto no permite ver si lleva misil en la panza.
Pero mientras, el MAKS 2007 continúa, y los americanos ya han llegado con sus F-16 y F-15 acompañados de un Kc-135, así que todo es relativo. En la imagen una nueva vista del colorista Mig-29SMT "777" armado.
Otra curiosidad de MAKS 2007. Kamov Ka-31 "Awacs". Pájaro raro de ver. Nótese al fondo un fuselaje con las siglas "Us Air Force" detrás del Tu-95.
viernes, 17 de agosto de 2007
MAKS 2007 ZHUKOVSKY PREVIEWS
Fotos de ayer jueves, en Zhukovsky. El MAKS 2007 ya está calentando motores para este fin de semana. En la imagen Mig-29SMT despegando con lo que parece un nuevo esquema de pintura.
Su-34 evolucionando sobre el cielo de Zhukovsky armado.
Entrenador biplaza doblemando Aero L-39 Albatros con un bonito camuflaje. Quizás es privado.
No suelo incluir en mi blog fotos de Airliners (me parece un recurso demasiado fácil), pero en esta ocasión haré un par de excepciones ya que son novedad. Carguero Ilyhushin Il-96-400T, matrícula RA-96102 en los bonitos nuevos colores de la compañía Atlant-Soyuz.
Mig-29KUB 941 en un llamativo esquema azul. Desde esta perspectiva no puedo saber si es una nueva variante biplaza embarcada "K" de "korabelni" o es una variante para la exportación "k" de "komercial". Una vista posterior nos permitiría ver si lleva gancho de apontaje o no. Además en la plaza posterior le falta el asiento. ¿Aún sin terminar quizás?, ¿o es un monoplaza?. La carlinga es del biplaza con dos cristales. Veremos. De todas formas en los próximos días van a aparecer videos y fotos a patadas. Edito: Ya he visto una vista trasera. Tiene gancho. Biplaza embarcado.
Por cierto ¡¡¡¡HOY TENGO POR FIN VACACIONEEEEEEEEEEEEEES!!!
Su-34 evolucionando sobre el cielo de Zhukovsky armado.
Entrenador biplaza doblemando Aero L-39 Albatros con un bonito camuflaje. Quizás es privado.
No suelo incluir en mi blog fotos de Airliners (me parece un recurso demasiado fácil), pero en esta ocasión haré un par de excepciones ya que son novedad. Carguero Ilyhushin Il-96-400T, matrícula RA-96102 en los bonitos nuevos colores de la compañía Atlant-Soyuz.
Mig-29KUB 941 en un llamativo esquema azul. Desde esta perspectiva no puedo saber si es una nueva variante biplaza embarcada "K" de "korabelni" o es una variante para la exportación "k" de "komercial". Una vista posterior nos permitiría ver si lleva gancho de apontaje o no. Además en la plaza posterior le falta el asiento. ¿Aún sin terminar quizás?, ¿o es un monoplaza?. La carlinga es del biplaza con dos cristales. Veremos. De todas formas en los próximos días van a aparecer videos y fotos a patadas. Edito: Ya he visto una vista trasera. Tiene gancho. Biplaza embarcado.
Por cierto ¡¡¡¡HOY TENGO POR FIN VACACIONEEEEEEEEEEEEEES!!!
miércoles, 15 de agosto de 2007
YO INTERCEPTO, TU INTERCEPTAS, EL INTERCEPTA...
Un bombardero británico Avro Vulcan del Escuadrón 44 con base en Waddington intercepta a un F-4 Phantom de la US Navy, que intercepta a un bombardero soviético Myashishev 3M "Bisón", que intercepta un portaviones de la US Navy, el 24 de Septiembre de 1.972. La misión es la número 5123 y la foto está tomada a 41.000 pies de altura a las 11:40. Muy interesante foto desde el punto de vista táctico. Los americanos están muy ocupados con el "Bisón" sin saber quién está 30.000 pies más arriba.... Y el portaviones es perfectamente visible y por lo tanto atacable. El escuadrón 44 de la RAF no era de entrenamiento ni de reconocimiento. Era de bombardeo... Un clásico de la guerra fria. Tu-95RT "Bear-D" fotografiado por un avión británico el 5 de Mayo de 1.983. Preciosa foto.
"Eso no me lo dices tu en la calle" parece decir el artillero de cola de este "Bear" a juzgar por su cara de pocos amigos. Curiosa foto en primer plano de una interceptación.
Alrededores de Keflavik (Islandia), 28 de Septiembre de 1.980. El piloto de este Phantom se hace una foto para el recuerdo desde su cabina con un Tu-95RT "Bear-D" como fondo.
En esta otra ocasión podemos ver como el artillero de cola de este "Bear" cuple escrupulosamente con los protocolos de interceptación, manteniendo en posición vertical los cañones de sus ametralladoras. Cualquier otro ángulo sería interpretado como "hostil" por el avión interceptador. No obstante, uno de los pasatiempos favoritos de los, por otra parte aburridos tripulantes soviéticos (los vuelos son de largas horas de duración), y si "no hay buen rollo" en la interceptación, es decir si el o los tripulantes del caza les hacen gestos obscenos, es deslumbrarlos con un espejo de mano.
"Eso no me lo dices tu en la calle" parece decir el artillero de cola de este "Bear" a juzgar por su cara de pocos amigos. Curiosa foto en primer plano de una interceptación.
Alrededores de Keflavik (Islandia), 28 de Septiembre de 1.980. El piloto de este Phantom se hace una foto para el recuerdo desde su cabina con un Tu-95RT "Bear-D" como fondo.
En esta otra ocasión podemos ver como el artillero de cola de este "Bear" cuple escrupulosamente con los protocolos de interceptación, manteniendo en posición vertical los cañones de sus ametralladoras. Cualquier otro ángulo sería interpretado como "hostil" por el avión interceptador. No obstante, uno de los pasatiempos favoritos de los, por otra parte aburridos tripulantes soviéticos (los vuelos son de largas horas de duración), y si "no hay buen rollo" en la interceptación, es decir si el o los tripulantes del caza les hacen gestos obscenos, es deslumbrarlos con un espejo de mano.
martes, 14 de agosto de 2007
MONINO 11-08-2007 (PARTE II)
Segunda parte del magnifico festival aéreo de Monino el pasado sábado. En esta imagen, con mejor perspectiva (más horizontal), se aprecia mejor el curioso camuflaje de esta pareja de Mig-29 que acompañan al Bear. Parece que no llevan la estrella roja en la deriva. Quizás pertenecen al OKB Mig, o a algúna institución privada.
Tu-160 "Vasili Senbko"con Su-27 y Su-27UB biplaza con una vistosa decoración. Por cierto esta exhibición es la que conmemora el 95 aniversario de la Fuerza Aérea Rusa, (tuve una pequeña confusión en la entrada anterior).
Mejor perspectiva del A-50 y los Foxhounds de Savasleika. Los escudos son planchas añadidas al fuselaje.
Su-25 veteranos de Chechenia, con base en Kubinka (los vimos hace poco), volando en formación escalonada.
Primer plano de uno de los "Frogfoots". Nótese la bandera rusa en la deriva, descolorida por el paso del tiempo y el -creo que es un grajo, pero no estoy seguro- del morro.
Tu-160 "Vasili Senbko"con Su-27 y Su-27UB biplaza con una vistosa decoración. Por cierto esta exhibición es la que conmemora el 95 aniversario de la Fuerza Aérea Rusa, (tuve una pequeña confusión en la entrada anterior).
Mejor perspectiva del A-50 y los Foxhounds de Savasleika. Los escudos son planchas añadidas al fuselaje.
Su-25 veteranos de Chechenia, con base en Kubinka (los vimos hace poco), volando en formación escalonada.
Primer plano de uno de los "Frogfoots". Nótese la bandera rusa en la deriva, descolorida por el paso del tiempo y el -creo que es un grajo, pero no estoy seguro- del morro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)