miércoles, 29 de abril de 2009

EL PORTAVIONES CHINO EX-VARYAG TRASLADADO

Dalian China. El portaviones chino ex-Varyag ruso, fotografiado con anterioridad a Abril de 2.009. Sobre la cubierta parece haber un avión, quizás un J-10 o una maqueta del mismo, en pruebas para delimitación de espacios en cubierta (aparcamientos, calles de rodadura, tamaño de ascensores, etc). Con todo tengo mis dudas sobre la autenticidad de la presencia del avión en el buque ¿Photoshop?
27 de Abril de 2.009. El buque es trasladado de su puerto a un dique seco, con la ayuda de remolcadores ya que carece de máquina principal.
28 de Abril. El barco ya en su nuevo emplazamiento, un dique seco. Quizás se le va a instalar la maquinaria principal de origen chino y para ello ha sido necesario sacarlo del agua.
Vista de la proa y de la parte frontal de la isla aún sin pintar. Da la impresión de que aún queda mucho por hacer para que el buque esté terminado y sea puesto en servicio.
Vista trasera de la isla. También con mucho trabajo por delante. El buque quizás todavía necesite un año o más tiempo antes de que pueda empezar a realizar pruebas de mar.

martes, 28 de abril de 2009

ACTUALIZANDO

He dejado pasar deliberadamente varios dias, para ver como evolucionaba el panorama con el tema de Irán, porque, para mi sorpresa, han pasado varias cosas. No sólo por el tema de la cancelación de la parada aérea del día 18, cuyas causas aún se debaten. Por ahora, para evitar problemas sólo voy a publicar estas fotos de Airliners, mientras decido que hago con otras... En la imagen, captado el viernes 17 (el día anterior a la parada aérea), el "3-6809" se dispone a aterrizar en el aeropuerto internacional de Teherán Mehrabad. Nótese el pod de reabastecimiento de combustible bajo el fuselaje, que le convierte en "avión cisterna".
Otro spotter distinto capta el mismo avión en el mismo momento.
Aquí lo vemos disponiéndose a entrar en pista para despegue. No sé si la imagen es del mismo día 17 o posterior, quizás ya regresando a su base tras la cancelación de la parada aérea.
Esta foto es del jueves 16. El "3-6843" en la imagen rueda hacia la pista para despegue, quízás para una salida de entrenamiento. Nótese que no lleva pod de reabastecimiento de combustible en vuelo. Quizás es el avión receptor si junto al "9" iban a simular un repostaje en vuelo en la parada aérea. O quizás simplemente es otro avión más. No lo sé. Curioso el Tu-154 verde del fondo ex-S7 ahora iraní.
La mala noticia de hoy es que uno de los prototipos del Su-35 ha resultado destruido el pasado domingo en un accidente durante unas pruebas. Su piloto Eugeni Frolov resultó ileso al eyectarse. Aún no sé cual es el avión implicado en el accidente, pero puede ser uno de los dos de la imagen.

miércoles, 22 de abril de 2009

LOS EXÓTICOS CURTISS C-46 DE LA CAT

Un nuevo capítulo hoy de la serie "tesoros de LIFE". China, posiblemente Beijing en Octubre de 1.948. Vista general de varios Curtiss C-46 de la Civil Air Transport, una compañía creada por el general Chennault (el de los famosos tigres voladores) cuyos aviones de transporte intervinieron también en la guerra de Corea.
Descarga de suministros de un C-46 de la CAT en Octubre de 1.948, durante la guerra civil china.
Línea de vuelo. El emblema del morro del "Lanchow" es de color azul. Me gusta mucho este avión y recientemente ha salido un precioso repaint para FS2004 creado por Libardo Guzmán. Está en http://www.avsim.net/ y es un avión precioso con cabina virtual y que vuela muy bien.
Embarcando refugiados que huyen de la guerra.
Esta bonita foto en color es posterior. Probablemente de mediados de los años 50 o incluso posterior. Quizás esté tomada en Hong Kong, en el entonces apenas reconocible aeropuerto de Kai Tak en sus comienzos. La librea del C-46 "908" es preciosa. Lástima que ésta no la haya para el FS2004.

lunes, 20 de abril de 2009

EL FIN DE UNA EPOCA

Esta es la nueva escarapela de la Fuerza Aérea Rusa que ha sido aprobada por el gobierno y que supongo que paulatinamene será pintada en los aviones militares rusos.
Respecto al día del ejército celebrado el pasado sábado en Irán. La parada aérea sobre Teherán se suspendió. Oficialmente debido a mala visibilidad del día. Un Phantom dío una pasada y tras comprobar el estado del cielo se decidio suspender la parte aérea del desfile. Una pena ya que hubiera sido una buena oportunidad para fotografiar los exóticos aviones iranies. Otra vez será.

jueves, 16 de abril de 2009

ENSAYOS 16-04-2009

La agencia de noticias iraní FARS ha distribuído estas imágenes de los ensayos que aviones de al Fuerza Aérea Iraní han realizado sobre Teherán com motivo de la parada aérea que se celebrará el próximo sábado 18 de Abril en los cielos de Teherán. En la imagen Mirage F-1 biplaza ex-iraquí con serial iraní "3-5405" despega del aeropuerto internacional de Teherán Mehrabad. Curiosa la escarapela del ala izquierda.
Aterrizaje de un Su-24MK iraní. Lamentablemente no puedo distinguir su serial. Pero sólo por ahora. Supongo que pronto habrá fotos más claras de los spotters iraníes.
Curioso primer plano de la cabina del avión anterior, que nos permite apreciar que la cúpula ha sido canibalizada de otro avión ya que el color de su camuflaje es diferente, lo cual indica a su vez que la cúpula anterior resultó dañada o destruida. ¿Alguna eyección quizás?
Otro primer plano, en esta ocasión de un biplaza doblemando de entrenamiento de origen chino FT-7. Su serial "3-7726" parece recién pintado. Falta la escarapela iraní en el fuselaje que se ha visto en otros modelos del mismo tipo.
Otro biplaza doblemando. En esta ocasión se trata de un Mig-29UB, que aterriza en Mehrabad. Al fotógrafo le ha salido la foto un poco movida (hay dos derivas derechas) o bien ha intentado un retoque con photoshop y no le ha salido bien. Decididamente esta es la semana de Irán y vamos a ver grandes fotografías durante varios días.

miércoles, 15 de abril de 2009

LOS FENCER IRANIES EN DERFUL VAHADATI

Gracias a las fotos originales del Sr. Mahdi Rasnoo he podido corregir un error que había cometido en una entrada anterior referente a la exhibición de aviones iraníes en Derful-Vahadati. En la exhibición de este año todos los aviones expuestos tenían sus numerales censurados, como este inmaculado Mig-29 Fulcrum.
Esta es otra imagen del Su-24MK iraní que participó este año. Notese el numeral tapado en el morro, que no lleva lanzadores sobre las alas y que los pivotes que rodean al avión son de color naranja.
El Sr. Mahadi Rasnoo tiene una espectacular colección de fotos tomadas en Derful Vahadati. El problema es que son de diferentes años y no lo especifica. En la imágen precioso Su-24 iraní con serial sin censurar "3-6803". Esta imagen decididamente no es de 2.009. Nótese que los pivotes que rodean al avión son azules y que ésta lleva lanzachaff o bengalas encima del ala. Es interesante igualmente que su camuflaje conserva tonos verdes, no vistos en el avión de este año.
Este es el que más me ha hecho dudar, pero decidiamente creo que tampoco está fotografiado este año. Aunque los pivotes son naranjas, su serial "3-6809" está igualmente sin censurar, y sobre todo, también lleva lanzachaff-bengalas sobre las alas, luego no es el avión con el serial censurado que vimos antes. Ignoro el año en que se obtuvo esta magnífica foto.
Otra preciosa imagen del "3-6809" que nos permite apreciar mejor el lanzabengalas situado sobre las alas. El avión parece en perfecto estado. A pesar de los pivotes naranjas esta foto no es de este año.

martes, 14 de abril de 2009

SU-24 ANGOLEÑO Y MIRAGES EGIPCIOS E IRAQUI

Magnífica imagen del "solitario de Catumbela". Cada vez estoy más convencido de que este Su-24 sin marcas, es en realidad el único Fencer que ha tenido alguna vez Angola. Es muy interesante su camuflaje, que difiere de los camuflajes que he visto en Su-24 rusos. En esta foto la pintura está en muy buen estado, asi que o bien es anterior a Julio del 2.008 (ver la entrada del 10 de Marzo de este año), o si es reciente, significa que el avión ha sido repintado. Con todo parece en muy buen estado. No como la cola del Mig-23 que se ve detrás.
Antiguos Mirages egipcios ahora. Siempre interesantes. Este es un Mirage 5SDR con numeral "3003" según indica el timón de cola. Fotografiado probablemente en Francia, en las instalaciones de Dassault en los años 70. Los grandes depósitos suplementarios de combustible bajo las alas sugieren que se está preparando para hacer el largo vuelo de entrega.
Este es un Mirage 5E2 según indica el fuselaje, con numeral "1071", fotografiado igualmente en el mismo lugar y también con depósitos suplementarios de combustible. La escarapela del fuselaje es la de los años 70 supongo.
Y otro Mirage 5E2 egipcio, en este caso con numeral "1066".
Y para terminar por hoy, esta preciosa imagen de un Mirage F-1EQ iraquí, con numeral "4016" y las marcas iraquíes ya colocadas, fotografiado en las instalaciones de Dassault en Francia, probablemente en los años 80, durante la época de la guerra contra Irán. No sé si ya he posteado con anterioridad esta foto (hay tantas), pero creo que no. Además tiene bastante buena calidad. Precioso avión.

lunes, 13 de abril de 2009

SU-24 ARGELINOS E IRANIES

Laghouat, Argelia, Una compañía de militares argelinos recorre en linea la zona de aparcamiento de la base para recoger piedras y pequeños objetos que pudieran ser ingeridos por las tomas de aire de los Su-24MK que se ven al fondo. Una práctica de seguridad similar a la que hace la US Navy a bordo de sus portaviones. Nótese el camuflaje en todos verdes del primer avión de la línea.
Laghouat, Argelia. Mecánicos de origen ruso posan para una foto de recuerdo delante del morro del "KX-43" que está siendo sometido a una revisión en el hangar.
Al "KX-43" se le han desmontado los motores y el sistema de plegado y desplegado del tren de aterrizaje principal, para una revisión. Nótese que el avión está apoyado sobre unos gatos y está más elevado de lo habitual respecto al suelo. Merçi beaucoup a "scorpion-rouge35" pour les photos.
Cambio de tercio. Por fin he conseguido una foto "completa" del Su-24MK iraní exhibido el pasado 21 de Marzo en Derful-Vahadati, aunque lamentablemente, su serial estaba censurado.
Y una nueva foto inédita en mi colección. Captado el pasado 13 de enero mientras se disponía a aterrizar, probablemente en Derfur Vahadati, este Su-24MK no es el "3-6852" que se publicó en Airliners. Es un avión diferente, pero no puedo identificar su serial. Por cierto que el próximo sábado 18 de Abril está previsto que se celebre una gran parada aérea y un desfile militar en Teherán, para commemorar el día del ejército. Según fuentes iraníes participarán unos "140 aparatos de diversos tipos". Va a ser una gran ocasión para los spotters iraníes, así que habrá novedades. Editado: Tras un minucioso examen del camuflaje, creo que es el mismo avión de la foto anterior, aunque sigo sin poder conocer el serial.

martes, 7 de abril de 2009

NOVEDADES

¡¡Super novedad!! Por fin una foto de buena calidad de los Su-30MKA argelinos. Se confirma la existencia de un camuflaje en tonos grises oscuros similiar al de los ejemplares de la India. De ahí que en algunas fotos anteriores se viesen ejemplares en tonos "oscuros". Estos aviones probablemente pertenecen al último lote entregado por Rusia. Seriales "KF-45" y "KF-39". No es un fotomontaje de aviones indios. Las antenas de la punta de las derivas son diferentes en ambos modelos. Esta es una foto original. Merçi beaucoup "DEMAHOM16".
Es bastante posible, aunque no lo tengo del todo confirmado, que esta foto se haya obtenido el pasado mes de Marzo en la base aérea de Dezful-Vahdati. donde se habría celebrado una exhibición de material militar iraní o una jornada de puertas abiertas. Editado: Esta foto no corresponde a la edicion de 2.009. Mis disculpas a Mahdi Rasnoo por utilizar esta foto que yo encontré ya manipulada. Los aviones de la edición de este año llevan los numerales censurados.
Mig-29 iraní con serial "3-6118" fotografiado en la misma jornada. Estoy intentando conseguir más fotos de esta exhibición, sobre todo del Su-24, y del F-7 que se aprecia a la derecha de la imagen. Editado: Mismo caso de la foto anterior. Se trata de otro año distinto, aunque no sé cual es. Foto original del Sr. Mahdi Rasnoo.
Mi-24 abjasio con numeral "03". Escarapela rara. Enfrente otro Hind con una bandera en la toma de aire izquierda.
Y para terminar hoy con las novedades. Otra rareza. Imagen del único Su-27 bielorruso pintado en tonos verdes. Muy rara foto.

jueves, 2 de abril de 2009

NOVEDADES DE IRAN Y CHINA

Su-25UB biplaza doblemando iraní pero de procedencia ex-iraqui. Serial "57" en el morro y "15-2457" en la deriva. Fotografiado en 2.009 despegando de la base aérea de "Kashan", aunque creo que el spotter ha preferido no citar el nombre verdadero del lugar. Por lo visto el avión ha permanecido largo tiempo almacenado, hasta que recientemente se le ha practicado una revisión y se le ha devuelto al servicio activo. Nótese en la deriva, aunque semi-borrado, el emblema de los guardianes de la revolución.
El paso del tiempo hace mella en el camuflaje del Il-76TD "5-6209", único ejemplar camuflado en servicio con los iraníes (y creo que en el resto del mundo, ya que no recuerdo "Candids" camuflados). Captado disponiéndose a aterrizar en Teherán-Mehrabad "recientemente".
Este en cambio es un ejemplar reluciente que igualmente se dispone a aterrizar en Mehrabad en Febrero de 2.009. Luce el emblema de los guardianes de la revolución en la deriva, así como el serial "15-2283", lo que indica que no pertenece al lote de aviones intervenidos a los iraquíes, como el anterior.
Vamos con las novedades chinas ahora. Este es un JH-7A "normal". Captado mientras de disponía a aterrizar con el tren de aterrizaje desplegado y los flaps calados. Serial en la toma de aire "81762" y dos soportes subalares debajo de cada ala.
Pues, sorpresa, sorpresa, este JH-7A presenta varias novedades. Tres soportes bajo el ala. Un soporte ventral delante del tren de aterrizaje principal que lleva un pod ECM y un extraño rectángulo blanco en el morro que no sé lo que significa. Puede haber sido añadido a la foto ojo, y no significar nada al estilo del marco de la foto. Numeral censurado, pero el spotter indica que el avión pertenece a la "28 División de Ataque". Captado el 14-02-2009. Comparese con la foto anterior.

miércoles, 1 de abril de 2009

TESOROS DE LIFE -EGIPTO-

Gloster Gladiator egipcios con la antigua escarapela, fotografiados en Heliópolis en Julio de 1.940. Los cadetes egipcios forman detrás de los aviones. Delante los instructores británicos.
Mismo día y lugar. Los ¿alumnos? han roto filas y escuchan las explicaciones de un ¿Oficial? egipcio sobre las caracteristicas técnicas del Gloster Gladiator. Muy raras fotos de gran calidad de este modelo en colores egipcios.
Bueno, hoy me voy ha salir un poco de mi tema, pero creo que las fotos lo merecen. El Cairo Junio de 1.956. Desfile conmemorando la crisis del Canal de Suez. Carros de combate de fabricación soviética ¿Su-100? egipcios. Rara foto, espero que mi amigo Enrique no la tenga...
Misma celebración. Otro carro soviético del ejército egipcio. Foto rara por su calidad.
Según Life, esta imagen en cambio es de Julio de 1.957. Carros de fabricación soviética Su-100 desfilando por las calles de El Cairo. Espero que mi amigo Enrique tampoco la tenga... Dedicada también a todos los aficionados interesados en el ejército egipcio.