skip to main |
skip to sidebar
He dejado pasar deliberadamente varios dias, para ver como evolucionaba el panorama con el tema de Irán, porque, para mi sorpresa, han pasado varias cosas. No sólo por el tema de la cancelación de la parada aérea del día 18, cuyas causas aún se debaten. Por ahora, para evitar problemas sólo voy a publicar estas fotos de Airliners, mientras decido que hago con otras... En la imagen, captado el viernes 17 (el día anterior a la parada aérea), el "3-6809" se dispone a aterrizar en el aeropuerto internacional de Teherán Mehrabad. Nótese el pod de reabastecimiento de combustible bajo el fuselaje, que le convierte en "avión cisterna".Otro spotter distinto capta el mismo avión en el mismo momento.Aquí lo vemos disponiéndose a entrar en pista para despegue. No sé si la imagen es del mismo día 17 o posterior, quizás ya regresando a su base tras la cancelación de la parada aérea.Esta foto es del jueves 16. El "3-6843" en la imagen rueda hacia la pista para despegue, quízás para una salida de entrenamiento. Nótese que no lleva pod de reabastecimiento de combustible en vuelo. Quizás es el avión receptor si junto al "9" iban a simular un repostaje en vuelo en la parada aérea. O quizás simplemente es otro avión más. No lo sé. Curioso el Tu-154 verde del fondo ex-S7 ahora iraní.La mala noticia de hoy es que uno de los prototipos del Su-35 ha resultado destruido el pasado domingo en un accidente durante unas pruebas. Su piloto Eugeni Frolov resultó ileso al eyectarse. Aún no sé cual es el avión implicado en el accidente, pero puede ser uno de los dos de la imagen.
Esta es la nueva escarapela de la Fuerza Aérea Rusa que ha sido aprobada por el gobierno y que supongo que paulatinamene será pintada en los aviones militares rusos. Respecto al día del ejército celebrado el pasado sábado en Irán. La parada aérea sobre Teherán se suspendió. Oficialmente debido a mala visibilidad del día. Un Phantom dío una pasada y tras comprobar el estado del cielo se decidio suspender la parte aérea del desfile. Una pena ya que hubiera sido una buena oportunidad para fotografiar los exóticos aviones iranies. Otra vez será.
Magnífica imagen del "solitario de Catumbela". Cada vez estoy más convencido de que este Su-24 sin marcas, es en realidad el único Fencer que ha tenido alguna vez Angola. Es muy interesante su camuflaje, que difiere de los camuflajes que he visto en Su-24 rusos. En esta foto la pintura está en muy buen estado, asi que o bien es anterior a Julio del 2.008 (ver la entrada del 10 de Marzo de este año), o si es reciente, significa que el avión ha sido repintado. Con todo parece en muy buen estado. No como la cola del Mig-23 que se ve detrás.Antiguos Mirages egipcios ahora. Siempre interesantes. Este es un Mirage 5SDR con numeral "3003" según indica el timón de cola. Fotografiado probablemente en Francia, en las instalaciones de Dassault en los años 70. Los grandes depósitos suplementarios de combustible bajo las alas sugieren que se está preparando para hacer el largo vuelo de entrega.Este es un Mirage 5E2 según indica el fuselaje, con numeral "1071", fotografiado igualmente en el mismo lugar y también con depósitos suplementarios de combustible. La escarapela del fuselaje es la de los años 70 supongo. Y otro Mirage 5E2 egipcio, en este caso con numeral "1066". Y para terminar por hoy, esta preciosa imagen de un Mirage F-1EQ iraquí, con numeral "4016" y las marcas iraquíes ya colocadas, fotografiado en las instalaciones de Dassault en Francia, probablemente en los años 80, durante la época de la guerra contra Irán. No sé si ya he posteado con anterioridad esta foto (hay tantas), pero creo que no. Además tiene bastante buena calidad. Precioso avión.
Laghouat, Argelia, Una compañía de militares argelinos recorre en linea la zona de aparcamiento de la base para recoger piedras y pequeños objetos que pudieran ser ingeridos por las tomas de aire de los Su-24MK que se ven al fondo. Una práctica de seguridad similar a la que hace la US Navy a bordo de sus portaviones. Nótese el camuflaje en todos verdes del primer avión de la línea.Laghouat, Argelia. Mecánicos de origen ruso posan para una foto de recuerdo delante del morro del "KX-43" que está siendo sometido a una revisión en el hangar.Al "KX-43" se le han desmontado los motores y el sistema de plegado y desplegado del tren de aterrizaje principal, para una revisión. Nótese que el avión está apoyado sobre unos gatos y está más elevado de lo habitual respecto al suelo. Merçi beaucoup a "scorpion-rouge35" pour les photos.Cambio de tercio. Por fin he conseguido una foto "completa" del Su-24MK iraní exhibido el pasado 21 de Marzo en Derful-Vahadati, aunque lamentablemente, su serial estaba censurado.Y una nueva foto inédita en mi colección. Captado el pasado 13 de enero mientras se disponía a aterrizar, probablemente en Derfur Vahadati, este Su-24MK no es el "3-6852" que se publicó en Airliners. Es un avión diferente, pero no puedo identificar su serial. Por cierto que el próximo sábado 18 de Abril está previsto que se celebre una gran parada aérea y un desfile militar en Teherán, para commemorar el día del ejército. Según fuentes iraníes participarán unos "140 aparatos de diversos tipos". Va a ser una gran ocasión para los spotters iraníes, así que habrá novedades. Editado: Tras un minucioso examen del camuflaje, creo que es el mismo avión de la foto anterior, aunque sigo sin poder conocer el serial.
Su-25UB biplaza doblemando iraní pero de procedencia ex-iraqui. Serial "57" en el morro y "15-2457" en la deriva. Fotografiado en 2.009 despegando de la base aérea de "Kashan", aunque creo que el spotter ha preferido no citar el nombre verdadero del lugar. Por lo visto el avión ha permanecido largo tiempo almacenado, hasta que recientemente se le ha practicado una revisión y se le ha devuelto al servicio activo. Nótese en la deriva, aunque semi-borrado, el emblema de los guardianes de la revolución.El paso del tiempo hace mella en el camuflaje del Il-76TD "5-6209", único ejemplar camuflado en servicio con los iraníes (y creo que en el resto del mundo, ya que no recuerdo "Candids" camuflados). Captado disponiéndose a aterrizar en Teherán-Mehrabad "recientemente".Este en cambio es un ejemplar reluciente que igualmente se dispone a aterrizar en Mehrabad en Febrero de 2.009. Luce el emblema de los guardianes de la revolución en la deriva, así como el serial "15-2283", lo que indica que no pertenece al lote de aviones intervenidos a los iraquíes, como el anterior.Vamos con las novedades chinas ahora. Este es un JH-7A "normal". Captado mientras de disponía a aterrizar con el tren de aterrizaje desplegado y los flaps calados. Serial en la toma de aire "81762" y dos soportes subalares debajo de cada ala.Pues, sorpresa, sorpresa, este JH-7A presenta varias novedades. Tres soportes bajo el ala. Un soporte ventral delante del tren de aterrizaje principal que lleva un pod ECM y un extraño rectángulo blanco en el morro que no sé lo que significa. Puede haber sido añadido a la foto ojo, y no significar nada al estilo del marco de la foto. Numeral censurado, pero el spotter indica que el avión pertenece a la "28 División de Ataque". Captado el 14-02-2009. Comparese con la foto anterior.