¡¡Os deseo que tengáis un próspero y afortunado año nuevo 2017, lleno de salud y nuevas oportunidades en todos los aspectos de la vida!!
viernes, 30 de diciembre de 2016
jueves, 27 de octubre de 2016
SU-22M4 IRANIES EN SERVICIO
No suelo publicar más de una entrada al día, pero en esta ocasión creo que la noticia lo merece. Primera imagen de un Su-22M4 iraní con escarapelas nacionales y serial numérico 15-2472 pintado en el morro y la cola. En la foto aparecen al menos tres aviones. Desconozco el número total que va a entrar en servicio parece que con los guardianes de la revolución o el ejército de tierra a juzgar por el emblema de la deriva que también lucieron en su momento los Su-25.
Este aún no lleva numeral, pero si una interesante pértiga de reaprovisionamiento de combustible en vuelo.
Para completar la entrada, imágenes oficiales de la agencia de noticias iraní IRNA. Tomadas en Isfasan, vemos el nuevo camo del Su-24MK 3-6861.
Buen primer plano que permite observar los numerosos stencils en el fuselaje...Y bonito camo y espectacular foto del 3-6805 armado...
¿KA-52 A BORDO DEL ADMIRAL KUTNEZSHOV O ES OTRO MODELO?
Ayer día 26 la página oficial de Facebook de la Força Aerea Portuguesa colgó un video del paso de la flota rusa que va camino de Siria cuando navegaba por el Océano Atlántico frente a Portugal. No puedo poner enlace directo al video, pero está en Facebook. Durante unos breves segundos se aprecia sobre la cubierta del portaviones ruso un "extraño objeto oscuro" sobre la cubierta de vuelo. Al principio no lo vi...
Pero me di cuenta inmediatamente al ver esta otra imagen, parece un helicóptero Kamov con sus´clásicos dos rotores superpuestos, lo que me hizo detener el video,volver a empezar a verlo deteniendo las imágenes, y realizando capturas de pantalla...
Decididamente parece un helicóptero pintado en tono oscuro no negro. parece llevar un radomo gris en su parte delantera... ¿Un Kamov Ka-52 de ataque quizás?... así que por lo menos uno va a Siria... quizás haya más embarcados en el interior del portaviones... ¿Y por qué enseñarlo a los portugueses?... saben de sobra que les están vigilando aviones y buques de diferentes países, así que lo están exponiendo en cubierta a propósito...
Este es un Ka-52...
Pero éste... ¿cual es?... la lona que parece cubrir la cabina, o los cristales de la cabina son muy largos... más grandes que los del Ka-52... ¿o es un efecto óptico?...
lunes, 24 de octubre de 2016
NOVEDADES HISTORICAS
Sigo maravillándome con las fotos que hay ahí fuera... Preciosa foto en color del año 1955. Mig-15 con serial 335. Y muy interesante el serial de cuatro dígitos que se ve al fondo a la izquierda. Quizás con un número de más añadido por cuestiones de censura.
Mig-15UTI biplaza de enseñanza fotografiado en Marzo de 1955.Espectacular. Parecen Mig-21FL aunque no estoy seguro. La imagen es de 1972.
Il-2 Sturmovik saliendo de un hangar durante la gran guerra patriótica como la llaman los rusos.
Ta luego Lucas... :)
miércoles, 5 de octubre de 2016
EL JUNKERS JU 87 STUKA EN ESPAÑA ACTUALIZACION OCTUBRE 2016
La aparición de un nuevo álbum de la Legión Cóndor con fotos inéditas me ha permitido poder dedicar una nueva entrada a uno de mis temas favoritos, y que tenía un poco desatendido a nivel de publicación, como es la historia del Junkers Ju 87 Stuka en España. Lamentablemente las fotos que se ofrecen, además de su elevado precio están reproducidas a poca resolución, lo que no permite apreciar algunos detalles, como cual es el serial del Ju 87B que vemos que ha sufrido un percance al romper la pata izquierda del tren de aterrizaje y dañar la hélice. Aunque en cuanto vi las fotos ya supe de que avión se trababa...
Y es que desde hace algún tiempo tenía en mi archivo esta interesantísima foto del Ju 87B con serial "29-9" en mi colección. La foto está tomada en León según pone en su reverso y por la nieve podemos deducir que está obtenida en el invierno de finales de 1938 y principios de 1939. Hay muy pocas fotos del "29-9" y la llegada con posterioridad del 29-10, o su puesta en servicio al menos, sugiere que el 9 sufrió algún tipo de percance que lo apartó del servicio activo, causando baja. En la imagen, personal alemán de la Cóndor está tratando de levantar el avión que ha roto la pata izquierda del tren de aterrizaje y dañado la hélice, amén de otros posibles daños más graves, no visibles en la foto, haciendo de contrapeso sobre el ala derecha. Es claramente el mismo avión y el mismo incidente de las fotos del álbum que veíamos antes.
Esta imagen no es novedad, ya que ya la había publicado con anterioridad, pero en esta ocasión tiene más calidad, lo que me permite observar un poco mejor el serial del avión en vuelo, y aunque no se aprecia del todo bien creo ver un "9" tras el circulo negro del fuselaje, luego parece que es el "29-9".
Sigo con novedades y nuevas fotos. En otro grupo de imágenes ha aparecido ésta, en la que vemos al "29-8" sin alas. El resto de las fotografías que la acompañaban estaban tomadas en diferentes lugares de Cataluña, luego esta foto no está tomada en León. Además la vegetación que se observa tras el avión no es característica del aeródromo de La Virgen del Camino en León. ¿Tiene la foto alguna relación con el derribo y aterrizaje forzoso de este avión en la playa de Comarruga? Quién sabe...
En el mismo grupo de imágenes aparece ésta del conocido accidente del Ju 52 "22-90 en Sabadell, probablemente debido a una salida de pista y caída por un terraplén. Hay muchas fotos de este accidente y se sabe que ocurrió en Sabadell. La vegetación es similar a la que se ve en la foto del Stuka. ¿Sabadell entonces? Quién sabe...
martes, 27 de septiembre de 2016
WONSAN AIRSHOW 2016 COREA DEL NORTE (II)
Wonsan, aspecto general de la terminal militar. El edificio de columnas blancas que se ve al fondo, son los refugios que teóricamente protegen a los aviones.
En su interior vemos a un Su-25, quizás un ejemplar de reserva en caso de avería de alguno de los aviones participantes, junto con un grupo de militares norcoreanos que contemplan el festival. El refugio no parece muy resistente que digamos...
Pero volvamos al festival. Aquí vemos al Su-25 "49" evolucionando durante su exhibición aérea.
Y aquí, en una preciosa foto de alta calidad, vemos a los otros dos participantes, el "45" y el "57" volando en formación cerrada.
Otra novedad del festival. El piloto del Su-25 "49" realizando una entrevista para la televisión china. Su atuendo no difiere mucho de el de un piloto ruso o incluso de uno occidental. Sus gafas de sol me recuerdan a Tom Cruise en Top Gun... :) La imagen es una captura de video realizada por mi. Muy interesantes las inscripciones conmemorativas alegóricas del morro del Su-25. Habituales en algunos cazas norcoreanos. Pero ni idea de que es lo que dice...
lunes, 26 de septiembre de 2016
WONSAN AIRSHOW 2016 COREA DEL NORTE (I)
En un gesto inusual, el régimen de Corea del Norte ha celebrado un Festival Aéreo civil y militar en el aeropuerto de Wonsan el pasado fin de semana. Hubo abundante presencia de spotters extranjeros y se retransmitio Livestream en Internet. Todo un gesto para fomentar el turismo. ¡¡Incluso había cerveza!!! Ni que decir tiene que ya hay multitud de fotos y videos sobre el festival, asi que yo, aprovechando la ocasión he realizado algunas capturas de imagen, cuando no he tenido la oportunidad de obtener fotos de lo que me interesaba. Y ciertamente, de lo que se ha visto, lo más interesante bajo mi punto de vista son este par de Antonov An-2 sobre el que tengo algunas dudas. Para empezar menuda paradoja de la vida. Si intentas hacer una foto a este avión en Corea del Norte, pueden dispararte, así de simple, pero ahora como es un "Airshow", ¡Hala! a hacer fotos sin problemas. Increíble. Nótese la anena de hoja en la parte superior del fuselaje y lo que parece una antena en forma de plato en la inferior. Pero me asaltan dudas. ¿Es una variante ECM? ¿Elint? ¿o simplemente es una avión militar de uso agrícola y lo que vemos es un dispensador de grano?... no sé, no sé....
El 621 despegando. Interesante camuflaje. Se que existen versiones agrícolas del An-2, sobre todo para fumigación en las que se carga por la parte superior del fuselaje "el producto" que se quiera usar y se lanza por la parte inferior gracias a la gravedad. Lo que pasa es que en las versiones que conozco el producto se dispersa bajo las alas con pulverizadores. Aunque también creo que se puede lanzar directamente desde el fuselaje.
Este es otro ejemplar visto en Wonsan, el 952. Tiene un bonito camuflaje, con un esquema diferente al anterior. La antena superior, si es que es una antena, es de color verde, mientras que en el otro avión era negra.
Primer plano del 952. Aprecio un escudo o emblema bajo lacabina y lo que más me preocupa. Una especie de asas en la antena superior verde. Si es que es una antena. ¿Pudiera ser una especie de protector removible?¿es o no es una antena?....
El 952 despegando. Bonito esquema de pintura en la parte superior de las alas. Sin duda los aviones más interesantes del Airshow, al menos para mi...
domingo, 25 de septiembre de 2016
NATIONAL ARCHIVES
Por mucho que se niegue, siempre se ha espiado al enemigo y buscando otra cosa, mira tu por dónde que me he encontrado en los archivos nacionales de los Estados Unidos, un buen puñado de imágenes, en baja resolución eso si, de fotos espía de aviones soviéticos operando en la antigua República Democrática Alemana. En la imagen un Yak-28 armado con misiles y fotografiado nada menos que en 1966 cuando efectuaba su aproximación para aterrizar ya con el tren de aterrizaje extendido. En su día -lógicamente por otra parte- obtener esta foto fue todo un logro y probablemente el agente de campo que la hizo se jugó el físico. pues si te pillaban en la DDR haciendo fotos cerca de una instalación militar, por decirlo de forma suave "tenías un problema". Y ni que decir tiene que esta foto era clasificada... seguro que tiene una fascinante historia detrás, pero que probablemente no llegaremos a conocer...
Otra de las cosas que me han llamado la atención es que hay disponibles varias fotos de aviones que intervinieron en la invasión de Checoslovaquia durante la llamada primavera de Praga en 1968 y que fueron fotografiados en la República Democrática Alemana. Se les reconocía por llevar dos bandas de color -probablemente rojo- pintadas sobre el fuselaje.
Otro detalle interesante es que están "capturados" aterrizando en bases aéreas alemanas distintas. En este caso el "02" está aterrizando en Gross Dollh.
Aquí vemos al "30" sobre Demmin. También con marcas de la invasión de Checoslovaquia. Fotos para mi inéditas...
Esta es especialmente rara e interesante ya que se trata de un Su-7 y no un Mig-21. También participaron por lo que se ve en la primavera de Praga... Y esto es sólo una pequeña muestra... ¡¡La de fotos interesantes que deben permanecer aún sin conocer!!!....
domingo, 11 de septiembre de 2016
INEDITAS
Junkers Ju 188 capturados por personal americano al final de la II Guerra Mundial.
Restos de un Me 262 en color.
Fiat G 55 italiano en 1944 armado con un torpedo.
El portaviones alemán Graf Zeppelin.
Y una "colleja". La foto de los Stukas de esta revista es un montaje. Está recortada y superpuesta.
Restos de un Me 262 en color.
Fiat G 55 italiano en 1944 armado con un torpedo.
El portaviones alemán Graf Zeppelin.
Y una "colleja". La foto de los Stukas de esta revista es un montaje. Está recortada y superpuesta.
jueves, 8 de septiembre de 2016
DE VUELTA
En realidad tampoco es que me hubiera ido a alguna parte. Simplemente hace tiempo que no publico porque dedicaba más el tiempo a investigar y recopilar fotos, tanto actuales como históricas. Y además hay de datar, identificar, corregir, etc, como en este caso, que no es el Cap Arcona. Es el Bremen o el Europa, (aún tengo que seguir investigando). No te puedes fiar ni de los pies de foto de los álbumes de la época.
Este si es el Cap Arcona en 1927. Final terrorífico el de este buque por cierto...Otro buen hallarzgo. Un Fokker VII con serial de la Luftwaffe, probablemente capturado en Holanda.
Guerra civil española. Legión Condor. Bf 109 6-19 con numerales grandes, diez victorias en la cola y la palabra Holzauge pintada sobre el capó del motor...plantea algunas incógnitas...
A-5 sudanés de origen chino, poco visto...
lunes, 8 de agosto de 2016
VACACIONES
Estoy de vacaciones, cosa normal por estas fechas, y eso entre otras cosas hace el que blog esté un poco parado últimamente. A partir de mañana espero poder dedicarle un poco más de tiempo. En la imagen Mig-23MS ex-libio con escarapela sudanesa. Ignoro su historia, si es una deserción, un regalo de Gadaffi, etc, etc.
Es posible que haya más de un Mig-23 ex-libio en manos sudanesas ya que parece ser que el biplaza de la imagen que está siendo reacondicionado, es para Sudan. Ya veremos...
Bonita foto de un Su-24MK sirio con serial sin censurar.Un par de históricas ahora. Entrenador biplaza doblemando iraquí Mig-15UTI con serial 545.
Y la otra. Todo un misterio. Creo que es un biplano... ¿republicano de la guerra civil española?...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)