miércoles, 31 de diciembre de 2014

FELIZ AÑO NUEVO 2015

No os iba a dejar sin chica este año... ;) Qué tengáis todos mucha salud y prosperidad en el nuevo año 2015...

miércoles, 24 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD A TODOS

Con mis mejores deseos, que paséis unas felices fiestas en la mejor compañía...

martes, 16 de diciembre de 2014

FITTER IRANIES

Al principio pensé que estaba ante una nueva edición de "el turista afortunado del día", pero no, no creo que este sea el caso. Esta interesantísima y reciente fotografía, probablemente tomada de una forma un tanto "furtiva" pone de manifiesto que Irán finalmente va a volver a poner en servicio activo tras una "modernización", cierto número de cazabombarderos Sujoi Su-20/22 Fitter, de procedencia iraquí, obtenidos tras la huida de los pilotos iraquíes de estos aviones a Irán en 1991, durante la primera guerra del Golfo. En la imagen aprecio un Su-20 a la izquierda (espina dorsal recta) y un Su-22M3 o quizás un biplaza Su-22UM3 (espina dorsal ondulada) en pintura de imprimación a la derecha de la imagen. Hay otro Sujoi, pero al estar de frente no sé a qué variante pertenece. Interesantísima foto... Habrá que seguirlos de cerca...

domingo, 14 de diciembre de 2014

UN MES

¡Cómo pasa el tiempo! Hoy hace exactamente un mes que me operaron de mi rotura del codo derecho, y desde entonces voy haciendo, paso a paso, pequeños progresos. Ello me ha animado a volver, a abrir el blog, donde iré subiendo aquellas fotos que considere interesantes y que merezca la pena compartir. He visto, leído y guardado mucho durante este tiempo, también me he dado cuenta de con quién puedo contar y con quién no, -y eso es muy importante- y a partir de ahora lo voy a tener muy presente. Bonito Su-24M fotografiado en Bolshoe Sabino, también conocido como Sokol, en Perm. Por cierto, mi número de la suerte es el 19... :)

lunes, 1 de diciembre de 2014

BAJA

Me he roto el codo derecho por culpa de una caída accidental al salir del trabajo hace unos días, así que estaré de baja una temporada y sin postear en el blog ya que, por ahora, sólo puedo escribir con la mano izquierda... En fin, paciencia... Como dijo McArthur... ¡¡VOLVERÉ!!...

jueves, 30 de octubre de 2014

HENSCHEL HS-123 24-1 Y OTROS

Han tenido que pasar prácticamente 78 años para que esta fotografía viera la luz. Está realizada en Tablada (Sevilla) en Enero de 1937. Muestra la línea completa de los cinco Henschel Hs-123 "Angelito" originales, que operaron en España con la Legión Cóndor. Van todos armados con bombas bajo las alas, incluido el prototipo "24-1" que vemos aquí por primera vez con el mencionado serial pintado en su fuselaje. Foto histórica.
Y otra histórica. Hace unos días saltó la noticia de que un álbum de fotos de un alto cargo del astillero Harland and Wolff, que como todo el mundo sabe (o debería saber), construyó el transatlántico "Titanic"se iba a hacer publico, y que contenía fotografías hasta ahora inéditas del barco más famoso de todos los tiempos. Ésta es una de ellas. Sencillamente preciosa.
Dejemos por un momento la historia y volvamos a la actualidad. Se han publicado nuevas fotografías de aviones de la fuerza aérea norcoreana durante un ejercicio o exhibición ante su líder. En este grupo de cuatro fotos vemos evolucionar a dos Mig-29 con su nuevo esquema de pintura. Nótese el bastón del líder norcoreano que parece ser arrastra ciertos problemas de salud.
En este otro grupo de cinco fotos vemos que tanto el Mig-21 como el Su-25, el Mig-29 y el Mig-23ML llevan todos un nuevo esquema de pintura en dos tonos de gris con manchas más oscuras. Espectacular el despegue a plena postcombustión del Mig-23ML por cierto. Uno de mis aviones favoritos.
Este otro grupo de cuatro fotos nos permite identificar un nuevo serial de un Mig-29 norcoreano. En este caso se trata del "550". Vemos igualmente al líder norcoreano caminar apoyándose en un bastón, lo que parece confirmar sus recientes problemas de salud. Otro detalle curioso es que por fin le vemos sentado en el interior de la cabina de un Mig-29, cosa que en anteriores fotos no ocurrió. El mono de vuelo del piloto que le da explicaciones en la última foto parece un modelo soviético de los años 60-70, aunque también puede ser de origen chino. En cualquier caso muy anticuado.

domingo, 19 de octubre de 2014

MIG-29 NORCOREANO NUEVO CAMO E INCIDENTE EN SUECIA

La agencia de noticias norcoreana ha distribuido estas imágenes de lo que parece un nuevo camuflaje en un Mig-29 con serial 555 de la Fuerza Aérea de Corea del Norte. El paracaídas de frenado desplegado sugiere que acaba de aterrizar y rueda para aparcar.
 Esta imagen en cambio puede pertenecer a un despegue. Aunque no lo sé con seguridad.
Por las alturas próximas donde se encuentra el líder norcoreano, esta base puede ser la misma desde la que se vieron recientes maniobras con otros aviones...
Cambiando de tema y como diría Jack Ryan en "La caza del Octubre rojo", las últimas veinticuatro horas han sido testigo de ... en este caso la presencia de un posible, ojo posible o presunto mini-submarino ¿ruso? en aguas suecas.
Otra presunta imagen del presunto mini-submarino. Lo cierto es que la marina sueca está realizando una búsqueda en sus aguas territoriales con gran despliegue de medios.... veremos que pasa....

miércoles, 1 de octubre de 2014

MIGS CUBANOS

Recientes imágenes publicadas en la web Defensa Cuba. En la foto el siempre espectacular Mig-23ML con un precioso camuflaje en una pasada a plena postcombustión. Uno de los últimos en servicio operacional en el mundo.
 Vista inferior del mismo aparato anterior. Nótese la ausencia de escarapelas nacionales bajo las alas.
Despegue de un Mig-21bis cubano con un vistoso camuflaje y serial "634". Nótese un avión comercial a la izquierda de la imagen.
El mismo avión anterior /a pesar de la censura del serial en el morro) aterrizando con el paracaídas de frenado desplegado. Precioso camuflaje.
Línea de vuelo de entrenadores doblemando Aero L-39 cubanos. Creo que con un nuevo esquema de pintura a juzgar por otras fotos antiguas de este modelo. Al fondo con la cabina abierta parece verse un Mig-23 pero no sé si es un biplaza o no. Todas las fotos Yaima García Vizcaíno.

lunes, 22 de septiembre de 2014

EL ÁLBUM DE ALOIS HAUPTMANN

Hace unos días, un interesante álbum de un tripulante de Ju-88 del KG 51 llamó mi atención. Lamentablemente el vendedor del mismo identifica a este hombre como Alois Hauptmann. El problema es que la palabra "hauptmann" en alemán significa capitán. Y por lo tanto, no sé si este hombre se apellida realmente así o el vendedor se refería a su rango militar. Sea como fuere. No he conseguido identificarlo aún. Aquí lo tenemos en una foto probablemente de estudio con su uniforme de gala y condecoraciones varias. Nada más verla esta foto fue la que ya me indicó que este hombre había estado en España ya que -y aunque no soy ningún experto en condecoraciones- la que se ve más abajo del todo en la parte izquierda de su guerrera me parece española. y desde luego, a la izquierda de la imagen, en la parte derecha de su guerrera lleva una spaniencreuz... así que lo que yo creía un simple álbum más de aviones alemanes, empezaba a tener interés...
Aquí le vemos ¿en invierno? en lo que parece una academia militar o una academia de vuelo en Alemania en el periódo de 1937-38...
¡Sorpresa! En el verano de 1938 a juzgar por la poco abrigada indumentaria que lleva, estuvo en España en la Legión Cóndor como... "Brigada".... Un momento ¿un alemán Brigada en el ejército nacional? ¿Y con uniforme español?... Primera noticia que tengo...
Y no acaban ahí las sorpresas. En otra página de su álbum aparece esta foto... Ala izquierda con un inconfundible tubo pitot que sólo lleva un modelo de avión... El Junkers Ju-87A Stuka... y a juzgar por el ángulo en el que está obtenida la foto, está realizada desde el puesto trasero del artillero-radio operador... Así que parece que nuestro "Brigada" Alois voló en un Antón durante la Guerra Civil Española... ¿Pero en cual?...
Lo curioso es que nuestro hombre no sólo sobrevivió a la guerra civil española, sino que también tuvo la fortuna de sobrevivir a la II guerra mundial. En esta página de su álbum lo vemos ya en 1945. Hay otras fotos de su Ju-88 de las que parece deducirse que efectivamente era el copiloto o el encargado de la radio ya que en las fotos de grupo siempre está en segundo plano... Con todo, una vida intensa la de este Alois Hauptmann o quien quiera que fuera... ya que sobrevivió a África, Grecia y al frente ruso....

martes, 16 de septiembre de 2014

NOVEDADES

Nueva remesa de interesantes fotos históricas en mi archivo, con incógnitas que resolver. En la imagen Adolph Galland sentado en la cabina de su BF-109E de la JG 51 en algún lugar de Francia en 1940. ¿Qué es ese "catalejo"? Nunca lo había visto antes instalado en la cabina de un BF-109.
Holanda. Extraña hélice o ¿turbina? capturada por los alemanes. Ni idea de lo que es o qué avión es si es que es un avión. Diseño futurista para la época...
 Vista frontal de la hélice o turbina. ¿Capturada quizás en la factoría Fokker?... No lo sé...
Mucho material inédito últimamente. De las imágenes que más me han llamado la atención está este autobús de la Legión Cóndor fotografiado en algún lugar de España. Luce un emblema en el lateral, idéntico al de dos Heinkels He-111 de la Legión Cóndor el "25-17" y el "25-29". ¿Quizás el emblema del 1/K88? ¿Emblema personal de alguna tripulación? ¿Cuántos aviones llevaron este emblema? preguntas... preguntas...
El He-111 "25-29" de la Legión Cóndor en vuelo con el emblema en el fuselaje. ¿Si es un emblema de unidad porqué sólo se ha visto en dos aviones?...

miércoles, 10 de septiembre de 2014

LA HISTORIA, SIEMPRE LA HISTORIA

Han sido intensos los días pasados en lo que a fotos históricas se refiere. Hacía mucho que no me pasaba nada igual. Me siento afortunado, y espero que la racha continúe en la misma línea. En la imagen el Airspeed Envoy con serial "41-1" en el que se mataría el General Mola en accidente, en Junio de 1937 dejando el camino libre a Franco... foto extremadamente rara ya que hay muy pocas de este avión.
Mig-23MS "Flogger-E" libio. Variante de exportación. Armado. Fotografiado muy probablemente a comienzos de los años 80 del siglo pasado. Su serial occidental de cuatro dígitos está censurado parcialmente en la deriva. Solo vemos dos números parte de lo que parece un "0" y un "5", segundo y tercer dígito del serial de cuatro. Muy interesante y rarísima foto. Muchísimas gracias a "Belgrano1977" por compartirla.
Otra imagen probablemente del mismo avión y del mismo momento. Podemos apreciar los cuatro misiles aire-aire del Mig-23MS. Igualmente valiosa, interesante y rara imagen cortesía de "Belgrano1977".
Del terrible conflicto sirio una de las pocas cosas positivas, por llamarlas de alguna manera, es la posibilidad de conocer imágenes de la Fuerza Aérea Siria, hasta hace muy poco prácticamente desconocida. En la imagen un Mig-21U quizás en mantenimiento. Parece llevar un emblema en el morro...
Otro trozo de historia rescatado. Messerschmitt Bf-109E de la 9/JG 52 accidentado probablemente en Francia en 1940. Espectacular y raro camuflaje. Muy poco habitual.

jueves, 28 de agosto de 2014

SU-30 YAK-24 Y LEMB

Preciosa imagen de un Su-30 (nótense los planos canard) en vuelo, con base en Lípetsk-2. No me había dado cuenta hasta ahora de que el serial "54" va en color negro. Ciertamente es la primera vez que lo veo en ese color en un avión ruso y la verdad, le queda muy bien.
Curiosa y muy rara fotografía, si es que es una fotografía, que yo aún tengo mis dudas, de lo que parece un helicóptero Yak-24 con serial soviético "CCCP-777", esquema de pintura roja de alta visibilidad y emblema de la aviación polar soviética en su parte trasera. Desconocía que la "Polarnaya Aviatsiya" (o algo parecido :) ) hubiese utilizado el Yak-24. Foto de la colección de Yuri Doroshenko.
El archivo fotográfico del Sr. Doroshenko es muy interesante y en él a veces hay cosas muy curiosas. Esta imagen corresponde a un fotograma de la película soviética de 1961 titulada "La carrera de Dima Gorin". Lo que vemos es una maqueta de un helicóptero soviético transportando un camión. Efectos especiales soviéticos de 1961...
Lo que no deja de ser curioso, porque una imagen real de la situación anterior ya se había visto en Junio de 1959. Vemos a un helicóptero Yak-24 con serial "35" en el fuselaje, transportando a la eslinga un camión soviético GAZ-51. Foto colección de Yuri Doroshenko.

Bueno, como ya nos había anunciado hace un tiempo Peter Evans, LEMB, (Luftwaffe Experten Message Board) ha llegado "al final de su camino". La que personalmente considero la página más importante y con mejor información sobre la historia de la Luftwaffe alemana (y copiada descaradamente por otras, pero no voy a entrar en eso) ha cerrado sus puertas. Han sido años donde he aprendido mucho gracias a la generosidad, constancia y esfuerzo de Peter Evans, que nos brindó la posibilidad de conocer muchos datos y fotografías que, estoy seguro, al menos en mi caso, se nos habrían pasado por alto. Confío en que sólo sea un "alto en el camino" y no una parada definitiva. Es posible que más adelante continúe con un nuevo proyecto. Pero no sé si lo hará. En cualquier caso, muchísimas gracias por todo Peter... ¡Ah! La imagen: Dos marineros de la dotación del crucero Köln en la cima de la pirámide de Keops en Egipto durante un crucero de instrucción alrededor del mundo que hizo dicho buque a mediados de los años 30 poco antes de la GCE y la II Guerra Mundial. Para los marinos que iban en ese barco tuvo que ser una experiencia inolvidable porque conocieron lugares que de otra forma estoy seguro nunca hubieran podido conocer. ¡Ah! el Köln estuvo en Gijón en el puerto de El Musel durante la GCE, pero eso es otra historia...

martes, 26 de agosto de 2014

AVIONES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Extremadamente rara foto de un hidroavión italiano Savoia Marchetti S-55C en aguas de Palma de Mallorca en Agosto de 1.936. Vinieron tres ejemplares de este modelo. Durante un ataque republicano a la isla de Mallorca, uno de ellos resultó dañado y los otros dos regresaron a Italia. Foto de la magnífica colección de Francisco Andreu.
Otra foto, en esta ocasión tomada un mes más tarde, en la que vemos a un S-55C siendo izado del agua por medio de una grúa situada en una barcaza. Son muy raras las fotos de este modelo en España ya que apenas permaneció en nuestro país un par de meses. Foto colección de Francisco Andreu.
Hidroavión republicano Savoia Marchetti S-62 con serial S-5 de la Aeronáutica naval que realizó un amaraje de emergencia en aguas de Porto Cristo (Mallorca), bonita localidad que conozco, por cierto, al ser alcanzado en el aire por disparos de los nacionales durante la ofensiva republicana de 09-1937 para ocupar la isla de Mallorca. Al final ésta fracasó y el hidroavión dañado fue capturado por los nacionales. Muy rara foto de la colección de Francisco Andreu.
De Havilland DH-89A Dragón Rapide con serial "40-1" y bautizado Capitán Pouso. Quizás fotografiado en Tetuán o Melilla según Francisco Andreu por la forma arabesca de la ventana del edificio que se ve a la altura de la cola del avión. No sé si este avión en concreto o su gemelo, el "40-2" era el que conocido como "La Pioyina" en Asturias bombardeó algunas localidades durante el inicio de la guerra en el frente asturiano. Pero repito, no lo sé con seguridad. Foto colección de Francisco Andreu.
"¡Qué cojones ha dicho éste que no me he enterao de na!" parece estar diciendo Franco con mirada seria y amenazante al traductor de alemán que (no sale en la foto) está probablemente nervioso a su derecha. El oficial de la gorra negra es un integrante del grupo Imker/Drohne de carristas alemanes de la Legión Cóndor. Foto colección personal.

martes, 19 de agosto de 2014

NOVOSIBIRSK 18-08-2014

Hoy, 19 de Agosto es el día de la aviación rusa. A lo largo de la semana pasada y ésta, con motivo de esa celebración, se realizan en numerosas instalaciones y bases aéreas de Rusia jornadas de puertas abiertas, que son una buena oportunidad para conocer instalaciones que normalmente no son de acceso al público. Ayer día 18 tuvo lugar una de esas jornadas en una factoría del OKB Sujoi en Novosibirsk, lo que ha permitido fotografiar cosas interesantes. En la imagen un Su-34 sin pintar, sólo con pintura de imprimación. ¿Ejemplar nuevo o en revisión?
Segunda sorpresa. Un Su-34 realizó una vistosa demostración aérea. Aquí lo vemos volando en invertido, quizás en lo alto de un looping, no lo sé con seguridad. Nótese la ausencia de numeral de dos dígitos en el morro. ¿Ejemplar nuevo?
Pareja de Su-34 también sin numerales... ¿aviones nuevos?...
Y aquí nuestro spotter caza otros dos al lado de otro ejemplar sin pintar. El ejemplar sin pintar creo que es distinto al que vimos antes puesto que parece estar en una zona alejada del público. Los dos aviones camuflados no sé si son los dos anteriores u otros... En todo caso muy interesantes...
Y para rematar el día, en las mismas instalaciones nuestro spotter caza un Su-24MK, variante de exportación camuflado pero sin serial ni escarapelas. Probablemente sea un ejemplar argelino en revisión ya que ese esquema de pintura es idéntico al de los Fencers argelinos, pero ¿está en revisión o es un ejemplar nuevo? ¿Puede ser de otro país?... preguntas, preguntas....

jueves, 14 de agosto de 2014

NOVEDADES DE CHINA

 Nuevo modelo de avión de guerra electrónica en la Fuerza Aérea China.
 J-8F chino con serial "68292" y un interesante "pod" bajo el fuselaje.
 Imagen del helicóptero antisubmarino chino Z-18, posiblemente uno de los prototipos.
Otra vista del mismo aparato. Parece llevar pintada en la parte delantera del fuselaje en color negro, un águila pescadora o un ave similar, con sus garras extendidas hacia adelante como cuando se dispone a atrapar a una presa. Además presenta una curiosa librea con bandas azules, similar a la de helicópteros comerciales, supongo que para intentar pasar desapercibido...
En esta otra foto en cambio ya lo vemos con esquema de pintura militar. No sé si es el mismo aparato anterior o uno de serie...