jueves, 28 de mayo de 2009

J-10B Y KJ-2000

Imagen de buena calidad del prototipo "01" del J-10B con su ya famosa nueva toma de aire, diferente radar, planta motriz y deriva puntiaguda entre otras cosas, que prueba que las anteriores fotos de peor calidad no eran photoshop. Hablando del J-10, parece ser que va a ser la nueva montura de la patrulla acrobática china "1 de Agosto", que en la actualidad utilizan F-7. También comentar que se está preparando el 60 aniversario de la Fuerza Aérea China y se va a celebrar un desfile con participación de "nuevos modelos". Veremos.
Imágenes ahora del siempre interesante KJ-2000. Esta parece ser del pasado día 26 de Mayo y además de ser preciosa y una de las más bonitas que he visto de este modelo, podría pertenecer al ejemplar que se encuentra patrullando sobre la frontera chino norcoreana, monitorizando posibles movimientos de tropas, aviones, o lanzamiento de misiles (Dios no lo quiera), tras el aumento de la tensión entre las dos Coreas.
Otra imagen de un avión diferente, el anterior era el "30074", en esta ocasión es "30072" que está virando con el tren replegado. Parece confirmarse a tenor de los numerales que China tiene al menos cuatro KJ-2000 operacionales.
Esta foto en cambio es más antigua, quizás de 2.006 aunque no lo sé con seguridad, pero siempre interesante. Un gran esfuerzo el que realizan los spotters chinos, que es muy de agradecer, sabiendo además a lo que se exponen.
Otra interesante imagen de un KJ-2000.

miércoles, 27 de mayo de 2009

MANIOBRAS EN KAZAJASTAN JULIO 2.008

Magníficas fotos en alta resolución de helicópteros kazajos Mi-171 en el transcurso de unas maniobras celebradas el pasado verano. En la imagen linea de vuelo.
En este despliegue sobre el terreno de tropas kazajas apreciamos que a estos helicópteros se les han desmontado la rampa trasera característica de esta versón, que sustituye a los dos portones traseros del Mil Mi-8.
Curiosamente el "12" luce un camuflaje en tonos verdosos, diferente a los otros aparatos.
Despliegue sobre el terreno. Nótense que al helicóptero en primer término le ha sido desmontada la rampa trasera, mientras que el que está al fondo a la derecha la tiene desplegada.

Aquí vemos al "17" disponiéndose a aterrizar. Va pesadamente armado con un lanzacohetes de grueso calibre y otro contenedor que quizás alberga un cañón bitubo.

lunes, 25 de mayo de 2009

EL POLIGONO ASHULUK ABRIL DE 2.008

Los visitantes VIP llegan en un Mi-8 Salón. Hoy lo importante no son los aparatos, sino el lugar donde están fotografiados.
Se trata del Polígono de Ashuluk, donde se va a realizar un ejercicio con medios terrestres y aéreos.
No es habitual que se permitan obtener fotografías en este sitio, pero hoy es un día especial y el spotter, debidamente autorizado, lo aprovecha. En la imagen Mi-8 remolcado.
Un An-12 de transporte llega a este aeródromo situado en medio de la nada. La imagen está obtenida desde el interior de un Tu-154 militar que ha llevado a los VIP y a los periodistas.
Posteriormente se desplazan al polígono en helicóptero. Esta es una vista tomada desde el interior del Mi-8 Salon que veíamos llegar al principio. Rara e interesante foto.

domingo, 24 de mayo de 2009

INDONESIA Y ARGELIA

Novedades históricas hoy. Muy rara foto en color de Tupolev Tu-16 indonesios allá por los años 60-70 durante la época de Sukarno. Cuento ocho derivas luego por lo menos hay ocho aviones.
Otra rareza histórica y que debería estar preservada en un museo. Il-28 argelino. Interesante camuflaje. Amarillo en las tomas de aire de los motores.
Este, el "201" es un biplaza doblemando de enseñanza Il-28U. Debería igualmente estar preservado en un Museo. Primera vez que veo un biplaza de enseñanza en colores argelinos.
Vista de las dos cabinas del "201" muy deterioradas. El instructor iba en la trasera que está más elevada.
Por lo visto este avión se encuentra abandonado al aire libre en alguna instalación militar argelina. Una lástima. Debería estar preservado en un Museo. Ojalá que la Fuerza Aérea Argelina lo recupere. Merçi beaucoup a KARIM23185 pour les photos.

viernes, 22 de mayo de 2009

MI-17 DIGITAL

Los eslovacos, que han aplicado un camuflaje digital a sus Mig-29, ensayan ahora con este colorista Mi-17.
En esta imagen vuela junto a un UH-1. A pesar del fondo verde de la imagen, no parece que el camo sea muy efectivo, por lo menos viendo el helo tan de cerca.
En esta imagen en cambio, el camuflaje del "0823" se acopla mejor con el paisaje nevado.
Aquí otra vez con fondo verde, el marrón parece que no "casa" muy bien...
Contra el cielo azul destaca bastante, ciertamente es más efectivo contra el suelo. Con todo bonito helicóptero.

miércoles, 20 de mayo de 2009

HELIRUSSIA 2009

Mañana comienza en Moscú el Salón HELIRUSSIA 2009 donde se mostrarán las principales novedades en helicópteros civiles y militares de Rusia y de otros paises del mundo. Con tal motivo este Kamov Ka-52 acaba de llegar y se dispone a aterrizar.
Ciertamente tiene todo el parking para el. Precioso camuflaje.
Una vez detenidos los motores, se abrien las cabinas y los paneles. Interesante helo.
Cambio de tercio. Este Mi-24 Hind patrulla afanosamente buscando algo...
...Y finalmente lo encuentra... ¡Aaah, qué dura es la vida de los pilotos de helicópteros...!

lunes, 18 de mayo de 2009

TESOROS DE LIFE - AVIONES ANTICASTRISTAS

Un poco de historia hoy, de la mano del siempre impresionante archivo de fotos de la revista LIFE. Muy raras imágenes de lo que creo que son T-28 Trojan ( si me equivoco, me lo decis) en presuntos colores de la Fuerza Aérea Cubana, retenidos por las autoridades norteamericanas en Abril de 1.960 en algún aeródromo de Florida próximo a Miami. Nótense las hélices bipalas.
Aunque LIFE también data esta foto como de Abril de 1.960, debe ser posterior a la anterior ya que aquí, a los aviones les falta la hélice. Notese la escarapela en el fuselaje que en la foto anterior o no se ve, o no la llevan los aviones.
Otro plano más cercano, cortesia de LIFE. Con estos aviones se pretendía apoyar una invasión o ataque a Cuba.
B-26 "Anticastristas" igualmente retenido por las autoridades aduaneras norteamericanas en Abril de 1.960.
Y para terminar por hoy, para completar la entrada ya que no tengo más fotos de aviones anticastristas, un bonito An-2 cubano con matrícula "CU-A1808".

viernes, 15 de mayo de 2009

FLOGGERS Y FOXBATS

Con motivo de los ensayos de la parada aérea del 9 de Mayo, el día 8 un equipo de la serie Smotr estuvo en el centro de ensayos de vuelo de Lipetsk y su presentador ("Pilot" en la página de los Strizhi), una vez más, se ha puesto las botas haciendo fotos. De ese día a mi las que más me interesan son éstas. Mig-23UB ya retirados y en fase de desguace. Nunca me canso de admirar este avión y sus vistosos camuflajes, aunque estén en ruinas. Precioso.
Para mi sorpresa, compruebo que el "32" con su característico camuflaje también ha sido ya retirado. Nótese que le falta la cúpula y el asiento eyectable. Como Pilot ha hecho 185 fotos y todas no me caben aquí, a quién le interese las puede descargar de aquí:
http://pilot.strizhi.info/photos/v/Parad+2009/?g2_page=1
Vamos con un poco de historia ahora. Nueva e interesante imagen de un Mig-23MS libio con numeral "6927" armado, captado en vuelo por un avión de la Us Navy sobre el Golfo de Sidra en el Mediterráneo, en Agosto de 1.981. No confundir con el tantas veces visto "6916". Este es un avión distinto.
Mig-25P argelino con serial "FU-75" el el ala. despegando a plena postcombustión de la Factoría Mig Remont en Ucrania. Recuperada por mi, por eso la firmo. Ça pour mes amis argeliens.
Esta en cambio, ha aparecido recientemente en Airliners y es muy valiosa. No abundan las fotos de buena calidad de Mig-25PDS ucranianos en servico. Este está captado despegando de Dnipropetrovsk Voloskoye (vaya nombrecitos gastan los ucranianos) el 10 de Octubre de 1.994.

jueves, 14 de mayo de 2009

NOVEDADES CHINAS

Esta foto se publicó ayer, asi que debe ser bastante reciente. Muestra lo que parece una nueva versión de guerra electronica del J-8. Podría denominarse F-8T. Nótense los abultamientos del fuselaje.
Pocas veces, por no decir ninguna, he visto yo tan de cerca los aviones de la 2ª División con base en Dialing. Lamentablemente el más interesante es el que está más lejos.
Esta otra imagen en cambio está obtenida en Shandong Laiyang. Nos muestra el Y-8G (creo que se denomina así esta versión) "9311". Igualmente la mejor foto que tengo de este modelo hasta ahora.
Ahora el misterio del día. Cuando uno sale de noche a dar una vuelta por una ciudad china, puede encontrarse cosas curiosas como esta. Dos extraños ¿vehículos? camuflados circulando escoltados por un coche de policía y un furgón verde con cristales tintados. Me gustaría saber que dice el rótulo de los "vehículos".
Vehículos que no son tales sino tanques camuflados. ¿Algún nuevo modelo quizás? Notese que el camuflaje va provisto de luces traseras de posición. Circulando de noche a altas horas de la madrugada. ¿Alguna idea?

martes, 12 de mayo de 2009

LA PARADA AÉREA DEL 9 DE MAYO

He pasado unos días recopilando fotos de la parada del pasado 9 de Mayo, y hacer una selección de lo más interesante, cosa nada fácil ya que hay miles de imágenes tanto de los ensayos de los días anteriores, como del desfile mismo. La mayoría de las imágenes que la gente tomó en Moscu son de poco interés ya que están tomadas desde la calle hacia arriba, con lo cual solo se ve a los aviones de panza. Otros spotters rusos se desplazaron a Kubinka para hacer los despegues y los aterrizajes tras el desfile y allí se obtuvo esta curiosa foto de los helos participantes, despegando en formación para iniciar la parada.
Il-78 Midas y una pareja de Su-24 de Lipetsk fotografiados con gran calidad desde un edificio, lo que permite obtener una mejor perspectiva.
Desde el puesto de artillero de cola, bueno de operador de repostaje del Midas que veíamos antes, se obtiene esta foto de uno de los Fencers que vuela en formación, cuyo copiloto a su vez filma en video.
Otra interesante formación. Il-78, Foxhounds de Savasleika y Tu-160. Los aviones grandes despegaron de Zaikovka.
Y para terminar, bonita imagen de aviones con base en el Centro de Ensayos de Vuelo de Lipetsk. Nótese el escudo con la bandera rusa que lleva el Su-34 "03", que no había visto con anterioridad.