martes, 31 de diciembre de 2013

martes, 24 de diciembre de 2013

¡ F E L I Z N A V I D A D !

¡Os deseo que paséis una muy Feliz Navidad en compañía de vuestros seres queridos!

lunes, 23 de diciembre de 2013

PILATUS PC-6 TURBO PORTER IRAQUI

Si la vista no me engaña, el avión camuflado que se ve a la izquierda de la imagen con serial arábigo "5821" es un Pilatus PC-6 Turbo Porter. No sabía que la fuerza aérea iraquí los había adquirido y no he encontrado rastro de ellos en la red. ¿Cuántos ejemplares se suministraron? Novedad absoluta.

martes, 17 de diciembre de 2013

MIG-23MF EN PAPA HUNGRIA

Encontrar estas interesantes fotos de Mig-23MF húngaros en la base de Papa, me ha traído muy buenos recuerdos ya que yo visité ese hermoso país durante toda una semana en el verano de 1.993. ¡Anda que no ha llovido desde entonces! En la imagen línea de vuelo de Mig-23MF, camuflados con redes.
Ciertamente no sé si este camuflaje sería muy efectivo en una zona descubierta, quizás entre arboles o vegetación si estaría mejor, pero con todo, ver Mig-23 camuflados con redes no es nada habitual.
Vista trasera de uno de los Floggers húngaros con la red de camuflaje colocada.
Este par de fotografías que pongo a continuación no se ven todos los días. Bueno, de hecho, en más de veinte años que llevo viendo aviones de origen soviético, nunca había visto aterrizar a un Mig-23MF con el paracaídas desplegado en el aire, maniobra muy poco habitual y no exenta de riesgos.
Quizás el Mig va "largo" o con exceso de velocidad, no lo se, en cualquier caso desplegar el paracaídas de frenado con el avión aún en el aire se me antoja una maniobra extrema, quizás hubiese sido mejor un "motor y al aire" e intentar de nuevo el aterrizaje, pero en fin, el piloto sabrá...

miércoles, 11 de diciembre de 2013

CUBA E IRAQ

Del enorme archivo de videos de Associated Press he realizado esta captura de imagen de un Mig-23UB biplaza doblemando despegando de una base cubana. De hecho aún está terminando de recoger el tren de aterrizaje y las compuertas están cerrándose sobre el fuselaje. El detalle interesante son el par de Tupolevs Tu-95 rusos aparcados y que me ha costado bastante encuadrar.
Afortunadamente algunos pilotos iraquíes han conservado sus fotos personales y poco a poco empiezan a aparecer en la red. En este caso estamos ante una imagen evidentemente familiar ya que los niños que posan delante de este Mig-23BN iraquí probablemente sean los hijos de algún piloto o mecánico iraquí, en una foto para el recuerdo. Interesantísima.
Interceptador Mig-25PD en un refugio iraquí fotografiado con ocasión de alguna visita o acto oficial de militares iraquíes.
Y aquí probablemente el mismo avión de la foto anterior en una foto personal del piloto. Por cierto que hace tiempo publiqué esta misma imagen obtenida de una captura de vídeo, pero censurada. Nótense los misiles aire-aire bajo las alas. Quizás se trate de un refugio de alerta con el avión listo para salir en cualquier momento.
Y para finalizar por hoy, una foto histórica y verdaderamente rara. Se trata de un Tupolev Tu-124 con serial "IAF 634" en los vistosos colores de la Fuerza Aérea Iraquí. La foto está obtenida en Trípoli, Libia, en el año 1.969, así que además, más "exótica" imposible.

domingo, 8 de diciembre de 2013

GIJON 21 DE OCTUBRE DE 1.937

Llevo varios días investigando el fabuloso archivo digital de Associated Press y me he encontrado, entre otras, una filmación -sin sonido-, de la guerra civil española que no está identificada por la propia Agencia, pero que sin duda alguna está realizada en Gijón, el mismo o quizás el siguiente día de la caída de la ciudad en manos de las tropas nacionales. He realizado esta captura de imagen definitiva en la que podemos ver la estatua de Gaspar Melchor de Jovellanos en lo que en la actualidad es la plaza del seis de Agosto en Gijón. El 20 de Octubre de 1.937, día de la ocupación, los balcones de muchísimos edificios de la ciudad lucían banderas blancas, como se ve en la captura de imagen.
Solamente sobre la guerra civil española tienen unas 3486 filmaciones en la página así que me quedan unos cuantos videos que ver... :)

miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL JUNKERS JU-87 STUKA EN ESPAÑA (UPDATE DICIEMBRE 2.013)

Hace varios días que no posteo porque ando un poco "desperdigado". Estoy tocando demasiados palos a la vez y eso no es bueno, así que voy a procurar volver a centrarme en lo que realmente me interesa. La reciente aparición de un nuevo grupo de fotos de la Legión Cóndor ha deparado varias sorpresas muy agradables. y entre otras ha motivado esta nueva "actualización" de la serie de entradas que le he ido dedicando a la presencia del Junkers Ju-87 Stuka en España. Hasta ahora, la historia digamos "oficial" nos contaba que los "Antones", los Ju-87A dejaron de prestar servicio en España en Octubre de 1.938, e incluso en el libro del Sr. Permuy sobre los mismos, se indica que en ese mes sólo dos aviones realizaban salidas operacionales. Parece ser que a finales de Octubre de 1938 son desmontados en el aeródromo de la Virgen del Camino en León y trasladados de vuelta a Alemania. Se cita igualmente Octubre como fecha de llegada de los Ju-87B a España. Entre ensamblajes, vuelos de prueba, aceptación de entrada en servicio activo y traslados al frente supongo que pasaría cierto tiempo...y de repente aparece esta foto y... ¡zas! lo trastoca todo... En la imagen el avión que vuela más alto y más próximo a la cámara es un JU-87B con la cruz de San Andrés en el timón, pero el avión que vuela al fondo es un Ju-87A con sus característicos "pantalones anchos" en el tren de aterrizaje, asi que... ¿volaron juntos? ¿Dónde? y ¿cuando?....
 En la misma serie de fotografías aparece ésta, que por cierto, está invertida. Parece ser el Ju-87A "29-3". Quizás era el que volaba al lado del Berta en la foto anterior...
En esta otra foto de la misma serie vemos a un Ju-87B del que lamentablemente no puedo distinguir el serial, aparcado al lado de un Heinkel He-70. Circunstancia que efectivamente menciona el Sr. Permuy en su libro (la presencia de Rayos junto a los Stukas), luego esta foto podría estar obtenida en los últimos meses de 1.938... o no... porque parece que hace sol para ser invierno... asi que... ¡¡quién sabe!!... Por cierto nótese la trinchera en primer plano... y el zigzag para evitar bajas...
En el mismo lote otras dos fotos. Este es un Anton con la cabina abierta y el cono de la hélice oscuro. Los árboles pueden indicar que la foto se ha obtenido en el aeródromo de La Cenia (Tarragona).
Y la última por hoy. Lamentablemente muy deteriorada y que impide identificar el serial de este Ju-87A, que por la arboleda puede estar también en La Cenia e incluso ser el mismo avión de la foto anterior... o no...

jueves, 28 de noviembre de 2013

EL CABALLITO DEL VASILII REZETNIKOV Y MIG-23

Decididamente, el Vasilii Rezetnikov o Reshetnikov, ha tenido un mal día. Alguien ha calculado mal el centro de gravedad del avión y éste ha hecho un caballito dañando la cola. Nótese la bodega de armas abierta bajo el fuselaje.
No sé con exactitud cuando se produjo el incidente, que dicho sea de paso es la primera vez que veo uno de esta clase en un Tupolev Tu-160. Las fotos se subieron a la red el pasado 12 de Abril pero no sé si se corresponden con el accidente. El lugar imagino que será la base aérea de Engels, aunque tampoco lo tengo confirmado.
Mig-23ML libio con serial "6148" recién llegado a Kubinka para revisión, fotografiado en Noviembre de 2.007.
Y el mismo avión (supongo), también fotografiado en Kubinka en Noviembre de 2.007 después de la revisión y una nueva mano de pintura...
Y como despedida por hoy una preciosa foto de un Mig-23P rodando para aparcar, tras haber aterrizado. Foto del año 1.995. Preciosa.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

SUJOI T-50 055

El quinto prototipo del Sujoi T-50 con serial "055" y el radar AESA ya montado ha aterrizado hoy en Zhukovskii a los mandos de Yuri Bazuk. A su llegada he reconocido a Serguei Bogdan (el de la cazadora con borreguillo marrón) dándole la bienvenida. El avión luce un nuevo esquema de pintura y es precioso. Hay varias fotos de gran calidad en russianplanes.net asi que ya ni me molesto. http://www.youtube.com/watch?v=b3sJzeonAyM

lunes, 18 de noviembre de 2013

FOTOS PARA QUIQUE

 Hace unos días, charlando por teléfono con mi buen amigo Enrique González (un auténtico "experten") me preguntó si en mis búsquedas había encontrado últimamente algo sobre blindados iraquiés, en los que el está muy interesado, así que, aunque yo de carros de combate no entiendo mucho, aquí van unas cuantas Quique. ¿T-62? ¿T-59 chino? No lo sé. Iraquí probablemente fotografiado durante la guerra contra Irán.
 Land Rover con cañón anticarro sin retroceso. Guerra contra Irán ¿Procedencia española?
 T-62 iraquí supongo. No se si fotografiado en 1.991 o 2.003.
Una histórica. Pilotos de Gazelle iraquíes durante la guerra contra Irán. El Gazelle se uso en misiones anti-carro.
Autopropulsados ¿de origen francés? Foto de 2.003. Un abrazo Quique.

viernes, 15 de noviembre de 2013

SU-24MK Y MIG-23ML SIRIOS

El pasado 16 de Octubre un grupo de hombres armados, quizás ojo quizás no lo sé con seguridad, de procedencia rusa hicieron esta fotografía de recuerdo en el interior de una base aérea siria, en la que podemos ver con cierto detalla un Sujoi Su-24MK sirio.
He realizado una ampliación parcial de la foto. A pesar de ello, no logro distinguir con claridad el serial en numerales árabes del avión. Las tres últimas cifras parecen ser "584" aunque también parecen "519" la verdad no lo veo claro. Con todo la fotografía es toda una novedad puesto que es la primera vez que veo un Su-24MK sirio en tierra y relativamente próximo al fotógrafo. Si parece confirmarse que en la parte posterior del fuselaje lleva una especie de caja que probablemente ´contenga bengalas. También lleva una en el interior del fence sobre el ala.
Y hablando de "cajas", le cojo prestada esta interesantísima fotografía al blog de "LUFTWAFFE A.S" ya que nunca había visto esta configuración en un Mig-23ML. Si sobre las alas en los Mig-23MLD soviéticos que combatieron en Afganistán. Pero nunca en la deriva como en el caso de este interesantísimo Mig-23ML sirio. Preciosa foto por otra parte.

jueves, 14 de noviembre de 2013

PILOTOS IRAQUIES

Imágenes de archivos personales de pilotos iraquíes en diversas épocas. Verdaderas joyas. En la foto, Mirage F-1 de los "azules" probablemente años 80 guerra contra Irán.
 Mig-17 "992" 1.968. Uniforme de gala. ¿Graduación?
Mig-21UM biplaza doblemando, aunque también puede ser un ejemplar de origen chino. Lamentablemente no podemos ver la aleta ventral bajo la deriva que los distingue. Ni idea de lo que dice el texto. Espero que no sea ofensivo... :)
 Entrenador de origen checo Aero L-39 Albatros 189. Falta un número que no se ve.
Posiblemente pilotos de Mig-25 a juzgar por el perfil inferior. Lo que daría yo por ver el resto del álbum donde está incluida esa foto...

domingo, 10 de noviembre de 2013

EL MISTERIO DE LLANES RESUELTO... ¡¡76 AÑOS DESPUÉS!!

El 5 de Septiembre de 1.937 (aunque el día exacto no está confirmado), el Bf-109 del piloto del 1./J88 de la Legión Cóndor Walter Adolph, se estrelló, probablemente al intentar aterrizar en el aeródromo de Cue (Llanes). En la imagen vemos a miembros de la Legión Cóndor intentando recuperar lo que queda del aparato entre la curiosidad de los lugareños que se han aproximado al lugar del accidente.
Milagrosamente, el piloto sobrevivió al accidente y no debió sufrir heridas de importancia ya que al poco tiempo volvió al servicio activo, pero el avión resultó completamente destrozado e irrecuperable. En la imagen vemos a armeros y personal de la Cóndor intentando recuperar diversas partes del avión, que cayó en una pronunciada pendiente arbolada. Foto cortesía de Ken Glass.
Otra imagen del avión siniestrado, cortesía de Ken Glass con quien curiosamente he intercambiado información y fotos sobre este accidente en fechas recientes. Ken mantenía la tesis de que este avión era el "6-41", mientras que yo pensaba que se trataba del "6-42". ¿Existirán aún en la actualidad esos tres árboles y la casa grande que se ve detrás de ellos? Si así fuera, podría localizarse en la actualidad el lugar exacto donde cayó el avión.
Y es que, por increíble que parezca, aunque existen varias fotografías de este accidente, en ninguna se aprecia el serial del avión siniestrado. Esta era la mejor que existía, en la que además de los armeros extrayendo las ametralladoras y la munición del Bf-109 que reposan sobre el ala izquierda, se aprecia un "4" detrás del disco negro del fuselaje cruzado por un aspa blanca, lo que indicaba que, al menos, el avión pertenecía a la decena de los "cuarentas". Esto fue lo más que se pudo averiguar sobre la identidad de este avión durante 76 años...
Hasta el pasado uno de Noviembre.... Ken inmediatamente me envió un correo desde Estados Unidos preguntándome si la había visto, y yo le respondía inmediatamente que si... al final, ni él ni yo. Era el "6-43"... 76 años ha costado averiguarlo... Me hubiera gustado poder hacerme con la foto, y que volviera aquí, a España, a Asturias, pero no ha podido ser...Pero al menos... se ha cerrado otro pequeño capítulo de nuestra historia... pero aún quedan otros...

domingo, 3 de noviembre de 2013

IRAQ

Este puente ha estado muy bien en lo que a fotos históricas se refiere ya que he encontrado varias ciertamente interesantes. En la imagen entrenador biplaza doblemando Tupolev Tu-22UD con serial "16" de la Fuerza Aérea iraquí fotografiado en los años 80 durante la época de la guerra contra Irán.
Otra valiosísima imagen del mismo aparato con quizás alguno de sus tripulantes, bien profesores o bien pilotos-alumnos, posando para una foto para el recuerdo. La base podría ser la de Al-Takkadoum, aunque no lo sé con seguridad. Fotos de autor no identificado encontradas en una página personal en árabe de Facebook. Personalmente creo que éstas son las originales.
Porque buscando información sobre el avión...¡¡Oh sorpresa!! Las mismas fotos con diferente logo. Este es más grande y puede haber sido superpuesto con facilidad al anterior. Estas también son árabes.
Misma imagen que la anterior pero con una salvedad. Por razones que ignoro, alguien ha censurado los rostros de los pilotos. Esta es la razón por la que creo que las primeras, que están sin censurar, son las originales, pero... ¿De quién son? Vaya usted a saber.
Seguimos. Super Etendart iraquí fotografiado posiblemente hacia 1.983 durante la guerra de los petroleros. Esta foto la he encontrado igualmente y en esta ocasión con las mismas características, sin alterar nada en las dos páginas árabes, así que ni idea de quién es su autor. Un detalle interesantísimo de la imagen es que a la altura de los hombros del piloto o mecánico situado de pie más a la derecha de la imagen, se aprecia parte de un numeral en color blanco. Por su anchura yo diría que se trata de un serial de cuatro dígitos en caracteres occidentales. Es toda una novedad, porque los seriales de los Super Etendart franceses en aquella época eran de dos dígitos y las pocas fotos que existen de Super Etendart iraquíes muestran el serial censurado. ¡Lástima que este no se vea! pero por lo menos, se aprecia algo. Foto inédita.

martes, 29 de octubre de 2013

EL JUNKERS JU-87 STUKA EN ESPAÑA UPDATE OCTUBRE 2.013

Hace tiempo que no actualizo las entradas sobre la actuación del Junkers Ju-87 Stuka en España, así que ya va siendo hora. Sigo recopilando interesantes imágenes como ésta, situada en el aeródromo de La Cenia en Tarragona. Vemos en primer plano al Ju-87A "29-4", con su piloto en la cabina y el motor en marcha. Detrás de él se encuentra el Ju-87A "29-3". Estos dos aviones, junto con el "29-5" son los que más asiduamente se ven en fotos, lo que me lleva a sospechar que el avión que resultó dañado y regresó a Alemania de la Kette inicial de Ju-87A en España fue el "29-2" y que a la postre fue reemplazado por el "29-5". Pero sólo es mi opinión. Salvo prueba en contrario. 
Curiosamente, son mucho más escasas y difíciles de ver, las imágenes de Junkers Ju-87B en España, algo que, a mi por lo menos, me resulta paradójico, ya que a medida que avanzaba la guerra y las cosas se ponían más digamos fáciles para el bando nacional con las fuerzas republicanas en declive, los alemanes de la Legión Cóndor podían estar un poco más "relajados" y no obsesionarse tanto con el "secretismo" sobre los Stukas que había al comienzo de su intervención en España, lo que podría traducirse en un mayor número de fotos de estos aviones. El "Berta" de la imagen va armado con bombas bajo las alas, pero lamentablemente no puedo identificar el serial del avión por el ángulo en que está tomada la foto.
Estos Antones en vuelo están fotografiados probablemente durante la época de la guerra civil española y antes de la invasión de Polonia. Obviamente son alemanes y pertenecen a la Luftwaffe como indica claramente la svástica de la deriva. La he incluido en esta entrada por dos razones. La primera porque es una foto muy bonita, o al menos a mi me lo parece. Y la segunda es que muestra a los aviones pilotados por un sólo tripulante, lo que confirma las impresiones iniciales obtenidas en España de que el Ju-87A tenía un motor poco potente y que no podía ser armado a plena carga si volaba con dos tripulantes. Con todo, los aviones de la imagen parece que están realizando un vuelo de entrenamiento, común por otra parte en esa época en las escuelas de vuelo alemanas.
Esta foto en mi archivo aún está en la carpeta de "no ident". Cono de color claro en la hélice. No parece llevar la Balkencreuz bajo las alas... ¿Legión Cóndor? ¿Luftwaffe? ¿Avión de pre-serie?
Ju-87A alemán de una unidad de entrenamiento alemana. "Pariente cercano" de los ejemplares de la Legión Cóndor que actuaron en España.