Kunming China, 16 de Abril de 1.979. Un J-5 (versión china del Mig-17) con numeral "51643" es fotografiado desde el interior de un Trident chino, que rueda a la vez que el caza remolcado por un camión. Su camuflaje es un de los más bellos que he visto. Fotografía histórica y única por la fecha en la que está realizada.
Pero aún hay más, el Trident sigue rodando y el fotógrafo "caza" este par de J-6 (versión china del Mig-19), también con un colorista camuflaje. Sus numerales parecen ser "58540" y "58542". Ya conocía la belleza de los J-6 chinos camuflados ya que tengo alguna foto más en mi archivo, pero la luz del sol incidiendo sobre los aviones en ésta, la hace especialmente atractiva.
El fotógrafo continúa su viaje por China y ahora en Shanghai tiene la oportunidad de fotografiar este interesante C-47 militar chino con numeral "305". Es posible que se trate de un remolque de blancos.
Y por si lo anterior fuera poco, despegando de Huangzhou a bordo de un Antonov An-24, tiene la suerte de poder fotografiar estos A-5 camuflados en la pista. Esta fotografía fue portada de un número de la revista inglesa Flight en Septiembre de 1.979 y probablemente fue la primera vez que se publicó una fotografía de un A-5 chino en un medio occidental. Estas cuatro fotografías pertenecen al señor Robert Setterfield.
Esta en cambio es de mi archivo. Corresponde a una revista china y por tanto se trata de una foto oficial. En ella podemos ver una linea de A-5 Fantan, luciendo un camuflaje similar al de la foto anterior. Probablemente pues, es también de finales de los años 70.
Novedades en Gostomel. An-26 de la Fuerza Aérea de Turkmenistán. Con la que está cayendo, el frío que debe de hacer y la ventisca, este spotter tiene una afición tremenda, lo cual es muy de agradecer.
Bueno, al menos en este primer plano ha parado de nevar. Numeral "16". Curioso el tema del dromedario, ya que en Asia son más comunes los camellos con dos jorobas. Ni idea de a qué corresponde el "nose art".
También estaba este otro An-26 Turkmeno con serial civil "26155" y escarapela militar en la deriva. Bonito avión.
Otra vista del mismo avión. Siempre hay novedades interesantes en Gostomel.
Otros visitantes exóticos. En este caso Mi-24 indios, probablemente en revisión. El aparato en primer plano lleva en la cola el serial "Z3131".
Esta es una serie de fotos obtenidas en Vietnam el pasado 2 de Diciembre. Creo que son Mig-21BIS, aunque también podrían ser "MF". En la imagen el "5357" con el tren desplegado se aproxima para aterrizar.
Mismo día, mismo lugar. El "3284" en final para aterrizar. Probablemente no pertenezca a la misma unidad que el anterior avión, dado que sus numerales no empiezan por las mismas cifras.
Decididamente este es un buen sitio para "espotear". Otro Mig pasa. Su numeral parece ser el "5345", aunque no se aprecia bien. Como los anteriores, vuela en configuración limpia.
Un entrenador biplaza doblemando ahora. Se trata del Mig-21UM "8212". También sin misiles.
Y para terminar por hoy, una bonita imagen del "5338" ya en el suelo, frenando con su paracaídas desplegado.
Aprovecho esta preciosa imagen de un An-22, uno de mis aviones favoritos, tomada ayer mismo en Skilnov, Lviv, Ucrania, para desear a todos los lectores de este blog, sin distinción de raza, o religión, que paséis unas Felices Navidades en compañía de vuestros seres queridos.
Mig-29UB yemeni, fotografiado en Rusia antes de su entrega. Foto sin datar, aunque supongo que es es mismo avión que ya había visto en Sanaa.
De esta imagen si tengo más datos. Mig-21BIS yemení fotografiado aterrizando tras un vuelo de prueba en Odessa Ucrania, el pasado 19 de Noviembre. Es curioso que los únicos Mig-21 que vuelan en Ucrania y probablemente en Rusia sean los ejemplares de exportación que se revisan.
Migalovo Agosto de 1.996. El siempre intrigante y exótico An-12PP.
Vamos con el apartado histórico, en este caso cortesía de Life. C-47 de origen norteamericano, en la antigua URSS. Su matrícula civil es "CCCP-L1008". No es un Lisunov Li-2 ya que sus motores son los originales americanos. Es un C-47.
El exótico del día es sin duda este Caravelle del Gobierno de Mauritania, fotografiado probablemente en los años 70. Curiosa y rara foto.
Nuevas imágenes de la excepcional jornada de puertas abiertas de la base aérea de Blida. Detrás del Su-7BMK vemos un Mig-21U biplaza doblemando con el serial "FC-90". Nótese que carece de antena dorsal.
Panorámica desde la zona donde se encuentran los "Fitters". En el hangar situado al fondo a la izquierda de la imagen hay un interesante Mi-8 con un bonito camuflaje.
An-12 de la Fuerza Aérea Argelina con matrícula civil "7T-WAP", también estacionado en Blida. Sería muy interesante que con todos estos aparatos y otros se constituyera un museo de la Fuerza Aérea Argelina.
Primer plano de la parte trasera del Mi-8 ambulancia del creciente rojo. Los abultamientos en la parte trasera del fuselaje pueden ser anclajes para camillas. Se gana unos centímetros al redondeado portón trasero, para poder meterlas hasta el fondo, aunque sólo es una opinión personal. En ese lugar hasta ahora sólo había visto instalado armamento para defender la parte trasera del helicóptero.
Una cabina de Mi-8 y el vistoso Hip a que me refería en una cita anterior. Bonito camuflaje. Merçi beaucoup encore a Bigbadi et Gizmondo pour ses extraordinaires photos.
Más fotos de esta fantástica jornada de puertas abiertas en Blida. Su-7BMK "333" en primer plano y biplaza doblemando Su-7U "1303". Novedades absolutas en mi colección. Al fondo se distinguen un Mi-24 y un Mi-8.
El biplaza en detalle. Los "Fitters" argelinos fueron retirados del servicio activo en los años 80.
Y aquí tenemos al "333" también de cerca. Interesante la linea roja en el fuselaje a la altura de la pata del tren de aterrizaje delantero. Ignoro su significado, y no la había visto antes en ningún Su-7.
Primer plano de otro de los Mig-21 retirados que existen en Blida. Este, en concreto es el "167". Su camuflaje es muy similar al de los ejemplares libios vistos en Lavex.
Pero en Blida no sólo se podían ver aviones retirados. También había modelos en servicio activo. En la imagen un Mi-8 en los colores del "creciente rojo", el equivalente a la Cruz Roja del mundo cristiano. Al fondo un Mi-171 con una ametralladora instalada en el portón trasero. Merçi beaucoup Bigbadi pour tes photos.
Jornada de puertas abiertas hoy en la base aérea de Blida en Argelia. Sorpresa total. Su-7BMK y un Su-7U biplaza doblemando argelinos camuflados. Aunque están fuera de servicio son una novedad absoluta. Pensaba que estos aviones sencillamente no existían ya en Argelia.
En el interior de un hangar, los visitantes podían acceder a tres Mig-21. Aunque creo que este modelo también está fuera de servicio en Argelia.
Un primer plano del biplaza doblemando matriculado "FN-70". Ocasión única esta.
En los aviones estacionados en el exterior junto a los Su-7BMK también había Mig-21. Interesante la bandera argelina en la deriva de este ejemplar. Por cierto, el borrón en la deriva del ejemplar que está detrás tiene la forma de la escarapela ucraniana. ¿Alguna conexión?
Mig-21 en esqueleto. Utilizado con fines de instrucción de mecánicos, para conocer el interior del avión. Merçi beaucoup a gizmondo et Bigbadi pour les photos.
Base aérea de Ain-Oussera, 5 de Enero de 2.008. Mig-25R argelino quizás "FG-62", perteneciente a la 5ª Escuadrilla de reconocimiento y guerra electrónica.
Mi-14 georgiano con numeral "07" captado en vuelo en 2.006. A pesar del tiempo transcurrido es novedad ya que las fotos de este modelo camuflado escasean.
San Petersburgo. Cosas curiosas que te encuentras al cruzar un paso de cebra. Libio.
Berieve Be-200 azerbaiyano de reciente adquisición.
El misterioso Il-78 "Midas" americano "civil" matrículado "N78GF". No es indio.