martes, 29 de noviembre de 2011

KRIEGSMARINE

Lanchas supongo que alemanas, desconozco el tipo. No soy experto ni mucho menos en buques de la Kriegsmarine, pero reconozco que las fotos de las colecciones privadas, a veces son también muy interesantes, y merece la pena conservarlas.

Documento histórico. El Gneisenau fotografiado en algún puerto o fiordo del norte, probablemente en Noruega, por un marino alemán, desde un minador que se le cruza. Foto privada e inédita.

Conforme se aproxima, se pueden ver más detalles del Gneisenau. Era muy poco recomendable hacer fotos de este tipo, aunque fueras alemán, sobre todo tan cerca, porque podían acusarte de espionaje y ponerte frente a un pelotón de fusilamiento en menos que canta un gallo. En este caso en concreto el Gneisenau se estaba ocultando, no es una parada naval precisamente. Además creo que venía de una batalla y haber encajado daños. Mal momento para hacer fotos, pero buenísimas.

Bonito camuflaje el de este mercante alemán.

Y otro más al fondo. el buque en primer plano parece un minador o un dragaminas alemán.

lunes, 28 de noviembre de 2011

ISLANDIA 1978 BEARS Y PHANTOMS

Durante la guerra fria, los Tu-95RT "Bear-D" de reconocimiento que despegaban de sus bases en la zona de Murmansk eran invariablemente interceptados por aviones de la Otan, norteamericanos o europeos, cuando sobrevolaban el Mar del Norte, en un peligroso juego del gato y el ratón.

De dia o de noche, con sol o con lluvia, las alarmas sonaban en los refugios de alerta de Keflavik en Islandia cada vez que el radar devolvía el eco de un "boggie". Los pilotos corrian a sus aviones y los F-4 Phantom de los Black Knigts se elevaban al encuentro de los visitantes, para convencerles de que les habían visto, estaban preparados y la cosa iba en serio. En esta ocasión el objetivo o el cristal de la cabina está empañado por la diferencia de temperatura y la foto no es todo lo nítida que debería, pero en esos momentos de tensión, lo de menos eran las fotos.

Hoy en cambio el día es espléndido para el "posado".

Los rayos del sol se reflejan en las palas de las hélices contrarotatorias de este Tu-95RT que además lleva sus luces de posición encendidas. Preciosa imagen.

Pero a veces los Bears se empecinaban en continuar con su aproximación, provocando que no sólo llevasen "compañía" ya desde Islandia, sino que al acercarse al espacio aéreo británico, los Phantom ingleses también despegasen en "scramble", lo que ha dado lugar a esta curiosa imagen de F-4 de dos nacionalidades, acompañándo "amablemente" al Tu-95 que va camino de Cuba.

domingo, 27 de noviembre de 2011

ANTONOVS Y OTRAS

"Anonimo" Antonov An-32 rodando por las pistas de Kabul el pasado 5 de Noviembre (juraría que lleva el motor derecho parado) y resplandeciente como una moneda nueva. ¿Usuario? ¿Mision/intenciones?

Me alegra comprobar que al único An-71 que me parece que quedaba se le ha hecho un buen "lavado de imagen" que falta le hacía, y ahora resplandece en el Museo de Kiev. Pero es una pena que no se conserve bajo techo este ejemplar único. Y el invierno ruso está a la vuelta de la esquina.

Otro que va a revisión. En este caso el An-32 de Guinea Ecuatorial. Fotografiado el pasado 24.

Aunque antigua, poco habitual foto del aeropuerto de Damasco. Al fondo los refugios. Una vez más no ha habido suerte y los furtivos aviones de la Fuerza Aérea Siria nos vuelven a dar esquinazo. Bonito Boeing B-737 egipcio.

La histórica del día. Howard Hughes y firmada de su puño y letra. Cada día alucino más con las subastas. Preciosa foto.

martes, 22 de noviembre de 2011

NOVEDADES

Está claro que por muchas fotos que uno tenga, haya visto o conozca, cada nuevo día supone una nueva sorpresa. Dc-6 -quizás un apagafuegos- con matrícula soviética y estrella roja en la deriva. Fotografiado en Septiembre de 1.988 nada menos. Y no es un avión de una pelicula o algo parecido. Si lo fuera llevaría en pequeñito su matrícula real americana de la serie "N". Pero no, luce un CCCP como una casa de grande. Sencillamente increible. Cualquier información sobre la historia de este aparato es bienvenida.

Y las sorpresas continúan. Cuando vi este Antonov An-12RH en tamaño pequeño me dije, ¡bah! otro An-12 de transporte normal y corriente, pero cuando estaba a punto de pasar a otra foto, me di cuenta ¿y esos "bultos"en el fuselaje? Variante rara y poco vista. Encima la foto es de la época soviética, cuando sacar una cámara suponía jugársela, y eso que es evidente que esta foto está obtenida por personal soviético, único con acceso a rampa en esa época.

Y con la que está cayendo es muy probable que la foto haya sido obtenida desde un vehículo, resguardándose de la lluvia. Lluvia que además hace que la plataforma esté desierta, lejos de miradas indiscretas. El momento perfecto. Nótese que la configuración del avión es distinta por este lado.

Este Kamov Ka-31 camuflado, en cambio, es novedad reciente y parece llevar nuevos sensores sobre el fuselaje. El largo rectángulo gris entre las ruedas es la antena del radar abatible que se despliega y gira 360 grados.

Y para acabar por hoy, ¡como no! Alexei Zemlakoff nos deleita nuevamente con esta preciosidad de imágen.

lunes, 21 de noviembre de 2011

MOSCU 1 DE MAYO DE 1961

Moscú desfile aéreo con motivo del primero de Mayo. Alguien saca una cámara y hace fotos a los aviones que pasan desde una esquina. A pesar de que sea una jornada festiva y una exhibición pública, habia que tener valor para hacer fotos a los aviones militares en plena guerra fria. En la imagen un hidro Beriev reactor que al final no llegó a entrar en producción. Se construyeron pocas unidades.

Turno ahora para una pareja de Tu-22 "Blinder" en formación. El extraño y poco apropiado lugar elegido para hacer las fotos, sugiere que el spotter no se fiaba mucho de hacer las fotos en un lugar más abierto... por si acaso...

Tres Tu-16 ahora. Mismo encuadre, con el fotógrafo apostado en un portal o en la esquina de una calle supongo.

Ahora "caza" dos Tu-95 "Bear-C" nada menos con misiles "Kangaroo" en la panza. Aunque supongo que estos son inertes para el desfile. Con todo no abundan las fotos de esta configuración. En 1.961 yo aún no había nacido, y el "Bear" ya volaba... y aún lo hace... tela marinera...

Otro Tu-16 virando. Interesantes, antiguas y raras fotos.

viernes, 18 de noviembre de 2011

UN DIA EN KUBINKA

Como son muchas fotos, servios vosotros mismos:
http://ru-aviation.livejournal.com/2106632.html#39
Un par de apuntes: Los y las "spotters" (en Rusia también hay chicas), tienen más moral que el Alcoyano ya que debe hacer ya en estas fechas un frio que pela en Kubinka.
Y dos: Las más interesantes para mí y que son inéditas hasta la fecha son las imágenes del pequeño museo con los cascos y las metopas. Muy interesantes. Lástima que no haya más. Como es una visita programada de varios spotters, supongo que en los próximos días aparecerán más colecciones. Interesantes también los Mig-23 retirados. A ver si aparecen más.
Saludos.

jueves, 17 de noviembre de 2011

FOTOS CON HISTORIA

Esta foto me tiene desconcertado. Se trata de un Niuport 52 republicano con base en Getafe con serial "11-33" fotografiado al principio de la guerra civil española. ¿Ha sufrido un accidente en el despegue o el aterrizaje y ha volcado? Nótese que la cola ha tocado el suelo porque el timón tiene una pequeña abolladura. ¿Ha sido derribado en combate aéreo? La punta del ala izquierda (en el extremo derecho de la foto) está quemada. y en su parte derecha también parece haberse quemado o dañado la zona donde va la escarapela redonda, al lado de la banda roja. Y las tropas... ¿son nacionales o republicanas? Si son nacionales, ya que están subidos en el avión pareciendo celebrar su destrucción, los que están justo delante del aparato parecen republicanos, en especial el de la gorra de plato a la derecha de la imagen. Y si son republicanas ¿porqué están subidos al avión y no se preocupan de dañarlo más?

Restos no identificados de un avión republicano. Foto tomada por un miembro de la Legión Cóndor en la zona de Madrid, Toledo o Brunete. Lamento no poder ser más preciso. ¿Podria ser un Potez 540? El problema es que el reverso de la foto pone en alemán "avion ruso" ¿Rasante o Natacha entonces? Ni idea.

Mig-19PM 31 fotografiado en la Unión Soviética en 1.963. Misiles AA-1 Alkali de primera generación. Interesantes estrellas en el morro.

Espectacular foto de un Me-110 en vuelo con boca de tiburón en el morro.

Los pasajeros del KDF "Monte Rosa" de vacaciones haciendo un crucero por los fiordos noruegos, se cruzan con el rompehielos soviético "Krassin". Famoso por el rescate de Humberto Nobile en el Polo Norte en su fallida expedición de 1.928. Yo de joven vi la pelicula "La tienda roja". Recuerdo que me impresionó mucho. Muy recomendable. Por cierto era una coproduccion Hspano-italiano-rusa creo, algo inverosimil en la época. Muy buena pelicula.

martes, 15 de noviembre de 2011

UZBEKISTAN Y KAZAJASTAN

Uzbekistán. Interesantísimo esquema de camuflaje en el Su-24 uzbeko, ya retirado, que se ve en primer plano en este depósito de aviones retirados.

Y en esta otra foto distinguimos dos Su-24 uzbekos también camuflados. El del extremo izquierdo de la foto es posible que sea de la variante "MR" a juzgar por el radomo. Y se aprecia a la derecha del todo de la imagen otro Su-24 camuflado, al lado de un ejemplar típicamente gris.

Kazajastán. Bonito despegue a plena postcombustión de un colorista Mig-29UB biplaza doblemando.

El turno ahora para el Mig-29 "18". Curioso el esquema de pintura elegido por la fuerza aérea de Kazajastán para sus aviones.

Preciosa puesta de sol. Aprovecho para pedir disculpas de nuevo por no haber contestado los últimos comentarios. Blogger sigue dándome problemas rechazando mis comentarios y ya no sé a que se debe ya que limpié las cookies y el problema pareció solucionarse, pero al poco se ha vuelto a reproducir.

jueves, 10 de noviembre de 2011

NOVEDADES

Hace un par de semanas la empresa Cassidian entregó a España el Eurofighter nº 300 con serial "11-28". Bonita foto de este aparato con esquema de pintura especial para la ocasión.

¿Tiene Guinea Ecuatorial Kamov Ka-29 en servicio? Este helicóptero parece llevar el serial "019" en el lateral de la toma de aire y lleva el característico esquema azul de pintura visto en otros helicópteros guineanos, pero tengo mis dudas con la foto en cuestión.

Raros Mi-26 fuera de servicio o en revisión. Este es civil y parece haber sido usado por una empresa de trabajos forestales.

Este otro es militar y parece llevar la cabina de una grua.

Otra vista de la curiosa cabina. Ni idea de que versión es y para que se usa o usó.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

UN DÍA EN ENGELS (PARTE II)

Blogger sigue haciendo de las suyas y esta mañana no me ha permitido hacer comentarios. Así que contestaré a los de la entrada anteior desde aqui. Muchas gracias por la identificación de San Jorge en el icono Juanan, no lo sabía. Y respecto al artillero de cola en la versión "MS" creo que no puede salir de su habitáculo ni recorrer el avión por su interior. Sí está -lógicamente- conectado con el resto de la tripulación via radio. El color verde del interior del fuselaje -Pato- se eligió especificamente por el fabricante por sus -presuntos- efectos visuales relajantes, para atenuar en lo posible la fatiga de la tripulación en las largas misiones que llevan a cabo estos aviones.

Continuamos con la visita gracias a las fotos de Dymitriy Chistoprudov. Ahora es el turno del Tupolev Tu-160 "Blackjack", el mayor bombardero en servicio en la fuerza aérea rusa.

De forma similar al Bear, al interior del Blackjack se accede por el hueco del tren de aterrizaje delantero. El avión visto de cerca es impresionante. Tiene que ser una pasada poder estar ahi.

Ignoro si esta vez le dejaron subir a bordo. Me huelo que no puesto que no hay fotos del interior en su por otra parte excelente página, asi que de nuevo en las pistas, tiene la oportunidad de fotografiar a los Tu-160 que aterrizan en Engels. Espactacular foto.

Y algo poco frecuente y que no se ve todos los días, el despliegue de paracaídas para ayudar a la frenada. No muy habitual en el Tu-160.

Cae la tarde -y la luz- con lo que la visita se aproxima a su fin. Una de las últimas fotos es esta bonita vista del "Dubna", recién aterrizado rodando para aparcar ya con el motor exterior derecho parado y las hélices contrarrotatorias casi detenidas. Preciosa foto.

martes, 8 de noviembre de 2011

UN DIA EN ENGELS

Un día en la base áerea rusa de Engels da para mucho, asi que empezaremos por visitar un Tu-95MS "Bear-H", algo que no sucede todos los días.

El acceso al interior del avión se realiza por una escalera através del pozo del tren de aterrizaje delantero. Por cierto veo que la moda del "/1" se extiende.

Aspecto general del interior del fuselaje. La cabina de los pilotos al fondo. En el techo un icono. Me llama igualmente la atención que los puestos del navegante y del ingeniero de vuelo vayan en el sentido contrario al de la marcha. Nótese a la izquierda de la imagen un hacha, supongo que para emergencias.

El acceso al puesto del artillero de cola. Interesantes equipos en la parte inferior de este avión en concreto.

Pero sin duda, lo mejor de lo mejor, una vez hechado un vistazo al interior del avión, es poder tirar unos cuantos cientos de fotos a tus anchas a Bears y Blackjacks hasta que la tarjeta de memoria diga basta, ya no más... Vaya suerte...