Al final de la guerra civil el ejército de Franco "heredó" al menos 11 SB-2 ex-republicanos, como atestigua esta imagen del "20W-11". Este avión en concreto está en un estado excelente y la cabina fue reconstruida canibalizando piezas de otros aparatos. Foto David Siguenza. Nótese la escarapela española bajo el ala derecha, lo que indica claramente que esta es una imagen de los años 40 y posterior por tanto a la guerra civil.
lunes, 28 de junio de 2010
SB-2 ESPAÑOLES DE POSGUERRA
Como mi amigo Pedro Luis Laborda me ha enviado esta interesante imagen de un Tupolev SB-2 ex-republicano, que no tenía, aprovecharé para hacer una entrada sobre estos aviones. El ejemplar de la foto es probablemente el capturado en la Cenia, o por lo menos el que estaba en la Cenia en manos de la Legión Condor. Seguramente tras un vuelo de prueba ha terminado así. Nótese el camuflaje moteado sobre el fuselaje.
jueves, 24 de junio de 2010
MIG-25 ARGELINOS
No es nada habitual que alguien pueda darse un paseo por una linea de vuelo de una base aérea argelina y hacer fotos del mítico y cada vez menos habitual Mig-25 Foxbat. Además el Dr. Watson ha tenido la oportunidad de captar variantes diferentes. El de la foto es un interceptador puro, un Mig-25PD con serial "FU36".
Este en cambio aunque parece estar estacionado en la misma base, pertenece a una variante diferente. Se trata de un Mig-25RB. Los círculos en la parte delantera del fuselaje son los compartimentos para cámaras fotograficas.
Este entrenador biplaza doblemando Mig-25PU es muy interesante, ya que es la primera vez que veo uno de sus seriales y que no conocía. No guarda relación con los anteriores "FL-10" ¿Argelia tiene o ha tenido al menos 10 ejemplares biplazas?. Merçi beaucoup a Dr. Watson pour tes trés bonnes photos.
miércoles, 23 de junio de 2010
EL JUAN CARLOS I Y EL PRINCIPE DE ASTURIAS
Un compañero de trabajo me ha enviado amablemente estas fotografías tomadas el pasado 26 de Mayo del primer encuentro en el mar del Juan Carlos I y el Principe de Asturias.
Están tomadas en aguas exteriores de Galicia, donde ambos buques coincidieron. El Juan Carlos I estaba de pruebas en la mar y el Principe de Asturias en unos ejercicios con fragatas.
El Juan Carlos I aunque de estética cuestionable, es se mire por donde se mire un buque muy grande y que va a aumentar enormemente la proyección de la Armada española.
Cambio de tercio. Llevo bastante tiempo trabajando en "estos aviones" y pese a las dificultades, algunas decepciones y bastante esfuerzo, creo que estoy en condiciones de mostrar cosas interesantes. Aunque me lo estoy pensando, visto lo visto. En la imagen el Ju-87A "29-3" de la Legión Condor con el emblema inicial del sombrero y el paraguas aún sin pintar, o bien ya borrado después de ser considerado "obsceno".
sábado, 19 de junio de 2010
EL SOL NACIENTE
No tengo mucha idea acerca de aviones japoneses de la II Guerra Mundial, asi que en esta entrada es posible que cometa errores. Supongo que la montaña de la foto es el monte Fuji, aunque puedo estar equivocado. Los aviones torpederos, quizás sean ¿Val? Creo que la foto es de 1.938.
Cero japones sin numerales de identificación. Foto japonesa. Las palmeras pueden indicar que está en algún remoto aeródromo de alguna isla del Pacífico, pero no lo se.
Pilotos japoneses. Foto privada de un piloto. Supongo que identifica a sus compañeros por sus nombres (no sé japonés). El avión del fondo creo que es otro cero.
Junkers Ju-87A Stuka japonés expuesto en 1.940. Nótese la escarapela bajo el ala izquierda. Ni idea de su historia, que por cierto me gustaría conocer. No se cuantos llegaron a Japón ni si llegaron a volar.
Esta es la foto que ha motivado esta entrada. Stuka japonés visto por su parte trasera. No sé si es el mismo de antes u otro ejemplar distinto. Durante mucho tiempo confundí esta foto con un ejemplar de la Legion Condor, ya que lo que yo creía que eran discos negros sobre las alas con la cruz blanca aún sin pintar, son en realidad escarapelas japonesas. La clave está en el camuflaje del avión. Los Stukas de la Legión Condor llevaban el camuflaje astillado con formas rectas, angulares, mientras que este avión tiene un camuflaje de tipo "manchas". ¿Cómo no me di cuenta antes?.
miércoles, 16 de junio de 2010
TUPOLEV SB-2 SOVIÉTICOS
Llevo varios días sin postear debido a razones varias, pero la principal es que he estado recopilando una gran cantidad de imágenes históricas que considero de interés y que normalmente están muy poco tiempo disponibles en internet. Por ejemplo, nunca había visto un Tupolev SB-2 ruso en color. Foto de origen alemán. Interesante camuflaje.
Aunque esta entrada va a estar dedicada al SB-2 no he podido resistir la tentación de incluir este interesante Polikarpov I-16 en su versión biplaza, más conocido como UTI-4, ya que es la primera vez igualmente que lo veo en color. Nótese las escarapelas sobre la parte superior de las alas, algo no muy frecuente. Foto de origen alemán, de hecho sus "pilotos" son soldados de la Wermacht haciéndose la típica foto de recuerdo en el aeródromo de Kaunas (Lituania creo, escribo de memoria).
Volvemos con los Tupolevs. Durante el avance alemán en los primeros meses de la operación Barbarroja, se obtuvieron miles de fotos ya que la mayoría de los oficiales de la Wermacht llevaban consigo una cámara Leica con la que hacían fotos. Este es un SB-2 con numeral "8" del 35 SBAP.
viernes, 11 de junio de 2010
ILA 2010 BERLIN 8 A 13 DE JUNIO
Ya sé que el Mundial de Futbol empieza hoy (y no me lo voy a perder, que conste), pero los aficionados a la aviación tienen una gran cita esta semana hasta el domingo en Berlín. Se trata de una nueva edición del conocido ILA y que este año, a juzgar por estas impresionantes fotos,tiene muy buena pinta.
Hay de todo, aviación militar, civil, general, helicópteros e histórica. Entre estos últimos se realizan exhibiciones en vuelo del Me-262 restaurado y el Casa 352 D-AQUI. En la foto "heavyes americanos".
martes, 8 de junio de 2010
CURIOSIDADES DE LA LUFTWAFFE
Preciosa imagen en vuelo de un He-111 de la Legión Condor, al que por razones que ignoro quieren hacer pasar por un ejemplar alemán con una tosca escarapela bajo el ala. Se notan los borrones sobre todo en el timón de cola. Probablemente la foto está tomada volando sobre España y aumentándola mucho parece que el serial del fuselaje podía ser el 25-33.
Dornier Do-18 con serial "60+E52" anterior a la guerra. Interesante morro.
Dornier Do-18 con serial "60+E52" anterior a la guerra. Interesante morro.
lunes, 7 de junio de 2010
EXTRAÑOS EN TIERRA EXTRAÑA: EL SHORT STIRLING ALEMAN
Hace bastantes años, cuando el que suscribe era más joven y no existía Internet, la única forma de conseguir fotos históricas era gastarse la pasta y comprar los pocos libros y revistas que aparecían en el mercado. Recuerdo que en la magnífica enciclopedia por fascículos "Maquinas de Guerra" de Editorial Delta (sólo superada por la magnífica "Enciclopedia Iustrada de la Aviación"), vi en uno de sus fascículos un perfil de un Stirling británico con la panza pintada de amarillo, y escarapelas alemanas. Ovbiamente un ejemplar capturado tras un aterrizaje forzoso tras las líneas enemigas. Han tenido que pasar unos quince años para verlo en fotos... Bendito Internet...
No, no es la misma foto. En la puerta ahora hay una escalera...
El avión curiosamente en campo abierto. Lleva el famoso arreglo provisional consistente en plásticos o lonas atadas en el morro ya que el morro se dañó durante el aterrizaje.
El Stirling en campo abierto de nuevo. Nótense las redes sobre las alas y la cola. No es que lo oculten mucho precisamente. El alemán que va en bicicleta debe estar alucinando ya que este es un avión "enemigo".
Así que deja la bici en el suelo y se acerca a echar un vistazo. Por cierto, el oficial alemán que hizo las fotos (privadas) tuvo mucha suerte... A más de uno fusilaron por mucho menos...
domingo, 6 de junio de 2010
ANGOLA
Un anuncio promocional de las Fuerzas Armadas angoleñas me ha permitido hacer algunas capturas de imagen de los escurridizos y raros de ver Sujoi Su-27 Flanker angoleños en su característico y único camuflaje. En primer plano ejemplar biplaza, mientras que el que vuela inmediatamente detrás es un monoplaza.
El monoplaza para mi es novedad absoluta ya que no lo había visto con anterioridad. A pesar de que en la captura no se aprecia con claridad, lleva un serial en color rojo debajo de la cabina, aunque no puedo identificarlo. Es interesante igualmente el hecho que no había podido apreciar con anterioridad, de que la parte inferior del fuselaje no va camuflada.
En el mismo anuncio hay también unas breves secuencias del despegue de un Mig-23ML angoleño. En esta captura el serial del avión parece ser "C424". Nótese que está replegando el tren de aterrizaje.
Esta en cambio es una foto de mi archivo personal, en el que podemos ver una línea de vuelo de Mig-23ML angoleños con diferentes esquemas de pintura.
En el mismo anuncio hay una brevísima secuencia que no se me ha pasado por alto, ya que es muy interesante. Se trata de un primer plano del piloto del Su-27UB biplaza. El detalle interesante es que el avión carece del segundo asiento eyectable, el de la plaza trasera, y que es el que normalmente utiliza el instructor de vuelo, así que en la práctica, los angoleños utilizan este avión como un monoplaza. La imagen también permite apreciar con claridad los tres tonos de color empleados en el camuflaje del avión.
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