Ya tenía yo muchas ganas de tener fotos de buena calidad del escurridizo An-12PKK.
Fotografiado el 18 de Julio de 2005, desconozco dónde, aunque la base puede ser Chikalov, Chakalovskoye o como diablos se diga.
Demos un repaso a la historia. Magnífica instantánea de un P-39 Airacobra en vuelo. Obtenido por la ley de prestamo y arriendo, la URSS lo utilizó en la II Guerra Mundial o Gran Guerra Patriótica, como les gusta llamarla a los rusos.
Altemburg, Alemania del Este hacia 1.980 o 1.981. Linea de Mig-21SMT sin camuflar. Rarísima y valiosísima foto.
Otra histórica. Noviembre de 1.969. En un confuso incidente, un Su-7BMK egipcio fue derribado sobre los altos del Golán. Su piloto se eyectó. Lo curioso es que el avión siguió volando hasta que aterrrizó suavemente en unas dunas del desierto del Sinaí. La foto es de origen israelí y la fuente indica que el avión se recuperó por los israelies, que lo evaluaron ya que el avión no estaba muy dañado. Curiosamente no hay fotos de Su-7 con marcas israelies, ni hay ningún ejemplar en el museo de Hazterim, asi que esta historia, no la puedo confirmar.
sábado, 30 de agosto de 2008
jueves, 28 de agosto de 2008
ENGELS PUERTAS ABIERTAS 16-08-2008
El pasado 16 de Agosto, al igual que en otras bases en el país, se celebró una jornada de puertas abiertas en la base aérea de Engels. En la imagen una vista parcial de la inmensa base.
Un Mi-8 se dispone a aterrizar levantando una nube de polvo. Hubo bautismos del aire en este helicóptero.
Lamentablemente la posición del sol en plena mañana no facilita la tarea de obtener buenas fotos. El spotter en esta ocasión tampoco se luce mucho (podía haberse arrimado más cerca como la pareja esa). Una buena ocasión perdida.
Un Tu-95MS siendo remolcado. Espero que con el tiempo aparezcan mejores fotos de esta jornada.
El calor veraniego debia apretar mucho y la gente se refugia en la sombra que proporciona el "Nikolai Kutnetzov", con numeral "10", que se podía visitar, aunque su temperatura interior no debia tampoco ser precisamente "baja", aparcado a pleno sol.
Un Mi-8 se dispone a aterrizar levantando una nube de polvo. Hubo bautismos del aire en este helicóptero.
Lamentablemente la posición del sol en plena mañana no facilita la tarea de obtener buenas fotos. El spotter en esta ocasión tampoco se luce mucho (podía haberse arrimado más cerca como la pareja esa). Una buena ocasión perdida.
Un Tu-95MS siendo remolcado. Espero que con el tiempo aparezcan mejores fotos de esta jornada.
El calor veraniego debia apretar mucho y la gente se refugia en la sombra que proporciona el "Nikolai Kutnetzov", con numeral "10", que se podía visitar, aunque su temperatura interior no debia tampoco ser precisamente "baja", aparcado a pleno sol.
miércoles, 27 de agosto de 2008
¿QUE COJONES ES ESTO?
He visto cosas raras en mi vida. Pero jugar al golf encima de un Mig-21 iraquí capturado, esta semana, se lleva la palma. Por cierto que el video plantea muchas incógnitas. ¿Dónde está grabado? Si es en los Estados Unidos son los dos primeros Mig-21 iraquies que veo allí. Los dos ejemplares parecen en buen estado. No tenía constancia hasta ahora de que se hubiesen llevado Mig-21. Curioso, curioso.
martes, 26 de agosto de 2008
YELIZOVO KAMCHATKA 17-08-2008
Jornada de puertas abiertas en la zona militar de Yelizovo en Kamchatka. En la imagen vista trasera de la linea de vuelo de Mig-31.
An-72P camuflado. O quizás es un An-74. Nótense los "patrióticos" protectores de las tomas de aire de los motores.
El spotter es listo y además de hacer las típicas fotos en rampa con mogollón de gente alrededor de los aviones, aprovecha la visita para captar zonas "interesantes", que de otra forma no podría fotografiar. Bonitos camos en los Mi-8.
Mig-31 con numeral "11" también fuera de la zona de visita, probablemente "cazado" gracias a un teleobjetivo.
Zona operativa de la base y no accesible a visitantes. Nótense los misiles.
An-72P camuflado. O quizás es un An-74. Nótense los "patrióticos" protectores de las tomas de aire de los motores.
El spotter es listo y además de hacer las típicas fotos en rampa con mogollón de gente alrededor de los aviones, aprovecha la visita para captar zonas "interesantes", que de otra forma no podría fotografiar. Bonitos camos en los Mi-8.
Mig-31 con numeral "11" también fuera de la zona de visita, probablemente "cazado" gracias a un teleobjetivo.
Zona operativa de la base y no accesible a visitantes. Nótense los misiles.
domingo, 24 de agosto de 2008
ALMA-ATA KAZAJASTAN 16-08-2008
El pasado 16 de Agosto tuvo lugar en una base aérea en las cercanías de Alma-Ata (Kazajastán) una jornada de puertas abiertas. En la imagen uno de los nuevos helos kazajos. Aunque lo denominan Mi-8MTB5, más bien parece un Mi-171, pero quizás es su denominación militar.
Mi-24 con numeral "36" durante la exhibición aérea.
Mi-8 artillado.
Mi-24 "33" Interesante camuflaje.
Otro de los nuevos "Hips", aparcado más lejos.
Mi-24 con numeral "36" durante la exhibición aérea.
Mi-8 artillado.
Mi-24 "33" Interesante camuflaje.
Otro de los nuevos "Hips", aparcado más lejos.
jueves, 21 de agosto de 2008
IN MEMORIAM
Ayer, como creo que todo el mundo sabe ya, fue un día trágico para la aviación española y para todos los que amamos los aviones. Desde este humilde blog, mi más sentido pésame a las familias de la tripulación del MD-82 siniestrado, estoy seguro de que hicieron todo lo posible hasta el último momento. Descansen en paz.
También mi más sentido pésame a los familiares de los pasajeros fallecidos y mi deseo, de todo corazón, que los heridos se recuperen lo más pronto posible. Es todo por hoy. No me apetece escribir más.
También mi más sentido pésame a los familiares de los pasajeros fallecidos y mi deseo, de todo corazón, que los heridos se recuperen lo más pronto posible. Es todo por hoy. No me apetece escribir más.
martes, 19 de agosto de 2008
NOVEDADES
Mi-8MTB egipcio embarcando o desembarcando, no lo sé con seguridad de un An-124. A juzgar por la nieve en el suelo es Rusia y no Egipto. Nótese el extraño abultamiento en el fuselaje justo encima de la escarapela egipcia. Sin datar.
La novedad más reciente es este vistoso Mi-24P con numeral "530" de la Fuerza Aérea Nigeriana con un vistoso camuflaje. Fotografiado el pasado 31 de Julio en Charastany, República Checa.
La histórica del día. Aunque no de muy buena calidad, tiene la particularidad de ser en color y estar captada en vuelo. El primero de todos. El prototipo del Mig-29. Nótese el la diferente configuración del tren de aterrizaje delantero y la pintura "alargada" en color negro sobre el radomo del radar.
Latakia, Siria, 4 de Abril de 2.006. Museo militar. Mi-8 militar sirio retirado. La foto está tomada por un integrante de uno de los George Picks aeroturs. Fueron a Siria, y la verdad, a juzgar por las fotos que he visto, no consiguieron gran cosa.
Y para finalizar por hoy, precioso despegue de un Tu-154M de la compañía UTair desde el aeropuerto de Mirny. Nunca me canso de las fotos de este avión.
La novedad más reciente es este vistoso Mi-24P con numeral "530" de la Fuerza Aérea Nigeriana con un vistoso camuflaje. Fotografiado el pasado 31 de Julio en Charastany, República Checa.
La histórica del día. Aunque no de muy buena calidad, tiene la particularidad de ser en color y estar captada en vuelo. El primero de todos. El prototipo del Mig-29. Nótese el la diferente configuración del tren de aterrizaje delantero y la pintura "alargada" en color negro sobre el radomo del radar.
Latakia, Siria, 4 de Abril de 2.006. Museo militar. Mi-8 militar sirio retirado. La foto está tomada por un integrante de uno de los George Picks aeroturs. Fueron a Siria, y la verdad, a juzgar por las fotos que he visto, no consiguieron gran cosa.
Y para finalizar por hoy, precioso despegue de un Tu-154M de la compañía UTair desde el aeropuerto de Mirny. Nunca me canso de las fotos de este avión.
sábado, 16 de agosto de 2008
LOS QUE SE FUERON
16 de Agosto de 1.979, en algún lugar de Inglaterra. CASA 352, o sea Junkers Ju-52 construido en España, con serial militar T-26-275 (madre mía ¿llegamos a tener 275?) y numeral en el fuselaje "721-16", ya con matrícula civil inglesa G-BFHF y probablemente en manos privadas. Alguien ha hecho su particular "Agosto" en alguna subasta pública en España.
Mayo de 1.978 Inglaterra. Dos C-47. El avión que se ve en primer plano también fue español. Nótese igualmente la ya matrícula civil inglesa. Otro listo se lo ha llevado.
Al año siguiente se repite la historia. Agosto de 1.979. Nuevamente el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. C-47 ex-español. Qué lástima que estos aviones no pudieran haberse quedado en España, pero claro, la pela es la pela (sobre todo en aquellos años).
Este también se fue, pero de la República Democrática alemana. Mig-27 ruso. Hay bastantes posibilidades de que perteneciese al 559 APIB. Foto de principios de los noventa.
La histórica del día. El primero de todos. Bonita foto en color del prototipo del Mi-8 con un sólo motor. Año 1961.
Mayo de 1.978 Inglaterra. Dos C-47. El avión que se ve en primer plano también fue español. Nótese igualmente la ya matrícula civil inglesa. Otro listo se lo ha llevado.
Al año siguiente se repite la historia. Agosto de 1.979. Nuevamente el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. C-47 ex-español. Qué lástima que estos aviones no pudieran haberse quedado en España, pero claro, la pela es la pela (sobre todo en aquellos años).
Este también se fue, pero de la República Democrática alemana. Mig-27 ruso. Hay bastantes posibilidades de que perteneciese al 559 APIB. Foto de principios de los noventa.
La histórica del día. El primero de todos. Bonita foto en color del prototipo del Mi-8 con un sólo motor. Año 1961.
jueves, 14 de agosto de 2008
EL UNICO DEHAVILLAND MOSQUITO RUSO
He conseguido dos fotos del que creo que fue el único DeHavilland Mosquito IV en servicio en la Unión Soviética durante la segunda guerra mundial. Con serial británico "DK296" parece haber sufrido un aterrizaje forzoso. Nótense los flaps extendidos
Vista delantera. He conseguido un poco de información sobre este avión en inglés:
" An interesting aircraft at Marham during this period was Mosquito IV DK296. Delivered to 105 Sqn as GB-K, by September 1942 it had been re-coded GB-G for Sqn Leader DAG (George) Parry, DSO, DFC, who had always used the code “G” on his aircraft. While with 105 Sqn it claimed one bird strike and a chimney pot! It was flown on most operations bt Sqn Ldr Parry including a raid on Gestapo HQ in Oslo on 25th September 1942 and the raid on the Philips factory on 6th December 1942. In mid 1943 Sqn Ldr WW Blessing crash-landed the Mosquito at Marham, breaking its back. DK296 was withdrawn from use on 24th August 1943, rebuilt and placed into store at No 10 Maintenance Unit at Hullavington. In September 1943 it was issued to 305 Ferry Training Unit at Errol, where it was given Russian markings and trained Russian crews who were converting to Albemarles. On 20th April 1944, DK296 was sent to Russia, being officially accepted there on 31st August 1944 and subsequently serving in the Red Air Force." O sea que se entregó a la Fuerza Aérea Rusa el 31 de Agosto de 1.944.
Esta foto aunque no es histórica, si es bastante rara. Ka-32 "40" siniestrado. Parece haber sufrido un aterrizaje forzoso.
Rareza de los años 70. Su-7U con numeral "24". Bajo su fuselaje lleva un dispositivo denominado "TL-70 KOMETA". No estoy seguro de ello pero parece un sistema de remolque de objetos, en este caso misiles simulados para ver su comportamiento en el aire. De ahí lo de cometa. Pero sólo es una especulación mia.
Yugoslavia. Sin datar. Un Mig-23 iraquí recién llegado es inspeccionado con mucho interés por personal de la Fuerza Aérea Yugoslava. Nótese la bandera iraquí en la deriva.
Vista delantera. He conseguido un poco de información sobre este avión en inglés:
" An interesting aircraft at Marham during this period was Mosquito IV DK296. Delivered to 105 Sqn as GB-K, by September 1942 it had been re-coded GB-G for Sqn Leader DAG (George) Parry, DSO, DFC, who had always used the code “G” on his aircraft. While with 105 Sqn it claimed one bird strike and a chimney pot! It was flown on most operations bt Sqn Ldr Parry including a raid on Gestapo HQ in Oslo on 25th September 1942 and the raid on the Philips factory on 6th December 1942. In mid 1943 Sqn Ldr WW Blessing crash-landed the Mosquito at Marham, breaking its back. DK296 was withdrawn from use on 24th August 1943, rebuilt and placed into store at No 10 Maintenance Unit at Hullavington. In September 1943 it was issued to 305 Ferry Training Unit at Errol, where it was given Russian markings and trained Russian crews who were converting to Albemarles. On 20th April 1944, DK296 was sent to Russia, being officially accepted there on 31st August 1944 and subsequently serving in the Red Air Force." O sea que se entregó a la Fuerza Aérea Rusa el 31 de Agosto de 1.944.
Esta foto aunque no es histórica, si es bastante rara. Ka-32 "40" siniestrado. Parece haber sufrido un aterrizaje forzoso.
Rareza de los años 70. Su-7U con numeral "24". Bajo su fuselaje lleva un dispositivo denominado "TL-70 KOMETA". No estoy seguro de ello pero parece un sistema de remolque de objetos, en este caso misiles simulados para ver su comportamiento en el aire. De ahí lo de cometa. Pero sólo es una especulación mia.
Yugoslavia. Sin datar. Un Mig-23 iraquí recién llegado es inspeccionado con mucho interés por personal de la Fuerza Aérea Yugoslava. Nótese la bandera iraquí en la deriva.
miércoles, 13 de agosto de 2008
NOVEDADES
Llevo varios días sin postear debido a causas varias (verano, vacaciones, el maldito windows vista, etc) pero poco a poco continuaré. Comienzo con la triste actualidad. Me ha entristecido bastante el reciente conflicto con Georgia. He visto muchas fotos, varios videos, y sinceramente no entiendo qué puñetas hacen los Su-25 bombardeando a civiles inocentes, me han entristecido mucho esas terribles imágenes. Esta es, hasta la fecha, la única foto disponible de los presuntos restos del Tu-22 ¿MR? derribado. No sé si la foto es auténtica, podrían ser los restos de cualquier cosa.
Rareza histórica. Mig-17 sirio con numeral "939" en caracteres arábigos en la deriva. En el morro el numeral es sólo de dos dígitos "39". Foto de la época de la guerra de los seis días. Es sirio seguro. Nótense las tres estrellas en la franja blanca de la bandera de la deriva. Una pena que la foto no sea en color porque la banda superior debe ser de color verde y no he visto todavía ninguna foto en color así. Sólo tengo perfiles.
Manching, Alemania, Enero de 1.995. Uno de los dos Su-20 de origen egipcio que en los años 80 "adquirió" la República Federal de Alemania. Estos dos aviones fueron evaluados en los 80 por varios paises occidentales y por Estados Unidos. Probablemente han visitado el Area 51. A partir de 1.991 perdieron valor ya que tras la reunificación, Alemania obtuvo muchos Su-22M4. Con todo el avión de la imagen es de una versión anterior, la M2 y como digo debe de tener una historia interesante. Nótese la pequeña escarapela egipcia en el morro, en recuerdo de su origen.
Vista por el otro lado. Su camuflaje es diferente al de los ejemplares de la República Democrática Alemana.
Aircraftslides.com sigue maravillándome. Su-17 ruso en metal bruñido sin camuflar, con numeral "54" de las primeras series. Rara foto en color. Quizás de finales de los setenta o principios de los ochenta.
Rareza histórica. Mig-17 sirio con numeral "939" en caracteres arábigos en la deriva. En el morro el numeral es sólo de dos dígitos "39". Foto de la época de la guerra de los seis días. Es sirio seguro. Nótense las tres estrellas en la franja blanca de la bandera de la deriva. Una pena que la foto no sea en color porque la banda superior debe ser de color verde y no he visto todavía ninguna foto en color así. Sólo tengo perfiles.
Manching, Alemania, Enero de 1.995. Uno de los dos Su-20 de origen egipcio que en los años 80 "adquirió" la República Federal de Alemania. Estos dos aviones fueron evaluados en los 80 por varios paises occidentales y por Estados Unidos. Probablemente han visitado el Area 51. A partir de 1.991 perdieron valor ya que tras la reunificación, Alemania obtuvo muchos Su-22M4. Con todo el avión de la imagen es de una versión anterior, la M2 y como digo debe de tener una historia interesante. Nótese la pequeña escarapela egipcia en el morro, en recuerdo de su origen.
Vista por el otro lado. Su camuflaje es diferente al de los ejemplares de la República Democrática Alemana.
Aircraftslides.com sigue maravillándome. Su-17 ruso en metal bruñido sin camuflar, con numeral "54" de las primeras series. Rara foto en color. Quizás de finales de los setenta o principios de los ochenta.
jueves, 7 de agosto de 2008
BATAJNICA PUERTAS ABIERTAS 02-08-2008
Tras el fiasco del Air Tatoo de este año, por lo menos aún cabe la posibilidad de encontrar sorpresas en la "Summer Season". A la espera del MAKS, este Open day serbio permite ver algunas novedades. Yak-40 del gobierno serbio en vistosos colores.
Nuevo camo para los Mig-29 serbios. En la imagen el "108" armado.
El "105" realizó una exhibición aérea. Nuevo camo también.
Entrenador biplaza doblemando Mig-29UB "301", bueno "18301" en la deriva.
El "105" remolcado antes de su exhibición, nos permite ver su camuflaje. "18105" en la deriva. Windows Vista me ha hecho varias "putaditas" hoy. Pero ya me tocará a mi...
Nuevo camo para los Mig-29 serbios. En la imagen el "108" armado.
El "105" realizó una exhibición aérea. Nuevo camo también.
Entrenador biplaza doblemando Mig-29UB "301", bueno "18301" en la deriva.
El "105" remolcado antes de su exhibición, nos permite ver su camuflaje. "18105" en la deriva. Windows Vista me ha hecho varias "putaditas" hoy. Pero ya me tocará a mi...
martes, 5 de agosto de 2008
PULKOVO SAN PETERSBURGO
Bueno, he estado unos dias "out" debido a que me he comprado un nuevo ordenador. En este caso un portátil y he estado traspasando mis archivos del viejo al nuevo, y me ha llevado un tiempo clasificar. De hecho esta es mi primera entrada con el portátil. Va estupendo por cierto. En la imagen, precioso Antonov An-74D, matriculado RA-74015 fotografiado de noche en el aeropuerto de Pulkovo en San Petersburgo. Precioso.
Tu-154M de la compañía Pulkovo, con base en el aeropuerto del mismo nombre. Me encantan las fotos nocturnas y esta es magnífica.
Il-86 helado. ¡¡Qué frioooo!!
Yak-40 del gobierno moldavo.
Precioso Tu-154M de la compañía URAL AIRLINES una de mis libreas favoritas. Bellísima foto. Hoy tengo prisa asi que no me extenderé más.
Tu-154M de la compañía Pulkovo, con base en el aeropuerto del mismo nombre. Me encantan las fotos nocturnas y esta es magnífica.
Il-86 helado. ¡¡Qué frioooo!!
Yak-40 del gobierno moldavo.
Precioso Tu-154M de la compañía URAL AIRLINES una de mis libreas favoritas. Bellísima foto. Hoy tengo prisa asi que no me extenderé más.
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