No todos los días se tiene la oportunidad de hacer una foto en Siria, asi que esta tiene su valor. Restos de tres Mi-8 militares sirios fotografiados "en 2008" en algún lugar no precisado de Siria. Lo curioso de la foto, aparte de su rareza por ser siria, es que los tres helicópteros han sufrido algún tipo de accidente a juzgar por los daños que presentan.
Novedad. Odessa Ucrania, 19 de Mayo pasado. Flamante Il-76TD militar angoleño, matriculado "D2-MBJ" remolcado por un camión. No sé si se trata de un avión nuevo, o de un avión en revisión, o que ha venido a Ucrania a traer o a llevarse algo. Con todo muy interesante imagen ya que los aviones angoleños siempre son difíciles de fotografiar.
Histórica, del año 2001. Rara foto de un Mi-8T de la Armada ucraniana en el transcurso de un ejercicio. Curioso y poco visto camuflaje y muy rara el ancla en la escarapela nacional.
Mi-8 de Azerbaiyán, matriculado "4K-25193", en revisión. Raro de ver.
Y para terminar otro par de Mi-8 exóticos, en este caso sudaneses, y también en revisión. Ambos militares, pese al esquema más "civilizado" del aparato azul y blanco del fondo.
viernes, 30 de mayo de 2008
jueves, 29 de mayo de 2008
SORPRESAS EN DUSHAMBE, TAYIKISTAN (III)
Dushambe, Tayikistán, 22 de Febrero de 2008. Tras unos días, mi An-22 favorito despega, no sé si cargado o vacio, probablemente de vuelta a Ivanovo.
Dushambe, 11 de Febrero. Un Antonov An-12 de la compañía ClickAirways, (creo que es kirguizo), rueda buscando aparcamiento. Lo interesante de la foto son los Mirage F-1 que se ven al fondo. Franceses, supongo.
Dushambe 6 de Marzo de 2.008. Más presencia internacional. Un An-12 militar ruso, con numeral "05" rueda con un motor parado tras haber aterrizado. Interesante linea de Sujois Su-25 al fondo. Llevan escarapelas rusas, asi que los supongo rusos, no tayikos.
Dushambe, 10 de Febrero de 2.008. Un An-24RV en los exóticos colores de la compañía Tajik Air rueda buscando aparcamiento. Al fondo se distingue otro Mirage F-1. (Francés supongo).
Dushambe, 20 de Febrero. Esto ya parece una cumbre internacional. En primer plano Il-76 del Ministerio de emergencias ruso. Detrás de él, un Airbús A-300 del gobierno francés (¿en apoyo de los F-1?) y detrás de éstos, un Embraer no sé si 135 o 145, probablemente del gobierno tayiko. Cuanto movimiento en esta lejana ex-república soviética...
Dushambe, 11 de Febrero. Un Antonov An-12 de la compañía ClickAirways, (creo que es kirguizo), rueda buscando aparcamiento. Lo interesante de la foto son los Mirage F-1 que se ven al fondo. Franceses, supongo.
Dushambe 6 de Marzo de 2.008. Más presencia internacional. Un An-12 militar ruso, con numeral "05" rueda con un motor parado tras haber aterrizado. Interesante linea de Sujois Su-25 al fondo. Llevan escarapelas rusas, asi que los supongo rusos, no tayikos.
Dushambe, 10 de Febrero de 2.008. Un An-24RV en los exóticos colores de la compañía Tajik Air rueda buscando aparcamiento. Al fondo se distingue otro Mirage F-1. (Francés supongo).
Dushambe, 20 de Febrero. Esto ya parece una cumbre internacional. En primer plano Il-76 del Ministerio de emergencias ruso. Detrás de él, un Airbús A-300 del gobierno francés (¿en apoyo de los F-1?) y detrás de éstos, un Embraer no sé si 135 o 145, probablemente del gobierno tayiko. Cuanto movimiento en esta lejana ex-república soviética...
miércoles, 28 de mayo de 2008
SORPRESAS EN DUSHAMBE, TAYIKISTAN (II)
18 de Febrero de 2.008. ¡¡¡Aterrizaje en Dushambe del An-22 camuflado!!! Es mi avión favorito desde siempre ya que es único. Es el único An-22 camuflado. Y me alegra un montón comprobar que en el año 2.008 aún vuela.
Tras abandonar la pista rueda hacia su aparcamiento. Al fondo aviones civiles de la compañía Tajik Air.
Girando lentamente a la derecha, la potencia de sus motores proyecta polvo en la parte trasera. Nótese que está parando los dos motores más exteriores y rueda sólo con los dos internos, de ahí la diferencia de revoluciones entre las hélices.
Impresionante avión, aunque su camuflaje está muy descuidado, es un avión único, y nunca mejor dicho.
Esta foto se tomó al día siguiente, 19 de Febrero y vemos que el avión está cargando o descargando material. Nótese la puerta lateral abierta.
Tras abandonar la pista rueda hacia su aparcamiento. Al fondo aviones civiles de la compañía Tajik Air.
Girando lentamente a la derecha, la potencia de sus motores proyecta polvo en la parte trasera. Nótese que está parando los dos motores más exteriores y rueda sólo con los dos internos, de ahí la diferencia de revoluciones entre las hélices.
Impresionante avión, aunque su camuflaje está muy descuidado, es un avión único, y nunca mejor dicho.
Esta foto se tomó al día siguiente, 19 de Febrero y vemos que el avión está cargando o descargando material. Nótese la puerta lateral abierta.
martes, 27 de mayo de 2008
SORPRESAS EN DUSHAMBE TAYIKISTAN (I)
Vaya, vaya, vaya, sorpresas te da la vida. ¿Qué hacian el pasado 11 de Marzo estos dos Il-76 de la Fuerza Áérea Argelina en Dushambe, Tayikistán? Les pilla un poco lejos de Argelia...
En primer plano el avión matrículado "7T-WIV", curiosamente creo que es uno de los más nuevos de la Fuerza Aérea Argelina. Nótese el camión para repostar combustible con el logotipo de "Tajik Air" en la puerta.
Detrás de él vemos al "7T-WIC" con las compuertas de la bodega de carga abiertas y personal argelino a su alrededor. El camión con el anagrama de la compañía "Tajik Air" en su puerta, parece estár dando energía eléctrica al avión.
Termina la visita y los aviones ruedan a cabecera de pista para despegue.
El "7T-WIV" ya en plena carrera de despegue. Curiosa visita...
En primer plano el avión matrículado "7T-WIV", curiosamente creo que es uno de los más nuevos de la Fuerza Aérea Argelina. Nótese el camión para repostar combustible con el logotipo de "Tajik Air" en la puerta.
Detrás de él vemos al "7T-WIC" con las compuertas de la bodega de carga abiertas y personal argelino a su alrededor. El camión con el anagrama de la compañía "Tajik Air" en su puerta, parece estár dando energía eléctrica al avión.
Termina la visita y los aviones ruedan a cabecera de pista para despegue.
El "7T-WIV" ya en plena carrera de despegue. Curiosa visita...
lunes, 26 de mayo de 2008
ENGELS 5 DE JULIO DE 2006
Un soleado día de verano en la base aerea de Engels. Ideal para "spotear" un poco. Un Tu-95MS con el tren fuera se aproxima para aterrizar.
Flotando sobre la pista. Magnífico encuadre.
A punto de tomar contacto con la pista. La posición del fotógrafo es inmejorable.
Y la luz del atardecer una de las mejores para hacer fotos.
Otro Bear, esperando autorización para despegue. Nótese el fotógrafo en la hierba, cerquita, cerquita, ¡¡que suerte!!.
Flotando sobre la pista. Magnífico encuadre.
A punto de tomar contacto con la pista. La posición del fotógrafo es inmejorable.
Y la luz del atardecer una de las mejores para hacer fotos.
Otro Bear, esperando autorización para despegue. Nótese el fotógrafo en la hierba, cerquita, cerquita, ¡¡que suerte!!.
viernes, 23 de mayo de 2008
EL SU-17UM2 "802" DEL OKB SUJOI
Como comentaba respondiendo a algún post anterior sobre el Sujoi 100, había conseguido averiguar que el numeral del avión observador que acompañó al Sujoi en su vuelo inaugural es el "802". Aquí están las nuevas fotos. Se obtuvieron la tarde anterior, es decir el día 18 de Mayo. En la imagen el "Fitter" comenza a rotar en su carrera de despegue en un vuelo de prueba.
Despegando. El avión es propiedad del OKB Sujoi y es uno de los pocos "Fitters" que deben quedar en estado de vuelo en Rusia.
Regresando después del vuelo de prueba. Bonito camuflaje. Nótense las alas en posición de flecha mínima y los flaps calados a tope en posición de aterrizaje.
Desplegando el paracaídas de frenado, sobre la pista de la planta de aviación civil del OKB Sujoi en Komsomol on Amur.
Rodando para aparcar. Nótese el espejo desplegado y la ausencia de cámaras en los soportes subalares ya que el vuelo se realizó el día anterior al del Sujoi 100. Curioso también que lleve lanzabengalas sobre el fuselaje a ambos lados de la deriva. Una herencia de Afganistán.
Despegando. El avión es propiedad del OKB Sujoi y es uno de los pocos "Fitters" que deben quedar en estado de vuelo en Rusia.
Regresando después del vuelo de prueba. Bonito camuflaje. Nótense las alas en posición de flecha mínima y los flaps calados a tope en posición de aterrizaje.
Desplegando el paracaídas de frenado, sobre la pista de la planta de aviación civil del OKB Sujoi en Komsomol on Amur.
Rodando para aparcar. Nótese el espejo desplegado y la ausencia de cámaras en los soportes subalares ya que el vuelo se realizó el día anterior al del Sujoi 100. Curioso también que lleve lanzabengalas sobre el fuselaje a ambos lados de la deriva. Una herencia de Afganistán.
jueves, 22 de mayo de 2008
VISTA, SUERTE Y AL TORO
Hoy voy a hacer una excepcion. Es para mi un honor y un auténtico placer el presentar estas fotos en mi blog. Pertenecen a un piloto militar del Ejército del Aire español y personalmente, no había visto imágenes de F/A-18 españoles de tal calidad. El resto de las imágenes se pueden ver en el blog "Vista, suerte y al toro", que desde esta humilde página recomiendo a todos los aficionados a la aviación.
Bellísima formación en escalera durante un "salto" a la Red Flag Alaska en la que participaron los pilotos españoles. Sencillamente perfecta.
Emocionalmente, esta imagen me ha conmovido mucho. Hace años tuve una relación estrecha con la base de Torrejón, Alcalá de Henares y los F-18 del Ala 12. No es que haya hecho el servicio militar allí, lo hice en otro sitio, sino que la foto me ha traido muchos recuerdos personales...
Otra preciosa imagen, en este caso del "12-27". Tuve la oportunidad de volver a visitar la base de Torrejón en Abril de 2007, con motivo de la visita que hicimos algunos integrantes del "Escuadron 69", una asociación de pilotos virtuales, y la verdad es que me gustaría volver. La acogida que tuvimos fue magnífica, y la visita fue una gratísima experiencia para un aficionado a los aviones como yo.
Bueno, otra espectacular imagen. Nótese el pod y la falsa cabina pintada en la parte inferior del fuselaje. Muchísimas gracias a jcenzano por sus fotos. Repito, un honor.
Bellísima formación en escalera durante un "salto" a la Red Flag Alaska en la que participaron los pilotos españoles. Sencillamente perfecta.
Emocionalmente, esta imagen me ha conmovido mucho. Hace años tuve una relación estrecha con la base de Torrejón, Alcalá de Henares y los F-18 del Ala 12. No es que haya hecho el servicio militar allí, lo hice en otro sitio, sino que la foto me ha traido muchos recuerdos personales...
Otra preciosa imagen, en este caso del "12-27". Tuve la oportunidad de volver a visitar la base de Torrejón en Abril de 2007, con motivo de la visita que hicimos algunos integrantes del "Escuadron 69", una asociación de pilotos virtuales, y la verdad es que me gustaría volver. La acogida que tuvimos fue magnífica, y la visita fue una gratísima experiencia para un aficionado a los aviones como yo.
Bueno, otra espectacular imagen. Nótese el pod y la falsa cabina pintada en la parte inferior del fuselaje. Muchísimas gracias a jcenzano por sus fotos. Repito, un honor.
miércoles, 21 de mayo de 2008
PRIMER VUELO DEL SUJOI 100 SUPERJET
El pasado lunes 19 sobre las 9:53 de la mañana realizó su primer vuelo el prototipo del Sujoi 100 Superjet, desde las instalaciones de la aviación civil de la factoria Sujoi en la localidad de Komsomol on Amur. En la imagen el avión rotando.
Al aire. Esta imagen nos permite ver la parte trasera del aparato. Nótese que los flaps van en configuración mínima.
El vuelo tuvo una duración de 65 minutos. El avión alcanzó una altura máxima de 1.200 metros, sobrevoló la pista cuatro veces a diferentes alturas y siempre con el tren de aterrizaje extendido como medida de precaución. Un avión observador le acompañó en todo momento y probablemente filmó y fotografió el vuelo. Se trata de un Su-17U biplaza, probablemente de la compañia Sujoi. Curioso, ya que en la actualidad en Rusia ya no vuela ningún Su-17.
Tras completar el circuito rectangular según lo previsto y realizar la aproximación, el avión se dispone a aterrizar.
Aterrizando. Curiosamente volvió a emplear los flaps en configuración mínima para el aterrizaje, que se produjo a bastante velocidad a juzgar por el video que he visto en youtube. Si hubiera "recogido" más y extendido más los flaps, la velocidad de aterrizaje hubiera sido menor, pero, en fin, ellos sabrán porqué aterrizó así. Al avión le queda ahora un largo proceso de certificación y pruebas.
Al aire. Esta imagen nos permite ver la parte trasera del aparato. Nótese que los flaps van en configuración mínima.
El vuelo tuvo una duración de 65 minutos. El avión alcanzó una altura máxima de 1.200 metros, sobrevoló la pista cuatro veces a diferentes alturas y siempre con el tren de aterrizaje extendido como medida de precaución. Un avión observador le acompañó en todo momento y probablemente filmó y fotografió el vuelo. Se trata de un Su-17U biplaza, probablemente de la compañia Sujoi. Curioso, ya que en la actualidad en Rusia ya no vuela ningún Su-17.
Tras completar el circuito rectangular según lo previsto y realizar la aproximación, el avión se dispone a aterrizar.
Aterrizando. Curiosamente volvió a emplear los flaps en configuración mínima para el aterrizaje, que se produjo a bastante velocidad a juzgar por el video que he visto en youtube. Si hubiera "recogido" más y extendido más los flaps, la velocidad de aterrizaje hubiera sido menor, pero, en fin, ellos sabrán porqué aterrizó así. Al avión le queda ahora un largo proceso de certificación y pruebas.
martes, 20 de mayo de 2008
UNA SALIDA EN MIG-23ML DE LA NVA
Mig-29ML de la República Democrática Alemana, en una salida de entrenamiento sobre el Báltico a finales de los años 80, antes de la reunificación de las dos Alemanias. El "569" virando a la derecha con sus alas de geometria variable en flecha mínima. El Mig-23 es uno de mis aviones favoritos.
En esta preciosa imagen podemos comparar el diferente camuflaje y la disposición del armamento en los dos aviones. Por cierto que ambos están condecorados. Lucen la "Q" de "Qualitat" delante del numeral, una condecoración por buen mantenimiento.
Sobre el mar, en formación con el avión desde el que se hace la foto. Con el sol en el lado bueno, se obtienen siempre buenas fotos, como en esta ocasión.
El "569" con sus alas en flecha media sobre Rügen. Precioso avión.
En esta preciosa imagen podemos comparar el diferente camuflaje y la disposición del armamento en los dos aviones. Por cierto que ambos están condecorados. Lucen la "Q" de "Qualitat" delante del numeral, una condecoración por buen mantenimiento.
Sobre el mar, en formación con el avión desde el que se hace la foto. Con el sol en el lado bueno, se obtienen siempre buenas fotos, como en esta ocasión.
El "569" con sus alas en flecha media sobre Rügen. Precioso avión.
lunes, 19 de mayo de 2008
SUJOIS CHECOS
Bonitas imágenes aire-aire de diferentes Sujois checos con base en Namest. En la imagen el Su-22M4 con numeral "4007" posa para la cámara en configuración limpia y alas en flecha máxima.
Aquí en cambio, el "3701" vuela con alas en flecha media, depósitos de combustible adicionales, misiles de entrenamiento y lanzacohetes no guiados en los soportes centrales.
Vista desde abajo del mismo avión, que nos permite ver la distribución de sus cargas en los diferentes soportes subalares.
Vuelo en formación de dos Su-25 "Frogfoot" checos. Nótese que el "8079" ha desplegado sus aerofrenos en la punta de los planos, para mantener la formación con el avión desde el que se obtiene la foto. Ambos aviones vuelan muy próximos.
El "8079" continúa volando con los aerofrenos abiertos para mantener la formación, pero ha variado su posición en esta instantánea, reduciendo un poco su altura. Parece que ambos aviones están realizando un suave viraje a la derecha.
Aquí en cambio, el "3701" vuela con alas en flecha media, depósitos de combustible adicionales, misiles de entrenamiento y lanzacohetes no guiados en los soportes centrales.
Vista desde abajo del mismo avión, que nos permite ver la distribución de sus cargas en los diferentes soportes subalares.
Vuelo en formación de dos Su-25 "Frogfoot" checos. Nótese que el "8079" ha desplegado sus aerofrenos en la punta de los planos, para mantener la formación con el avión desde el que se obtiene la foto. Ambos aviones vuelan muy próximos.
El "8079" continúa volando con los aerofrenos abiertos para mantener la formación, pero ha variado su posición en esta instantánea, reduciendo un poco su altura. Parece que ambos aviones están realizando un suave viraje a la derecha.
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