La Biblioteca Nacional de España ha puesto a disposición del público once mil fotos digitalizadas recientemente, entre las cuales he encontrado algunas novedades como ésta. Se trata de la Kette original que se envio a España para probar los bombardeos en picado. Al lado del He 51 vemos al Henschel Hs 123 501 que llevó en su fuselaje escrita la palabra "Angelito". A su izquerda el Hs 123 502 cuyas patas del tren de aterrizaje son diferentes y al fondo el premio gordo. El Heinkel He 50 que vino por poco tiempo ya que no dio los resultados esperados en las pruebas al ser inferior en prestaciones a los otros dos aparatos y fue devuelto a Alemania. Se cuentan con los dedos de una mano (y sobran dedos) las fotos que hay de este avión en España.
Otra foto que yo al menos no conocía con anterioridad. Desde un Airspeed Envoy francés vemos un General Aircraft Monospar republicano y lo más interesante, a la derecha de la imagen un caza Dewoitine D-372 posiblemente pintado de color verde y con la franja roja en el fuselaje.
Esta foto de otro Dewoitine si es conocida y ya la había visto con anterioridad, pero no en esta calidad.
Una de mis últimas adquisiciones literarias es este ejemplar de "Los Cazadores de la Legión Cóndor" del autor Juan Arráez Cerdá. Uno de los primeros libros publicados en España sobre el tema e ilustrado con profusión de fotos. Muy recomendable. Lamentablemente casi agotado y difícil de encontrar.
Y como dice la canción "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida"... :) Resulta que el libro está dedicado por su autor a Simón Fiestas, su anterior propietario. Para el que no lo sepa, Simón Fiestas fue piloto de caza republicano y durante varios años presidente de ADAR, Asociación de Aviadores de la República. Ni que decir tiene que este libro se ha convertido en una pieza muy valorada por mi en mi biblioteca...
sábado, 26 de mayo de 2018
jueves, 17 de mayo de 2018
NOVEDADES LEGION CONDOR
Mucho tiempo sin postear fotos, pero no por ello he dejado de investigar. Durante todo este tiempo, la buena noticia es que russianplanes.net ha vuelto a la vida y con todas sus fotografías. La mala, la práctica desaparición de aeronetgce, un clásico de la guerra civil española. Hablando de ella, vamos con las novedades. Un avispado vendedor de ebay, ha vueto a poner a la venta un grupo de reproducciones de fotos de la Legión Condor, repitiendo una y otra vez las mismas fotos, pero en esta ocasión, resulta que ésta, al menos yo no la tenía en mi colección asi que para mi es nueva. La foto que parece insignificante, (un Bf 109E tripala más) no lo es. Llevo mucho tiempo planteandome el tema de que habitualmente se da por hecho cosas que realmente no son como se han contado, y un ejemplo lo tene...mos aqui. Se trata del Bf 109E 6-89, asi que, según las cuentas, sería el tercer "Emil" de la Cóndor en España, ya que el numeral más bajo que se conoce de esta variante es el 6-87. A España vinieron dos versiones del "Emil". La primera, la E-1 y la tercera, la E-3. En buena lógica, los primeros aviones llegados deberían ser E-1, por un cuestión simplemente cronológica en el proceso de fabricación de los aviones. Pero.... ¡Oh sorpresa!.... el 6-89 (y el 6-87 también :) ) no es un E-1, es un E-3 armado con cañones de 20mm en las alas y el característico pozo debajo de ellas... Asi que....algo no encaja... :) Y le falta el mástil de la radio... que se añadió después... ¿o se cambió el avión completo?...
Bf-109E 6-119. En teoría el "Emil" número 21 llegado a España. Ala sin cañon y sin pozo, lisa por debajo... ¡Oh sorpresa!... es un E-1.... ¿Por qué un numeral tan alto?...
Vamos con otro misterio alemán. ¿Existió el mismo avión, con la misma matrícula en dos versiones diferentes? pues si... Aquí el D-APOR en versión terrestre...
Y aquí el mismo avión en versión hidro. Por cierto que este avión con posterioridad se vendió a Brasil (Sindicato Condor) y finalmente a la Argentina, donde acabó sus días...
Y para acabar por hoy una foto ya conocida, bueno, de hecho es la misma... :)
El que la compró la vuelve a vender... business is business... Por lo menos la foto ha venido a España...
Bf-109E 6-119. En teoría el "Emil" número 21 llegado a España. Ala sin cañon y sin pozo, lisa por debajo... ¡Oh sorpresa!... es un E-1.... ¿Por qué un numeral tan alto?...
Vamos con otro misterio alemán. ¿Existió el mismo avión, con la misma matrícula en dos versiones diferentes? pues si... Aquí el D-APOR en versión terrestre...
Y aquí el mismo avión en versión hidro. Por cierto que este avión con posterioridad se vendió a Brasil (Sindicato Condor) y finalmente a la Argentina, donde acabó sus días...
Y para acabar por hoy una foto ya conocida, bueno, de hecho es la misma... :)
El que la compró la vuelve a vender... business is business... Por lo menos la foto ha venido a España...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)