jueves, 16 de agosto de 2018

PRESENTACIÓN DEL TUPOLEV TU-22M3M

Hoy ha sido presentado en Kazán el prototipo del bombardero Tupolev Tu-22M3M. Aunque obviamente no es un avión completamente nuevo, sino que es una evolución del conocido "Backfire", parece ser que va a recibir algunos cambios. Según la información que se ha hecho pública, su primer vuelo será en Septiembre de 2018. Está previsto que esta variante entre en servico en 2022.
Externamente y a simple vista parece que en el morro se va a volver a instalar una sonda retráctil para reabastecimiento de combustible en vuelo. Aunque prohibidas y desmontadas de este modelo por los acuerdos SALT-II, este tratado finaliza su vigencia en 2021. Si finalmente el avión puede reabastecerse en vuelo tendrá a tiro a toda Europa, incluida España...
Otra modificación visible es que se ha eliminado, al menos en este ejemplar la torreta artillada de cola. Se ignora si va a llevar otro tipo de armamento defensivo o equipos electrónicos.
Otra vista de la cola, aunque quizás este cambio sea meramente cosmético y provisional, quizás la configuración definitiva sea diferente.
Parte inferior de la cola. Ignoro si hay modificaciones aquí.

lunes, 13 de agosto de 2018

HELICÓPTEROS SIRIOS

El conflicto sirio, que aún continúa, ya no está de moda y apenas aparece en los medios de comunicación occidentales. No obstante en la red si continúa vigente (si se sabe buscar), y nos permite, dentro de la tragedia que toda guerra supone, ver imágenes que de otra forma sería prácticamente imposible de obtener. Por ejemplo, este primerísimo plano de un Kamov Ka-28 o 32, no estoy seguro de la variante, en servicio en Siria.
Otra vista reciente del mismo aparato. El rostro de los tripulantes aparece censurado en las fotos por motivos de seguridad.
Otro Kamov, o quizás el mismo de antes. No lo sé con seguridad, Creo que Siria tiene al menos dos unidades de este modelo.

La otra novedad del día es este interesante Mi-8 sirio con un extraño equipo bajo el soporte subalar derecho. Ni idea de lo que es.
Otra imagen del artilugio. En su frontal parece que tiene una toma de aire, pero insisto, ni idea de lo que es.

viernes, 10 de agosto de 2018

EL MESSERSCHMITT BF 109 DE TARAZONA

Algo más de dos meses sin postear, vaya, cómo pasa el tiempo. La verdad es que sigo coleccionando fotos, e incluso adquiriendo algunas, cuando los precios no se disparan, e investigando -lo que puedo y con los pocos medios de que dispongo-, sobre las fotos que aparecen. El pasado mes de Junio, modestia aparte, creo que encontré algo muy interesante, coincidiendo con el aniversario de lo ocurrido, y aunque inicialmente no pensaba publicarlo, más que nada por la foto que da origen al tema, creo que si debe darse a conocer, así que, ésta es la historia.
Leyendo la sección de “El Vigia” que Canario Azaola publica habitualmente en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire, en el ejemplar del mes de Junio de este año, recoge el combate que Francisco Tarazona y otros pilotos tuvieron en los cielos de Castellón el 14 de Junio de 1938, hace precisamente, ochenta años. Narra que vieron un Bf 109 de la Legión Cóndor tocado volando bajo, realizar un aterrizaje de emergencia en una playa cercana a la desembocadura del rio Mijares. El piloto es hecho prisionero en Villarreal. Tarazona es enviado con un camión al lugar donde cayó el avión y tiene la oportunidad de examinarlo. Está casi intacto. Pero de repente aparecen 6 Messers de la Cóndor que “viran a la derecha de la desembocadura del rio Mijares” en dirección a la playa donde está posado el 109. Tarazona y sus compañeros se echan cuerpo a tierra ya que los Messers ametrallan al avión caído para destruirlo y evitar su captura. En la segunda pasada el avión se incendia… Hasta aquí el relato de Tarazona… relato que es verídico. Hasta ahora no se conocía la identidad del avión siniestrado… pero a mí me sonaba que tenía en mi archivo una foto de un Messer destruido en una playa, así que me puse a repasar fotos y … ¡¡voila!! El 6-50 incendiado en una playa. El Messerschmitt de Tarazona :) Foto cortesía de Peter Petrick (AMC).
La playa "a la derecha del rio Mijares" según dice Tarazona en su libro "Yo fui piloto de caza rojo", en una captura mia de Google Maps. Los Messers probablemente provenían del norte, del aeródromo de La Cenia.
La playa, en otra captura mía, a mayor tamaño. El Messer tocado, vendría del sur, es decir de la parte baja de la imagen, realizando un aterrizaje de emergencia, hasta quedar detenido más o menos en la parte superior derecha de la imagen.
Por cierto que el piloto del 6-50 que fue capturado en Villarreal, "el mocito de apenas 18 años" (aquí Tarazona probablemente si exagera un poco ya que los pilotos de Bf 109 aunque jóvenes, no lo eran tanto), era Helmut Henz, que durante la II Guerra Mundial perteneció al II JG 77. Falleció el 25 de Mayo de 1941 a los mandos de su Bf 109 E-7 número de construcción 1271 al ser derribado en el Mediterráneo en un combate aéreo cerca de la isla griega de Antikytera, contra Bristol Blenheim ingleses.
Hasta aquí mi investigación sobre este tema. Durante estos dos meses de inactividad en el blog, he investigado otros asuntos, quizás más adelante, publique más cosas conforme vaya teniendo nuevos datos.