jueves, 31 de julio de 2014

DE VUELTA

Ya estoy de vuelta en casa tras unos breves días de vacaciones. El mes de Julio ha sido desde el punto de vista aeronáutico de los peores que recuerdo en mucho tiempo, y espero que algún día los culpables de la tragedia del vuelo MH 17 de Malaysian Airlines tengan el castigo que merecen... sean quienes sean los que hayan sido... Estoy convencido de que algún día, tarde o temprano ocurrirá... También tengo presentes a los fallecidos en el accidente del avión de Swiftair, cuya tripulación era española. Descansen en paz...
No obstante lo ocurrido, me siguen gustando los aviones, y en especial algunos más que otros, lo cual en este blog y a estas alturas de la película no es ninguna novedad, así que no es extraño que me gustase esta excelente fotografía de un Su-24 tomada desde un cisterna Il-78.
En el apartado de novedades, "Arkangelski" ha encontrado fotos de los escurridizos y muy poco vistos Su-27 etíopes, lo cual es de agradecer. El ejemplar de la imagen es un biplaza Su-27UB.
Este en cambio es monoplaza. Y por algunas fotos que he visto en el pasado, alguno de estos aviones era o es pilotado por mujeres...
Captura de imagen mía, de un video sobre la llegada de los Su-25 ex-iraníes, que a su vez eran ex-iraquíes, de vuelta a Irak. Un detalle poco visto y que me ha llamado la atención es que uno de los aviones, como se ve en la imagen lleva un emblema de manos ensangrentadas o algo así, que recuerdo que tiene que ver con la guerra Irán-Irak de los años 80. Me suena haber leído que es un emblema conmemorativo de los guardianes de la revolución iraníes o algo así, lo que no deja de ser un contrasentido ya que ese emblema acusaba a Irak de iniciar la guerra y del sufrimiento de Irán, (más o menos) y ahora ese emblema está en el fuselaje de un avión que originalmente era iraquí y que además ahora después de un montón de años vuelve a Irak. Las vueltas que da la vida...

miércoles, 2 de julio de 2014

IRAK Y OTRAS

Mi buen amigo Enrique González me llamó hace unos días para ponerme sobre la pista de una interesante colección de fotografías de aviones militares iraquíes, obtenidas por un militar norteamericano en la base iraquí de Habbaniyah. Me ha llamado poderosamente la atención ésta, ya que se trata de un De Havilland Vampire iraquí, destrozado, pero de los que no hay muchas fotos. Este avión en concreto llevaba el extradós camuflado por lo que se puede apreciar en el ala izquierda  y es muy raro que lleve una bomba adosada. Probablemente se trataba de un avión "Gateguard" o quizás algún tipo de monumento que fue destrozado y la bomba seria inerte. De lo contrario destrozar un avión con una bomba real sería una temeridad. Nótese la bandera iraquí en la deriva derecha. Foto cortesía de Mike Busutil.
De la misma colección vemos ahora nada menos que cinco Mig-21 iraquíes languideciendo en la base de Habbaniyah. La foto debe haber sido tomada en 2.003 o 2.004 ya que los Migs aún no han sido presa de los "graffiteros" que se cargaron los bonitos camuflajes de los aviones iraquíes... una lástima... Foto cortesía de Mike Busutil.
Esta otra es muy, muy interesante. Vemos un entrenador biplaza doblemando Sujoi Su-22UM3 iraquí, con serial arábigo "22507", probablemente huido a Irán en 1.991. La foto es de origen iraní y el avión parece haber sido captado durante algún tipo de exhibición o jornada de puertas abiertas ya que se observan muchos civiles, incluso niños, en la imagen. Muy rara foto cortesía de Belgrano1977.
Las dos fotografías siguientes me han sido remitidas muy gentilmente por Pedro Miguel Urzainqui, quién las obtuvo en una visita a la base aérea francesa en Cazaux. En la imagen vemos un Fokker 100 que parece ser un laboratorio volante similar al chino que vimos hace unos días, con un radar de un caza militar instalado en el morro para pruebas en el aire.
Y aquí un interesante Airbus A-400 en colores de L´Armee de l´Air francesa...