domingo, 31 de marzo de 2019

IL-76 EN TORREJON

Los pasados 28 y 29 de Marzo dos aviones de transporte Ilyushin IL-76 "Candid" han visitado la base aérea de Torrejón de Ardoz. Aquí tenemos un magnífico primer plano de un IL-76 T que se dispone a aterrizar.
El avión completo. Una de las características que diferencia al modelo T de otras es la ausencia del puesto de artillero de cola, con lo que este avión lleva un tripulante menos que otras versiones del IL-76.
Ya en final hacia la pista. Su matrícula UR-CPV es ucraniana y el avión pertenece a la compañía Yumashavia.
Este otro ejemplar que vemos despegando de la base aérea de Torrejón es un TD, aunque igualmente carece del puesto de artillero de cola. Su matrícula EW-412TH es bielorrusa y el avión pertenece a la compañía RUBY STAR. Lo que ignoro es el motivo de la presencia de ambos aviones en la base de Torrejón, aunque supongo que habrán sido alquilados para realizar algún tipo de transporte de material militar.
Magnífico encuadre para un precioso avión. Deseo dar unas gracias muy especiales a mi amigo Carlos de la Cruz, uno de los mejores spotter que conozco por haberme enviado estas fotos, conociendo mi debilidad por los aviones de fabricación rusa. Un millón de gracias Carlos :)

martes, 26 de marzo de 2019

EL ZUMWALT DDG 1000 EN ALASKA

El destructor norteamericano DDG 1000 Zumwalt, se encuentra en Alaska realizando un "despliegue operacional". Concretamente ha sido fotografiado el pasado 24 de Marzo arribando al puerto de Ketchikan. En la imagen el buque por su banda de babor en un espeso día con nubes bajas.
Este buque fue y es posible que aún sea, objeto de controversia ya que sufrió una importante avería en su planta motriz al regreso a Estados Unidos de una visita a Colombia, lo que le mantuvo bastante tiempo fuera de servicio. En la imagen ayudado por remolcadores, se aproxima al dique de atraque. Se pueden ver ciertas modificaciones en su apariencia general comparando esta foto con las que existían con anterioridad de este buque. Las más llamativas a mi juicio son la presencia de dos domos u objetos redondos a ambas bandas del buque bajo una base triangular adosada a la vela. Esos objetos antes no estaban, y también parece que se han cambiado los dos domos de la parte superior de la vela, lo que supongo obedece a una actualización de equipos.
Un remolcador empujando por la proa. Esta foto permite echar un vistazo al palo en cuyo tope gira una antena de radar. Supongo que no es un elemento fijo del buque sino que o bien es escamoteable o la tripulación puede instalarlo y desinstalarlo manualmente. ¿Un radar de baja cota quizás para prevenir posibles ataques aéreos?
Me llama también poderosamente la atención el hecho de que, pese a que está atracando en un puerto "nacional", recuérdese que Alaska es un estado más de Estados Unidos, hay hombres armados en todos los puntos estratégicos del barco apostados durante la maniobra de atraque. Esta imagen permite ver además numerosas portillas abiertas en la proa, las losetas del recubrimiento de los cañones de proa y parte del palo con cableado del radar de descubierta que comentaba antes.
Detalles de la banda de babor. Un hombre armado con una ametralladora de grueso calibre, y eso que el buque está en Alaska y un tripulante asomado a una ventana del puente. Nótese la visera por encima de las ventanas del puente principal y las losetas por todo el buque, que supongo que contienen algún componente de furtividad. La puerta de acceso al interior del buque justo detrás del soldado armado está encastrada hacia adentro, curioso. Las losetas me recuerdan al recubrimiento anecoico de los submarinos soviéticos de la clase Akula o Typhoon para la OTAN. Interesante buque.

domingo, 24 de marzo de 2019

GRAN ÉXITO DE PÚBLICO EN LA VISITA DEL JUAN CARLOS I A GUETXO

Pese a cierta polémica surgida por el rechazo de diversos partidos políticos a la visita del portaeronaves Juan Carlos I L61 a la localidad vasca de Guetxo, la visita del buque a dicho puerto español se ha realizado con total normalidad y ha sido un completo éxito de público. En la imagen el buque llegando al puerto de Guetxo, espectacular foto.
Para tener una idea del tamaño del buque, la unidad más grande y moderna de la Armada española, aquí le vemos flanqueado por una patrullera de la Guardia Civil.
 El Juan Carlos I entrando en Guetxo.
Maniobrando para atracar, próximo ya al dique. El tamaño del buque es impresionante.

Bonito contraluz. La visita como digo ha sido un completo éxito y se han formado larguísimas colas de gente para poder visitar el barco, con esperas de varias horas. Personalmente me alegro de que la visita haya sido un éxito y espero que se repita en un futuro con otras unidades de la Armada, como ya se ha anunciado. En esta ocasión el pueblo ha dado una buena lección a los políticos... Todas las fotos cortesía del grupo Foro Naval de Facebook.

viernes, 22 de marzo de 2019

EL JUNKERS K 30 SOBRE LOS CIELOS DE MADRID

Otra imagen para la historia. El Junkers K 30 S-AABH sobrevolando los cielos de Madrid probablemente durante el verano de 1928 a su llegada a España. Único ejemplar adquirido. No había fotos de él en España... hasta ahora... :)

sábado, 2 de marzo de 2019

XIAN CHINA

He estado trasteando un poco con Google Maps y me he encontrado algunas cosillas. Esto es cerca de Xian en China.
Lo que parece un Y-20 de transporte bajo un nuevo hangar en construcción, se ve el enrejado. A la izquierda hay un turbohélice con algo adosado a la parte izquierda de su fuselaje.
Sorpresa. El Hawkeye chino. No sé si un Mock-up o un ejemplar real en desarrollo. Parece que le faltan las hélices.
 Bimotor de ensayos de vuelo con una curiosa configuración.
Un poco más grande y más en detalle.