domingo, 29 de noviembre de 2009

L-39, DALIAN Y LANCASTER

L-39 iraquí a principios de los ochenta. Numeral "1254". Excepcional y muy rara foto en color. Enrique, espero que tu madre se mejore pronto.
Vietnam 11 de Noviembre. Un L-39 vietnamita rueda hacia cabecera de pista para despegar en lo que parece un aeropuerto civil.
Se trata del "8727" que se dispone a realizar una salida de entrenamiento. Al fondo un Mi-8 o Mi-17 vietnamita también militar.
Dalián China. El turista afortunado del día. Desde su avión caza esta línea de lo que parecen F-7 chinos cubiertos con lonas, aunque el avión gris del final de la línea me despista un poco.
El enigma histórico del día. ¿Puede un Lancaster volar sólo con un motor? Foto realizada en Boscombe Down, después de la guerra.

martes, 24 de noviembre de 2009

DESERT STORM AFGANISTAN Y WWII

Kabul, Afganistan Febrero de 2.009. ¡¡Vaya, vaya, sorpresa, sorpresa!! No sabía que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tenía una "Air Wing". Turbo Basler BT-67, (una remotorización del venerable DC-3/C-47). Un avión un poco lento para trasladar embajadores desde Estados Unidos a Afganistán. Menudo viajecito se ha pegado. Pero no. No es esa la razón de su presencia en Kabul. Nótese el sensor bajo el morro. Se dedica a operaciones antidroga. Matrícula "N707BA".
Y ya habíamos visto este CN-235 de la USAF en Afganistán. Pero el tiempo ha pasado y ahora luce orgulloso en su morro el dibujo de seis amapolas de heroína, supongo que representativas de otras tantas misiones antidroga. Ahora ya sé que hace en Afganistán.
Un par de inéditas ahora de la operación Desert Storm de 1.991. Mig-23UB iraquí con serial "23062" prácticamente intacto. Lleva un deposito suplementario de combustible bajo el fuselaje. ¿Qué habrá sido de este avión?
Y otra inédita, (al menos para mí, hasta la fecha), también de Desert Storm. Restos de un Mirage F-1 iraquí que probablemente ha sido destruido en el suelo. También por cortesía de aircraftslides.com. He recortado la parte "negra" de la imagen.
Vamos con la histórica del día, y también muy, muy rara. Handley Page Hamdem con numeral 30 soviético, obtenido por la ley de préstamo y arriendo. Probablemente encuadrado en una unidad naval, de ahí el torpedo. Fotos de buena calidad de este modelo en servicio con los soviéticos son muy, muy raras.

viernes, 20 de noviembre de 2009

EXTRAÑOS EN TIERRA EXTRAÑA: PRESTWICK GLASGOW

Prestwick 27 de Abril de 1.979. Antonov An-26 "CCCP-47333" en una parada técnica para reabastecerse de combustible y proseguir su viaje hacia Cuba, donde se convertirá en el "FAR 1230".
Mismo día y lugar. Otro "inocente" An-26 en colores de Aeroflot con destino a Cuba. En esta ocasión se trata del "CCCP-47337".
Otro "extraño en tierra extraña". En esta ocasión se trata del Casa C-212-200 "EC-DHO", fotografiado "de paso" en Glasgow el 21 de Septiembre de 1.979. Curioso camuflaje el de este demostrador. Posteriormente fue vendido a la Armada sueca, con el serial "89001"
Prestwick, 16 de Septiembre de 1.979. Otro de los que no volverán. CASA 352L con matrícula norteamericana "N99059" que con anterioridad perteneció al Ejército del Aire español, donde voló como T-2B-176. Fotografiado durante una escala en su viaje hacia Estados Unidos.
Más reciente, pero es que no tenía fotos de este "engendro" antes, asi que aprovecho que pasa por Prestwick el 18 de Mayo de 2.007 para incluírlo en esta entrada. Se trata de un Boeing B-747-409 Dreamlifter, con matrícula "N780BA" fotografiado aterrizando durante una escala. Transporta piezas del Boeing B-787.

jueves, 19 de noviembre de 2009

FOTOS INTERESANTES

La novedad del día (aún a riesgo de que sea falsa) es este Q-5J chino biplaza. No lo había visto antes.
Y ya que hablamos de biplazas, vamos con algunas históricas interesantes. Focke-Wulf 190 biplaza con serial "30" en el fuselaje y numeral "680430" en la deriva. Fotografiado en Kothen, Alemania, por personal americano en 1.945.
Seguimos en Kothen en 1.945. Un soldado norteamericano posa sonriente ante otro Fw-190 biplaza, en cuya cola sólo distingo los numeros "2543". Las fotos de esta variante escasean, asi que siempre son interesantes.
Tampoco abundan las fotos de buena calidad (como ésta) del Junkers Ju-52/M3 en su versión hidro. Eso me recuerda que aún no tengo el español de la Legion Condor que estuvo en Mallorca y que he visto en un libro... voy a tener que comprarlo.

Y para acabar hoy con las fotos históricas. Espectacular imagen de un vuelo a baja altura de bombarderos italianos SM-79, pertenecientes al Escuadrón 278, supongo que en algún lugar de Italia durante la II Guerra Mundial. Los civiles de la playa se llevarían un buen susto...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

RUMANOS Y JAPONESES

Bf-109E rumano con serial "39" y capot del motor de color oscuro, luego no está fotografiado en el frente del Este. Posiblemente fotografiado en el verano de 1.944. Nótense las dos marcas verticales en el fuselaje delante de la cabina. No sé si indican rango del piloto o número de victorias.
Bf-109E rumano con serial ¿9?. Quizás similar a la anterior. Los tachones de colorines quizás provienen de E-bay aunque yo la foto la he obtenido en otra parte. Nótense las cinco marcas en el fuselaje. ¿Rango de piloto o victorias aéreas? Enrique estas dos fotos son de las que hablamos el sábado.
Bucarest, Rumania, 1.944. Linea de Bf-109 rumanos y un Bf-108 Taifun. El capo amarillo o anaranjado indica que van a ser utilizados en el frente del este.
Impresionante foto coloreada artificialmente de una linea de aviones japoneses Kawasaki Ki-61.
Otro Ki-61. El coloreado de la imagen aunque artificial, le da una calidad a la foto sencillamente espectacular.

sábado, 14 de noviembre de 2009

IL-78 PAKISTANI HOY

Novedad absoluta. Il-78 Midas pakistaní, aterrizando hoy en Kubalkino Nikolayev, Ucrania.
Contacto con la pista. Estas fotos siempre son espectaculares.
El avión continúa realizando una frenada aerodinámica con el tren delantero aún en el aire.
Tras la rodadura se dispone a aparcar. Su serial militar parece ser "R09-001" aunque no sé si es provisional o definitivo. Supongo que permanecerá en Ucrania para algún tipo de revisión o mejora.
Esta imagen en realidad es la primera de la serie ya que corresponde a la primera pasada de reconocimiento sobre la pista que realizó el avión al llegar. Nótese que comienza a desplegar el tren de aterrizaje delantero, para disponerse a realizar la maniobra de aterrizaje. Su escarapela es además novedosa ya que parece ser de "baja visibilidad", no la anterior verde y blanca típica de los aparatos pakistaníes.

viernes, 13 de noviembre de 2009

EXTRAÑOS EN TIERRA EXTRAÑA

Una nueva edición de "Extraños en tierra extraña", en esta ocasión de mi archivo "pata negra". B-24 Liberator soviético. Y no parece que sea el famoso "07". Además a la derecha de la imagen se aprecia otro, asi que dos por el precio de uno. Foto única.
B-17 con numeral "996" en el morro. Creo que se trata de uno de los B-17 que sobrevivieron al ataque de Poltava, o bien se reconstruyó con partes útiles de los destruidos. También puede ser que el avión sea norteamericano y estos soviéticos estén posando delante de él para una foto de recuerdo en Poltava durante una escala. Aunque más bien me parece que es una foto de la tripulación delante de su avión, luego estaríamos ante un ejemplar soviético, ya que no se ve personal americano en la imagen.
Esta si es claramente una foto de un ejemplar soviético de B-17 y muy probablemente posterior a Poltava e incluso al final de la guerra. Me mosquea un poco el color excesivamente negro de las hélices del ala izquierda. Quizás faltaban en el cliché original y han sido añadidas con photoshop o algo así. Si le faltan las hélices en la imagen original estaríamos claramente ante una foto de posguerra de un ejemplar retirado del servicio. Pero sólo es una conjetura mía. Igual la foto es original y el avión está completo, luego tendría mucho más valor.
Otra imagen de la famosa unidad "mixta" de B-17 soviéticos. El de la foto parece llevar el numeral "851" en el morro, aunque no lo aprecio con claridad.
Para completar la entrada una rara foto de una línea de Tu-4 fotografiados en invierno. "Descendientes" de los tres B-29 norteamericanos que quedaron internados en la URSS.

martes, 10 de noviembre de 2009

IRAQ 1.979

Personal de una unidad de la Fuerza Aérea Iraquí no identificada posan sonrientes delante de un Super Tucano iraquí. La foto esta probablemente tomada hacia 1.979 y antes del comienzo de la guerra contra Irán. Se distinguen pilotos, mecánicos y personal de tierra y cadetes con uniforme de gala. Me ha llevado mucho tiempo identificar correctamente la foto, y es prácticamente una exclusiva, ya que sólo conozco otra imagen de un Super Tucano en los colores de la Fuerza Aérea de Iraq.
Una parte del personal que veíamos en la imagen anterior, posa ahora delante de un Aero L-39 Albatros con numeral arábigo "1282", probablemente el mismo día. Tenía dudas de si el avión era realmente iraquí o por el contrario era egipcio, pero fijándome detenidamente en el uniforme de gala de los cadetes, sobre todo en la gorra del que posa en el extremo derecho de la foto en la fila inferior, puedo confirmar plenamente que se trata de un ejemplar iraquí. Extremadamente rara foto, al igual que la anterior.
Para poder confirmar lo anterior, he tenido que bucear en mis archivos y comparando esta foto del General de Brigada de la Fuerza Aérea Iraquí Feisal Al Nageeb cuando era 2º Teniente, veo que el escudo de su gorra es prácticamente idéntico al de los cadetes de las imágenes que veíamos antes.
El escudo, (o uno similar), en color. Ignoro lo que dice la leyenda de su parte inferior.

También me ha ayudado en la identificación, esta foto de archivo, de un joven y delgado Saddam Hussein condecorando a pilotos que realizaron misiones de bombardeo, según la imagen original. Nótese el escudo alado encima de las medallas, similiar por cierto al de la RAF inglesa, y que también se ve en el uniforme de gala de los cadetes de las fotos de los aviones. Otro dato que confirma que definitivamente son iraquíes.

martes, 3 de noviembre de 2009

MI-8 DE ANGOLA E IRAQ

Rusos en Angola durante la guerra con Sudáfrica. El Mi-8 angoleño lleva un esquema de pintura y serial de las primeras series en Angola.
No se si será el mismo aparato de la imagen anterior, probablemente no, pero es de la misma época. Ha sufrido un accidente quizás al despegar o al aterrizar, perdiendo el control y volcando, destrozando los rotores que estaban en marcha, y el puro de cola. Afortunadamente no se ha incendiado. Curiosamente los rusos de la imagen sonrien. No se si formarán parte de la tripulación del helo siniestrado, o simplemente posan junto a él en una imagen para el recuerdo.
El mismo aparato desde otro ángulo. Nótense los cohetes en el suelo. Desconozco si el helicóptero fue reparado o no.
Guerra Irán Iraq. Sin datar. Soldados iranies posan jubilosos ante un Mi-8 iraqui derribado en una zona montañosa. Nótese la bandera iraqui en el trozo del puro de cola.
Probablemente el mismo helicóptero de la imagen anterior desde otro ángulo. Nótese la gran bandera iraqui pintada en la panza para evitar errores de identificación desde el suelo. Los soldados que saludan son iraníes. Las montañas que se ven detrás pueden indicar que estemos en la zona del Kurdistán, aunque no lo puedo confirmar. Dedicadas a mi amigo Enrique, que sé que le gustarán. ¡¡A ver si nos tomamos unos vinos!!