¡¡SED FELICES!!
lunes, 31 de diciembre de 2012
¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2.013!!
Os deseo de todo corazón que el 2.013 sea para todos muchisimo mejor de lo que ha sido este 2.012 que está en su últimas horas.
¡¡SED FELICES!!
¡¡SED FELICES!!
viernes, 28 de diciembre de 2012
LA LEGIÓN CÓNDOR EN GIJÓN
De la colección de fotos que un integrante de la unidad de Parque P 88 de la Legión Cóndor obtuvo en el norte de España, he conseguido identificar más fotos realizadas en Gijón. En la imagen, este militar alemán de la Cóndor posa para el recuerdo en la peñona que está situada en la escalera 1 de la playa de San Lorenzo de Gijón, a la altura de la iglesia de San Pedro.
Como el fotógrafo sigue en la misma zona, unos metros más allá fotografía las instalaciones del Club de Regatas situadas detrás de la iglesia de San Pedro.
Militares alemanes de la Legión Cóndor observan como el oleaje rompe contra el dique de contención del muelle de Gijón, provocando grandes salpicaduras. Nótese que alguien está pescando con una caña y la existencia ya en 1.937 del característico faro a la entrada del puerto.
Otra vista desde el mismo lugar con el oleaje rompiendo contra el dique. Foto obtenida tras la caida de Gijón y todo el frente norte a finales de Octubre de 1.937.
El fotógrafo alemán asciende ahora hacia el cerro de Santa Catalina y obtiene esta panorámica de la costa gijonesa y el dique del muelle que veíamos en las dos fotos anteriores. Fotos históricas y absolutamente inéditas.
jueves, 27 de diciembre de 2012
MIG-31 NOVEDADES
Precioso aterrizaje de un Mig-31 en una jornada lluviosa. El efecto suelo al aproximarse provoca el levantamiento de una espectacular cortina de agua. Pero... un momento... este "Foxhound" no es normal...
El "03" ya ha tocado el suelo y despliega sus paracaídas de frenado. Pasa más cerca del fotógrafo y eso nos permite ver varias cosas: Uno, soportes subalares diferentes a la versión digamos "normal". Dos, nuevo espejo en la parte superior ahora delantera, de la cabina. Tres, pequeños abultamienos en los laterales de la parte superior de las tomas de aire, que parecen diferentes a los de otros Mig-31. Cuatro, las antenas de hoja de las derivas parecen distintas, más grandes y sobresalen más de la deriva. Quinta, posible mdificación del encastre del ala con el fuselaje, haciendo una especie de LERX. El ánguno parece más pronunciado que en los Mig-31 clasicos, aunque quizás sólo sea un efecto óptico por el ángulo desde el que se toma la foto. ¿Los nuevos soportes subalares son para armamento aire-suelo?
El mismo aparato u otro avión de la misma serie, despegando a plena postcombustión. Desde este ángulo podemos apreciar que efectivamente, se ha instalado un nuevo espejo retrovisor en la parte superior de la cabina. Ignoro si es realmente útil y en qué medida penalizará las prestaciónes del Mig-31 a velocidad supersónica.
Curiosamente hace pocas fechas, en la base Sokol en la localidad de Perm, ha tenido lugar una ceremonia de entrga o bautizo de un Mig-31, (no sé exactamente si es un ejemplar nuevo o recién revisado), en el que podemos apreciar la disposición digamos "clásica" de los soportes subalares "grandes, aunque en esta ocasión llevan un lanzador doble de misiles R-60.
El "22" una vez entregado o bautizado en la base Sokol en Perm. Lleva la inscripción "Permiskii Krai" escrita en cirílico sobre el fuselaje junto a lo que supongo es el escudo de la ciudad de Perm. Supongo que significará "defensor o guerrero de Perm" o algo similar. No lo he traducido. Nótese cómo desde este ángulo la unión del ala con el fuselaje es o parece, prácticamente recta, sin el ángulo que parecia verse en el avión de las otras fotos.
martes, 25 de diciembre de 2012
LA LEGION CONDOR EN GIJON Y OVIEDO
Hoy es tiempo de regalos, y como yo también he recibido, voy a realizar alguno por si alguien está interesado. En E-bay está a la venta una interesante colección de fotografías realizadas en España por un militar alemán que pertenecía a la P 88, es decir la unidad de Parque de la Legión Cóndor. Son muchas fotos, y generalmente las que no son de aviones, vehículos o armamento, suelen pasar desapercibidas, y más si están mal identificadas, como en esta ocasión. Según el vendedor esto es algún lugar de Galicia. Pero se equivoca. Es Gijón. Estos soldados de la Legión Cóndor están paseando por los Jardines de la Reina, probablmente después de la caida de la ciudad y de todo el Frente Norte.
Gijón, Jardines de la Reina en las inmediaciones del muelle. Foto obtenida probablemente desde la ventana de la habitación de un hotel. A la derecha de la imagen vemos el edificio que hace esquina aún hoy en la actualidad y que se aprecia detrás de los soldados en la foto anterior. Vemos un tranvia, hoy desaparecido y en el extremo izquierdo de la imagen la famosa grua del muelle que yo llegué a conocer de niño y la entrada al refugio antiaéreo de Cimadevilla. Desde esta perspectiva debería verse la parte superior de la torre izquierda del Palacio de Revillagigedo, pero no se ve por una razón muy sencilla. Fue destruida durante un bombardeo de aviones de la Legión Cóndor sobre Gijón.
Otra vista general de los Jardines de la Reina y el muelle de Gijón, en bajamar y con los buques y embarcaciones varados sobre el fondo. Probablemente el alemán que hizo la foto se alojaba en un hotel situado en esta zona tras la caida de Gijón en Octubre de 1.937.
Como pertenece a la misma colección de este integrante del P 88, vemos ahora que también estuvo en Oviedo tras su "liberación" ya que esta foto está realizada en el interior del patio de la Universidad de Oviedo. Cuando yo estudiaba en este mismo edificio en los años 80, aún eran -y lo son hoy en día- visibles, los impactos de bala de diferentes calibres en muchas de las columnas de este patio. En la actualidad el edificio ya no se usa con fines docentes. Tiene una bibiloteca preciosa, por cierto, donde yo estudié muchas horas...
Oviedo, Teatro Campoamor destruido, visto desde la Plaza del Carbayón. A la izquierda de la imagen se aprecian algunos árboles del parque de San Francisco. Situado en pleno centro de Oviedo, el Teatro Campoamor es mundialmente conocido por ser el lugar donde anualmente se celebra la ceremonia de entrega de los premios Principe de Asturias. Su aspecto, como podemos ver, durante la guerra civil, era muy diferente. Por cierto que a la altura de las dos palmeras que vemos a la izquierda de la foto y aunque no se ve en la imagen, existia un refugio antiaéreo.
lunes, 24 de diciembre de 2012
FELIZ NAVIDAD
Bueno como los últimos días he estado muy ocupado como se puede apreciar en la foto, :) -es coña- os deseo que tengáis unas felices fiestas en compañía de vuestros seres queridos. Tened cuidado con el alcohol -dejad algo para otro día- :) y sed felices. Ya continuaré con los aviones después de la resaca...
lunes, 17 de diciembre de 2012
SUIZA EXTRAÑOS EN TIERRA EXTRAÑA
Parafraseando el título de dos buenos libros de Hans Heiri Stapfer (la primera persona con la que tuve contacto por carta sobre aviones soviéticos, por cierto, a mediados de los ochenta), muchos aviones "exoticos" desfilan por diversos aeropuertos suizos como el de Zurich en esta ocasión. Gobierno de Azerbaiyan el cuatro de Diciembre.
El nueve, este Boeing B-767. Si no es gubernamental, está muy bien equipado...No identificado. Si es un Boeing Bussines Jet 737 privado, pero ni idea de quién...
Y este otro, cazado en Zurich el quince de Diciembre tres cuartos de lo mismo. Bonita y "discreta" librea...
Este de Emiratos Arabes Unidos lo cazaron en Ginebra en Noviembre... Lo dicho, mucho "exótico" en Suiza...money, money, money...(música de "Cabaret")....
domingo, 16 de diciembre de 2012
COLDPLAY FIX YOU GLASTONBURY 2005
Para mi, la mejor versión que existe del "FIX YOU", superando incluso a la del álbum de estudio y al reciente directo LIVE 2012. Tiene la particularidad de que era la última canción del concierto y Chris Martin (el cantante de Coldplay para el que no lo sepa) al final del tema, al querer improvisar una despedida, se pierde en la letra intentando buscar una rima. Sencillamente fabulosa.
Sencillamente soy un fan, y me apetecía ponerla... :)
sábado, 15 de diciembre de 2012
T I T A N I C
De todos los correos que me han ido llegando esta semana, anunciándome la celebración de diferentes subastas, la que más me ha interesado y más me ha llamado la aténción es la que se va a celebrar mañana domingo 16 en Estados Unidos para conmemorar los cien años del hundimiento del Titanic. Se van a poder adquirir más de cuatrocientos objetos relacionados con el barco, desde hamacas de madera auténticas (se recuperaron siete flotando en el mar durante las labores de recogida de cadáveres en los días posteriores al naufragio), hasta documentos, fotografías, etc, algo que ciertamente, no se ve todos los días. Yo desde niño ya era aficionado al tema del Titanic tras haber leido (y mucho más tarde lograr hacerme con un ejemplar de la primera edición) el libro "Una noche que jamás se olvidará" de Walter Lord, que realiza un relato magnífico de lo que ocurrió aquella fatídica noche de Abril de 1.912. James Cameron llegó mucho más tarde.
La mayoría de las fotos que se subastan son conocidas, aunque hay algunas inéditas. Esta por ejemplo ha llamado mi atención. Pese a ser una de las más conocidas, perteneciente a la serie que se obtuvo desde el "Carpathia" durante las labores de rescate de los supervivientes del Titanic, es un cliché de gran calidad, pudiendo distinguirse con gran claridad los rostros de los pasajeros del bote. En la proa del mismo distinguimos el emblema de la bandera con la estrella de cinco puntas de la compañía White Star Line.
Pues bien, uno de esos emblemas está a la venta a un precio de salida de 15.000 dólares, estimando la casa de subastas que alcanzará un precio final entre 30.000 y 40.000 dólares. Es cierto que el Carpathia recuperó los botes salvavidas del Titanic y éstos se desembarcaron en Nueva York, pero espero que tengan bien documentado ese objeto, porque puede pertenecer a un bote del Olimpic o de cualquier otro barco de la White Star Line. Ahora que si es original, ciertamente es una pasada. Personalmente pienso que debería está en un museo, pero en fin...
Hay también muchas postáles de la época que reproducen fotografías muy interesantes, aunque algunas plantean problemas. Por ejemplo, ésta, que también se subasta indica que el buque es el Olimpic, pero está confundida, es el Titanic, reconocible a simple vista porque sólo lleva dos hileras de cuatro botes salvavidas, -la fatídica falta de botes-, en la amura de babor, mientras que si buscais cualquier foto del Olimpic, veréis que lleva toda la banda ocupada por botes salvavidas, -lección aprendida de la tragedia del Titanic. El vapor que se ve salir de la popa puede estar producido por el enfriamiento de los pernos que se introducian al rojo vivo en los agujeros de las planchas que se superponían al casco, que era el método de construcción usado en la época.
Esta otra también está a la venta en la subasta, y para mi sorpresa, pese a ser una imagen similar a la anterior, hay "cosas raras". El texto en esta ocasión si identifica correctamente al barco como el Titanic, pero la imagen parece, comparándola con la anterior, que está retocada. Es la misma imagen, sólo tenéis que ver que las personas que están sobre el dique seco, a popa del barco, en tierra son las mismas y están en la misma posición. Pero ha desaparecido por ejemplo la chimenea del astillero que se veía entre las chimeneas tres y cuatro del Titanic, dos pequeños talleres rectangulares que se ven a popa del barco y que en esta foto no están, y gran parte de la nube de vapor que se veia en popa ahora no está, bueno si, se olvidaron de borrar la parte final a la derecha del todo de la foto. Curioso. Esta foto, bueno, postal, también está a la venta. El catálogo de la subasta aqui:
jueves, 13 de diciembre de 2012
DE TODO UN POCO
Borispil Kiev, ayer mismo. Spotters en acción con un frio de muerte. Eso es afición.
Taganrog, posiblemente este verano pasado. Este An-72 "dorado" no es de oro. Simplemente se le ha decapado la pintura durante su revisión. Volverá a ser pintado de nuevo y relucirá como una moneda nueva. Más si cabe que ahora. Por cierto que al fondo vemos al An-12 "38" de guerra electrónica.
Dubai el pasado 14 de Octubre. Interesante Il-76TD afgano. No conocía esa "aerolinea" con anterioridad, asi que -para mi al menos- novedad. El avión está despegando y en el momento de obtener la foto estaba procediendo a replegarr el tren de aterrizaje, de ahí la posición inusual de las ruedas.
Colorines. Bonita foto antigua, del año 2.000 de un Tupolev Tu-154M iraní, tamién en Dubai. Otros tiempos.
Sigo coleccionando fotos históricas, pero como ya no soy un "Luftwaffe Experten" debido a la tozudez de alguno, me abstendré de comentar que es lo que no cuadra en esta foto de un Bf-109 del JG 52 en el frente ruso durante la II Guerra Mundial o Gran Guerra Patriótica, que dicen los rusos. No vaya a ser que el "experten de los experten" me quiera enmendar la plana también aquí :)
martes, 11 de diciembre de 2012
SPOTTEO POR TOULOUSE NOVEDADES DE AIRBUS
Resulta que un spotter aleman decide realizar un viajecito desde Munich a Toulouse, sede de Airbus para hacer unas fotos. Vuela en un A-320 casi vacio, comenta en aleman que iban unas cuarenta personas, y nada más llegar ya pilla cacho. Il-76 de Volga Dniepr con los nuevos motores. Curioso también el tema de los cuernos del D-AEBB que supongo que fue el avión en que voló. Típico robado de cabina antes de bajarse. Y sigue pillando fotos buenas A-400M, Beluga, Cathair a medio pintar, un Concorde totalmente blanco en las instalaciones de Airbus, Y las novedades. A-380 llevando un motor de A-350. Prueba de vuelo supongo.A-321 y A-320 con winglets. No los había visto antes, un A-330 de Aeroflot, un muy bonito A-380 de Malasia, el Beluga nº tres con el sticker de Joint us, y para rematar varios A-380 en construcción incluido uno de British Airways y la guinda final el A-320 o A-319 del gobierno de Senegal. Toda una novedad. Y para rematar más fotos en el vuelo de vuelta, tambén casi vacio, parece casi un vuelo privado.
Como son muchas fotos y muy, muy buenas, os servis vosotros mismos:
Muy interesante y tomo nota, la existencia de un prao en cuesta desde donde veo que varios spotters hacen fotos a la factoria de Airbus sin problemas. Buen sitio.
lunes, 10 de diciembre de 2012
YAK-130 ARGELINOS
Al hilo del último comentario de valen en la entrada anterior, recientemente se han publicado en la red imágenes de los nuevos entrenadores Yak-130 argelinos. En la foto, linea de vuelo.
Vamos ahora con algunas imágenes de su cabina. Vista central. Columna de control con diferentes botones y el inconfundible "freno de bicicleta" característico de muchos cazas de origen ruso. En el panel central vemos tres pantallas y me llama la atención que toda la información esté en ingles. Curiosamente el avión es de origen ruso y normalmente toda la instrumentación suele venir en ruso, pero es que además en Argelia se habla más francés que inglés, asi que no deja de ser curioso.
Vista de la parte izquierda de la cabina y parte de una pantalla. En el medio la palanca de accionamiento del tren de aterrizaje en posición "abajo". El acabado general de la cabina parece bueno.
Imagen ahora de la parte superior derecha de la cabina del Yak-130 argelino. Vemos una de las pantallas que muestra un horizonte artificial que curiosamente no es de forma circular. El color de fondo de la cabina es un azul suave, más discreto que el turquesa de los antiguos cazas rusos. Probablemente también cumpla su función relajante.
Mando de gases del Yak-130 con un recorrido totalmente horizontal. Contiene diversos botones que le convierten en un auténtico HOTAS. Bonita cabina.
viernes, 7 de diciembre de 2012
SU-35S 06
Como le comentaba a valen en un comentario en la entrada anterior referente a los Su-30, la factoría KNAAPO a distribuido en alta resolución fotos de Su-35S monoplazas ya pintados en gris. Aquí en cambio vemos el morro de uno aún en imprimación.
El del fondo es un biplaza, así que supongo que es un Su-30, aunque la verdad, me lío bastante con las designaciones correctas de la familia Flanker.
Detalle de la parte delantera de un Su-35SAquí el "06" pintado y supngo entregado ya a la VVS.
A punto de aterizar. Bonito avión.
martes, 4 de diciembre de 2012
LA POSTAL
Al principio, cuando la vi, me llamó la atención el colorido y la calidad del dibujo del rostro del piloto. Para ser de época no está mal -pensé- así que decidí echar un vistazo al reverso, normalmente las postales alemanas están escritas -además de en alemán- con unos caracteres casi ininteligibles, pero ésta me iba a dar una sorpresa...
En campaña, 10 de Mayo de 1.942Querida hermana: Deseo todos esten sin ninguna novedad yo disfruto alegremente un bienestar coompleto.
Espero -ininteligible- -ininteligible- misma correspondencia ya que lo hago bastante "amenudo" y asi espero te llegue.
Da recuerdos a todos y un fuerte abrazo en casa, tu recibe el cariño de este hermano.
Carlos.
Frente ruso División Azul. Un divisionario escribe a casa. Nunca había visto o leido ninguna. Lo de "yo disfruto alegremente un bienestar completo" se me hace raro en boca de un curtido divisionario. ¿Censura militar? Le falta el sello y aunque se lo han podido quitar, no hay rastro de tinta del matasellos ¿no llegó a enviarse nunca?
¿Qué seria de esa familia? ¿Tendrían noticias de su hijo "Carlos"?
La postal aún está en Alemania...
Y a la venta...
http://www.ebay.de/itm/Spanischer-Blaue-Division-Azul-Postcard-from-Russian-front-/140893759622?pt=Militaria&hash=item20cdec2886Edito: Me acabo de dar cuenta de una cosa. Leyendo más abajo el vendedor dice que es la primera de veintiséis de un sargento de la División Azul. ¡¡Veintiséis!! Acabo de localizarlas y me voy a leerlas.
Edito 2: Descargadas y leidas. Si le llegaron a su hermana. Curiosa historia.
lunes, 3 de diciembre de 2012
NUEVO SU-35 S
La factoria KNAAPO ha distribuido fotografias en alta resolución del segundo nuevo ejemplar del Sujoi Su-35 S. En la imagen rodando a cabecera de pista para despegue. El avión aún no ha sido pintado.
Espectacular imagen del despegue que nos permite apreciar diversos detalles del fuselaje. Esta variante -monoplaza- no lleva planos "canard".
Tras el vuelo de prueba el avión aterriza. Nótese que no despliega aerofreno ni paracaídas de frenado.
De hecho parece que no lleva aerofreno dorsal a juzgar por la imagen, aunque no lo puedo confirmar, sólo es una opinión mia. La familia "Flanker" sigue crreciendo.
Por establecer una comparación, aqui tememos otra reciente imagen de un Sujoi Su-30 SM. Este avión es biplaza y si tiene planos "canard" además la superfice del lerx se ha agrandado, dando al avión en su vista frontal un aspecto más ancho y achatado. Con todo un gran avión sin duda. Nótese que se le ha aplicado el camo grisáceo que se ha visto en los Su-34 y otros aviones de la VVS. Parece que este color se estandariza, aunque no me gusta mucho.
sábado, 1 de diciembre de 2012
EL OJO DE MADERA
Reconozco que lo quería comprar, e incluso al principio hice alguna puja. Sabía que probablemente se iba a disparar de precio y que no estaría a mi alcance, cosa que ya hoy, un día antes de que termine el plazo de celebración de la subasta ha ocurrido. Iba a hablar de él el lunes, a toro pasado, por si ocurria un milagro y no subia mucho el precio, pero como ya está en más de 90 euros, pues nada. Imposible. Se trata de un alfiler con el emblema del "ojo de madera" del 1 J/88 de la Legión Cóndor. Pocos aviones llevaban el emblema del ojo de madera en el fuselaje. Leí una vez que ese emblema lo utilizaban los aviones "lideres" de las formaciones para que el resto los viera a la hora de reagruparse en vuelo o volar en formación. No sé si será verdad. Con todo casi me atrevo a decir que es un artículo único. Yo al menos no había visto antes ninguno. La pregunta del millón logicamente es ¿a qué piloto perteneció ese alfiler? ¿Mölders? ¿Galland? ¿Handrick? ¿Cuántos y quienes eran los pilotos de los Bf-109 de la Legión Cóndor que llevaban el "ojo de madera" pintado en el fuselaje? ¿Cuantos alfileres como ese existieron?
Y la última ¿Cúanto se pagará finalmente por el dichoso alfiler?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)