martes, 30 de marzo de 2010

LA TRISTE ACTUALIDAD

Ante el salvaje antentado perpetrado ayer contra civiles indefensos en el Metro de Moscú en el día de ayer, deseo manifestar mi total rechazo ante semejante barbarie, mis condolencias a los familiares de los fallecidos y el deseo de una total y pronta recuperación de los heridos. Nosotros en España desgraciadamente sabemos lo que significa el azote del terrorismo y sólo espero que los culpables tengan el castigo que merecen y que sobre ellos caiga todo el peso de la ley. Tenía ganas de poner esta foto que amablemente me ha cedido Juan Ramón Naves, al que conozco y agradezco muchísimo el detalle. Se trata del Falcon 900B de la Fuerza Aérea española, utilizado habitualmente por miembros del Gobierno y de la familia real española en sus desplazamientos. Está en esta ocasión fotografiado en Santander en Julio de 2.008. Este avión al igual que otros de su unidad, fue objetivo durante un tiempo de la organización terrorista ETA, que planeaba derribarlo con un misil superficie aire.
Vamos con otros temas. El pasado 10 de Marzo, el Vasily Rezhetnikov protagonizó un incidente sobre el Altlántico Norte ya que fue interceptado por Tornados británicos, ante una -presunta- violación del espacio aéreo británico.
Espectacular imagen de un An-12 con base en Chakalovsky, captado descendiendo para aterrizar. Nótese la nueva escarapela tricolor aplicada al avión durante la última revisión.
Y hablando de Antonovs, aquí otra espectacular imagen de un aterrizaje con viento lateral. Pese al desplazamiento que sufre el avión por efecto del viento, y que nos hace creer que se va a salir de la pista, el avión aterrizó normalmente. El piloto, un instante después de tomada la foto, pisó a fondo el pedal del timón y compensó el aparato, poniéndolo en línea con la pista.
Bonita foto nocturna de la base de Kilp-Yar. Un Su-27 Flanker rueda con las luces encendidas, pero lo que me a mi me llama la atención es el inusual camuflaje del Flanker número 19 que se ve aparcado en primer plano. Los tonos oscuros no son habituales.

jueves, 25 de marzo de 2010

EL MISTERIO DEL N22AN (II)

El "N22AN" en vuelo. Fotografiado probablemente hacia 1.986. Quizás en el mismo festival aéreo que le veíamos antes, aunque no lo sé con seguridad. Es la única foto que conozco del avión en vuelo.
Septiembre de 2.002. Base aérea March de la USAF en Riverside, California. Nuestro protagonista luce aquí una decoración (¿camuflaje?) un tanto deslucida y fatigada. No hay rastro -como en ocasiones anteriores- de qué ha estado haciendo este avión entre 1.986 y Septiembre de 2.002, y de cómo ha terminado sus días en esta base aérea.
Casi un año después, en Agosto de 2.003 se toma esta imagen en la misma base, bueno de hecho en el mismo sitio prácticamente. Según su autor se está procediendo a la "restauración" del avión. Aunque tampoco es muy clara, esta foto permite ver un poco mejor este curioso esquema de pintura que llevaba el avión.
Noviembre de 2.006. El avión ya "restaurado". Sorpresa, sorpresa. Ha sido pintado en colores "soviéticos", con un "Anushka" y letrero de la DOSAAF en el fuselaje y un falso serial "44". Resulta muy curioso que perteneciendo al Museo de la base, hayan decidido inventarse todo esto. El avión jamás perteneció a la DOSAAF, ni perteneció a la Fuerza Aérea Soviética. De hecho ni siquiera es, en sentido estricto un Antonov, ya que en realidad es un PZL-Mielec construido en Polonia. Pero hay un detalle muy interesante en la imagen. Sobre el fuselaje se ven unos rectángulos (cerca del numeral 44) y en la parte superior dos "asas" para sujetar las manos. Evidentemente los rectángulos son para poner los pies. (una especie de escalera) y las asas de arriba para sujetarse con las manos. Evidentemente ha sido usado por paracaidistas. ¿En dónde?. La escalerilla amarilla que se ve debajo de la puerta es diferente a la original y el avión presenta dos triángulos (¿antenas?) bajo el fuselaje, que tampoco tenía antes. Lo que no acabo de ver es cómo desde el interior del avión y en vuelo, los paracaidistas pueden acceder a las "asas" y a los rectángulos del fuselaje, ya que están muy lejos de la puerta. Y creo que no se puede despegar de un aeropuerto civil con gente colgando del fuselaje, precisamente, asi que...¿quién sabe?
El N22AN reconvertido en "44" en Marzo de 2.009 en el Museo de la base aérea de March, donde continúa en la actualidad... ¿Cual sería su verdadera historia?...

miércoles, 24 de marzo de 2010

EL MISTERIO DEL N22AN (I)

Todo empezó con esta foto. Al principio pensaba que se trataba de una broma, o que el avión estaba siendo usado en la filmación de alguna película. Qué pelicula más mala pensaba yo, ya que un An-2 no es precisamente un avión rápido ni con alcance para hacer esos "Shuttle services" entre Boston y Amsterdam. ¡¡Casi nada!! pero me llamaba mucho la atención el hecho de que la foto estuviera realizada en Fairloaks en Gran Bretaña el 15 de Febrero de...¡¡¡1.976!!!. En plena guerra fría, ni rastro aún de la perestroika, ¿un An-2 de procedencia polaca a juzgar por la bandera de la deriva, y con matrícula norteamericana? ¿Cómo era posible? ¿Quién lo había comprado? ¿Y cómo en la Polonia comunista?. Si el avión estaba en Gran Bretaña, posiblemente había sido fotografiado quizás en una escala técnica en su viaje hacia ¿Estados Unidos?. En 1.976 esto era excepcionalmente raro, asi que me puse a investigar...
Si el avión estaba en Gran Bretaña, una de las mejores fuentes de información es sin duda Air Britain, asi que busqué y... ¡Bingo!. Aquí tenemos a nuestro amigo el "N22AN" fotografiado en Fairoaks en Diciembre de ¡¡1.975!!. Esta es probablemente la configuración original del avión cuando llegó a Gran Bretaña. Nótese la antena inclinada sobre el fuselaje que no está en la foto anterior. Igualmente en esta imagen el avión no tiene la antena en forma de "V" sobre la cabina que si está en la foto anterior. Además aún no le han pintado "la publicidad" en el fuselaje.
Esta foto según su autor está tomada en Estados Unidos en Febrero de 1.977, pero no me cuadra porque la configuración que vemos del Antonov es la de la imagen anterior con la antena sobre el fuselaje y sin letreros. Aunque Air Britain suele ser un registro muy bien informado, creo que aquí hay un error porque si no las cosas no cuadran. Probablemente esta foto está hecha en Gran Bretaña entre Diciembre de 1.975 y Febrero de 1.976, con el avión aún sin modificar.
Centro de evaluación de Armamento de la Armada norteamericana en China Lake, California. Foto de Noviembre de 1.983. Evidentemente el "N22AN" tiene alguna conexión militar. Y aún estamos en 1.983. Muy, muy lejos de los dorados años 90 y la caída de la Unión Soviética cuando empezó a ser -relativamente- fácil obtener imágenes de aviones del otro lado del telón de acero. Ni idea de las actividades de este avión entre 1.975 y 1.983...
Tres años más tarde. Septiembre de 1.986. El "N22AN" es fotografiado quizás en algún tipo de festival aéreo en el aerodromo Jack Northrop Field en Hawthorne, California. Al igual que en la foto de China Lake, ya no lleva los letreros en el fuselaje y si un discreto acabado en color gris. Ni idea de sus actividades entre 1.983 y 1.986... (Continuará).

lunes, 22 de marzo de 2010

PROGRESOS EN EL PAK-FA

Imagen en alta calidad del prototipo rodando durante su primer vuelo oficial.
Imagen también de alta calidad del 11 de Febrero.
A partir de la imagen anterior se ha podido determinar la envergadura del PAK-FA que parece rondar los 14,70 metros.
Esta es la foto más importante y que ha motivado esta entrada. Es la más reciente imagen disponible. Novedades. el avión ha sido pintado. El radomo va en color blanco y el fuselaje en un discreto color gris, quizás aú no definitivo. En el costado del fuselaje vemos que luce el numeral "51".
El numeral "51" también se aplicó al prototipo del Su-27, en la imagen el T-10-3, y es posible que se trate de una tradición en el OKB Sujoi.

martes, 16 de marzo de 2010

EL J-10 DE LA PATRULLA ACROBATICA 1 DE AGOSTO

Antes de nada, una vez más agradeceros a todos los mensajes y correos que me habéis enviado con vuestras condolencias. Creo que no me he olvidado de contestar a nadie, pero aún así, por si acaso, de todo corazón, muchísimas gracias.
Novedades: Parece ser que la Fuerza Aérea de la República Popular China ha presentado en sociedad al sustituto del J-7 en su patrulla acrobática nacional "1 de Agosto". La nueva montura es el J-10 biplaza, aunque no sé si en la patrulla se incluirá algún ejemplar monoplaza. Probablemente si. En la imagen, el "10" con su nuevo esquema de pintura, posa para la televisión y la prensa china. Esta es la única imagen que nos permite ver la distribución del esquema de la pintura sobre el ala.
Otro biplaza. En este caso el "11". Dos detalles me llaman la atención. Uno que los aviones de la patrulla acrobática carecen del cañón como se puede apreciar en esta imagen y dos, es curioso el letrero en inglés de "China Air Force", que no casa mucho con la denominación oficial china de su fuerza aérea.
El "10" rodando. Nótense los tres depósitos de combustible suplementarios en color gris estándar y no "coloreados" al estilo de la patrulla. Los aviones o bien han venido de un sitio lejano al lugar donde se obtuvieron las imágenes, o bien si están basados aquí, parten hacia un destino igualmente lejano.
El "11" aterrizando. Nótese el alojamiento del paracaídas de frenado en la base de la deriva abierto. Lo que no sé es si la foto se obtuvo a la llegada de los aviones a la base o a la finalización de la exhibición aérea, si la hubo, que no está del todo claro.
Los tres únicos aviones que hasta la fecha se han visto, en vuelo. ¿Imagen tomada durante la exhibición en vuelo? ¿o a la llegada de los aviones? ¿o a su partida? Ni idea.

sábado, 13 de marzo de 2010

IN MEMORIAM

Hoy he perdido a una de mis lectoras. Mi cuñada Azucena Álvarez Fernández falleció hoy trás una larga lucha contra una penosa enfermedad. Los que te queremos no te olvidamos. Hasta siempre. Y no te olvides de decir allá arriba eso de que "pues mi cuñado sabe mucho de aviones y tiene un blog que se llama..."

martes, 9 de marzo de 2010

NUEVOS MIGS EN ZHUKOVSKI

Lo que parecen dos nuevas variantes del Mig-35 han sido vistas recientemente en Zhukovski. Aquí vemos despegando al "961", serial que podría corresponder al izdeliye 9-61. Nótense las antenas bajo el morro y el cono del radar de tamaño diferente a los Mig-29 habituales.
El mismo avión por el otro lado, lo que nos permite apreciar que lleva una sonda retráctil para reabastecimiento de combustible en vuelo similar a la del Su-30 y menos "aparatosa" que la que va instalada en el Mig-29SMT.
Este otro que vemos aquí rodando por Zhukovski es el "967" o izdeliye 9-67 que algunas fuentes denominan Mig-35D. El cono del radar del morro parece más pequeño que el del avión anterior, así que quizás es diferente.
El mismo avión por el otro lado. También lleva sonda de reabastecimiento de combustible. La pata del tren de aterrizaje delantero es diferente al del Mig-29 normal.
El "967" volando sobre Zhukovski en Marzo de 2.010. Nótese que ahora va armado. Ciertamente el tren de aterrizaje es diferente al que estamos acostumbrados a ver en el Mig-29.

jueves, 4 de marzo de 2010

MAS O MENOS RECIENTES

Mig-29UB blanco no identificado. Septiembre de 2.009. Nótense las luces reflectantes para vuelo nocturno en formación en la deriva y el fuselaje, algo no habitual en los Mig-29.
Ayer en Zaporozhye Ucrania. Su-17UM3 ucraniano. ¿Aún en servicio?
An-72P. Su camuflaje parece diferente al de los ejemplares estacionados en Yelizovo. Quizás sea nuevo.
Severomorsk. Estas dos las incluyo por ser recientes y muy bonitas. Vaya moral tiene el fotógrafo para hacerlas con el frio que debe de hacer. Il-38 "06" aterrizando.
Severomorsk también. Preparándose para una salida nocturna con los motores ya en marcha. Supongo que hará todavía más frio que en la imagen anterior ya que se ha hecho completamente de noche. Con todo, preciosa.

miércoles, 3 de marzo de 2010

NOVEDADES

Precioso Su-27 uzbeko, probablemente fotografiado en la misma planta de reparación de aeronaves donde se obtuvieron las fotos del Mig-23ML sirio.
Otra vista del mismo avión que nos permite apreciar la distribución del camuflaje sobre la parte superior del fuselaje. Sigo sin identificar el lugar donde están hechas las fotos ya que la presencia de entrenadores L-39 fuera de servicio con las escarapelas rusas en el fuselaje no es indicativo de nada ya que pueden estar en Rusia, Bielorrusia, Ucrania o el mismo Uzbekistán.
Pero este lugar aún depara más sorpresas. Entrenador biplaza doblemando Mig-29UB eritreo con serial "ERAF-501".
Otra vista del mismo avión con los motores en mantenimiento.
Y el misterio del día. Investigando por la red para tratar de identificar cual es la planta de reparación de aeronaves del Mig sirio, me he encontrado con esta interesantísima foto en la planta 558 de Machulischi en Bielorrusia. Se trata de un Su-17M3K iraquí. Lleva tapada la bandera nacional en la deriva, pero se distigue perfectamente el triángulo verde sobre el fuselaje. ¿Foto anterior o posterior a "Desert Storm"? ¿Ejemplar de los capturados por los iraníes pasando una revisión? ¿Ejemplar original iraquí? ¿Ejemplar bielorruso con partes ex-iraquies canibalizadas para re-vender a un tercer pais? ¿Qué es el bulto que se ve al lado del triangulo iraquí en el fuselaje (no es el clásico lanzabengalas que los Fitters llevan sobre el fuselaje)? Misterio, misterio...

martes, 2 de marzo de 2010

¡¡MUCHO ÁNIMO CHILE!!

Hoy no hay fotos. Ante la enorme tragedia ocurrida en Chile, deseo hacer llegar a todos mis lectores chilenos toda mi solidaridad y cariño en estos momentos tan duros. Espero que Samolet y todos los chilenos que siguen este humilde blog estén bien, a salvo y con sus familias. Ojala el país se recupere pronto y no se produzca más sufrimiento por tragedias como ésta.

Un fuerte abrazo.

lunes, 1 de marzo de 2010

MIG-23ML SIRIO

Buenoooo, empezamos bien la semana. Novedad absoluta. ¡¡Por fin!! Mig-23ML sirio, en fase de repintado. Nótese que carece aún de numeral.
Parte trasera del aparato. Nótese que todos los "avisos" del fuselaje están escritos en ruso. No en árabe o en inglés. El esquema de pintura parece diferente al de los aviones ex-bielorrusos vistos hace poco.
Parte delantera. Las fotos pueden haberse hecho en Uzbekistán, aunque no lo tengo confirmado.
El avión probablemente secándose al exterior, lo que nos permite ver la distribución del camuflaje en su parte superior. Hay un L-39 ex-ruso a la derecha de la imagen, pero no podemos averiguar a qué país pertenece y por lo tanto dónde están hechas las fotos con exactitud.
Ignoro igualmente cuantos otros Mig-23ML sirios están siendo "repintados" aquí, lo que es probable es que el avión de la imagen no es el único...