miércoles, 28 de noviembre de 2018

WASHINGTON NATIONAL AIR AND SPACE MUSEUM

Si bien la visita a Washington, por si sola ya es suficientemente interesante, uno de los aspectos que más me decidió a elegir este tour en vez de visitar el portaviones Intrepid en Nueva York, -téngase en cuenta que todo cuesta dinero y hay que elegir-, es que la parada final con visita incluida es ¡¡tachán, tachán!! el Museo del Aire y el Espacio. Algunos detalles. La visita a este museo es gratuita, así que lo podéis hacer en un tour o por libre. Nosotros, al ir en tour, tuvimos el tiempo más limitado. Me hubiera gustado estar más tiempo, ver los aviones más detenidamente y hacer más fotos. Con todo estuvo bien. Ojo, este museo no contiene los aviones grandes y más modernos. Estos están en otra parte del museo en unas instalaciones cerca del aeropuerto y es otra visita distinta. Con todo, éste merece la pena.
Algunas de las fotos que hice. Lo bueno es que hay dos pisos y puedes hacer fotos desde distintas alturas.
 Este creo que es el Spirit of Sant Louis original.
 Boeing y Dc-3. Hay muchos aviones suspendidos.
Hay pabellones de la II Guerra Mundial con cazas americanos, y algún europeo. Vi un Spitfire. En la parte "moderna" me llamaron la atención estos uavs. Hay también aviación civil y mucho del espacio. Merece la pena la visita.

martes, 27 de noviembre de 2018

WASHINGTON (PARTE II Y ÚLTIMA)

El monumento a los caídos en la guerra de Vietnam en el Mall de Washington. En el Mall están concentrados además todos los monumentos civiles, Estatua de Lincoln, etc, que también visitamos,  pero yo me voy a centrar aquí sólo en los de interés militar. El muro es muy grande y contiene muchísimos nombres grabados, aunque no sé si en realidad están todos los de los fallecidos en la guerra de Vietnam. Como curiosidad decir que el monumento tiene vigilancia y hay que ser respetuosos, el guía no puede hablar en voz alta en el monumento. No se permiten perros y mucho cuidado con tirar algo al suelo.
Seguimos andando y tras dejar atrás el Memorial de Vietnam llegamos a una pequeña plaza donde se encuentra esta estatua que simboliza las tres razas de combatientes que participaron en la guerra de Vietnam. La verdad es que es muy realista, está muy lograda.
Memorial de la guerra de Corea. Las estatuas recrean un compañía con sus capotes y armamento. Cada soldado es diferente y el conjunto está muy conseguido e impresiona bastante. Según nos comentó el guía con niebla o al amanecer y al atardecer se consiguen fotos muy espectaculares. Nuestro día no era el mejor, pero es lo que había. El memorial de la izquierda no contiene nombres, contiene rostros de combatientes, entre todos ellos, a mi me llamó la atención el de un pastor alemán. Es el único animal representado en todo el monumento.
De vuelta al autobús, camino de la Casa Blanca. Llovía un poco pero he de reconocer que en las paradas tuvimos suerte y no llovió. Lo bueno de llevar un guía a bordo que te va contando cosas es que nos indicó justo a tiempo que pasábamos al lado de las oficinas centrales del F.B.I. que pude fotografiar por los pelos. Si no nos lo dice no las hubiésemos visto. Por cierto no vi ni a Malder ni a Scully... :) con todo muy interesante.
La Casa Blanca. A nuestra llegada coincidimos con lo que parecía un relevo de francotiradores en el tejado. La casamata rectangular que se ve en la parte izquierda del tejado con un gran cristal, es la garita del Servicio Secreto, desde donde observan y graban todo. Siempre hay gente protestando por algo delante de la Casa Blanca, así que están en alerta permanente. Nuestro guía nos advirtió que tuviéramos cuidado con lo que decíamos, porque -según el- son capaces de oir y grabar las conversaciones de la gente que está en las inmediaciones de la Casa Blanca, con micrófonos direccionales. Amen de que entre los turistas hay agentes camuflados que pueden intervenir en cualquier momento, cosa lógica por otra parte. Lo de los micrófonos no sé si el guía se estaba tirando un farol con nosotros, al fin y al cabo turistas europeos, pero tal y como está el patio, no me extrañaría que fuera cierto. Fijándose con atención en la foto, en el tejado hay objetos extraños en trípodes, que no se lo que son. Por si las moscas tuvimos mucho cuidado de no decir bomba o Ala y sobre todo las dos palabras juntas en la misma frase... :)

jueves, 22 de noviembre de 2018

WASHINGTON PARTE I

Hicimos la visita a Washington ya que desde Nueva York se puede ir y volver en el día, y ciertamente si tienes varios días de estancia en Nueva York, recomiendo dejar uno para visitar Washington. Merece la pena. Hay que madrugar bastante ya que el autobús sale temprano, pero recuperas sueño durante el viaje. La autopista atestada de camiones americanos, -me encantó-, la ruta es bastante "militar" ya que antes de llegar a Washington, pasas cerca de Baltimore (se ve la ciudad no muy lejos) y conforme te acercas a la capital americana pasas por desvíos a Andrews, base del Air Force One y Annapolis, la famosa academia militar. Pensé que quizás tuviese la oportunidad de ver algo desde el autobús pero no fue así. Si vi y fotografié desde el autobús, el Pentágono. Ya puedo decir que lo he visto en persona aunque a cierta distancia. Le saqué unas cuantas fotos desde el autobús ya que no estaba previsto ni detenernos ni por supuesto, visitarlo, (hubiera sido la caña), y debo decir que visto en persona, es un edificio muy bajo, de sólo tres pisos de altura y rodeado de obstáculos, un blanco difícil de acertar... a pesar de lo que diga la versión oficial del 11S... me llamó mucho la atención el edificio...
La primera parada fue el cementerio de Arlington. Sencillamente impresionante. Visita recomendada. A mi me gustó mucho y gracias a que llevábamos un guía con buenos conocimientos, aprendí muchas cosas.
Visitamos la tumba de JFK y las de sus hermanos. No el monumento al soldado desconocido "que quedaba muy lejos" según el guía. El cementerio es enorme y nuestro tiempo era limitado. Por lo que nos contó prácticamente todos los días se entierra a un héroe y si oímos tres disparos es que se está procediendo a un enterramiento. Y efectivamente vimos de lejos una comitiva (no se permite acercarse a los turistas) y al poco rato oímos tres disparos.
Siguiente parada, el Monumento a los Marines en Washington, basado en la famosa fotografía tomada en Iwo Jima. Es enorme y por tanto complicado de fotografiar limpio, siempre hay gente. Me llevó tiempo conseguir esta foto. Afortunadamente, la lluvia hizo un alto mientras lo visitábamos. No hacía ni gota de viento, cosa que se agradecía, pero ello hacia que la bandera no ondease, como se ve en las primeras escenas de Salvar al soldado Ryan. Con todo impresionante.
Un detalle curioso del monumento es que Las guerras de Afganistán e Irak aún no tienen grabado el año de finalización... (Continuará).

domingo, 18 de noviembre de 2018

LAS LUCES

La impresionante Freedom Tower o el One World Trade Center, es decir la torre uno. (Creo que están previstas construir siete), el 11 de Septiembre de 2018 sobre las seis de la tarde más o menos, no lo recuerdo bien.
Memorial a los 343 bomberos fallecidos en el 11S en la calle Greenwich, muy próxima a la zona cero. Serían sobre las siete de la tarde o así. Estuvimos mucho tiempo porque había muchísimos policías y sonaban varias bandas de gaitas de la policía en las calles adyacentes. No sabíamos si iba a haber un desfile  o algo así. También había cadenas de TV y por supuesto muchísima gente. Después fuimos paseando hacia Battery Park y vimos mogollón de policías bomberos y vehículos ya fuera de servicio en la calle Greenwich y adyacentes. Obviamente era jornada festiva entre comillas para ellos, mas bien de luto, y estaban bebiendo cervezas uniformados en varios bares de la calle. Era una escena muy curiosa. Ni se me ocurrió hacer fotos porque podría haber tenido problemas, pero vi bares llenos, pero llenos de policías bebiendo. Y cosa curiosa, todo hombres. Ni una mujer policía... o yo por lo menos no las vi. Impresionaban mucho los veteranos con sus uniformes, supongo que serían comisarios o algo así, jubilados, entrados en años pero luciendo orgullosos sus uniformes (llevaban chaquetas blancas) y varios con medallas y condecoraciones. La verdad fue...no sé como describirlo... desde luego fue especial... era un día especial...
Andando, andando por Battery Park se nos hizo de noche, aunque era temprano, y cogimos el ferry a Statend Island, que es gratuito y pasa cerca de la Estatua de la Libertad, para verla y hacerla fotos ya que no íbamos a ir a verla en persona porque se pierde mucho tiempo. Me conformé con verla a media distancia y hacerla fotos. Estuvo bien. Estábamos a bordo del ferry y de repente... ¡¡se hizo la luz!! Es mi foto favorita de todo el viaje, y he hecho unas cuantas fotos... :) me quedé sin palabras...
Ya desembarcados del ferry y de vuelta hacia el metro camino del hotel. Las luces que homenajean a las torres gemelas de cerca. Me salió un tanto movida o desenfocada, pero me gusta... es mi foto...
Yo creo que más bien estaba nervioso. Creo que era consciente de que estaba viviendo algo único, irrepetible. Casi mágico. Fue una noche increíble...

viernes, 16 de noviembre de 2018

NUEVA YORK 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Mucho tiempo sin postear por razones varias. Espero retomar el ritmo. He seguido y sigo recopilando fotos, en eso no he parado, pero el problema es tener tiempo para publicar algo que merezca la pena. Además he estado de vacaciones. Mi mujer y yo hemos cumplido veinticinco años de matrimonio, que se dice pronto, y para celebrarlo, junto con mi hijo, hemos hecho un viaje a Nueva York y a Washington, del que iré comentando cosas. Me apetece hacerlo. Barajas 11 de Septiembre de 2018. Vaya fecha ¿eh? a punto de embarcar en el "Plácido Domingo" el nuevo Airbus A-350 de Iberia que cubre la ruta Madrid-Nueva York.
Curiosidades del A-350. Cada asiento tiene una pantalla, que en realidad es una tablet con muchas funciones y muy buena resolución. Tienes un montón de peliculas para ver de forma gratuita y juegos. Yo jugué al ajedrez contra la maldíta máquina y siempre me ganó y eso en el nivel inferior . Eso si, cada vez que hay un mensaje de cabina se para automáticamente la imagen de la peli o lo que tengas puesto. El avión tiene que tener una energía tremenda para mantener encendidas ...simultáneamente más de 300 pantallas. No se me colgó en ningún momento. ¡Ah! puedes ver en cualquier momento donde está el avión durante el viaje y tienes un modo cabina similiar al Flight Simulator pero con los datos reales de rumbo altura y velocidad. Esa vista la tenía yo puesta durante el aterrizaje y vi como descendía y cambiaba de rumbo en tiempo real, pero los cinco últimos minutos la cortan y no te la dejan ver. Un gran avión, el vuelo fue muy agradable y los asientos en clase turista son muy cómodos. Mucho más que los del A-340 "Gaudí" que nos tocó en el viaje de regreso. Éstos a mi me resultaron muy incómodos.
Como en el vuelo de ida llevas el tiempo a tu favor, resulta que salimos de Madrid a las doce y pico y tras unas ocho horas de vuelo llegamos a Nueva York a las 14:30 hora USA, así que teníamos toda la tarde-noche por delante. Tras instalarnos en el hotel, primera visita en el downtown el World Trade Center. El 11-S nada menos...
La zona cero. El lugar donde estaba una de las torres. Impresionante. Y el día lo hacía realmente más.
Los nombres de los fallecidos no están inscritos por orden alfabético, sino por proximidad, ya sea familiar o de amistad o de trabajo. Es un detalle que se cuidó especialmente. El 11-S es un día para las familias de los fallecidos y todos depositan algo. Flores, banderas, había también coronas en trípodes, vi una cuya cinta ponía "de los pilotos de American Airlines" pero por respeto no la fotografié. Vi a gente llorando... era un día especial y de mucho respeto. Ignoro el significado de las monedas sobre el nombre inferior de la foto... (continuará).