jueves, 31 de enero de 2013

SIRIA, SUDÁN Y OTROS

Tenías razón Enrique. En esta base aérea síria cerca de Aleppo, hay un auténtico cementerio de Mig-17 sirios, de diferentes modelos y esquemas de camuflaje. En esta captura que he hecho al video que me comentaste hay ejemplares de al menos dos modelos diferentes. El de la izquierda del todo lleva depósitos bajo las alas. Quizás incluso pueda ser un Mig-15.

Más Mig-17 sirios. En este grupo parecen predominar los tonos marrones y verdes en el esquema de pintura.
Este que vemos ahora, en cambio parece llevar una conbinación de dos tonos marrones. Está muy degradado por el sol, pero aún se aprecian la escarapela en la parte posterior del fuselaje y la bandera siria en la deriva.
Más Mig-17 sirios. Estos parecen estár bastante enteros y llevan un camuflaje en bandas atigradas de color verde, o al menos eso me parece a mi.
El sol, no sé si del amanecer o del atardecer da un tono rosáceo a este grupo de Mig-17 sirios. El avión del fondo es un entrenador biplaza doblemando Aero L-29 Delfin de origen checo.
Cambio de tercio. Sudán. Interesane Augusta Bell AB-205 con camo militar, boca incluida pero serial civil. Visto en Jartum recientemente, no sé a quién pertenece ni a qué se dedica en Sudán.
Mi-8 sudanés despegando en Jartum. Serial "541".
Y un "hermano" del anterior, su correlativo, el "542" también en Jartum. La escarapela sudanesa ¿o está oscurecida por el aceite y el humo del escape o tiene una nueva tonalidad de baja visibilidad?
Odessa, Ucrania ayer. Il-76TD angoleño disponiéndose a aterrizar. Va un poco alto y el piloto baja el morro para acercarse a la cabecera de la pista... espectacular.
 Pasa por delante del spotter que dispara otra vez y obtiene esta preciosa instantánea del "Candid" comenzando a desplegar los slats. Mucho frio en Ucrania... ya pueden ir abrigados los angoleños... El avión viene a pasar su revisión pertiente, imagino...
Tolmachevo Novosibirsk. Precioso Tu-132b-2 de la compañía Alrosa. Fotografiado a -29º bajo cero según su autor. ¡¡¡Casi na!!! El camión en primer plano creo que le está suministrando algo de calor...
Y el misterioso del día... ¿qué lleva?


martes, 29 de enero de 2013

SALIDA DE LA FRAGATA FRANCESA LATOUCHE-TREVILLE DE GIJÓN

Faltando pocos minutos para las nueve de la mañana llega el Práctico. La maniobra va a comenzar.
Dos remolcadores van a tirar de la fragata para separarla del dique. La Guardia Civil tampoco ha querido perderse el espectáculo.
Lentamente los remolcadores tiran máquina atrás y la fragata se va separando del dque. Nótese la presencia en el agua de "Yokohamas", grandes cilindros de goma que se situan entre el barco y el muro para evitar que el navio lo toque. El largo panel que se ve sobre ambas bandas del barco no creo que sea una simple protección de goma ya que no es necesaria, ni siquiera en caso de que el buque se abarloe a otro. Más bien pienso que tiene alguna otra utilidad relacionada con la lucha antisubmarina.
La maniobra fue muy poco vistosa, lenta y aburrida. Una de las más "sosas" que he visto en El Musel, y veo muchas. Los remolcadores tiraron de la fragata de popa, marcha atrás, hasta situarla en la bocana del puerto. Hubiera sido más vistoso y bonito que hubiese girado sobre si misma 180º grados y saliese de proa. Más que nada porque hubiera podido hacer fotos desde muchos más ángulos al buque. Por cierto que ambas bandas no son simétricas. Compárese esta foto con la de más arriba. La banda de babor que aqui vemos tiene dos tolvas que parecen estar destiandas a lanzar algo al agua por gravedad. ¿Cargas de profundidad? Esas tolvas no están presentes en la otra banda. Nótese igualmente detrás de la chimenea el lanzador con dos misiles "Exocet" son de diferente color. ¿Será uno falso?

lunes, 28 de enero de 2013

LA EXTRAÑA VISITA DE LA FRAGATA FRANCESA LATOUCHE-TREVILLE A GIJÓN

El pasado viernes por la tarde, llegó a Gijón la fragata antisubmarina francesa "LATOUCHE-TREVILLE" D646. Esta imagen es de hoy lunes, a las ocho y pico de la mañana, empezando a amanecer y con el buque aún iluminado.
Un rato más tarde, con más luz. El buque permaneció durante todo el fin de semana atracado en el puerto de El Musel, asi que supuse que en algún momento, como suele ocurrir con otros buques que han visitado Gijón, se podría visitar, bien el sábado o bien el domingo, y que la prensa local daría alguna noticia sobre ello o sobre la presencia del buque.
Pues ni no uno ni lo otro. Durante todo el fin de semana no se ha hecho mención alguna de la presencia de este barco en la prensa gijonesa, y aunque yo no lo intenté durante el fin de semana porque el sábado llovió todo el día y el domingo estuve ocupado con otras cosas, dudo mucho que se pudiera visitar el buque. Así que esta mañana, aprovechando una pausa en el trabajo, intenté visitarlo.
Permiso denegado. A pesar de mi correcto francés, no hubo forma, así que me tuve que conformar con fotografiar el buque desde el exterior. Empecé por la popa. Al ser una fragata antisubmarina vemos el remolque del MAD (Detector de Anomalías Magnéticas) el objeto de color blanco en forma de V que mediante un largo cable es desplegado y sumergido para detectar submarinos. Me llaman la atención además dos cosas en esta foto. Una la herrumbre en el casco y dos el radar colocado a baja cota, prácticamente a la altura de la cubierta de vuelo, que supongo se usa para detectar amenazas a baja altura por popa.
Según la Wikipedia este buque está equipado con dos helicópteros Lynx de lucha antisubmarina, y que era una de las cosas en las que yo estaba más interesado de ver en este barco. Pues bien. A pesar de no haber logrado subir a bordo, la buena noticia es que les pillé con el hangar abierto. La mala noticia es que no había ningún helicóptero a bordo. Por cierto el tipo de la gorra blanca que se ve en la garita esa portátil fue el que no me dejó subir...
Vista desde popa del palo mayor del buque, por cierto muy alto para un navío de este porte, y con multitud de antenas y equipos electrónicos. Vemos también un sistema antiaéreo con un lanzador de ocho misiles. ¿Crotale? No sé, no conozco mucho del armamento francés.
Hacia la mitad del barco hay dos lanzadores cuadruples, uno por banda de lo que supongo que es la versión francesa del Harpoon. Pero sólo llevaban instalados dos misiles por lanzador... La crisis supongo...
Zona media del barco. Vista de uno de los dos radares, uno par banda (el objeto esférico) y un extraño cilíndro a su lado que no sé lo que és. Va recubierto por la parte interior que mira al buque. Observese igualmente algo "tapado" con una lona  a la derecha de la foto, que no sé lo que es. Está claro que no esperan visitas ni quieren enseñar el barco.
Más sistemas electrónicos o de guia de misiles hacia proa y el objeto cilíndrico que citaba antes a la izquierda de la imagen.
Vista central del buque hacia popa. Nótese otro cañón tapado con una lona.
El cañón de proa, que por lo visto se llama "Hermione" como la amiga de Harry Potter... :)  lástima no poder echar un vistazo a su interior.
Normalmente, cuando un buque de guerra visita un puerto extranjero, lo hace luciendo sus mejores galas, ya que en el fondo es un embajador del país de su bandera, y antes de entrar en puerto se acicala y repasa la pintura de todo el buque, pero está visto que este no es el caso a juzgar por la herrumbre de proa...
Vaya, mira quién aparece también para echar una ojeada...
Casi sin querer, esta foto me ha quedado preciosa.
Bueno, pues esta es la fragata francesa Latouche-Treville en Gijón, no habré podido subir a bordo, pero le he hechado un buen "vistazo"... La pregunta del millón es ¿qué hace en Gijón en una escala tan larga?... 

domingo, 27 de enero de 2013

PRIMER VUELO DEL Y-20 CHINO

 
El acontecimiento aeronáutico del fin de semana ha sido sin duda el primer vuelo del prototipo del nuevo avión de transporte chino Y-20. En la imagen rodando a cabecera de pista para despegar.
El avión despegando el pasado 26 de Enero. El encuadre no es precisamente el mejor, pero hay que disculpar al spotter, al que probablemente la presión y los nervios han jugado una mala pasada. Después de todo se la está jugando haciendo las fotos.
El Y-20 da una pasada a baja altura y con todo fuera sobre las instalaciones chinas, lo que permite que nos podamos fijar en los detalles de sus lineas.
 Lo primero que salta a la vista es que es una especie de refrito de otros modelos existentes. Nada especialmente novedoso en el diseño. El ala y los motores del Il-76 ruso, el tren de aterrizaje del Antonov An-70, la cola del C-17, y también recuerda a la del A-400... Lo dicho un refrito.
 A simple vista no parece mayor que un Il-76, ni que su bodega pueda admitir un volumen de carga mayor, ya que su diámetro debe ser similar. Ya puestos, podían haber fabricado un avión más grande.
Aunque claro, un avión más grande necesita unos motores más potentes, y ese es el talón de Aquiles de los chinos, los motores. Ya que tienen que conformarse con los del Il-76 para impulsar al Y-20. En esta vista trasera no se aprecian las compuertas de su compartimento de carga, que supngo tendrá la versión de serie.
Captura de imagen de la televisión china, -hay videos en youtube para el que los quiera ver-, del momento del aterrizaje, con los slats desplegados. En esta foto no se ve, pero en el video si se aprecian las reversas de los motores externos desplegarse igual que en el Il-76.
 Imagen del morro, que nos permite apreciar que la puerta de acceso al avión es idéntica a la del Il-76, con su ventana circular y todo. Un calco, vamos.

jueves, 24 de enero de 2013

MIG-23BN IRANI

Navegando por este, por cierto muy interesate foro iraní, me topé de bruces con esta fotografía, e inmediatamente se me dispararon todas las alarmas... ¿Un Mig-27 iraní? ¿Cómo es posible?
Seguí rebuscando y consegui encontrar esta imagen que se veía en la anterior, a mayor tamaño. Vemos un F-4 iraní en la localidad de Hamedan, y a su derecha lo que siguen denominando Mig-27, pero no se ve bien.
En esta imagen, también en formato más grande de la primera, asistimos a lo que parece la grabación de una entrevista o un clip musical iraní ya que la señora está gesticulando con los brazos como si bailase. A la izquierda seguimos viendo mal, sólo parcialmente al que siguen llamando Mig-27...

Pues como ya sospechaba, no es tal. Se trata de un Mig-23BN, variante de exportación, reconocible a simple vista por el enorme tamaño de la aleta de la toma de aire, que en el Mig-27 es mucho más pequeña. Lleva el serial "23163" bajo la cabina, y aunque lleve la palabra "IRIAF" escrita bajo el fuselaje y una bandera iraní en la deriva, es en realidad un ejemplar ex-iraquí, de los que desertaron a Irán durante la primera guerra del Golfo, en 1.991.
No obstante, las fotos son muy interesantes ya que pese todos los años transcurridos, es la primera vez que veo un Mig-23BN ex-iraquí en Irán. Parece ser que llegaron algunos, -quizás cuatro-, pero su historia desde 1.991 hasta hoy en Irán, incluidas las fotos realizadas a su llegada con su piloto y escarapelas originales iraquies, permanecen clasificadas celosamente en Irán. Ojalá algún día podamos verlas...
Esta es la mejor imagen obtenida hasta ahora de este avión, con todo no es ni mucho menos perfecta. Aunque creo que esta obtenida durante los preparativos de una exhibición en Hamedan, -que no sé si fue pública o privada-, y muy probablmente por un militar compañero de los que salen en las imágenes, las fotos parecen estar hechas con prisas y un poco furtivamente, sin tiempo para encuadrar correctamente el avión o buscar un ángulo favorecedor. Con todo una auténtica novedad.

martes, 22 de enero de 2013

HOUSTON TENEMOS UN PROBLEMA

Anda que no es listo ni na el que la sujeta los pies... menudo panorama se va a encontrar...

domingo, 20 de enero de 2013

MIG-31 DEL 764 IAP EN PERM

Precioso vídeo y preciosa música...

sábado, 19 de enero de 2013

ALGUNAS NOVEDADES

El cuarto ejemplar del Sujoi T-50 "054" rodando para su primer vuelo en Zhukovskii el pasado día 17 a los mandos, -cómo no- de Sergei Bogdan.
Tras un vuelo sin novedad, aqui le vemos aproximándose para aterrizar en medio de una fina pero persistente nevada.
Mirage F-1 franceses en Mali. Detrás de ellos varios Mig-21bis y un UM biplaza de la fuerza aérea maliense languidecen fuera de servicio.
El Antonov An-124-100 de la fuerza aérea rusa alquilado por Francia -supongo- para transportar material a Mali.
Bonita nueva imagen de un Su-30MKV vietnamita en vuelo con el nuevo camo.