miércoles, 28 de julio de 2010

HE LLEGADO TARDE

Habia visto hace un par de meses o así unas interesantes imágenes de aviones gubernamentales chinos, digamos "de cometidos especiales". En su momento no las bajé, y ahora cuando he vuelto, creo que la censura china ha sido más rápida que yo y muchas, lamentablemente ya no están disponibles. Con todo, he logrado rescatar algunas. En la foto Boeing B-737 -creo que 800- a punto de aterrizar. Nótense los abultamientos encima y debajo del fuselaje. No es un avión de pasaje normal. Matrícula "B-4052".
Este es probablemente un gemelo suyo, el "B-4053"
El "B-4008" en cambio -al menos exteriormente- parece un avion gubernamental de pasaje normal, pero quién sabe.
Este es un viejo conocido. El Tu-154M más exótico que existe en el mundo. Ya me gustaría poder echar un vistazo a su interior. Seguro que no es precisamente un avión de pasaje. Para los que aún no se han dado cuenta, nótese la enorme barquilla bajo el fuselaje.
Y para terminar por hoy ya que no he podido rescatar más fotos de los 737 -y mira que había cosas interesantes- una vista inferior del esquema de pintura de los J-10 de la patrulla acrobática nacional china.

lunes, 26 de julio de 2010

FESTIVAL AEREO GIJON 2010

Un año más se ha celebrado en Gijón el tradicional Festival Aéreo, con gran éxito de público. Las novedades de este año han sido este espectacular An-2 con matrícula española, (que lamentablemente no pude distinguir por culpa de la fuerte luz del mediodia) y decoración rusa, desde el que saltaron los integrantes del "Proyecto alas".
Mientras los paracaidistas descendían, el "Anuska" nos deleitaba con bonitas pasadas.
Para finalizar con una última, exhibiendo la bandera española.
Otra gran novedad de este año ha sido poder contar en Gijón con la presencia de un Rafale francés, cuya exhibición hizo las delicias de los presentes por su espectacularidad. Me costó mucho obtener buenas imágenes de este avión con una cámara compacta, ya que evolucionaba a gran velocidad. En esta se aprecia su serial bajo el morro "113-IV". Su rival fue nuestro F-18 del Ala 15 de Zaragoza, que matrículado "15-02" y con una decoración especial en sus derivas también realizó una exhibición impresionante. Lamentablemente no dispongo de una buena foto de dicha decoración.
Finalmente y como colofón del Festival la PAPEA realizó un espectacular salto en dos tandas desde este Casa C-295 con serial "35-48" y base en la localidad madrileña de Getafe. Este avión también es novedad este año ya que en Festivales anteriores los saltos se realizaron desde un C-212.

martes, 20 de julio de 2010

ARGELIA

¿A qué país pertenecen estos Su-24 Fencer? Están fotografiados en Novosibirsk el año pasado. Yo creía que eran argelinos, pero desde allí se me ha indicado que no que son libios, aunque yo aún tengo mis dudas.
Parece ser que estos aviones son "sobrantes" de algún lote. Y su estado era prácticamente nuevo. ¿Argelinos o libios?
El tono de su camuflaje parece diferente al visto en las últimas unidades argelinas, pero ¿quién sabe?
Aprovecho que estoy con Argelia, para incluir la última foto conocida de los Su-30MKA argelinos. En esta ocasión una boninta linea de aparcamiento en tierra.
Y la histórica del día y muy rara. Mig-21Bis "126" fotografiado en Laghouat hacia 1.976. Merçi beaucoup a "T800".

miércoles, 14 de julio de 2010

JARTUM SUDAN MARZO DE 2010

Casi un año después, un "spotter" ha vuelto a hacer escala en Jartum Sudan, y ha captado interesantes novedades. En la foto un An-12 de la compañía Azza Transport, sin su matrícula "ST-ARV". Lo interesante está justo detrás de él.
Ahora si los puede ver. Mi-17 sudaneses en un vistoso camuflaje en tonos verdes. El ejemplar que vemos en el centro es el "531". No los había visto antes, asi que los supongo nuevos, aunque me puedo equivocar. Al fondo C-130 Hercules sudaneses fuera de servicio.
En esta otra oportunísima foto vemos otro de los nuevos Mi-17, en concreto el "533" y dos Mi-24. El "933" en primer plano está plenamente operacional y lleva depósitos de combustible adicionales bajo sus alas. El "912" que vemos al fondo en cambio carece de motores y de rotores. Quizás es baja definitiva.
Este Mi-17 pertenece al gobierno sudanés. Nótese el depósito de combustible adicional adosado al fuselaje.
Un nuevo vistazo a este cementerio que ya conocemos (ver entrada del 2 de Febrero), nos permite comprobar que el soplete va haciendo su trabajo y "sobreviven" (si es que se puede decir así) menos helicópteros. Los Pumas de origen rumano ya sólo conservan su fuselaje central y son apenas reconocibles.

martes, 13 de julio de 2010

EL COLOR DE LA LEGION CONDOR

Parece ser que existe un documental en color de la Legión Condor en España y que fue emitido por el segundo canal de la televisión española (hace tiempo supongo porque el logo es antiguo). Yo no lo he visto por más que he buscado en youtube y en la red. Sólo conozco estas capturas, cualquier información adicional será bienvenida. En la imagen Heinkel He-45 repostando.
He-45 "15-33" en mantenimiento. Nótense los "escalones" en el fuselaje para subir a la cabina.
Heinkel He-45 rodando. Parece ser el "21".
Heinkels He-45 volando en formación cerrada.
El "15-13" en vuelo. Su camuflaje se compone de tonos verdes y grises.

viernes, 9 de julio de 2010

AZERBAIYAN Y EGIPTO

Con motivo de unas recientes maniobras se han visto las primeras imágenes de los nuevos Mi-35MKIII azerbaiyanos. En la captura de la televisión, vemos al "300" en vuelo apuntando amenazadoramente hacia abajo.
Mandos militares pasando revista delante del "302". La modificación de este Hind parece similar a la de los Hinds argelinos.
Detalle del morro, probablemente del "302". Su modificación parece ser de origen israelí.
El "302" en una vista trasera. Ignoro el número total de ejemplares aquiridos, pero al menos son tres, (300, 301 del que no hay foto y 302).
Para terminar la entrada, foto de un Mi-17 egipcio tomada en el lugar del reciente accidente de un F-16 egipcio que costó la vida a su piloto. Descanse en paz.