Volando sobre el océnano Pacífico en Diciembre de 1.983, el piloto de este Sujoi Su-15 "29" de la PVO soviética intercepta a un "intruso" norteamericano que realiza la foto. Sólo unos meses antes, (la noche del 31 de Agosto al 1 de Septiembre), se había producido el incidente del Jumbo surcoreano, el famoso KAL 007, y si es el Pacífico, la foto debe estar hecha en la misma zona de Vladivostok - Sajalin. A raiz de la tragedia, los pilotos soviéticos se mostraron particularmente agresivos con los aviones intrusos que merodeaban el espacio aéreo soviético, normalmente norteamericanos. Quizás de ahí la proximidad del caza al avión desde el que se obtiene la imagen. No sé porqué, a pesar del casco, me impresiona la mirada del piloto ruso, que imagino no debía estar de muy buen humor..
Otro día otra interceptación. Su-15 de la IA-PVO, la defensa aérea soviética, con numeral "40" armado con misiles y cañones ventrales, vigila al avión americano que lo fotografía.
En esta impresionante foto, un Su-15 armado maniobra cerca del avión norteamericano que lo capta. Nótense los aerofrenos desplegados para reducir velocidad y ponerse a la altura de su "objetivo", o bien para obligarle a virar y alejarse, si no quiere colisionar con él. También puede ser que el Sujoi viniera acercandose realiando un viraje, y un segundo después de hacerse la foto, el Su-15 se nivelase a la altura del intruso.
Mig-23ML armado, volando con las alas en flecha mínima y los aerofrenos desplegados para mantener la formación con el avión que lo fotografía e intentar alejarlo de la zona. Aunque no tengo datos, la imagen quizas está tomada sobre el mar Báltico. Lugar de frecuentes encuentros durante la guerra fria.
Otra interceptación. Mig-23MF con numeral "27", armado y con tanques de combustible suplementarios bajo las alas, alabea para separarse del avión observador. Quizás esté lejos de su base y necesite el combustible extra. Sin datar, aunque probablemente más antigua que la anterior. Principios de los años 80 supongo. Los tanques obligan al Mig-23 a volar con sus alas en flecha mínima, aunque en caso de necesidad (combate) puede soltarlos.
miércoles, 30 de abril de 2008
martes, 29 de abril de 2008
SU-24 LIBIA E IRAN
Nueva imagen del Su-24MK libio "37" en su ya famosa "pasadita" en la pasada exhibición de LAVEX.
Y esta otra no se queda corta. Su-24 iraní con numeral "3-6810", fotografiado en Teherán-Mehrabad en "Abril". ¿Es el ejemplar que sufrió el accidente? Sin confirmar.
Y esta otra no se queda corta. Su-24 iraní con numeral "3-6810", fotografiado en Teherán-Mehrabad en "Abril". ¿Es el ejemplar que sufrió el accidente? Sin confirmar.
Ahora dos noticias. Una buena: Hoy se ha entregado a la Fuerza Aérea rusa un nuevo Tu-160. Ya he visto fotos pero son pequeñas y con marca de agua. Esperaré.
La mala: Ayer en el Mar Negro un Mi-8 con veinte personas, cuando iba a posarse en una plataforma petrolífera, su rotor trasero chocó con una antena, el piloto perdió el control y el helicóptero cayó al mar. No hay supervivientes. Descansen en paz.
lunes, 28 de abril de 2008
DE TODO UN POCO
¡¡Sonrie!! (Tu haces fotos, yo también). Mar del Norte. Avión noruego. Sin datar.
Bueno, ya tenemos un serial militar para uno de los KJ-2000 chinos. El "30071". Espero que no sea falso.
Curioso camo en este Su-25 que rueda. Creo que es nuevo.
IL-76MD B-4032 aterrizando. Las fotos de "Candids" militares chinos son raras.
Para finalizar el siempre majestuoso Tu-160. Rodando para aparcar tras el ensayo de Zaikovka. Por cierto que un alto cargo del Ministerio de Defensa ruso ha anunciado una "sorpresa" para el desfile aéreo del 9 de Mayo.
Bueno, ya tenemos un serial militar para uno de los KJ-2000 chinos. El "30071". Espero que no sea falso.
Curioso camo en este Su-25 que rueda. Creo que es nuevo.
IL-76MD B-4032 aterrizando. Las fotos de "Candids" militares chinos son raras.
Para finalizar el siempre majestuoso Tu-160. Rodando para aparcar tras el ensayo de Zaikovka. Por cierto que un alto cargo del Ministerio de Defensa ruso ha anunciado una "sorpresa" para el desfile aéreo del 9 de Mayo.
viernes, 25 de abril de 2008
KJ-2000 Y OTRAS NOVEDADES
Nuevas fotos del KJ-2000. Estas son las más recientes y las más proximas a los aviones que he visto hasta la fecha.
Hay varios KJ-2000 bajo estas estructuras, asi que creo que no todas las imágenes pertenecen al mismo avión.
Este por lo menos es otro distinto. Nótese la escalera en el fuselaje.
Preciosa imagen nocturna de un An-30D en el aeropuerto Pulkovo. El avión lleva el nombre de Mijail Razjibak . Nótese el abultamiento en el fuselaje.
Nuevos colores en los Mig-29 ucranianos. La base es Vasylkiv (o algo así).
Hay varios KJ-2000 bajo estas estructuras, asi que creo que no todas las imágenes pertenecen al mismo avión.
Este por lo menos es otro distinto. Nótese la escalera en el fuselaje.
Preciosa imagen nocturna de un An-30D en el aeropuerto Pulkovo. El avión lleva el nombre de Mijail Razjibak . Nótese el abultamiento en el fuselaje.
Nuevos colores en los Mig-29 ucranianos. La base es Vasylkiv (o algo así).
jueves, 24 de abril de 2008
ZAIKOVKA ATERRIZAJES
Gracias a la amabilidad del fotógrafó Andrei Ziniuk, autor de las imágenes, por fin me he podido enterar a que se debe tanta actividad en la base de Zaikovka. Se trató del primer ensayo del desfile aéreo que se celebrará en Moscú el próximo día 9 de Mayo para conmemorar el aniversario de la victoria rusa en la II Guerra Mundial, es decir su celebración del "Dia de la Victoria". En la imagen reporteros de la televisión rusa, probablemente del programa "Smotr" filman un Su-24. Supongo que pronto veremos el documental.
Una vez realizado el ensayo, los aviones regresan. En la imagen el "86" de Savasleika aterriza. Precioso escudo. Nótese el espejo desplegado.
Ahora es el turno del Su-24 "40". Este avión tiene su base en el centro de ensayos de vuelo de Lipetsk.
El "28" con sus estrellas aterriza también.
Y como no, el "Vasili Rezetnikov" también regresa. Habrá más ensayos antes del desfile ya que según Andrei ha habido cierta descordinación en los despegues, que tienen que ser más fluidos, para que las formaciones de los aviones que ya están en el aire no se separen demasiado unas de otras. Spasibo Andrei.
Una vez realizado el ensayo, los aviones regresan. En la imagen el "86" de Savasleika aterriza. Precioso escudo. Nótese el espejo desplegado.
Ahora es el turno del Su-24 "40". Este avión tiene su base en el centro de ensayos de vuelo de Lipetsk.
El "28" con sus estrellas aterriza también.
Y como no, el "Vasili Rezetnikov" también regresa. Habrá más ensayos antes del desfile ya que según Andrei ha habido cierta descordinación en los despegues, que tienen que ser más fluidos, para que las formaciones de los aviones que ya están en el aire no se separen demasiado unas de otras. Spasibo Andrei.
miércoles, 23 de abril de 2008
ZAIKOVKA 07-04-2008 (II)
Más despegues. Il-78 Midas "35", reabastecerá a los aviones participantes.
Otro "Backfire" despegando. Bonita bandera bajo la cabina. Alphasim tiene este modelo para FS2004 y yo lo piloto a menudo. Muy buen avión por cierto.
Pareja de Su-27 mono y biplaza. También había Su-30, pero estos no tienen la pértiga retráctil de reabastecimiento de combustible en vuelo, luego son "Flankers" normales.
Pareja de Mig-29 con un bonito esquema de pintura.
Y más Migs-31 de Savasleika.
Otro "Backfire" despegando. Bonita bandera bajo la cabina. Alphasim tiene este modelo para FS2004 y yo lo piloto a menudo. Muy buen avión por cierto.
Pareja de Su-27 mono y biplaza. También había Su-30, pero estos no tienen la pértiga retráctil de reabastecimiento de combustible en vuelo, luego son "Flankers" normales.
Pareja de Mig-29 con un bonito esquema de pintura.
Y más Migs-31 de Savasleika.
martes, 22 de abril de 2008
ZAIKOVKA 07-04-2008 DESPEGUES
El pasado 7 de Abril tuvo lugar en la base de Zaikovka (bueno no sé si está correctamente escrito, pero si no es así ya lo corregiré) un ejercicio con un importante despliegue de diversas unidades de la VVS. En la imagen, el siempre impresionante An-124-100, despega.
El "Vasili Rezetnikov" despega majestuosamente. Precioso Tupolev Tu-160.
Ahora es el turno de este Tu-95MS con numeral "14". Nótese el distinto color de las ruedas del tren de aterrizaje delantero.
Tu-22M3 Backfire con numeral "28". Lleva varias estrellas rojas pintadas encima del numeral en la tapa frontal del tren delantero.
Mig-31 "83" de Savasleika. Desplazado a Zaikovka para tomar parte en el ejercicio.
El "Vasili Rezetnikov" despega majestuosamente. Precioso Tupolev Tu-160.
Ahora es el turno de este Tu-95MS con numeral "14". Nótese el distinto color de las ruedas del tren de aterrizaje delantero.
Tu-22M3 Backfire con numeral "28". Lleva varias estrellas rojas pintadas encima del numeral en la tapa frontal del tren delantero.
Mig-31 "83" de Savasleika. Desplazado a Zaikovka para tomar parte en el ejercicio.
lunes, 21 de abril de 2008
NOVEDADES CHINAS
H-6K 001. Probablemente fotografiado durante su ceremonia de "rollout" el pasado 2.007. Numerosos cambios. Nuevas tomas de aire (nuevos motores) tres soportes subalares por ala, radomo en la parte superior media del fuselaje.Morro macizo (no acristalado) y con un ¿flir? debajo. En la cabina pantallas de cristal liquido. Novedad.
Este es el premio gordo de hoy sin duda. Fotografiado en fechas muy recientes, se trata de una nueva variante de guerra electrónica del Y-8. Nótese morro macizo, un slar delante del tren de aterrizaje y numerosas antenas de hoja en el fuselaje y deriva. Probablemente su mision es interferir transmisiones de radio y TV.
Vista inferior del mismo aparato que permite ver el gran tamaño de las antenas de hoja del fuselaje.
Variante de guerra electrónica del JH-7A. Nótese que los pods de las alas son diferentes, y también son distintos a los del JH-7 que está detrás y que veremos a continuación.
JH-7 con numeral "82163" y pods de guerra electrónica distintos al anterior. Muy rara.
Este es el premio gordo de hoy sin duda. Fotografiado en fechas muy recientes, se trata de una nueva variante de guerra electrónica del Y-8. Nótese morro macizo, un slar delante del tren de aterrizaje y numerosas antenas de hoja en el fuselaje y deriva. Probablemente su mision es interferir transmisiones de radio y TV.
Vista inferior del mismo aparato que permite ver el gran tamaño de las antenas de hoja del fuselaje.
Variante de guerra electrónica del JH-7A. Nótese que los pods de las alas son diferentes, y también son distintos a los del JH-7 que está detrás y que veremos a continuación.
JH-7 con numeral "82163" y pods de guerra electrónica distintos al anterior. Muy rara.
domingo, 20 de abril de 2008
TEHERAN MEHRABAD (II)
Nuevas imágenes de Mehrabad. Decididamente los spotters se han puesto las botas. Entrenador biplaza doblemando Mig-29UB aterrizando. Serial "3-6306".
MirageF-1 biplaza, esta vez con dos pilotos. Nótese las dos piezas del fuselaje sin pintar.
F-5 monoplaza aterrizando.
F-4 Phantom.
F-5 biplaza aterrizando.
MirageF-1 biplaza, esta vez con dos pilotos. Nótese las dos piezas del fuselaje sin pintar.
F-5 monoplaza aterrizando.
F-4 Phantom.
F-5 biplaza aterrizando.
sábado, 19 de abril de 2008
TEHERAN MEHRABAD
Tal y como yo suponía, la celebración del día de las fuerzas armadas iraníes, el pasado jueves, iba a proporcionar a los spotters iranies una gran oportunidad para hacer fotos. Me alegra mucho comprobar que, después de todo en Irán existe la posibilidad de hacer fotos a aviones y que existan entusiastas, al igual que en otras partes del mundo, puedan ejercer su derecho de disfrutar de la contemplación de aviones en vuelo y hacerles fotos. Un cordial saludo a todos ellos y mi agradecimiento por sus fotos. En la imagen el Adnam-1 aterrizando tras su ensayo el día 16.
Trio de F-7 de fabricación china. Dos monoplazas y un biplaza en primer término con numeral "3-7720".
Otro trio se dispone a despegar. También un biplaza y dos monoplazas. En este caso Mig-29.
El "3-6114" regresa al aeropuerto de Mehrabad.
El "3-6113" se dispone a rodar a cabecera de pista. Estupendas fotos. Muchas gracias.
Trio de F-7 de fabricación china. Dos monoplazas y un biplaza en primer término con numeral "3-7720".
Otro trio se dispone a despegar. También un biplaza y dos monoplazas. En este caso Mig-29.
El "3-6114" regresa al aeropuerto de Mehrabad.
El "3-6113" se dispone a rodar a cabecera de pista. Estupendas fotos. Muchas gracias.
viernes, 18 de abril de 2008
DESFILE DIA FUERZAS ARMADAS IRANIES
Ayer dia 17 se celebró en Irán el día de las Fuerzas Armadas con un desfile terrestre y una parada aérea, lo cual me ha permitido encajar algunas piezas nuevas en el "puzzle" del accidente del Su-24 en Teheran-Mehrabad. Primero, los datos. El accidente se produjo realmente el lunes día 14 sobre las 7 de la tarde hora local de Teherán. El avión -quizás procedente de la base de Bushehr- es posible que fuera a tomar parte en el desfile aéreo del jueves. Declaró emergencia, de ahí que los bomberos lo estuvieran esperando y apagasen el fuego rápidamente. Los pilotos se eyectaron y están en buen estado. Las fotos que postee ayer de los tres Mirage F-1 son del desfile aéreo, así que más recientes imposible. La foto del Adnam-1 despegando, probablemente se hizo en esta semana. Quizás es el despegue para el desfile, aunque creo más bien que es de una fecha anterior, quizás para un ensayo. En la imagen una novedad. Captado en Teherán-Mehrabad ayer jueves, un F-7M con numeral farsi "3-7504" y un vistoso camuflaje. No sé si participó en el desfile aéreo, en las fotos oficiales de la parada no lo he visto.
Magnífica fotografía de un Mirage F-1Q iraní biplaza -ex-iraquí- a punto de aterrizar el miércoles 16 en Teherán-Mehrabad, para tomar parte en el desfile aéreo del día siguiente. Es uno de los aviones que se ve en el trio de la foto de ayer. Numeral "3-6405". Los F-1 iranies están basados en Meshad y se usan "en la guerra contra la droga", según fuentes iraníes.
Imágenes ya del desfile del jueves 17. El Adnam-1 en el aire de nuevo. Novedad.
Mig-29 iraníes. En realidad eran tres pero esta imagen permite ver más de cerca a un monoplaza y un biplaza. Ciertamente, la foto más reciente de Fulcrums iranies.
Seis F-14 Tomcat iraníes en vuelo durante la parada de ayer. El mayor número de F-14 iraníes juntos, que he visto en vuelo en una sola foto hasta ahora.
Magnífica fotografía de un Mirage F-1Q iraní biplaza -ex-iraquí- a punto de aterrizar el miércoles 16 en Teherán-Mehrabad, para tomar parte en el desfile aéreo del día siguiente. Es uno de los aviones que se ve en el trio de la foto de ayer. Numeral "3-6405". Los F-1 iranies están basados en Meshad y se usan "en la guerra contra la droga", según fuentes iraníes.
Imágenes ya del desfile del jueves 17. El Adnam-1 en el aire de nuevo. Novedad.
Mig-29 iraníes. En realidad eran tres pero esta imagen permite ver más de cerca a un monoplaza y un biplaza. Ciertamente, la foto más reciente de Fulcrums iranies.
Seis F-14 Tomcat iraníes en vuelo durante la parada de ayer. El mayor número de F-14 iraníes juntos, que he visto en vuelo en una sola foto hasta ahora.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)