jueves, 30 de julio de 2009

ANTONOVS

La noticia del día es sin duda que el An-225, el mayor avión del mundo en la actualidad, está próximo a finalizar su "gran parada" y proximamente volvermos a verle surcar los cielos. Esta foto es del pasado martes 28.
Como se puede apreciar en las imágenes, se ha dotado al avión de una nueva librea en la que aparece dibujada la bandera de Ucrania, recorriendo todo el fuselaje del avión. En los dos planos verticales de la deriva lleva el escudo del OKB Antonov. Supongo además que su aviónica habrá sido modernizada y los motores reemplazados por unos nuevos -eso seguro- porque los he visto desmontados.
Esta vista en el exterior es de ayer 29. Supongo que pronto empezará sus vuelos de prueba.
Para completar la entrada añado dos fotos de Antonov An-12. Un veterano avión que a mi me gusta mucho y piloto habitualmente en Flight Simulator 2004. El avión de la imagen es un entrenador de tripulaciones captado en Levashovo, disponiéndose a realizar un motor y al aire. Por cierto es un An-12BK (aunque el enorme abultamiento en el puesto del artillero de cola indica que tiene o tuvo algo que ver con la guerra electrónica).
Esta foto es más antigua, pero no por ello menos bonita. Se trata de un An-12 que -creo- está basado en Severomorsk ya que pertenece a la Flota del Norte. Aunque la foto puede estar tomada en Orenburg durante una escala técnica. Bonito oso en el fuselaje.

miércoles, 29 de julio de 2009

LOS TURISTAS Y EL MIL MI-8

Desde luego hay gente con mucha suerte. Este turista estaba tranquilamente visitando las ruinas del templo de Bel en Tadmor, Palmyra, Siria, cuando de repente, ¡¡Zas!! aparece un Mi-8 sirio camuflado y este buen hombre se dice ¡¡anda, qué bonito, un helicóptero, vamos a hacerle una foto!! Y prosigue con sus ruinas. Como si un Mi-8 sirio se pudiera ver todos los días...
Baracoa Cuba, 09-02-2008. Otro turista caza este Mi-8 cubano con serial 117. Nótese los altavoces bajo el fuselaje. Aunque es militar, el helicóptero quizás realice labores policiales.
Otro turista caza este Mi-8 cubano en vuelo el 08-03-2008, sobre alguna parte de La Habana.
Este otro turista, sin embargo se ha arriesgado mucho. Estaba en el aeropuerto de Cienfuegos el 18 de Noviembre de 2007 cuando vio estos Mi-8 y Mi-24 cubanos, y aunque hay un soldado vigilando a la sombra de las palmeras (y que probablemente no le ha visto) ha hecho la foto. Tampoco debe haber oido el disparo ya que la imagen está obtenida a través de un ventanal que impide que se oiga desde el exterior (nótese el marco). Anda, que si se le dispara el flash prepara una bien gorda...
Para terminar por hoy una muy interesante foto de un Mi-8 ruso que no esta obtenida por un turista, pero que me ayuda a completar la entrada. No sé exactamente dónde está obtenida. Puede ser en Chechenia o no. Nótense las no habituales antenas horizontales en el fuselaje del Mi-8, a la altura de la estrella roja. No sé que variante de Hip es.

martes, 28 de julio de 2009

GIJON FESTIVAL AEREO 2009

Como ya comenté ayer, el pasado domingo 26 se celebró en Gijón el IV Festival Aéreo que una vez más a pesar de contar con menos aviones este año, congregó a unas 400.000 personas según datos de la Policía Municipal, lo que demuestra el gran atractivo que para el público en general y para los aficionados a la aviación en particular representa este evento. Espero que el año que viene se repita y con más participación tanto de aviones como de público. He filmado un pequeño vídeo de regular calidad (mi cámara compacta no da para más), pero de sonido nítido, nítido :)

http://www.youtube.com/watch?v=HAPl-qVqJSs

lunes, 27 de julio de 2009

AIRE - AIRE

Ultimamente no posteo con mucha regularidad ya que estamos en verano y el buen tiempo no invita precisamente a sentarse delante de un ordenador. Hay muchas cosas que hacer en vacaciones. De todas formas, aqui va una tanda de bonitas imágenes aire aire, sin ninguna relación entre ellas, (bueno salvo las dos últimas).
Ayer domingo se celebró en Gijón un interesante festival aéreo del que próximamente colgaré alguna foto mia. Fue un gran día. En la imagen precioso Su-27UB.
Este Antonov An-124 fue fotografiado sobre algún lugar de la península del Labrador en Canadá el 10 de Diciembre de 2.008 desde la cabina de un B-767 de Delta, que volaba mil pies por encima de él.
Recuerdos de la guerra fria ahora. F-18 fotografiado desde un Bear ruso. Su piloto saluda amigablemente, ¡menos mal!
En cambio, el piloto de este A-7 Corsair debía estar un poco más preocupado. Volando en formación con el Tupolev desdeel que se realiza la foto, (nótese el aerofreno desplegado para reducir velocidad), intenta mantener alejado al Bear del portaviones desde el que un A-6 Intruder acaba de despegar.

miércoles, 22 de julio de 2009

SRI LANKA VICTORY DAY PARADE

Celebrada el pasado mes de Junio, permitió echar una ojeada a los aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea de Sri Lanka. En la imagen F-7 de origen chino.
F-7 Biplaza y monoplaza, igualmente de origen chino. Nótense las dos derivas ventrales del biplaza, característica que lo diferencia de los ejemplares rusos de Mig-21UM.
Trio de Mig-27 ahora. Uno de los pocos países que los mantiene en servicio. Lástima que las fotos no sean de gran calidad.
Primer plano del ejemplar que encabezaba el trio anterior. Nótese que es el único que lleva un raíl en el soporte subalar.
Otra instantánea del mismo aparato. Su serial de la deriva parece terminar en "5504", pero no puedo apreciarlo bien en su totalidad. La escarapela del fuselaje también parece haber variado un poco respecto a otras ocasiones. Antes creo que llevaba una franja amarilla a los lados o algo así. Quizás ahora es de baja visibilidad. Pero no distingo si han cambiado los colores.

martes, 21 de julio de 2009

NOVEDADES

Más novedades, Mi-24A vietnamita en un curiioso camuflaje que me recuerda a algún Mi-24 cubano.
Parece ser que al prototipo del J-10B se le ha aplicado un esquema de pintura militar. Aunque puede ser un fake con photoshop. Si lo es, es muy bueno, porque las sombras están muy bien, ya veremos si es real o no.
Kamov Ka-32 coreano en pruebas, antes de entregar, en Rusia. Le falta la escarapela nacional.
Y cómo no, el misterio del día. Formación de L-39 Albatros rusos, pero no identifico la nacionalidad del que vuela más bajo y es de color gris. El lugar parece desértico (¿Africa?). Hay dos aviones aparacados en la parte superior izquierda de la imagen que tampoco identifico.

jueves, 16 de julio de 2009

IN MEMORIAM

Lo conocía ya desde 2.007, año en el que está tomada esta imagen aterrizando en Teherán Mehrabad. Una de las libreas más bonitas por cierto de los Tu-154 que operan en Irán. Descansen en paz. junto a los infortunados del Airbus A-330 de Air France. ¡¡Vaya verano más desgraciado llevamos!!
Siguiendo con Irán, la más reciente imagen del Adnam ex-iraquí.
Y otra de los siempre interesantes Su-24. Este en concreto está aterrizando en Teherán Mehrabad para participar en la parada aérea que al final se suspendió.
Rareza. Mig-23BN con serial "1270" etíope. Posiblemente antigua.
Y otra más. No abundan las imágenes de buena calidad de los Tu-16 indonesios. Este probablemente está preservado. Fotografiado en Iswayudi, Indonesia, en Abril de 2.000.

martes, 14 de julio de 2009

NOVEDADES

Burunday Kazajastán el pasado sábado día 11. Mi-8 Kazajos con camuflaje y escarapela diferente a los Mi-171Kazajos habituales. La escarapela parece la antigua o bien es que son Guarda-Fronteras o de otro tipo de organización.
Nuevas y recientes imágenes de un KJ-2000 en vuelo. Muy bonitas y de buena calidad
Se trata del "30074" como podemos apreciar en la deriva. Esta particularmente es una de las mejores imágenes que he visto de este espectacular avión. Se pueden apreciar multitud de detalles.
Chakalovsk, año 2008. Resulta curioso que este Il-76 ruede con los motores abiertos. ¿Enfriando?. Por otro lado, sus abultamientos en el fuselaje y la toma de aire del tren de aterrizaje principal izquierdo no me parecen habituales para un Il-76 carguero estándar.
Curioso visitante de Chakalovsk en 2.008. Se trata de un Tu-134 de la Armada Rusa. La marsopa no la había visto nunca antes en este modelo. Por cierto, por el morro parece un entrenador de tripulaciones de Tu-22M3, es decir sería un Tu-134UBL o UBK, pero en el fuselaje pone algo diferente. La marsopa la he visto en otros aviones de la Flota del Mar del Norte. Murmansk, etc.

sábado, 11 de julio de 2009

NUEVA ESCARAPELA BIELORRUSA

Machulischi, Bielorrusia, 9 de Julio de 2.009. Linea de vuelo. Las derivas ya no llevan la estrella roja, llevan la bandera nacional bielorrusa, pero con matices. En los Su-24 es rectangular, bueno, trapezoidal, pero en los Su-27 es curva.
Línea de Su-24 bielorrusos con la nueva escarapela en la deriva.
Todos los aviones de la Fuerza Aérea Bielorrusa progresivamente incorporarán esta nueva escarapela. En la imagen un Su-25 biplaza.
Mig-29 rodando en Machulischi. Curiosamente conserva en el morro la condecoración soviética por buen mantenimiento.
Su-27 bielorroso rodando en Machulischi, también con la nueva escarapela en la deriva. Nótese su forma ondulada, diferente a las anteriores.

miércoles, 8 de julio de 2009

ANTONOV AN-12 SIRIO

Foto única. Antonov An-12 de la Fuerza Aérea Siria, con serial civil provisional "YK-ANC". Posiblemente tomada en la época de la guerra de los seis días. La librea que recorre el fuselaje es inusual y no la había visto antes en esos tonos "oscuros" en un An-12. El serial civil parece haber sido pintado a toda prisa sustituyendo alguna matrícula o serial soviético. Rarísima imagen de una de las fuerzas aéreas más opacas del mundo.

martes, 7 de julio de 2009

PONIENDOME AL DIA

Tras una semana de cortas vacaciones obviamente tengo que ponerme al día y tengo mucho material acumulado. Como voy a tardar bastante tiempo, aquí os va un adelanto para que elijáis vosotros mismos las que más os gusten. Ojo, están en formato bmp y por lo tanto pesan bastante, yo iré cambiándolas a jpg para mi colección, pero son muchas y necesito tiempo, que no tengo, por cierto. Que las disfrutéis. Por cierto, si alguien sabe chino, ¿qué aeropuerto es este? en alguna foto se ve un letrero con caracteres chinos.

http://bbs.feeyo.com/posts/334/topic-0016-3341031.html

Edito: El aeropuerto está situado en la ciudad de Cheng Du, provincia de Si Chuan. Las fotos están tomadas pocos días después del terremoto de Diciembre de 2.008. Thank you Mr. Chan.