domingo, 15 de noviembre de 2020

LOS POTEZ VII DE LA COMPAÑIA FRANCO ROUMAINE

 

Han aparecido recientemente unas interesantes fotografías, de gran calidad por cierto, tomadas en el aeródromo de Furth en el año 1922 como aparece escrito en ellas. El avión simplemente se describe como "avión francés" y ciertamente lo es, no sólo por su matrícula, sino por su motor. De todas formas, nada más verla, lo que más me impresionó de la foto, es la pasajera que va en el interior del avión. Mujer de clase alta, no sólo por su apariencia, sino porque pocas mujeres en esa época podían tener la posibilidad de realizar un viaje en avión, y supongo que un tanto valiente en el fondo, ya que en aquella época el vuelo de pasaje era toda una aventura no exenta de riesgo, lo que me lleva a imaginar que esta buena señora vuela por necesidad, más que por placer. Pero volvamos al tema inicial ¿de qué avión se trata? Sin realizar ninguna consulta previa, así al primer golpe de vista y sobre todo por el motor, sospeché que se trataba de algún modelo de Potez francés. Ahora había que averiguar de qué modelo se trataba...
Para ello me fue fundamental la segunda foto del lote, que además es sencillamente fantástica. Una gran foto. Por las matrículas de los dos aparatos de la imagen, y una vez consultado el registro de aeronaves francés obtuve la respuesta. Son dos Potez Sea VII, comúnmente conocidos como Potez VII. Una vez obtenido este dato, me fuí a la búsqueda de información en concreto de este modelo. Y en el apartado imágenes de Google, me llevo la sorpresa de que hay pocas, muy pocas de este avión, así que las que estoy comentando son prácticamente inéditas y muy interesantes. Corresponden a dos aviones de la compañía francesa Franco-Roumaine, que a principios de los años veinte volaba estos aviones entre París Strasburgo, Praga y Varsovia. Así que ya podemos hacernos una idea de hacia donde volaba esta buena señora.
En la página L´epopee de la Franco-Roumaine, encontré toda la información referente a la historia de la compañía y sus vuelos. Realmente era una época fascinante ya que los Potez VII volaban en visual, con una instrumentación a bordo escasa y poco precisa, lo que hacía que cada vuelo fuese prácticamente una aventura. Los Potez VII podían llevar sólo dos pasajeros, así que nuestra anónima protagonista de la primera foto era realmente una mujer afortunada. También entiendo su cara de preocupación que parece adivinarse en la fotografía, ya que como digo cada vuelo debía ser prácticamente una odisea. Las fotos están realizadas en el aeródromo de Furth, situado en Bavaria, al sur de Berlin, pero más al norte que el de Estrasburgo, que por lo visto era la escala anterior a Praga como vemos en el mapa de la página de L´epopee de la Franco-Roumaine, así que quizás este vuelo tenía como destino Varsovia, pero no lo sé con seguridad. Lo que si está claro es que es una escala regular y no un aeródromo de emergencia, ya que vemos en él varios aviones franceses.
Y para finalizar, el premio gordo del lote. Un biplano con cabina cerrada con la matrícula francesa F-FRBY. Como no conozco el modelo, lo primero que hago es volver a consultar el registro francés de aeronaves, que me informa que se trata de un Salmson modelo 2A2, número de serie 1522. Me voy entonces a consultar este modelo en particular y ¡Oh, sorpresa! se trata de un biplano de reconocimiento francés muy utilizado durante la I Guerra Mundial. Pero en el apartado imágenes, no encuentro una sola foto de algún ejemplar con cabina cerrada y matricula civil francesa, y mucho menos dedicado al transporte de pasajeros. Así que es toda una novedad inédita. Bonita foto. Mejor dicho bonito grupo de fotos, y gracias a ellas hoy he aprendido un poco más de historia aeronáutica.

miércoles, 11 de noviembre de 2020

HEINKEL HE 111 DE LA LEGIÓN CÓNDOR INUSUAL




Hace ya algunos meses se puso a la venta un lote bastante extenso de fotografías de la Legión Cóndor, tomadas en el frente norte, probablemente hacia la primavera de 1937. El lote contenía varias fotos muy interesantes y en general, estaba mal identificado por el vendedor, cosa ésta bastante habitual por cierto, ya que ubicaba la mayoría de las fotografías como realizadas en Vitoria y otras en Sanjurjo, cuando realmente, la mayoría están realizadas en Santander. Como hoy alguien ha preguntado por esta foto, y yo me he tomado la molestia de contestar, metidos en gastos, lo comento también por aquí, que siempre tendrá más difusión. En la imagen vemos el motor y el ala derecha de un He 111 de la Legión Cóndor fotografiado en Santander, con un par de detalles especiales en el ala. El primero son unos curiosos paneles rectangulares bajo el ala, presentes en algunos ejemplares, no en todos, de los He 111 de la Legión Cóndor. Pero este avión presenta una singularidad más, que no se había visto hasta la fecha en ningún otro He 111. Son esos dos característicos cilindros sobre el ala. ¿Qué son?
Cuando salió a la venta la foto, pregunté por ella en grupos de aviación alemana, y varios "experten" me comentaron que lo más probable es que fueran dos radiadores de aceite, o mejor dicho dos enfriadores de aceite, cuya misión es esa, hacer circular el aceite caliente del motor por un circuito através de ellos, para bajar su temperatura y conseguir un rendimiento óptimo del motor. Esos enfriadores, serían similares a los que montan bajo sus motores los Junkers Ju 52, como se ve en la imagen. Lo que no está claro es porqué en los He 111 se montaron sobre el ala. ¿Un experimento más como tantos otros de la Legión Condor en España? pues quizás si. Sea como fuere, quizás esta instalación no dió los resultados previstos y no se incorporó de forma generalizada al resto de los aviones de serie, ya que no hay fotos de ellos en las alas de otros Heinkel He 111. Interesante foto.
Aquí tenemos un primer plano de los enfriadores bajo el motor de un Ju 52. Lleva tres, y como se puede comprobar, su forma se asemeja mucho a los dos objetos que se ven sobre el ala del Heinkel He 111.
 

lunes, 9 de noviembre de 2020

IM MEMORIAM

 

Una osa parda y su cachorro agotados tras nadar un buen rato, se subieron a un submarino de la clase Borei a descansar en Kamchatka. Vinieron nadando porque no se puede entrar de ninguna otra manera en una base naval cercada. No es la primera vez que pasa, ni será la última. Así que los rusos tienen experiencia de sobra en esto. Se les puede asustar, se les puede dormir con un dardo, e incluso se les puede capturar. Lo que es una vergüenza es que se les dispare, como se ve en el video. El que lo hizo, es un miserable. Opinión personal.

https://t.me/bazabazon/5099?fbclid=IwAR2mEF-5cG4y9VwUYxdkv-N6l_Mrwy79DtmDau74PP1zDu5B2--DyENVM3Q

lunes, 2 de noviembre de 2020

EL MISTERIO DEL BREGUET 27 EN ESPAÑA

Existen muchas leyendas sobre aviones de modelos exóticos, que, se dice, participaron en la guerra civil española en el bando republicano, sin que hasta la fecha haya podido aportarse ninguna prueba, documental o fotográfica de dicha participación. Son historias, a menudo fascinantes y misteriosas, ya que no se puede demostrar aquello de que "fulanito dijo que vió un ... en el aeródromo tal, o menganito conoce a no se quién que asegura que cuando estaban en... vio un avión de tal y tal forma...", historias al fin y al cabo, que transmitidas por vía oral, de generación en generación, y muchas veces con la mejor de las intenciones dejan al investigador con la boca abierta y ante un puzzle que, en la mayoría de las ocasiones permanece, aún sin resolver. Ésta muy bien podía ser una de ellas. Estaba yo buscando hace unos días, unas cosas en el portal PARES, cuando de repente me encontré con esta foto... y me saltaron las alarmas...
El primer problema es que la foto está positivada de forma invertida, así que para verla correctamente lo primero que hay que hacer es darle la vuelta. Voila. ¿Y qué tenemos aquí?, pues lo primero, un avión militar francés, con escarapelas francesas en las alas, pero matrícula civil en color blanco sobre el fuselaje. Se distingue F-A... así que sin duda es francés. ¿Qué más tenemos? pues lo que parecen dos soldados a ambos lados del avión. El de la izquierda parece que lleva en su cabeza el típico gorrillo isabelino con borla... o eso me parece a mi...
El reverso de la fotografía contiene un texto escrito que literalmente dice "momentos antes de despegar para un servicio de guerra". Cuatro sellos, uno de Censurado, otro con la palabra Cronica y la fecha 13 de octubre de 1937, otro con la palabra Crónica y página sin cubrir, y esto es importante, y finalmente un sello de Fotografía Diaz-Casariego. La información que aporta el portal PARES es que la foto pertenece al fotógrafo madrileño José María Diaz Casariego, pero en mi opinión erróneamente, atribuye la foto como publicada en el periódico Crónica el 13 de octubre de 1937. Como digo, aquí creo que se equivocan, primero porque el sello no está escrito y segundo he buscado el ejemplar de esa fecha en la Biblioteca nacional, y en todo el mes de octubre no se ha publicado esa foto. He revisado los ejemplares. Edito: Pues estaba en un error. Si aparece publicada en el ejemplar del 3 de octubre de 1937, el sello del reverso de la foto es del día 3 no del 13.
Bien dicho esto, ahora viene lo difícil. Hay que contestar a las tres preguntas clave. ¿Qué avión es?, ¿Dónde está fotografiado? y ¿cuando se hizo realmente la foto? Respecto a la primera pregunta, el "palo" que une el fuselaje con la cola ha sido determinante para averiguar el modelo. Tras consultar algunos libros en casa y hacer algunas búsquedas en la red, lo he encontrado. El avión es un Breguet 27, y concretamente es su primer prototipo, que llevó la matrícula civil francesa F-AJRC. En la imagen lo vemos en configuración militar, con las ruedas carenadas y el puesto de artillero observador en la parte trasera.
Pese a que el modelo de avión y la matrícula civil coincidían, hay diferencias evidentes entre esta foto, la anterior y la que da origen a esta entrada. Como vemos en esta, al avión se le hizo una primera modificación consistente en sustituir el puesto de observador artillero, eliminando el emplazamiento de la ametralladora. El avión sigue llevando las ruedas carenadas. El primer vuelo de este prototipo se realizó en el año 1929 y en Febrero de 1932 realizó un famoso vuelo a Madagascar. Es importante quedarse con esta fecha.

Para la realización de este vuelo a Madagascar, al F-AJRC se le instaló un depósito de combustible suplementario bajo el fuselaje, para ampliar la autonomía del aparato. Ahora ya si se parece totalmente al avión de la foto. Así que vamos con la segunda pregunta ¿Dónde está fotografiado? Pues todas los indicios que he obtenido a lo largo de mi investigación estos días me indican que efectivamente está fotografiado en España, asi que, si, hubo un Breguet 27 en España, probablemente fotografiado en Madrid por el fotógrafo madrileño José María Diaz Casariego. La que es más difícil de contestar y abre un abanico de posibilidades ciertamente apasionante es la de ¿cuando se hizo realmente la foto? En mi humilde opinión caben dos posibilidades. O Febrero de 1932, fecha del vuelo a Madagascar, o Octubre de 1937 según el reverso de la foto. Datos a favor de la primera opción. Según he podido averiguar, el F-AJRC en su viaje de vuelta a Francia desde Madagascar hizo escala por mal tiempo en España en dos lugares y ocasiones distintas. El 19 de Febrero de 1932 aterriza en Sevilla procedente de Oran, en una escala en principio no prevista, por mal tiempo. Al día siguiente, 20 de Febrero de 1932, aterriza en Madrid procedente de Sevilla. ¿Es aquí entonces cuando lo fotografía José María Díaz Casariego? El avión en este caso regresa a Francia sin novedad y no se quedaría en España. Por otra parte he consultado el libro Armas Para España de Howson, y no menciona que la República hubiese comprado ningún Breguet 27... pero recordemos que Howson antes de fallecer iba a publicar nuevos datos sobre sus investigaciones, que lamentablemente no han visto la luz.
Datos a favor de la segunda opción. 13 o quizás algún día antes de Octubre de 1937. Si nos fijamos bien, en la foto realizada en España, el Breguet 27 parece llevar el deposito ventral de combustible pintado en gris, o bien va en metal natural, mientras que en la foto que está encima de estas líneas, el depósito está completamente pintado en un color oscuro, quizás verde militar francés, luego ambas fotos pertenecen a momentos distintos. ¿Años distintos? En 1937, España está en guerra y la prensa suele utilizar titulares e informaciones de propaganda, ya que el reverso que dice "momentos antes de despegar para un servicio de guerra", lo que es insólito para un avión con matrícula y emblemas franceses. Pero por otra parte... ¿porqué un fotógrafo en aquél momento ya con cierto prestigio y trabajando, iba a usar una foto realizada cinco años antes para ilustrar una noticia? ¿No tenía otra foto de un avión más a mano? ¿o realmente hizo la foto en octubre de 1937? Y si la foto está hecha en octubre de 1937... ¿se quedó el avión en España?... ¿qué fue de él?.... preguntas... preguntas... 

sábado, 26 de septiembre de 2020

EL MIG-21 DE MOHOMMED RAYYAN DURANTE LA GUERRA DE IRAN-IRAK DE LOS AÑOS 80

 

En estas últimas semanas se ha producido el 40 aniversario del inicio de la guerra Irán-Iraq de los años 80. Por este motivo, creo que es una buena ocasión de compartir algunas de las varias fotos que he ido encontrando en los últimos meses sobre el tema, tras muchas horas de investigación, investigación muchas veces tediosa y aburrida, hasta que aparece algo digno de interés, pero que cuando ocurre, como en este caso, hace que el esfuerzo empleado merezca la pena. Esta es una nueva imagen, al menos para mi, de un Tupolev Tu-22 Blinder iraquí, probablemente fotografiado en la base de Al Takkadum. Está obtenida de uno de los numerosos perfiles personales o páginas arábes de Facebook que he visitado y que estaban abiertos al público. Lamentablemente no pude identificar al autor original de la foto. Ignoro lo que está escrito en árabe en la foto... espero que no sea ofensivo... :) 
De otro perfil distinto, otra imagen de otro Tu-22 iraquí, aparentemente en estado operacional, a juzgar por los neumáticos y  el atuendo de los pilotos que posan. Lamentablemente el serial que debería verse en la puerta frontal de la pata del tren de aterrizaje delantero o está borrado o se ha censurado. Probablemente también sea la base de Al Takkadum aunque ya con la hierba crecidita... :) 
Esta composición es 100% de mi autoría. La imagen aparece de forma parcial en un video iraquí de una cadena de noticias. Ignoro si la foto es auténtica. De hecho tengo mis dudas y llevo tiempo investigándola. Tuve que hacer dos capturas de imagen distintas y luego unirlas con paint, ya que no había manera de verla entera de una vez. No soy un experto así que he hecho lo que he podido. Lo interesante es averiguar si realmente la foto es auténtica o no, cosa en la que, como digo, tengo mis dudas. El serial es el 566, pero las escarapelas del fuselaje y la deriva no se si son reales o no. También se aprecia un rectángulo borrado delante de la escarapela triangular iraquí, ¿quizás para borrar un serial grande egipcio? no lo sé. En cualquier caso es una foto interesante.
Según la Wikipedia, este piloto es Mohommed Rayyan, un as iraquí de la guerra contra Irán y el piloto que más derribos ha obtenido con un Mig-25. Lo podéis leer en la wiki así que me ahorraré contarlo. La foto ya me era conocida, de hecho la publiqué en el blog hace muchos años, pero la recupero ahora por lo que viene a continuación.
La historia de como encontré esta foto es curiosa, porque estuve a punto de perderla. Estaba yo navegando  por Facebook viendo decenas de perfiles de militares iraquíes y sirios y llevaba ya un buen rato sin encontrar nada interesante. De repente, en uno de los perfiles, apareció una foto de un Mig-21, pequeña y de mala calidad. No suelo copiar esas fotos. Pero tenía muchos comentarios, así que eso me llamó la atención y decidí ir desplegando los comentarios, todos en árabe así que no me enteraba de nada de lo que decían, hasta que bajando, bajando, en uno de ellos, ¡Bingo! apareció esta foto. Pero era tarde y ya estaba cansado, así que tras comprobar que en el hilo no había más fotos, la copié, cerré y me fui a la cama. Es una labor muy tediosa y cansada, abrir uno  por uno perfiles públicos de Facebook, ver las fotos una por una cuando tienen cientos y encima pararte a leer todos los comentarios que tiene cada foto. Si haces esto último puedes no acabar nunca y además no avanzas. Es realmente cansado. Así en estos casos de perfiles "exóticos", muchas veces es cuestión de suerte, encontrar algo interesante, ya que se puede decir que voy dando palos de ciego, al no conocer el idioma en este caso concreto. Ya sé que existe un traductor incorporado a las respuestas del Facebook, pero su utilidad a veces es escasa, y se corre el peligro de sufrir cuelgues o pérdidas de acceso a los enlaces originales, me ha pasado, por lo que no suelo utilizarlo, salvo que vea algo que merezca la pena.
Y hay un problema añadido, si intentase volver a encontrar el perfil donde vi la fotografía hoy, no conseguiría hacerlo (de hecho lo he intentado sin éxito), debido a que no recuerdo ni conozco el nombre de la persona donde la vi.
Una vez que tenía la foto, pasamos a otra fase, la de identificación. ¿Qué tenemos? Pues tenemos nada más y nada menos un Mig-21MF o quizás un Bis, con dos "Kills" iraníes pintadas sobre el morro del fuselaje. Así que este piloto no es un cualquiera. Me puse entonces a buscar información sobre "Ases" iraquíes en la guerra contra Irán, tanto en la red como en los libros que tengo en casa. A este último respecto, entre otros, tengo el fabuloso "Iran-Irak War in the Air" de Tom Cooper y Farzah Bishop, editado por Shiffer en los años noventa, que es lo mejor sobre este conflicto que he leído hasta la fecha. Por otro lado, al buscar ases iraquíes en la red, apareció entre otros Mohommed (curioso lo de la O, no es Mohammed) Rayyan y consultando varias páginas, encontré que derribó dos aviones iraníes con un Mig-21 el 23 de Octubre de 1980, antes de convertirse en piloto de Mig-25. Con esos datos me fui al libro de Tom Cooper quién me confirma la fecha de los derribos, añadiendo que se trataba de cazas F-5 iraníes, con lo que probablemente, el avión que tenemos en la imagen no es otro que el protagonista de esos dos derribos. La foto es sencillamente interesantísima porque permite identificar el serial del avión que luce las dos victorias, que es el 2092, detalle que no he visto publicado en ninguna parte hasta ahora, con lo que, quizás, sólo quizás, estemos ante un dato inédito, y además tenemos a un piloto posando para la cámara ¿quizás el propio Mohomed Rayyan? Pues probablemente, supongo. La foto del año hasta ahora sin duda... :) Fotos como ésta y las anteriores hacer que las búsquedas y  el tiempo empleado en ellas, merezcan la pena.

domingo, 9 de agosto de 2020

EL HE 111 VATER UND SOHN

Hace unos días se puso a la venta en ebay este álbum de fotografías. Al principio no me llamó especialmente la atención, pero como las fotos estaban limpias y tenían una calidad aceptable, copié algunas para mi archivo. En la imagen el He 111 de la Luftwaffe con serial 1H+KL, durante la II Guerra Mundial.
El álbum tenía fotos muy diversas, así que me centré sólo en los aviones. Aquí tenemos al He 111 con serial 1H+GL.
Y de repente... ¡apareció!... Un He 111 de la Luftwaffe, del que lamentablemente desconozco su serial, con una caricatura pintada sobre su fuselaje...esta es la fotografía que ha motivado esta entrada... porque yo había visto esa caricatura antes...
Estamos en España, durante el verano-otoño de 1937. Bajo la cabina del Heinkel He 111 25-10 de la Legión Cóndor vemos pintada la misma caricatura, que años después, durante la II Guerra Mundial también llevaría otro He 111 como hemos visto. Pero esta caricatura no es un emblema de unidad o un emblema oficial, es más bien una pintura personal del piloto (o de la tripulación) del aparato. Asi que... ¿cómo era posible?... así que tocaba investigar....
Lo primero que tenía que hacer era intentar identificar la unidad a la que pertenecían los dos He 111 de la Luftwaffe cuyo serial se veía en las fotos del álbum para centrar un poco la búsqueda. Así que consulté a un grupo internacional de expertos en aviones de la Luftwaffe en Facebook y pronto obtuve respuestas (hago un inciso, para recalcar que fué cuestión de minutos que se me ofreciera rápida y desinteresadamente toda la información necesaria. Algo que no suele ocurrir, por desgracia, en los grupos españoles, donde sólo interesa "trincar" las fotos de los demás, y salvo raras y honrosas excepciones, de ayuda al prójimo nada, pero ese es otro tema). Como digo, rápidamente me identificaron a los He 111 1H+KL y el 1H+GL como pertenecientes al III Staffel del KG 26 de la Luftwaffe. Y no sólo eso. Me enseñaron  que en este caso concreto, el código 1H es el que pertenece y permite identificar a los aviones del KG 26. Y la L final es la que indica que pertenecen al III Staffel. Las letras intermedias K y G, son las identidades individuales de cada avión dentro del Staffel. Cosa que yo no sabía hasta ahora. Desde aquí muchísimas gracias a Sinisa Sestanovic, por sus amables y pacientes explicaciones. Además fué él quién me puso sobre la pista de lo que representaba el dibujo.
Tanto el dibujo del He 111 25-10 de la Legión Cóndor como el del avión del KG 26 de la Luftwaffe representan a los personajes de dibujos animados "Vater und Sohn" (padre e hijo) que representan a un padre regordete y calvo y a su hijo lidiando con varias situaciones cotidianas en tono humoristico. La caricatura, creada por E.O. Plaulen, se publicó semanalmente en el periódico berlinés "Berliner Illustrierte Zeitung" de 1934 a 1937. Por ello, se puede entender que el piloto del He 111 25-10 de la Legión Cóndor, encargó a algún pintor de la unidad de parque de la Legión Cóndor, que en 1937, en España, le pintase en el fuselaje de su avión, debajo de la cabina una caricatura alegórica de esos personajes, porque simplemente le gustaban, o porque era berlinés, o por las dos cosas, quién sabe. Caricatura que técnicamente está muy bien realizada con respecto a los personajes originales, y que sorprendentemente, es muy similar a la que se ve en el avión del KG 26 años después, durante la II Guerra Mundial. La pregunta entonces es ¿era el piloto del He 111 del KG 26 veterano de la Legión Cóndor en España y mandó pintar su avión como el que voló en nuestro país?
Y también... ¿fué el mismo pintor el que realizó los dos dibujos con gran calidad técnica, en distintos aviones y años?... preguntas... preguntas... interesantes fotos...

miércoles, 22 de julio de 2020

FOTOS VARIAS

El problema de tener muchas imágenes almacenadas en diversos discos duros, es que a veces, detalles importantes se te pasan por alto. Eso es lo que me ha pasado con esta fotografía del Bf 109 D 6-78 "Hein Godenwind", que tenía desde hace años, y resulta que ayer, charlando con dos amigos, me hacen ver que el 6-78 llevaba radio. Algo inédito, muy importante y que a mi se me había pasado por alto. Ahora hay que investigar un montón de cosas. Mejor dicho añadir más incógnitas a la ya de por si extraña historia de los equipos de radio instalados y no instalados en los Bf 109 de la Legión Cóndor. Tema raro y extraño aún por investigar. ¿Por qué el 6-78 y no otro del modelo D llevaba radio?...
 Argelia, Mig-25 con serial FU-24... ¿siniestrado o desguazado?... teóricamente... foto reciente...
Año 1961, plena guerra fría. B-52 americano con doble ración de "pepinillos" debajo de cada ala... tela marinera...
Y más rarezas. Bf 109 D bipala alemán con escapes de modelo E. Entonces... ¿Qué variante es y que motor montaba?... preguntas.... preguntas... :) 

martes, 21 de julio de 2020

EL PILOTO QUE NUNCA EXISTIÓ

Siempre es agradable encontrar nuevas novedades editoriales que aporten algo nuevo al panorama actual. En este sentido se ha publicado recientemente "El piloto que nunca existió", escrito por Vicente Rubert Cardona, que narra la vida de su tío, el teniente piloto republicano José Rubert Tomás.
Aún no he tenido la oportunidad de leerlo, porque aún no lo tengo, pero me interesa, ya que este piloto participó en misiones sobre el frente norte entre otros lugares. En cuanto pueda, lo compraré. Se puede adquirir aquí: https://autografia.es/product/6374/?fbclid=IwAR2d6WnrRrvsVhqzMeLHhAjl5hoVXzv3x6mjFWR5YCvs1oWmtBV7zz9eGGw

domingo, 19 de julio de 2020

EL HEINKEL HE 111 DE LA LEGIÓN CÓNDOR DE ARGOMILLA DE CAYON

Una de las tareas más difíciles en la investigación de las fotografías que muchos de los soldados alemanes de la Legión Cóndor hicieron en España es identificar el lugar donde se han estrellado los aviones, así como las circunstancias que lo provocaron. A veces hay suerte y se identifica el avión en los partes de guerra de la Legión Cóndor, pero eso ocurre muy raras veces ya que casi nunca se incluía en ellos no sólo las pérdidas de los aviones, sino las circunstancias que lo motivaron.
Eso me ocurre con el Heinkel He 111 con serial "25-18", que se estrelló, como podemos ver en las imágenes, en fecha desconocida para mi, por motivos igualmente desconocidos y en un lugar no identificado... hasta hoy.
Llevaba mucho tiempo sin tener novedades de este avión, pese a que tengo diversas fotos de él ya que fue uno de los que participaron en los bombardeos sobre Gijón durante la campaña del frente norte. Pero hace unas pocas semanas hubo suerte y se puso a la venta en ebay un interesante lote de fotos que incluía ésta.
Se trata sin lugar a dudas de los restos del "25-18", fácilmente reconocibles por la posición en la que quedó su destrozada ala izquierda. Pero esta imagen es muy importante porque da una pista inequívoca para la localización del lugar donde se estrelló el avión. Se trata de una construcción muy singular, de forma cuadrada o rectangular, pero rematada en sus extremos por torres circulares. Es una especie de palacio, castillo, casona o caserío, que con un poco de suerte aún es posible que exista en la actualidad.
Así que me puse a buscar con mucho empeño palacios, castillos, casonas y caseríos en Asturias, Cantabria y el País Vasco, ya que estaba convencido de que el avión se había estrellado en algún lugar del frente norte en el año 1937. No tuve fortuna en Asturias, pese a que existen informaciones de que un He 111 se estrelló en los alrededores de Noreña, pero no es este caso. Y tras una larga búsqueda de varios días en Cantabria... ¡¡bingo!! apareció una casona que tenía posibilidades. Se trata de la Casona de Ceballos en la localidad de Argomilla de Cayón en Cantabria. Tiene la particularidad de que sus esquinas están rematadas por torres circulares. Además en esta foto me di cuenta de otra cosa. No es un sólo edificio el que se ve en la foto alemana. Son dos. Desde la perspectiva de la foto alemana lo que se ve sobre la Casona es la torre de la Iglesia de San Andrés que está justo detrás.
Esta es la localización de las dos edificaciones en Google Maps. En las sombras del edificio rectangular a la izquierda de la Iglesia de San Andrés vemos la forma inequivoca de las torres redondas. Es la Casona de Ceballos.
Por lo tanto si trazamos una linea recta entre la torre de la iglesia y la Casona, hallaremos la dirección en la que fue tomada la fotografía por el soldado alemán.
Y que por la arboleda, que aún existe en la actualidad, nos permite localizar en lugar donde se estrelló el Heinkel He 111 "25-18" de la Legión Cóndor. Me falta ahora averiguar la fecha del accidente, el nombre de sus tripulantes y qué fue de ellos así como la causa del siniestro.... casi nada...

viernes, 22 de mayo de 2020

TESORO LIBIO

Ignoro quien es este buen hombre que se hace las selfies, pero me ha dejado con la boca abierta y me ha motivado para realizar esta entrada. Resulta que, por lo visto, el pasado 18 de Mayo, o al menos, esa es la fecha en la que se han publicado las fotos en el foro de las fuerzas armadas marroquies, miembros del GNA, han capturado la base libia de Al Watiya, o como diablos se escriba, no estoy seguro de haberlo traducido bien, y el caso es que este buen hombre como digo ¿será un ruso?, se da un paseo por las instalaciones ¿y qué se encuentra? TACHAAAANNN, nada más y nada menos que una nave repleta, repletita, de helicópteros Mi-24A Hind-A libios, de la época de Gadaffi.
Es todo un tesoro aeronáutico, ya que por lo que se ve en esa nave reposan varios fuselajes completos y de modelos diferentes, polvorientos, pero aparentemente en bastante buen estado y completos. Hay muy pocos Mi-24A incluso en Rusia, así que espero que alguien se dé cuenta de su valor y no los destruyan. Como digo, todo un tesoro. Impresionante. Cosas así no se ven todos los días.
No tengo acceso a todo lo que haya podido fotografiar este buen hombre, o información adicional sobre la captura de esta base, aunque lo buscaré, visto la importancia de lo que contiene. En la imagen restos de un Mirage F-1 canibalizado.
Y sigue la fiesta, en otra nave, un par de lo que parecen Su-22M2 libios. Estos ya más dañados o canibalizados, pero quizás pueda recuperarse algo. ¿Qué más habrá?...
Y para rematar, ayer llegaron Mig-29 a la base de Al Jufra. No se sabe de dónde ni para quién... por ahora....

lunes, 24 de febrero de 2020

LOS TUPOLEV TU-22 LIBIOS DE AL JUFRA

Al final he estado realizando mis propias capturas de imagen de la base aérea de Al Jufra en Libia, y me he llevado la sorpresa de que no son cuatro, sino siete, los Tu-22 Blinder libios que aún subsisten, abandonados a su suerte en esa base aérea. Personalmente, me gustaría que al menos, algún ejemplar sobreviviera y fuese llevado a algún museo para ser restaurado y exhibido como se merece, pero sé que es un sueño casi imposible, al igual que con alguno de los varios Mig-25 que permanecen allí.
Y además, uno de los supervivientes es un biplaza doblemando de enseñanza Tu-22U, reconocible por su segunda cabina sobreelevada, avión muy poco habitual, incluso en la Rusia actual, y ahí sigue bajo el sol abrasador... lástima.

sábado, 22 de febrero de 2020

BASE AÉREA DE AL JUFRA EN LIBIA 18-02-2020

La televisión rusa, por lo que se ve, ha emitido recientemente un reportaje sobre la base aérea de Al Jufra en Libia. No he visto ni he localizado el vídeo. Tan sólo están disponibles unas capturas de imagen que ha realizado Vladimir Krym. Cuando las vi me quedé sin palabras. Al menos aún resisten las inclemencias del tiempo cuatro Tu-22 Blinder libios. Y hay varios Mig-25 abandonados también.
https://vladimirkrym.livejournal.com/7558568.html

sábado, 15 de febrero de 2020

EL POTEZ 25 M

Ayer por la tarde mientras buscaba otras cosas, relacionadas con la guerra civil española en la página del museo de la fuerza aérea polaca, entre otras muchas fotos y publicaciones, me descargué esta foto porque me llamó la atención. Es una foto bonita y en un primer momento, no fui capaz de identificar el modelo del avión y eso empezó a llamar mi curiosidad. La signatura de la foto en el museo no indica nada, no lo tienen identificado, la foto está en un álbum con otras muchas, así que no me daba ninguna pista sobre el avión. Aumentando la foto, se puede apreciar que en la cola está escrito "Potez 25 M". Bueno algo es algo, ya tenemos el modelo identificado. Pero algo no me cuadraba. Hasta donde yo sé, los Potez 25 eran todos biplanos, pero este avión es un monoplano de ala alta en parasol. Empecé a buscar información en la red y constaté dos cosas. Una, que apenas hay fotos, por no decir que casi no hay, y la información sobre el avión también es escasa. Se construyó un único ejemplar del modelo M y al final, no entró en producción. En ningún sitio que he consultado explican qué fue del avión. Así que... ¿cómo, cuando y por qué acabó este avión en la fuerza aérea rumana? ¿y cual fue su historia?...

jueves, 23 de enero de 2020

EL DERRIBO DEL PILOTO REPUBLICANO FELIPE DEL RÍO EN EL FRENTE NORTE

Hace unos días tuve la oportunidad de leer un interesante trabajo de investigación realizado hace poco por Guillermo Tabernilla, de la asociación Sancho de Beurko, sobre el derribo de Felipe del Rio, que podéis ver en el siguiente enlace
 https://www.eldiario.es/euskadi/fightingbasques/Felipe-Rio-testimonios-As-Euzkadi_6_975762434.html

Es un trabajo muy serio y completo y contiene testimonios orales de testigos de los hechos que en aquellos tiempos, eran prácticamente niños. El artículo menciona que en un combate aéreo contra dos Bf 109, el I-15 de Felipe del Rio estalla en el aire, el piloto salta en paracaidas y los cazas lo ametrallan en el descenso. El piloto alemán al que se acredita el derribo es el Teniente Radusch y el otro piloto que lo acompañaba era el Sargento Heilmayer. También menciona que existe otra controvertida versión del derribo, que podría explicar la explosión del Chato en el aire debido a un cañonazo del destructor republicano José Luis Diez que lo confunde con un avión enemigo. Otro detalle que me ha llamado la atención es que uno de los testigos menciona que los aviones atacantes "brillaban en el cielo". La expresión literal es "como brillaban los jodios".

Como digo, el artículo, magnífico, también se publicó en Facebook, ya que su autor pidió más información sobre el derribo, a quién pudiera tenerla. Y entonces fue cuando entré en contacto con él.

Respecto a los aviones atacantes, en esa época sobre el frente norte empezaron a actuar los Bf 109A de la Legión Cóndor que había venido de Alemania. Los aviones del modelo A fueron pocos, se numeraron del 6-4 al 6-16, (hay quien dice que el 6-3 también es un A, pero yo son más de la opinión de que era un prototipo), una forma muy sencilla de reconocerlos a simple vista en las fotos es por la forma disposición y tamaño de sus numerales, que son pequeños y van a un lado del disco del fuselaje. Estos aviones sufrieron muchas pérdidas, tanto por derribos como por accidentes, y solo dos, el 6-10 y el 6-16 llegaron al final de la guerra. El 6-6, también duró mucho, pero fue baja en el aeródromo de La Cenia en 1938, pero eso es otra historia. Menciono estos tres aviones porque evidentemente si existen fotografias de ellos con numerales grandes pintados a ambos lados del disco negro del fuselaje, e incluso con diferentes esquemas de pintura a los originales, fruto de su paso por la maestranza de León en distintas revisiones y modernizaciones.

Tengo un listado con los nombres de los pilotos que volaron esos aviones, y al sargento Heilmayer le identifiqué enseguida como el piloto del Bf 109A 6-8. Pero al buscar al Teniente Radusch para saber cual era el avión que volaba, apareció el primer problema. No estaba... Y era lógico..., porque el Teniente Radusch nunca pilotó un Bf 109...

Günther Radusch era el piloto de pruebas del He 112 5-1. Un prototipo con un cañón que disparaba a través de la hélice.
Está plenamente documentado que el He 112 5-1 estuvo en el frente norte en las fechas del derribo de Felipe del Rio. El avión cambia de piloto en el mes de Mayo de 1937. Günther Radusch aún era su piloto en Abril y en mi opinión, en una de sus últimas salidas, acompañado del Bf 109 6-8 pilotado por el Sargento Heilmayer, derribó al I-15 de Felipe del Rio. Estas salidas mixtas de He 112 y Bf 109 ya se habían realizado en Andalucía, al poco de llegar estos aviones. La pegada del cañón del He 112 puede explicar la explosión en vuelo del I-15 de Felipe del Rio. Igualmente, el avión en el cielo "brillaba" como dice el testigo, porque el prototipo del He 112 5-1 en aquella época no estaba pintado y volaba en metal bruñido. Incluso tenía paneles de distinta coloración metálica.

Pero... si fue el He 112 5-1 el que derribó a Felipe del Rio... ¿porqué el avión no lució ninguna victoria en su cola? Las respuestas pueden ser varias. Ningún Bf 109 A en su etapa inicial con seriales pequeños lució pintado en su deriva victoria alguna, a pesar de haber tenido diversos combates aéreos con victorias demostradas. Sólo cuando estos aviones pasaron a revisión en la maestranza de La Virgen del Camino en León y se les cambió el esquema de pintura y la numeración (numerales grandes) empezaron a verse victorias pintadas en la cola de los aviones. Günther Radusch como decimos deja de ser el piloto del He 112 en el mes de Mayo, muy poco después del derribo de Felipe del Rio, y quizás el nuevo piloto del avión o no conocía el derribo o simplemente no quiso que se le pintase una victoria que no fuese suya, o el avión paso  a realizar misiones de ataque al suelo en vez de caza, con lo que el tema se olvidase... o no se autorizó pintar la victoria... no lo sé. Lo que está claro es que el He 112 5-1 no lució victoria alguna en su deriva.
Günther Radusch tras la guerra civil española combatió en la II guerra Mundial como piloto de la Luftwaffe, consiguiendo la respetable cifra de 64 derribos de bombarderos británicos a los mandos de un bimotor Me 110 y especializándose en la caza nocturna. Sumándole la victoria en España hace un total de 65 aviones derribados. Sobrevivió a la II guerra mundial y falleció el 29 de Julio de 1988. Y en toda su carrera nunca pilotó un Bf 109...

miércoles, 1 de enero de 2020

FELIZ AÑO NUEVO 2020

Para empezar el año, imagen clásica de un clásico español. Bonito RF-4C de reconocimiento, rodando probablemente en la base de Torrejón en 1981.
Foto clásica de la guerra fría. Un Mig-25 armado volando en formación con el morro alto para mantener la baja velocidad del avión occidental desde el que se le fotografía.
 Dentro del apartado novedades, tenemos nuevo camo en los Mig-29 uzbekos.
Y una de las malas noticias del pasado año fue el incendio en el portaviones ruso Admiral Kutznetzov, cuyo futuro ahora es más que incierto.
 En el apartado histórico, interesante foto de Tu-16 iraquies.
En el apartado de fotos "raras", este ¿SM 81? con ventanillas rectangulares en el fuselaje, me tiene desconcertado. Parece llevar una matrícula civil, pero también lleva emblemas nacionales. Fotografiado en Sanjurjo, Zaragoza. No tengo más información.
También dedicaré espacio a buques y submarinos. Impresionante el Belgorod, que aquí vemos en su botadura.