martes, 29 de octubre de 2013

EL JUNKERS JU-87 STUKA EN ESPAÑA UPDATE OCTUBRE 2.013

Hace tiempo que no actualizo las entradas sobre la actuación del Junkers Ju-87 Stuka en España, así que ya va siendo hora. Sigo recopilando interesantes imágenes como ésta, situada en el aeródromo de La Cenia en Tarragona. Vemos en primer plano al Ju-87A "29-4", con su piloto en la cabina y el motor en marcha. Detrás de él se encuentra el Ju-87A "29-3". Estos dos aviones, junto con el "29-5" son los que más asiduamente se ven en fotos, lo que me lleva a sospechar que el avión que resultó dañado y regresó a Alemania de la Kette inicial de Ju-87A en España fue el "29-2" y que a la postre fue reemplazado por el "29-5". Pero sólo es mi opinión. Salvo prueba en contrario. 
Curiosamente, son mucho más escasas y difíciles de ver, las imágenes de Junkers Ju-87B en España, algo que, a mi por lo menos, me resulta paradójico, ya que a medida que avanzaba la guerra y las cosas se ponían más digamos fáciles para el bando nacional con las fuerzas republicanas en declive, los alemanes de la Legión Cóndor podían estar un poco más "relajados" y no obsesionarse tanto con el "secretismo" sobre los Stukas que había al comienzo de su intervención en España, lo que podría traducirse en un mayor número de fotos de estos aviones. El "Berta" de la imagen va armado con bombas bajo las alas, pero lamentablemente no puedo identificar el serial del avión por el ángulo en que está tomada la foto.
Estos Antones en vuelo están fotografiados probablemente durante la época de la guerra civil española y antes de la invasión de Polonia. Obviamente son alemanes y pertenecen a la Luftwaffe como indica claramente la svástica de la deriva. La he incluido en esta entrada por dos razones. La primera porque es una foto muy bonita, o al menos a mi me lo parece. Y la segunda es que muestra a los aviones pilotados por un sólo tripulante, lo que confirma las impresiones iniciales obtenidas en España de que el Ju-87A tenía un motor poco potente y que no podía ser armado a plena carga si volaba con dos tripulantes. Con todo, los aviones de la imagen parece que están realizando un vuelo de entrenamiento, común por otra parte en esa época en las escuelas de vuelo alemanas.
Esta foto en mi archivo aún está en la carpeta de "no ident". Cono de color claro en la hélice. No parece llevar la Balkencreuz bajo las alas... ¿Legión Cóndor? ¿Luftwaffe? ¿Avión de pre-serie?
Ju-87A alemán de una unidad de entrenamiento alemana. "Pariente cercano" de los ejemplares de la Legión Cóndor que actuaron en España.

jueves, 24 de octubre de 2013

KUBINKA 1956

Mig-17 del 234 GVIAP pintados con una vistosa librea roja ya que forman parte de la patrulla acrobática, fotografiados en la base aérea de Kubinka en el año 1.956. Fotaza.

martes, 22 de octubre de 2013

EL KDF ROBERT LEY EN VIGO NO EN GIJON

 Esta interesante fotografía, está a la venta en E-bay bajo el erróneo título de "El Robert Ley en Gijón". Ni que decir tiene que en cuanto la vi, se me puso la piel de gallina. ¿Aquí?, ¿en Gijón? ¡¡no es posible!! ¿o si?. Ya hace tiempo que tras varias, por otra parte muy agradables sorpresas, he aprendido que cualquier cosa es posible en lo que a fotografías de la guerra civil española se refiere, así que me dispuse a examinar la foto con cautela. Y no, lo siento, pero no, no es Gijón el lugar donde se encuentra fondeado el KDF Robert Ley. El paisaje del fondo no se corresponde con Gijón. Se trata de la ria de Vigo, donde varios buques de la organización "La fuerza por la alegría" (en alemán KDF), entre ellos el Robert Ley, embarcaron de vuelta a Alemania a los integrantes de la Legión Cóndor. La foto está tomada casi con toda seguridad el 26 de Mayo de 1.939.
Curiosamente es una foto de prensa y efectivamente en su reverso, el corresponsal sitúa erróneamente al Robert Ley en Gijón. Es curioso y da que pensar, los errores que en medios profesionales se cometían en la época de la guerra civil, lo que ha dado lugar a más de una leyenda. Pero volvamos al tema. La foto muestra a soldados de la Legión Cóndor pertrechados con su equipo, incluido armamento, embarcados en un bote y dirigiéndose al Robert Ley que se encuentra fondeado en la ria de Vigo y con una puerta abierta en su amura de babor y una escala descendida, escala por donde los ocupantes del bote subirán al barco que los llevará de regreso a Alemania. Es una lástima que la foto no esté realmente tomada en Gijón ya que sería toda una novedad, pero como no hay mal que por bien no venga, resulta que investigando un poco sobre el Robert Ley, que en el fondo ya conocía por sus andanzas en España con la Legión Cóndor, me he encontrado un curioso e interesantísimo video rodado por un pasajero del Robert Ley en uno de sus primeros viajes... ¡¡filmado en color!!. En él aparecen además de las clásicas imágenes de los fiordos noruegos (destino habitual de estos buques), únas impresionantes imágenes en color del KDF Wilhelm Gustloff navegando, creo que únicas en color que he visto de este desgraciado barco (la mayor catástrofe naval de la historia, si no recuerdo mal), y además imágenes en color de un Ju-52 en versión hidro con matrícula WL-AMAV, que probablemente lleva el correo y la prensa al barco. Me ha llamado mucho la atención el que los patines flotadores y las alas sean de color amarillo. Ya sabía que las matriculas civiles alemanas en vez de la D utilizaron WL durante un corto intervalo de 1939, pero ver en color al Ju-52 me ha maravillado. Magnífico vídeo.   http://www.youtube.com/watch?v=GelphBYe430

domingo, 20 de octubre de 2013

AEROPUERTO SANYA PHOENIX EN HAINAN CHINA

Sigo bastante saturado de fotos de aviones "modernos" de los que hay a millares en la red. No obstante, éstas han llamado mi atención por lo exótico del lugar y porque no se obtienen todos los días fotos como éstas. En la imagen un KJ-2000, conocido popularmente como el Awacs chino.
Está claro que estamos ante una nueva edición de "el turista afortunado del día". Línea de bombarderos chinos H-6 y cazas J-10, cazados desde la ventanilla de un avión comercial que rueda por las pistas del aeropuerto Sanya Phoenix situado en la provincia de Hainan, China.
El avión sigue rodando y nuestro "turista" caza ahora un KJ-200 y un 2000.
Toma muy interesante ésta ¿realizada en el suelo antes de embarcar? Entre el Mi-171 y el H-6 parece haber una Cessna Citation o un Learjet Chino. 
KJ-2000 esperando autorización para despegue o quizás ya iniciando la carrera en el aeropuerto de Sanya Phoenix.

lunes, 7 de octubre de 2013

TUPOLEV TU-22 BLINDER

 Bonito Tupolev Tu-22KPD armado, fotografiado en 1981. Foro cortesía de Vladimir Vorobyov.
Este otro ejemplar en cambio está captado en 1991. Foto cortesía de Vladimir Vorobyov.
Entrenador biplaza doblemando Tu-22UD con serial "41" fotografiado en la base aérea de Zabrovka en 1983. El personal que aparece en la imagen no es muy soviético que digamos. O iraquíes o libios.
Detrás de este "alumno" y su instructor vemos al Tu-22R con serial "31" también en Zabovka en el año 1.983. Libia e Iraq eran los únicos usuarios entonces además de la Unión Soviética del Tu-22 Blinder.
Otro grupo de "alumnos" delante de un Tu-22UB doblemando. Zabrovka 1983. Las tres últimas fotos cortesía de "Bumbaraz".