lunes, 2 de marzo de 2009

AN-12 Y F-14

Imágenes para el recuerdo. Preciosa imagen de un An-12 en los colores de Iraqi Airways, aunque probablemente su carga y el motivo de su viaje no fuera civil. Muy habitual en ciertos aeropuertos y bases aéreas europeas en los años 80. Su matrícula "YI-AFJ" parece indicar que se trataba de uno de los ejemplares más "modernos" en su día.
Este en cambio es el "YI-AER", así que por cronología alfabética de la matrícula, se supone que es más antiguo que el anterior. También captado en algún lugar de Europa en los 80.
Otro no menos curioso. An-12 de Ariana, la conocida linea aérea afgana. Su matrícula es "YA-DAA". Foto también antigua. No sé si este aparato sobrevive en la actualidad o ha sido carne de chatarra.
Cambio de tercio ahora. F-14 iraní captado el pasado 5 de Enero de 2.009 despegando de Teherán-Mehrabad. Nótese el camuflaje en dos tonos gris y azul.
Y el misterio del día. F-14 norteamericano "raro". Lleva un camuflaje provisional que no ha sido aplicado a todo el avión. No es iraní, ni tampoco me parece que pertenezca a uno de los escuadrones "Agressors" ya que estos aviones lucían unos camuflajes completos y muy elaborados. Curiosa foto.

11 comentarios:

Levix dijo...

Its not a mystery camo. Its a temporary waterbased camo. Many times use on US NAVY Tomcats.

Levix dijo...

Its not a mystery camo. Its a temporary waterbased camo. Many times use on US NAVY Tomcats.

TJ dijo...

Thank yor so much for the info Levente, altrough i think is a very unusual camo for a Tomcat.

valen dijo...

Hola

"Otro no menos curioso. An-12 de Ariana, la conocida linea aérea afgana. Su matrícula es "YA-DAA". Foto también antigua. No sé si este aparato sobrevive en la actualidad o ha sido carne de chatarra."

El aparato en cuestión fué destruído por un bombardeo de EEUU en el Aeropuerto de Kabul en Noviembre del 2001

Hasta luego

valen dijo...

PD. "Este en cambio es el "YI-AER", así que por cronología alfabética de la matrícula, se supone que es más antiguo que el anterior. También captado en algún lugar de Europa en los 80."

El An-12BP "YI-AER" fué vendido a la Fuerza Aérea de Sudan donde opera u operó como "988"

Hast luego

Carlo dijo...

No todos los F-14 comprados por el Shah llegaron a ser entregados a Irán antes de la revolución de 1979, y esos fueron al final a la Marina estadounidense. Algunos mantuvieron la pintura original iraní por algún tiempo, y este puede ser el caso del F-14 de la foto.

TJ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TJ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TJ dijo...

Carlo este no es un Tomcat iraní. Es americano.
Levente thank you so much for your e-mail.

TJ dijo...

Valen muchas gracias por tu información sobre los An-12 iraquies.

AStark dijo...

hola, tengo entendido que hace bastante tiempo se inició un proyecto de la Fuerza Aerea americana (fallido) de convertir al F-16 en un bombardero puro, y se pintaron varias unidades en varios tonos de verde, al igual que las unidades de A-10 desplegadas en Alemania en aquella época. Cuando se cambió el rol del F-14 de superioridad aérea a misiones de ataque ¿no podría haber sucedido lo mismo con este camuflaje?